Qué ver y hacer en Santiago de Compostela

Qué ver y hacer en Santiago de Compostela

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Santiago de Compostela se convierte todos los años en el destino final de multitud de peregrinos que desde todas partes del mundo llegan andando, en bici o en coche hasta la Plaza del Obradoiro, kilómetro cero del famoso Camino de Santiago. Aunque hemos estado varias veces en la ciudad no nos cansamos de recorrer su entramado de pequeñas y estrechas callejuelas. Por suerte y gracias a una campaña de Blog o Brands y Vueling el fin de semana del 13 al 15 de junio pudimos disfrutar nuevamente de este lugar Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985.

Para que podáis conocer un poco más a fondo Santiago os he preparado una lista de lugares y cosas que no podéis perderos si vuestra intención es visitar esta espectacular ciudad, no todo el encanto se centra en su catedral!!!

Catedral de Santiago

El templo actual se empezó a construir en el año 1075 por orden del Rey Alfonso VI en el mismo sitio donde antiguamente se encontraba una pequeña iglesia prerrománica destruida por Almanzor. Según cuenta la leyenda, la tumba del apóstol Santiago se encuentra en el interior por lo que la catedral ha sido un lugar de peregrinación desde la Edad Media hasta nuestros días. Destaca la Tumba de Santiago, el Botafumeiro, la fachada y el espectacular Pórtico de la Gloria que se basa en el Apocalipsis de San Juan. La entrada obviamente es gratuita y os recomiendo visitar el templo cuando hacen la misa de los peregrinos, todos los días festivos a las 12 del mediodía, principalmente para ver en funcionamiento el famoso Botafumeiro de 53 kilos. Se pueden visitar también las cubiertas y las excavaciones de la catedral previa reserva en el email: cubiertas@catedraldesantiago.es y excavaciones@catedraldesantiago.es .

Escuchar la tuna en los soportales del Ayuntamiento

Santiago de Compostela tiene una amplia tradición estudiantil y como no podía ser de otra manera la tuna de la ciudad es una de las más famosas de España. Su origen data de 1876  cuando los estudiantes de las tres facultades de Santiago salieron a la calle en Carnaval para imitar a los antiguos colegiales del siglo XII que cantaban y tocaban bellas canciones para despertar a sus amadas. Hoy en día es fácil ver en las noches de verano a la Tuna de la Faculdad de Derecho en los soportales del Edificio del Ayuntamiento, en la Plaza del Obradoiro, un placer para los oídos escucharla!

Gastronomía

Galicia tiene una de las más galardonadas gastronomías de nuestro país por lo que Santiago de Compostela no iba a ser menos. Además de las ricas y abundantes mariscadas podréis degustar exquisitos embutidos, empanadas, orujos de sabores varios, buen vino y como no, la famosa Tarta de Santiago que hará las delicias de los más golosos. Las calles gastronómicas por excelencia son la Orfas, Caldeirería y Rúa Raiña  donde se encuentran muchos de los bares y restaurantes de la ciudad y si es posible os recomiendo que compréis dulces en alguno de los conventos de la ciudad, qué ricos están!!.

Mercado de Abastos

Fue construido en 1937 para centralizar a todos los vendedores en un solo sitio y se ha convertido en el segundo lugar más visitado de Santiago de Compostela por detrás de la catedral. El actual edificio data de 1941 y consta de cuatro grandes naves que ocupan alrededor de 5600 metros cuadrados. En él podemos encontrar todo tipo de productos procedentes directamente de los agricultores, ganaderos y pescadores, es más, podemos encontrar hasta adorables abuelitas vendiendo sus quesos artesanales. El mercado funciona de lunes a sábado desde las 7 hasta las 14 horas, excepto festivos. Como curiosidad decir que se puede hacer la compra por teléfono o en la propia web del mercado, es posible conseguir leche en una máquina expendedora y en uno de los bares del mercado te cocinan la compra por un módico precio. Sin lugar a dudas para los amantes de estos lugares es visita imprescindible!!

Miradores de Santiago

No hay nada mejor que ver Santiago de Compostela desde un mirador. Bajo mi punto de vista hay cuatro que no puedes perderte, el primero se encuentra en el Parque de la Alameda, justo enfrente de la estatua de Valle Inclán desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la Catedral de Santiago. El segundo, desde las terrazas de la Facultad de Historia y Geografía, desde aquí podréis contemplar una de las mejores panorámicas de todos los puntos turísticos de la ciudad. Para finalizar hay dos puntos que no distan mucho entre sí desde los que también se puede ver la ciudad a vista de pájaro, uno es desde el Parque del Convento de Santo Domingo de Bonaval y el otro desde el Convento de Belvís.

Monte do Gozo

Para los que hayan hecho el famoso Camino de Santiago este es uno de los puntos desde donde puedes ver por primera vez las torres de la Catedral de Santiago, quizás para un visitante cualquiera no tenga mucho sentido pasear hasta allí pero seguro que un buen peregrino lo aprecia.

Museos de Santiago de Compostela

En una ciudad como Santiago no pueden faltar los museos, quizás los más conocidos sean el Museo de la Catedral o el de Peregrinaciones aunque tiene otros muchos que también merecen una visita. Uno de los que recomiendo para conocer la vida, vestimenta y tradiciones gallegas es el Museo del Pobo Galego, el ticket de entrada cuesta tan sólo 3 € y podéis recorrer la historia de esta comunidad a través de los objetos. Además Santiago cuenta con otros muchos como el Museo gallego de Arte Contemporáneo o el de Historia Natural, seguro que no os defrauda.

Parque da Alameda

Posiblemente uno de los parques compostelanos más visitados ya que desde este lugar se obtienen una de las mejores vistas de la Catedral de Santiago, sobre todo al anochecer. Data del siglo XIX y en él podemos encontrar una gran variedad de vegetación y estatuas como la de Valle Inclán que se encuentra sentado en el banco al que acudía diariamente.

Perderse por las históricas calles de la ciudad

Callejear por las históricas vías de Santiago de Compostela os transportará a otra época. Su casco antiguo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 1985 y en cada calle, plaza o callejón encontraréis algo digno de visitar: palacios, casas señoriales, conventos, fuentes o antiguos colmados centenarios que todavía siguen abiertos al público. Sin lugar a dudas perderse en el entramado de calles junto con los peregrinos procedentes de distintas partes del mundo es algo obligatorio.

Plaza del Obradoiro

Se puede decir que es el centro neurálgico de la ciudad. A esta plaza llegan cada día miles de peregrinos procedentes de todas partes del mundo para pisar el ansiado kilómetro cero del Camino de Santiago. Presidiendo la plaza encontramos la Catedral, justo enfrente el Pazo de Raxoi, actual ayuntamiento y en uno de los laterales el famoso Parador de Santiago, antiguo hospital de peregrinos. Os recomiendo compraros algo fresquito, sentaros en el suelo al sol y ver pasar la vida, eso sí, no probéis hacer esto en invierno si no queréis quedaros congelados, jejeje.

Universidad de Santiago de Compostela

Con más de 500 años la Universidad de Santiago es una de las más famosas y prestigiosas del mundo. Sus inicios se remontan al año 1495 cuando un notario llamado Lope Gómez de Marzoa crea una escuela de gramática para gente sin recursos, más tarde la familia de Diego de Muros consigue una bula papal para que el Papa Julio II les permita realizar estudios superiores en dicha escuela aunque sin lugar a dudas el momento clave lo protagonizó Alonso III de Fonseca que creó un edificio en el que centralizó todos los estudios. Hoy en día es posible realizar una visita guiada al Colegio Fonseca y la Universidad de Geografía e Historia por 7€ y os puedo asegurar que merece muchísimo la pena. Se empieza visitando el claustro, el Salón de actos y la preciosa Biblioteca América que alberga el libro de oras de Fernando I de León, con más de 1000 años de antigüedad en el Colegio Fonseca y más tarde se visita el Paraninfo, la biblioteca del siglo XVIII y las terrazas de la actual Universidad de Geografía e Historia.

Vida nocturna en Santiago de Compostela

Como buena ciudad universitaria Santiago de Compostela tiene mucha marcha nocturna aunque cuando el sol se esconde hay muchísimas cosas para hacer en la ciudad. La principal, aparte de la fiesta, es fotografiar los bonitos monumentos iluminados, escuchar la tuna en los arcos del Ayuntamiento o buscar la sombra del famoso peregrino en la Plaza Quintana.

Como veis Santiago de Compostela guarda muchos lugares por descubrir y tarde o temprano seguro que su magia te lleva hasta allí, bien para visitar la ciudad o para terminar el camino. ¿Habéis estado alguna vez en la ciudad? ¿Conocéis todos los lugares que recomiendo? ¿Me recomendáis algún lugar más para mi próxima visita? Animaos y contarme vuestras experiencias en Santiago de Compostela!!!!

Podéis buscar alojamiento en Santiago de Compostela, seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos a través de nuestras diferentes Redes Sociales.

12 Comentarios

  1. M. Carmen Cruz
    17 junio, 2014 a 07:17
    Responder

    He ido varias veces a Santiago, pero nunca he entrado en las excavaciones de la catedral ni he subido a la cubierta… Ni sabía que se podía hacer. Así que me lo anoto porque queremos ir próximamente a esta ciudad.Besotes

    • Babyboom
      17 junio, 2014 a 07:23
      Responder

      La verdad que en Santiago de Compostela siempre encuentras cosas nuevas, yo he estado tres veces y todavía sigo encontrando cosas curiosas, espero volver de nuevo para allá, me encanta perderme por sus callejuelas y degustar la gastronomía gallega. La próxima vez espero que sea para finalizar el Camino de Santiago!! 😉

  2. Ameseros Viajeros
    17 junio, 2014 a 09:12
    Responder

    Nunca he hecho el Camino de Santiago ni tampoco conozco la ciudad, aunque por supuesto me han hablado muy bien…! A mis padres les decepcionó un poco la catedral, creo que recordar, pero tendría que ir en persona y vivirlo a ver si es tan impresionante como dice la gente! Un saludo y nos leemos, te esperamos por nuestro blog!

    • Babyboom
      17 junio, 2014 a 19:13
      Responder

      La verdad es que Santiago de Compostela es impresionante y la catedral enorme, a mi personalmente me encanta aunque para gustos los colores, jejejeje. Esperamos que podáis ir pronto a la ciudad para conocerla!!! 😉

  3. 17 junio, 2014 a 17:24
    Responder

    Todavía recuerdo cuando vi las torres de la catedral de Santiago desde el Monte do Gozo después de una semana haciendo el camino… que emoción! Me encantó la experiencia y lo volvería a hacer otra vez!! A parte que Santiago es una ciudad para volver y disfrutarla 🙂

    • Babyboom
      18 junio, 2014 a 07:08
      Responder

      Nosotros tenemos muchísimas ganas de hacer el camino y espero poder hacerlo pronto, tiene que ser una experiencia alucinante!!! 😉

  4. Aran BL
    18 junio, 2014 a 03:40
    Responder

    Hace muchos años que estuve en Santiago de Compostela y fue una visita rápida, espero poder repetir y ver muchas cosas que me dejé, entre ellas la de la sombra del peregrino! Qué curioso!Un abrazo 🙂

    • Babyboom
      18 junio, 2014 a 07:10
      Responder

      Jejejeje, la verdad es que lo de la sombra es bastante curioso, por lo visto hay dos sombras, solo buscamos una!!!! Santiago de Compostela es espectacular, me encanta!!! 😉

  5. Carmen Huéscar
    18 junio, 2014 a 10:58
    Responder

    Nunca he ido a Santiago de Compostela, pero hacer su camino es una de las experiencias que no quiero tardar en hacer. Sin duda me anoto todos tus puntos de interés. Me ha llamado mucho la atención la sombra en forma de peregrino. Los miradores son un punto excelente para contemplar las vistas de la ciudad, así que seguro que acudo a los cuatro que recomiendas. Y la catedral está claro que es visita obligatoria, sus excavaciones tienen que ser una pasada.Besos!

    • Babyboom
      20 junio, 2014 a 06:44
      Responder

      Lo del Camino de Santiago es una asignatura pendiente para mí, he hecho algunos tramos pero en coche, jejejeje y no es plan, habrá que hacer un poco de deporte!!! La ciudad es preciosa así que cuando vayas seguro que te encanta!!! Un abrazo!!! 😉

  6. Caliope
    19 junio, 2014 a 17:57
    Responder

    Me encanta Santiago! la última vez que fui le hice al peregrino nocturno, la verdad es que es bastante misterioso, je je je. Un saludo.

    • Babyboom
      20 junio, 2014 a 06:45
      Responder

      Sí, es cuiosa la sombra y encima en Santiago, por lo que nos dijeron hay otra sombra de peregrino que se refleja en el Convento de San Francisco, esa la buscaremos la próxima vez, jejejeje. 😉

Déjanos tus Comentarios

Close
22 Compartir
Compartir22
Twittear
Pin
Compartir