Navalcarnero: Qué ver y hacer en un día

Navalcarnero: Qué ver y hacer en un día

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio de 4,17)

Cargando...
La Villa Real de Navalcarnero es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid situado a 30 km al suroeste de la capital. Los fines de semana ofrece una gran oferta turístico-gastronómica y son muchos los madrileños que se acercan hasta aquí para pasear entre sus calles empedradas y degustar los manjares de la zona: el vino, los garbanzos y el cordero asado. Está muy bien comunicado ya que se encuentra lindando con la A5-Carretera de Extremadura y son varios los autobuses interurbanos que llegan desde la capital y otras poblaciones cercanas. Próximamente también tendrá un tren de cercanías que lo unirá con Atocha en 40 minutos pero actualmente las obras se encuentran paradas por falta de fondos.

Yo suelo acercarme varias veces al año para comprar vino o simplemente para pasear y comer en algún restaurante pero ayer tuvo lugar un evento especial que no podía perderme, exhibían la Copa del Mundo de la FIFA en el Teatro Municipal. Al principio me pareció bastante extraño, “Qué hace la copa del mundo de fútbol en Navalcarnero”, pero después de corroborar la información agarré la cámara y me fui hacia allí, cualquier excusa es buena para tomarse un vinito en Navalcarnero...
HISTORIA
La historia de su fundación fue por motivos políticos. En el año 1499 el señorío de Segovia se sentía amenazado por los nobles cercanos y fundó Navalcarnero casi a escondidas para afianzar su territorio. El nombre lo cogió de unas tierras de pasto cercanas como excusa para establecer allí una aldea y los primeros habitantes fueron unos campesinos traídos de la población de Perales de Milla. Los señores feudales de alrededor se quejaron al rey porque anhelaban poseer dichas tierras pero finalmente el pueblo fue legalmente reconocido como parte del señorío de Segovia.
En el siglo XVI tuvo un gran crecimiento demográfico y económico favorecido por la instauración de Madrid como capital del reino. Poco a poco fue adquiriendo importancia y en el año 1570 se instaló el Colegio de los Jesuitas al que acudirían estudiantes de todo el territorio. Fue en esta época cuando comenzaron el cultivo y la explotación del vino que pronto se convirtió en un referente de la zona abasteciendo a las grandes ciudades. Con el paso de los años la villa fue creciendo y comenzó a plantearse la independencia de Segovia que finalmente consiguió en el año 1627 con la ayuda del rey Felipe IV. Dicho monarca celebró allí pocos años después su matrimonio con Mariana de Austria otorgándole al municipio el título de villa real, escudo que podemos contemplar en el ayuntamiento.

Los siglos posteriores estuvieron marcados por las continuas guerras civiles hasta que a mediados del siglo XX comenzó de nuevo una etapa de crecimiento marcada por la industrialización de la agricultura y la llegada del ferrocarril. Durante las siguientes décadas se ha intentado mantener el patrimonio artístico de sus orígenes castellanos con calles empedradas y edificios de ladrillo y piedra. La modernización del sector industrial junto con el boom inmobiliario de los últimos años han disparado su población pero no han logrado cambiar el estilo tradicional de este pueblo que cuenta con un encanto propio.

CULTURA
Navalcarnero posee una amplia oferta cultural que podríamos dividir entre los monumentos de su patrimonio histórico-artístico junto con instalaciones más modernas donde se realizan eventos de actualidad. La Oficina de Información Turística está situada en la Plaza de Segovia 1, allí podéis encontrar toda la información que necesitéis incluyendo las visitas guiadas que realizan por el pueblo. El horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y los fines de semana de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 19:00.
Plaza de Segovia
Está situada en el centro del pueblo donde se unen las dos calles principales y pertenece al casco antiguo que ha conservado el estilo tradicional de sus edificios del siglo XVI. Está completamente empedrada y tiene pórticos en tres de sus cuatro lados donde se encuentra la sede del Ayuntamiento junto con varias tiendas y restaurantes. Desde sus orígenes ha sido el lugar de celebración de las fiestas populares y taurinas y en los últimos años también se celebra una importante feria medieval.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Es el monumento más antiguo de la ciudad y ha evolucionado con el paso de los años compartiendo varios estilos arquitectónicos. Originalmente fue una pequeña iglesia construida en el año 1520 tras la fundación de la villa pero poco después tuvo que ser ampliada ante el gran crecimiento demográfico. En el año 1790 se llevó a cabo la última gran reforma culminado la fachada principal que da a la plaza. El interior de la iglesia está decorado con una importante colección de retablos en los que se puede apreciar la evolución del estilo barroco desde sus orígenes.
     * Dirección: Plaza de Segovia
     * Horario: de 8:00 a 20:00
     * Precio: entrada libre

Museo del Vino
Dedicado a uno de los patrimonios más famosos de Navalcarnero. En su interior se narra la historia del origen del vino y la influencia que ha tenido en el pueblo desde su fundación dando lugar al asentamiento de varias bodegas. También se puede observar el proceso de elaboración recreado en una auténtica cueva bodeguera.
     * Dirección: Plaza de Alonso de Arreo s/n
     * Horario: sólo fines de semana de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
     * Precio: 2 €

Teatro Municipal
Fue construido en el año 1925 para ofrecer representaciones de teatro ante la gran demanda de la población que así lo exigía. Tras la guerra civil sufrió importantes daños y no se pudo completar su reconstrucción hasta el año 1985 intentando mantener su arquitectura original. Hoy en día es un referente del municipio y ofrece una amplia oferta cultural aparte de albergar actos oficiales. Ayer estuvo expuesta la Copa del Mundo de la FIFA durante todo el día y por la tarde acudieron representantes del mundo del fútbol, entre los que figuraban Vicente del Bosque, para ser homenajeados.
     * Dirección: Plaza del Teatro s/n

Aparte de estas pinceladas Navalcarnero cuenta con numerosas iglesias, ermitas, parques y museos así como una de las mejores escuelas de danza de la Comunidad de Madrid.
Fiestas locales
Navalcarnero tiene una importante tradición festiva que se remonta a sus orígenes medievales aunque en los últimos años se han incorporado actividades más modernas. Las fiestas mayores se celebran la primera quincena de Septiembre y están dedicadas a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Concepción. Aparte de la organización de distintos eventos culturales y deportivos destacan los famosos encierros nocturnos, con más de 500 años de historia, y la ofrenda de flores a la Virgen el 6 de Septiembre.
GASTRONOMÍA
Otro buen motivo por el que voy a menudo a Navalcarnero es por su gastronomía, rica y variada. Aunque hay varios restaurantes modernos reinan los platos tradicionales como el cordero asado o la famosa “Olla del Segador”, sucedáneo del cocido madrileño con garbanzos de la zona. Los vinos también forman parte de la tradición del pueblo y hay varias bodegas con Denominación de Origen de Vinos de Madrid que ofrecen variedades muy buenas a precios asequibles.
De todos los restaurantes que hay aquí os dejo los dos que más me gustan y la bodega donde suelo ir a comprar el vino:
  • Restaurante las Monjas, Calle Iglesia 1
    Especialidad en asados y carne a la brasa
  • Restaurante las Cuevas del Carnero, Calle San Roque 3
    Raciones con productos de la zona y carnes a la brasa
  • Bodegas Manuel Muñoz, Calle Iglesia 10
    De lunes a sábado: de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
    Domingos y festivos: de 09:00 a 14:00
Espero que os haya gustado, no dejéis de visitarlo si tenéis la oportunidad.

4 Comentarios

  1. 25 enero, 2013 a 15:58
    Responder

    Me parece que ya comenté este artículo en el blog de Raúl… y deciros… que la próxima vez que estéis en Navalcarnero no os perdono que no me llaméis… ¡Que vivo a 5 kilómetros!. A mi este pueblo me encanta y son muchas las veces que tomamos algo en su plaza o paso por el para algo…

    Así que la próxima vez que vengas a por vino, cosa que yo hago también, llamarme y nos tomamos algo… aunque no creo que ahora viviendo donde vivís vengáis hasta aquí a por vino jejejeje…

    Un abrazo!!

    • Carfot El Peregrino
      26 enero, 2013 a 11:54
      Responder

      Jejeje, si que nos pilla un poco más lejos pero el vino de allí está muy bueno. Me encanta pasear por el pueblo y recorrer las callejuelas y sobretodo los bares. La próxima vez que vayamos por allí no dudes que nos veremos para tomar unos buenos vinitos con sus correspondientes tapas.Un abrazo !!!

  2. rut
    28 noviembre, 2015 a 19:55
    Responder

    Me podéis aconsejar alguna taberna o bar para tomar ese vino tan rico allí mismo? Me hablaron de uno q tenia su cueva y podías verla pero no doy con el.
    Mil gracias

    • 29 noviembre, 2015 a 12:15
      Responder

      Hola, nosotros a veces íbamos a Las Cuevas del Carnero, tienen una bodega subterránea donde también se puede cenar, es muy bonito y el vino está muy rico! 😉

Déjanos tus Comentarios

Close
7 Compartir
Compartir4
Twittear
Pin3
Compartir