Besalú: Qué ver y hacer un fin de semana

Besalú: Qué ver y hacer un fin de semana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 5,00)

Cargando…
Hace unos cuantos sábados estaba yo durmiendo tan a gusto cuando de repente apareció Raúl, me despertó, me dijo que me vistiera y que preparara el pijama para pasar una noche fuera, con lo que me gustan las sorpresas!!! No me dijo a dónde íbamos hasta que no aparecimos en la plaza principal de Besalú.
 
Puente de Besalú
Besalú

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de visitar este pequeño pueblo de la comarca de la Garrotxa, lo había visto en infinidad de listas de los “pueblos más bonitos de España” y la gente que había pasado por allí me había hablado maravillas sobre el lugar.

Mapa turístico de Besalú
Mapa Besalú

Situado a unos 30 kilómetros de Girona, Besalú fue un importante núcleo comercial durante la Edad Media, a su territorio acudían comerciantes de todas partes de Europa para la compra de productos fabricados en el pueblo como zapatos, tejidos o madera. Su origen data del Siglo X con el establecimiento de un castillo-fortaleza en lo alto de un cerro que a medida del paso de los años fue evolucionando y ampliándose con la construcción de iglesias, monasterios, murallas por los diferentes condes que habitaron el lugar. La distribución de la ciudad que hoy en día podemos ver no tiene nada que ver con la original pero todavía conserva numerosos edificios importantes que en 1966 llevó a la ciudad a ser declarada Conjunto Histórico Nacional.

Besalú

Nos dirigimos hacia nuestro alojamiento, el Hotel 3 Arcs, situado en pleno corazón de Besalú. Se trata de un pequeño establecimiento con mucho encanto, las habitaciones son amplias y aunque son sencillas está todo nuevo y muy limpio. Los dueños del hotel son majísimos y con el precio se incluye el desayuno, elaborado con productos típicos de la zona.

 

Hotel 3 Arcs
Hotel 3 Arcs

Tras dejar la maleta en el hotel fuimos dirección a la Oficina de Turismo, está situada al otro lado del puente fortificado, por lo que bajamos por una callejuela hasta el río y atravesamos por una especie de maderas que habían puesto para tal efecto, allí cogimos un mapa e información sobre Besalú y alrededores. Nos informaron que había una empresa que hacía rutas guiadas: Ars Didáctica, situada en el Carrer Major, 2 por lo que nos dirigimos hasta su oficina para contratar una. El precio es de 4,50 € por adulto y había tanta gente en el pueblo que no tenían hueco hasta las 7 de la tarde, suerte que todavía no habían cambiado la hora y anochecía más tarde. La visita incluye el Monasterio de Sant Pere, los antiguos baños judíos, los restos de la antigua sinagoga, la Cúria reial, la fachada del Hospital de Sant Julià y el puente fortificado. Es posible hacer una visita solo al barrio judío y los baños por solo 2,20€ o incluso te pueden diseñar una ruta a tu gusto.

Oficina Ars Didáctica en Besalú
Calles Besalú
Calles Besalú
Calles Besalú
Calles Besalú
Calles Besalú
Calles Besalú

Aprovechamos para dar una vuelta a nuestro aire por lo que fuimos caminando por la vereda del río, la ciudad está toda amurallada y hay varios portales que permiten diferentes vistas de la ciudad o el puente. Nuestra primera parada la hicimos en el antiguo molino harinero, data del año 1755 y estuvo en funcionamiento hasta el Siglo XX, aprovechaba la fuerza del agua de riego y estaba situado en una zona donde se cree que había varios molinos más ya que está cerca del Portal del Horts que antiguamente era conocido como Portal de los molinos por este motivo. Aunque estuvo lleno de escombros durante varios años debido al derrumbe del tejado, al desescombrar se encontró una muela y varias estructuras más que se utilizaban para moler el trigo.

 

Antiguo molino Besalú
Antiguo molino Besalú

Seguimos caminando atravesando el Portal dels Horts, el mejor conservado de la muralla del Siglo XIV y fuimos a parar al Hospital de Sant Julià, fundado por los Condes de Besalú en el Siglo XII para atender a los peregrinos y pobres que pasaban por la ciudad. Actualmente es un centro socio-cultural y tan solo se conserva la fachada de la antigua iglesia, de estilo románico y con decoración de flores y animales.

Portal dels Horts
Hospital de Sant Julià
Hospital Sant Julià

Fuimos callejeando por las empedradas callejuelas hasta la Pujada de Santa María, el antiguo acceso al castillo de Besalú, más tarde fue reconvertido en la Iglesia de Santa María aunque diversos terremotos, guerras, saqueos y finalmente la desamortización en el Siglo XIX acabaron por destruir lo que quedaba del recinto.

Pujada de Santa María

A escasos metros está situada la Zona arqueológica de la Devesa donde se encontraron restos de la época romana y medieval que evidencian la ocupación en Besalú desde los Siglos VI y VII a.C. Desde este lugar hay unas vistas espectaculares de la Iglesia de Sant Martí.

Zona arqueológica Besalú
Zona arqueológica Besalú
 

 

Iglesia de Sant Martí

Seguimos andando por las calles del pueblo dejando de lado la muralla, nos dirigimos a la Plaça de la Llibertat, allí en una pastelería llamada “Can Toset” nos compramos una mega-magdalena de chocolate blanco con azúcar y nos sentamos en una terraza para esperar la hora de la ruta guiada degustando tan rico manjar y tomando algo fresquito aunque sinceramente, empezaba a refrescar un poquillo y tampoco apetecía mucho, jejejeje.

Plaça Llibertat Besalú
Plaça Llibertat Besalú

 

Plaça Llibertat Besalú

A las 7 en punto y junto con nuestra guía nos dirigimos al Barrio judío que está incluido en la Red de Juderías de España. Esta comunidad se instaló en el Condado de Besalú en el Siglo IX. 20 familias residieron principalmente en el barrio aunque también ocuparon algunas casas fuera de la zona hasta el año 1436, fecha en la que el último judío abandonó el pueblo. Se dedicaban principalmente al comercio y a la economía y algunos acaudalados judíos llegaron incluso a ocupar algunas de las casas más importantes de Besalú.

Símbolo Red Juderías España

En la zona encontramos la antigua Sinagoga de la que solo se conserva parte de las paredes y puerta de entrada a las salas de oración y el patio dónde la comunidad decidía muchos de los asuntos importantes que les afectaban. Data del siglo XIII y se levantó junto a la muralla, tenía dos salas bien diferenciadas, la de hombres y la de mujeres.

Antigua sinagoga Besalú
Antigua sinagoga Besalú
Plaza de los judíos en Besalú

Conectado con la sinagoga está el Miqvé, el único en España y uno de los tres encontrados hasta el momento en Europa. Fue descubierto casualmente en el año 1964 por un vecino del pueblo al intentar hacer una reforma en su casa que estaba situada justo encima. Se utilizaba principalmente para la purificación espiritual, consta de 36 escalones que descienden desde la sinagoga y una especie de piscina que capta el agua del Riu Fluvià. 

Entrada Miqvé Besalú

Para la purificación las mujeres y hombres debían estar lavados y peinados para que el agua sagrada les impregnara totalmente. Los hombres realizaban el ritual normalmente los viernes por la noche, antes de la celebración del shabbat, cuando habían tenido contacto con algún muerto o siempre que querían convertirse al judaísmo, en cambio, las mujeres lo hacían una vez al mes después de la menstruación o tras el alumbramiento. El agua siempre tenía que provenir de una fuente natural y tenía unas medidas fijas de 40 sahas.

Miqvé Besalú

El miqvé no está abierto al público y solo es posible visitarlo mediante la ruta guiada.  Nuestra guía siguió las explicaciones sobre los judíos y el barrio en la plaza y como telón de fondo teníamos el lugar más conocido de Besalú, el puente fortificado.

Miqvé Besalú
Miqvé Besalú
Miqvé Besalú
Miqvé Besalú

El puente fue construido en el Siglo XI aprovechando las rocas del Río Fluvià como base para las columnas del mismo. Mide aproximadamente 105 metros y consta de 7 arcos de medio punto. A pesar de que a lo largo de la historia ha sido destruido en varias ocasiones por crecidas del río o guerras, en la antigüedad se utilizaba para conectar los dos lados de la ciudad y controlar el acceso de los comerciantes al pueblo, para ello tenían que pagar un impuesto en la torre donde se instaló el “pagus condal”.

Puente medieval Besalú
Puente medieval Besalú
Puente medieval Besalú

Seguimos nuestra ruta hacia la Cúria Reial donde nos pusieron un vídeo sobre la historia de Besalú, hoy en día este lugar se utiliza para exposiciones y conferencias pero este edificio medieval fue la casa de uno de los judíos más poderosos del pueblo, Astruc David. Cuando salimos pudimos ver todavía en una de las puertas principales de entrada el agujero donde la familia colgaba el  Mezuzá, un pergamino enrollado que guarda una oración judía y se coloca en el marco derecho de todos los hogares judíos.

Cúria reial Besalú

Para finalizar nos dirigimos al Monasterio de Sant Pere del que tan solo queda en pie la iglesia, lo más destacado es su fachada que contiene las figuras de dos leones, símbolo de fuerza y poder de la iglesia sobre el mal, representado por la figura de un mono. No pudimos ver mucho del interior ya que cuando llegamos había misa y no era cuestión de ponerse a echar fotos con todo el mundo en silencio, jejejeje.

Monasterio de Sant Pere
Monasterio de Sant Pere

Hacía muchísimo frío así que nos despedimos de la que había sido nuestra guía y fuimos directos al hotel para coger más ropa y forrarnos como cebollas. A la salida visitamos la Iglesia románica de Sant Vicenç  que data del 977 y buscamos un sitio para cenar y resguardarnos de las bajas temperaturas.

Iglesia de Sant Vicenç - Besalú

La verdad es que había restaurantes con muy buena pinta pero también con unos precios bastante caros para nuestro ajustado bolsillo así que acabamos cenando en un bar de tapas llamado CAL RENOK en el que la comida estaba bastante mala, está claro que no acertamos y muchas veces lo barato sale caro!!

 

Para terminar nuestra visita a Besalú callejeamos de nuevo hasta el Barrio Judío para hacer algunas fotos nocturnas al puente, a las iluminadas calles y finalmente al Monasterio de Sant Pere y regresamos al hotel, había sido un día duro. Y ahora sí que puedo decir con conocimiento de causa que Besalú es uno de los pueblos más bonitos de España.

Puente medieval de Besalú "in the night"
Calles de Besalú a la luz de las farolas

 Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google  Plus, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. Y ahora también en Globellers!!

18 Comentarios

  1. Helena Botella
    2 diciembre, 2013 a 15:08
    Responder

    Pues yo estuve por allí el año pasado y veo que me dejé bastantes cosas pendientes, y eso que pensaba que le habíamos pegado un buen repaso!! Está claro que al hacer la visita guiada ten enteras de más cosas y puedes visitar más sitios. Lo tendré en cuenta para la próxima ocasión.Un saludo 😉

    • Babyboom
      2 diciembre, 2013 a 20:48
      Responder

      La verdad que la visita guiada está de lujo y además visitas el miqvé que sin ella es imposible de verlo. Besalú es precioso así que seguramente algún día me vuelva a escapar por allí!!! Un abrazo!!! 😉

  2. 2 diciembre, 2013 a 15:25
    Responder

    Qué maravilla de pueblo, la verdad es que nunca hemos ido y parece una opción muy atractiva para próximas visitas. Guarda un poquito de todas los elementos culturales que encontramos en zonas colindantes. Gracias 🙂

    • Babyboom
      2 diciembre, 2013 a 20:50
      Responder

      Es una preciosidad de pueblo y además en los alrededores también hay muchísimas cosas para ver o hacer, recomendable 100%. 😉

  3. Dani A.
    2 diciembre, 2013 a 20:10
    Responder

    Artículo muy completo con fotos muy bien seleccionadas (Y).Ciertamente Besalú es precioso, auténtico «caviar», y sus alrededores también: la Garrotxa, con el Parque natural de la Zona Volcánica, el pueblo medieval de Santa Pau o Castellfollit de la Roca.

    • Babyboom
      2 diciembre, 2013 a 20:50
      Responder

      De acuerdo en todo contigo, estuvimos en Santa Pau y nos pareció precioso, nos quedó Castellfollit de la Roca así que ya tenemos excusa para volver!!! 😉

  4. M.C. Cruz
    3 diciembre, 2013 a 08:47
    Responder

    Qué chulo es Besalú! La visita guiada suena muy interesante, así que cuando vaya por allí, la hacemos fijo! Vaya mala pata con el restaurante de tapas que elegistéis! Besotes

    • Babyboom
      3 diciembre, 2013 a 20:01
      Responder

      Es una preciosidad de lugar así que si podéis pasaros por allí algún día que os encantará!!! Las tapas fatal: frías, escasas y refritas, una lástima!!! Un abrazo!!! 😉

  5. fran soler
    3 diciembre, 2013 a 12:34
    Responder

    Menudo pueblo más encantador y con más historia!!! Vamos a tener que pensar en una escapada por la zona ( aunque nos pille un poco lejos….). Un abrazo

    • Babyboom
      3 diciembre, 2013 a 20:02
      Responder

      Pues a ver si es verdad que te vienes por aquí que esta parte la tienes un poco abandonada, jejejeje. El pueblo te encantará, es una pasada!!! Un abrazo!!! 😉

  6. Verónica Deambulando
    3 diciembre, 2013 a 17:17
    Responder

    Nosotros estuvimos de paso, un par de horas, o algo así, por lo que nos quedaron muchas cosas por ver, pero sólo por un paseo por sus calles y por el puente, ya merece la pena.

    • Babyboom
      3 diciembre, 2013 a 20:03
      Responder

      Pues ya tenéis excusa para volver y a ver si esta vez os podemos acompañar!!! Un abrazo!!! 😉

  7. Diario viaje Kiana
    3 diciembre, 2013 a 19:09
    Responder

    Me encanta Besalú, yo lo tenía a menos de una hora de mi casa cuando vivía en Girona y he ido varias veces a pasear por el pueblo pero no lo he visitado tan a fondo como vosotros! Ahora me han entrado ganas de volver a pegarle un buen repaso! 🙂

    • Babyboom
      3 diciembre, 2013 a 20:05
      Responder

      Pues cuando vuelvas por aquí, jejejeje. Seguro que en primavera la zona tiene que estar preciosa!!! Un abrazo!!! 😉

  8. 6 diciembre, 2013 a 14:01
    Responder

    Pues menuda sorpresa!! La verdad que el pueblo tiene una pinta fantástica y me parece normal que suela aparecer entre los más bonitos de España, por las fotos se lo merece.

    Me da que cuando os hagamos visita, habrá que visitar alguno de ellos jaja

    Un abrazo!

    • Babyboom
      8 diciembre, 2013 a 13:02
      Responder

      Por aquí os esperamos con los brazos abiertos y no os preocupéis que fijo que os llevamos a un montón de lugares, aquí por suerte hay muchos pueblecitos como este!!! Un abrazo!!! 😉

  9. Emilia Besalu
    19 diciembre, 2016 a 04:34
    Responder

    Que lindo ver que mi apellido proviene de un lugar tan bello!!!!

    • 19 diciembre, 2016 a 08:55
      Responder

      Sí, es una suerte, es un lugar precioso!!! 😉

Déjanos tus Comentarios

Close
2 Compartir
Compartir1
Twittear
Pin1
Compartir