Chivay - Cañón del Colca

Chivay – Cañón del Colca

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio de 5,00)

Cargando…
PERÚ: Un sueño hecho realidad
Los buses hacia el Cañón del Colca y del Cotahuasi salen desde las 8 de la mañana, en Arequipa hay como 2 estaciones de buses la principal donde llegan todos los buses "guays" por llamarles de alguna manera tipo : Cruz del Sur, Ormeño, etc.... y la otra desde donde están los buses Reyna, etc... una estación está justo enfrente de la otra. Los buses hacia el cañón salen desde la segunda estación. Entre que nos duchamos, desayunamos y encontramos un taxi que nos llevara a la estación se nos pasó la hora y tuvimos que esperar hasta las 11:30, cogimos el de la empresa Reyna que nos dijeron que estaba bastante bien, pagamos 12 Soles por persona más 0,50 Soles que te cobran de tasas de embarque en casi todas las estaciones terrestres.

Nuestra primera idea era ir a Cabanaconde pero al final acabamos en Chivay, aconsejo que os carguéis de caramelos de coca porque a partir de aquí sí que empiezan las alturas de verdad, Chivay está como a 3600 metros sobre el nivel del mal y si que se empiezan a sentir algunas pequeñas molestias...
Nos tocó esperar un montón en la estación, ya parecíamos un asiento más de allí, nos la recorrimos de arriba abajo y puedo deciros que allí podéis tomaros té de coca, comprar comida varia, llamar por teléfono e ir al baño si tenéis billete sino...ajo y agua. La tasa de entrada a los baños es de 1 Sol.
El bus era como una lata de sardinas, allí montaba todo el mundo y les daba igual ir de pie, sentado o tumbado encima de alguno, el viaje fueron como 3 horas y todo cuesta arriba, como ya habréis visto en las fotos estaba todo nevado y hacía muchísimo frío, el viajecito fue amenizado por una cinta de videos musicales del Grupo 5 (por lo visto muy famosos por allá), al final hasta nos la trajimos en el móvil la canción, je, je.
Camino de Arequipa a Chivay

Camino de Arequipa a Chivay
Llegamos a Chivay, la estación era una caseta en mitad de un descampado sobre un barrizal tremendo, por lo visto estaban haciendo obras de mejora pero allí no se veía mucha mejora que digamos.  Como no teníamos nada reservado entramos en varios hostales de camino a la Plaza de Armas, el primero...nefasto, no quiero ni recordar el nombre pero nos ofrecieron una habitación cuadruple por 40 Soles la noche y baño compartido, parecía una pocilga, todo lleno de humedades y sin mantas....con el frío que hacia!!!!, segundo intento....no tenían habitaciones, tercer intento....igual que el primero o peor, solo tenían una habitación triple que parecía el refugio de las Tortugas Ninja, todo oscuro, sin ventanas, el papel quitado, agujeros en las paredes, la cama ni te cuento...en fin que seguimos buscando, como ya estábamos algo cansados de llevar las mochilas las dejamos en la Plaza de Armas y mi amigo y yo fuimos en busca de hotel (me mandaron a mi porque decían que era una pija...lo que hay que oír). 
Calles de Chivay
En el primer hotel que entramos en la Plaza de Armas me gustó, se llamaba:

HOSTAL LA CASA DE ANITA:
Plaza de Armas.
Precio: 40 Soles habitación doble sin desayuno.

Hostal La Casa de Anita

Hostal La Casa de Anita

Hostal La Casa de Anita
Dejamos las mochilas en el hostal y fuimos a comer, como ya era un poco tarde en casi ningún lado tenían para comer así que nos metimos en un restaurante que se llama:
Restaurante y Picantería El Rocoto
Plaza de Armas, 201
Teléfono: 802.70.54
Aquí nos pedimos filete de alpaca para probarlo, las chicas del restaurante eran majísimas y además tenía una chimenea con el fuego encendido que se estaba de lujo, también nos tomamos un té de coca porque la cabeza la teníamos como una maraca.
Filete de alpaca

Plaza de Armas de Chivay

Plaza de Armas de Chivay
Salimos de comer y nos fuimos hacia el hostal para ponernos el bañador ya que después de todo el ajetreo del camino apetecía relajarse un poquillo en las piscinas, se estaba haciendo de noche, eran las 5 y media y el frío cada vez era más intenso así que me puse el bikini y encima dos camisetas, un forro polar y la cazadora, guantes, bufanda y gorro....vamos que no parecía que fuera a la piscina. En la Plaza de Armas cogimos un taxi hasta las termas, están como a 5-7 km. del pueblo y nos cobró 3,50 Soles.
Las termas cierran a las 7 de la tarde y el precio de entrada es de 5 Soles solo para verlas y de 10 Soles con derecho a baño, te dejan toalla si quieres y hay taquillas gratuitas, como ya he dicho hacía un frío de tres pares de narices así que cuando llegué a la entrada de las termas me rajé y decidí comprarme solo la entrada de fisgonear. El agua estaba ardiendo, mientras se despelotaban en los vestidores me fui a dar una vuelta por los alrededores, el paisaje es precioso aunque me costaba un poco subir las escaleras, estaba petada. Si hubiera querido me hubiera bañado también porque allí no controlan nada pero tampoco era plan y yo tenía un frío que no veas... estuvimos hasta que cerraron, está muy bien montado porque en la piscina hay bar y mientras estás bañándote pasa el camarero para ofrecerte bebidas y demás. Se cambiaron y cogimos un taxi hacia el pueblo, se había hecho de noche y quedaban pocos taxis así que el primero que pillamos lo cogimos, nos cobró 10 Soles, nos dijo que era la tarifa nocturna...pero vete a saber, a mi me dio igual porque entre el frío que hacía, lo de noche que era...hubiera pagado hasta 40 Soles.
Termas de Chivay

Alrededores de las Termas de Chivay

Termas de Chivay
Nos fuimos directos al restaurante del mediodía ya que nos habían tratado muy bien, estuvimos de cháchara con los camareros y hasta una camarera nos invitó a irnos de marcha con ella aunque como al día siguiente nos teníamos que levantar pronto y estábamos matados...lo dejamos para otro día. Al salir nos metimos en un mercadillo artesanal que hay al lado de la Plaza de Armas, compré mogollón de cosas pero principalmente chaquetas de lana de alpaca, guantes, gorros, vamos que cuando fui a meterlo todo en la mochila no cabía ni una aguja. Cuando cerraron el mercadillo nos fuimos a dormir.
Los buses para el Mirador del Cóndor empiezan a salir desde las 4 de la mañana pero nosotros no estábamos por la labor de levantarnos tan pronto, si no veíamos los cóndores pues que se le iba a hacer pero preferíamos dormir unas horillas más. Nos levantamos para coger el bus de las 7:30, desayunamos galletas que habíamos comprado en Arequipa y nos fuimos a la estación. Llegó el bus procedente de Arequipa, el conductor abrió la puerta y empezaron a salir gente, más gente, más gente....hasta llegué a pensar que subían por otra puerta y volvían a bajar, cuando subimos al bus de la empresa "Milagritos" un olor a humanidad invadió nuestras fosas nasales...a pesar de toda la gente que había bajado todavía quedaba más gente dentro. 
Overbooking en el bus
Pillamos cuatro asientos que había juntos pero a los 5 minutos subió un peruano y nos dijo que una de los asientos era suyo así que mi amigo se quedó de pie. El bus empezó a andar, los pasillos estaban hasta arriba de gente, por la mañana todas las mujeres que van a vender al Mirador del Cóndor suben al bus con el macuto a la espalda, tan pronto pueden llevar cachibaches como una alpaca, un cordero o hasta al niño. Al girar la curva primera de salida de la estación todos los que iban en el pasillo se fueron al suelo...yo pensé: y ahora que pasará, estaba la poli y había dado el alto al bus. Se asomó el policía y como vio que allí había mucha más gente de la permitida dijo que bajaran todos, mi amigo se sentó encima de mi marido para pasar desapercibido, los del pasillo empezaron a decir que bajaran todos que íbamos a reclamar...y una leche!!!!! Encima que éramos guiris, solo nos faltaba que nos detuvieran por reclamar. El poli subió al bus y empezó a pedir la documentación, el peruano de detrás nos dijo que no se la diéramos ni de coña que se las quedaban, como vimos que ni Dios le hacía caso nosotros tampoco se la dimos, se bajó del bus y empezaron a subir todos, yo creo que hasta entró más gente de la que había!!!!!
El bus tardó en llegar como 1 hora y media, el mirador no está lejos pero la carretera es una pista de arena y se va parando en todos los pueblecitos donde sube más gente con sus cachibaches para vender. De camino nos pusieron una peli en inglés , yo no sé qué  manía tienen en ponerlo en inglés si allí creo que no había nadie que hablara inglés pero la peli era de el año maría castaña y tampoco me la iba a ver....
Camino del Mirador del cóndor

Camino del Mirador del cóndor

Cañón del Colca
Por fin a la 9 llegamos al mirador con el culo hecho polvo de los botes del bus, el paisaje es precioso y por algunas zonas da un poco de yuyu mirar para abajo porque hay unos mega-precipicios, nada más llegar un cóndor nos vino a dar la bienvenida....que suerte!!!! De todas maneras como tuvimos que esperar hasta las 11 de la mañana (porque no pasaban buses de vuelta) vimos como 10 cóndores, compramos en los puestecillos, hicimos fotos y cuando llegó el bus nos metimos los primeros...porque ya nos conocíamos el percal y no queríamos ir de pie. 
Mirador del cóndor

MIrador del cóndor

Mirador del cóndor

MIrador del cóndor

Mirador del cóndor

Sobrevuelo del cóndor en el Mirador del cóndor

Sobrevuelo del cóndor en el Mirador del cóndor

Sobrevuelo del cóndor en el Mirador del cóndor

Mercadillo en el Mirador del cóndor

Mercadillo en el mirador del cóndor

A las 13:15 teníamos reservado el bus para Puno con la empresa  4M Express  y a este paso no llegábamos, salimos de la estación de buses a toda leche, fuimos corriendo hasta la Plaza de Armas y mientras los otros cogían las mochilas en el hostal yo me fui directa hacia el sitio desde donde salía el bus para no quedarnos en tierra. El bus era una furgoneta pequeña y dentro íbamos dos ingleses, un alemán y nosotros cuatro. Sale desde el Restaurante El Balcón de Zacarías en una esquina de la Plaza de Armas. Nos costó 100 Soles cada uno y para mi parecer fue un gran tongo porque de los sitios que ponía que paraba solo paramos en uno, nos paró en un bar para ir al baño y en la Reserva Nacional de Aguas Blancas para echar una foto a las aves y punto. Para postre se escoñó la furgoneta y tuvimos que esperar como 1 hora a que viniera otra, total que llegamos a Puno a las 7 de la tarde. 


Camino de Chivay a Puno

Camino de Chivay a Puno

Camino de Chivay a Puno

Camino de Chivay a Puno

2 Comentarios

  1. Isabel (Diario de a bordo)
    24 octubre, 2011 a 15:59
    Responder

    Tengo pensado hacer más o menos este itinerario pero al reves de Puno a Arequipa. Aunque tengo una consula ¿realmente vale la pena la visita al Valle del Colca/Mirador del Condor? Me encanta la foto de precaución yamas! XD

  2. Babyboom
    24 octubre, 2011 a 16:14
    Responder

    Sinceramente, si tuviera que escoger entre el cañón y Arequipa sin lugar a duda escogería el cañón y sus pueblecitos, allí si que puedes ver el Perú auténtico, la gente es muy amable y los paisajes muy bonitos así que creo que si estás allí yo personalmente me acercaría sin dudarlo!!! 😉

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir