Parque Nacional Grand Teton: Qué ver y hacer

Parque Nacional Grand Teton: Qué ver y hacer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, promedio de 4,91)

Cargando…

El Parque Nacional de Grand Teton está situado en las famosas Rocky Mountains, una cadena montañosa que cruza Estados Unidos de Norte a Sur y que alberga varias cimas de cerca de 4000 metros, además, el parque se ubica al sur de Yellowstone por lo que si entras desde Jackson Hole inevitablemente tendrás que cruzar este espectacular lugar donde puedes encontrar varios lagos, restos de los primeros pobladores, algunas capillas y el famoso Río Snake, el principal afluente del Columbia.

Parque Nacional Grand Teton - Jackson Lake

Un poco de historia...

Como curiosidad decir que el nombre de Grand Teton proviene posiblemente de los tramperos de origen francés que relacionaron la forma de los picos del valle con unos grandes atributos de mujer.

La historia del Parque Nacional de Grand Teton se remonta hasta hace más de 10000 años cuando los primeros pueblos indígenas utilizaban los caminos creados por la migración de bisontes y alces para la caza estacional, éstos, establecieron campamentos de verano cerca del parque en los que aprovechaban para cultivar y recolectar plantas y semillas para su consumo durante el invierno.

Entre los años 1000 y 1600 d.C los pueblos indígenas abandonaron Grand Teton y fueron reemplazados por las tribus Shoshone, Blackfeet, Gros Ventre y Crow que también utilizaban el área en verano ya que los inviernos eran duros debido a las extremas condiciones y la altitud de la zona.

No fue hasta finales de 1806 cuando llegaron los primeros exploradores que trajeron consigo el comercio ilegal de pieles de castor, tabaco y whiskey aunque no fue hasta mitad del siglo XIX cuando se establecieron permanentemente los primeros colonos cerca Jackson Hole.

Grand Teton fue declarado parque nacional el 26 de febrero de 1929 para proteger las montañas, fauna, flora y lagos de la zona, en la actualidad abarca una extensión de 1255 kilómetros cuadrados y aunque es menos conocido que su vecino Yellowstone también merece una visita.

Entrada Parque Nacional Grand Teton

Guía para visitar Grand Teton

El Parque Nacional de Grand Teton cuenta con la carretera Teton Park Road que cruza desde Yellowstone hasta Jackson Hole, esta ruta panorámica discurre a orillas del gran Jackson Lake y cruza otros pequeños lagos como el Jenny Lake o el String Lake aunque también se puede atravesar el parque mediante la Highway 89/191 (mucho menos espectacular).

No tuvimos mucha suerte con el tiempo ya que pillamos una gran tormenta de nieve y agua y las montañas y lagos no se veían, aún así, os aconsejo que no dejéis de visitar este espectacular lugar, estos son algunos sitios que no os podéis perder:

Colter Bay Visitor Center - American Indian Arts Exhibit

Este centro de visitantes acoge una interesante exposición sobre los indios americanos e incluye una pequeña colección de objetos elaborados por más de 100 tribus de todo el país como pipas, mantas, joyas o flechas, todos estos artículos fueron guardados por David T. Vernon, un coleccionista privado, entre los años 1875 y 1900 y más tarde, éste los vendió a Laurence Rockefeller que los donó al Parque Nacional Grand Teton en el año 1972.

Además de este pequeño museo, en el Colter Bay Visitor Center se pueden reservar excursiones por el parque, alojamientos o paseos en barca por los lagos de Grand Teton, pedir permisos para acampar o recibir información sobre el estado de los senderos.

Colter Bay Visitor Center - American Indian Arts Exhibit Colter Bay Visitor Center - American Indian Arts Exhibit

Jackson Lake Dam

Bajo mi punto de vista un lugar prescindible y que no tiene nada de interesante salvo que el paisaje que la rodea es precioso y hay buenas vistas del Mt.Moran (cuando no está tapado).

Esta presa fue construida a la salida del Lago Jackson en el año 1906 y desde allí emerge el Río Snake que fluye alrededor de 1200 kilómetros a través de los estados de Wyoming, Idaho, Oregon y Washington hasta desembocar en el Río Columbia.

Si tenéis suerte, en los alrededores es posible ver algún oso, alces y muchos patos.

Jackson Lake Dam - Parque Nacional Grand Teton

Chapel of the Sacred Heart

Esta pequeña capilla de madera está situada a orillas del Lago Jackson y fue construida en el año 1937 gracias a una donación de 1500$ por parte de la familia James Hudson, fue consagrada en honor a la Asunción y ha sido renovada en numerosas ocasiones debido a los daños ocasionados por las duras condiciones climáticas a las que está sometida durante el invierno.

La última gran restauración se realizó en el año 2002 gracias a una familia neoyorkina que donó el dinero en memoria de todas las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2001 en las Torres Gemelas.

Chapel of the Sacred Heart - Parque Nacional Grand Teton

Signal Mountain Summit Road

Esta carretera circular de aproximadamente 8 kilómetros sube hasta la Signal Mountain de 2355 metros, el camino es bastante estrecho y discurre a través de un frondoso bosque de pinos donde es fácil ver algún que otro animal.

En la cima hay dos miradores desde donde hay una bonita panorámica (cuando hace buen tiempo) del Lago Jackson, nosotros no tuvimos mucha suerte ya que había mucha niebla y estaba todo nevado por lo que nos quedamos sin ver nada y con un frío de tres pares de narices, jejejeje.

Un consejo: si está tapado en el lago, no vale la pena subir hasta arriba porque aparte de las vistas no hay mucho más.

Signal Mountain Summit Road - Parque Nacional Grand Teton Signal Mountain Summit Road - Parque Nacional Grand Teton

Jenny Lake Scenic Drive

Esta carretera circular de un solo sentido tiene aproximadamente unos 6 kilómetros y nos lleva hasta el Lago Jenny, allí hay una especie de merendero desde donde salen varios senderos para recorrer la zona, además, también es posible cruzar hasta el otro lado con una barca, es interesante pedir un mapa de los caminos del parque en el centro de visitantes.

Parque Nacional Grand Teton Parque Nacional Grand Teton

Chapel of the Transfiguration

Posiblemente uno de los lugares más conocidos del Parque Nacional Grand Teton ya que sale en muchos folletos y el sitio que la rodea es precioso.

Esta pequeña capilla de madera fue construida en 1925 para dar servicio religioso a los ganaderos de la zona, turistas y a los fieles que se desplazaban todos los domingos desde el pueblo de Jackson Hole. Sin lugar a duda, lo más bonito del templo es el cristal situado detrás del altar que deja ver la cordillera de Grand Teton y que dota de luz natural al interior de la iglesia.

En la actualidad la Capilla de la Transfiguración sigue en funcionamiento y está abierta las 24 horas del día.

Chapel of the Transfiguration - Parque Nacional Grand Teton

Menor's Ferry Historic District

William D. Menor llegó a Jackson Hole en el año 1894 y se instaló en una casa a orillas del Río Snake, pocos años más tarde construyó un transbordador que se convirtió en el cruce principal del valle, William puso un cable que cruzaba de una orilla a otra del río y que impedía que el ferry se desplazara aguas abajo, en verano cuando había poca agua, William utilizaba los cables como una especie de tirolina rudimentaria.

Menor's Ferry Historic District - Parque Nacional Grand Teton

El ferry y los cables actuales son réplicas, los originales se desmontaron pero lo que sí que es original es el antiguo granero, bodega y almacén donde hoy en día se puede ver cómo vivía William D.Menor y la tienda donde en la antigüedad vendía tabaco, café, té o azúcar, en la actualidad sigue cumpliendo la misma función pero los productos son un poco más exclusivos, vamos, que por menos de 20$ es imposible encontrar algo.

Menor's Ferry Historic District - Parque Nacional Grand Teton Menor's Ferry Historic District - Parque Nacional Grand Teton

Mormon Row Historic District

Uno de los lugares que más me gustaron ya que a lo largo de la Carretera Jackson Moran Road se pueden ver los restos de las viviendas, graneros, corrales y almacenes de los primeros mormones que se asentaron en el Valle de Jackson Hole con las montañas de la cordillera del Grand Teton de fondo.

Mormon Row Historic District - Parque Nacional Grand Teton Mormon Row Historic District - Parque Nacional Grand Teton

Los colonos mormones llegaron a este lugar en la década de 1890 desde Idaho y formaron una comunidad de 27 viviendas conocida como "Grovont", cerca del Río Gros Ventre. Los miembros de Grovont cultivaron las fértiles tierras de esta zona, construyeron diques para canalizar el agua a sus campos y numerosos edificios que se agregaron al Registro Nacional de lugares históricos de Estados Unidos en el año 1997. Es un lugar imprescindible para los amantes de la fotografía y para conocer mejor cómo vivía y se comportaba esta comunidad.

Mormon Row Historic District - Parque Nacional Grand Teton

¿Cuánto cuesta entrar en Grand Teton?

Hay varias opciones para entrar en el Parque Nacional Grand Teton, estos son los precios de octubre de 2017:

  • 30 $ Vehículos privados (7 días).
  • 25 $ Motocicletas (7 días).
  • 15 $ Personas andando o en bicicleta (7 días).
  • 60 $ Pase anual al Parque Nacional de Grand Teton.

Existe la opción de comprar la entrada combinada para Grand Teton y Yellowstone, estos son los precios para los dos parques:

  • 50 $ Vehículos privados (7 días).
  • 40 $ Motocicletas (7 días).
  • 20 $ Personas andando o en bicicleta (7 días).

La forma más económica de entrar en este lugar y en el resto de parques nacionales de Estados Unidos es comprando el Pase anual Inter agencias que cuesta 80 $ y se puede adquirir en la puerta de cualquiera de los parques o en la página web de American the Beautiful, tiene una duración de un año.

Pase anual Parques Estados Unidos

¿Cuándo visitar Grand Teton?

La mejor época para visitar el Parque Nacional Grand Teton es entre junio y septiembre cuando las temperaturas son más suaves, los inviernos en esta zona son duros y algunas carreteras y senderos pueden estar cerrados por la nieve.

¿Dónde dormir en Grand Teton?

La población más cercana al Parque Nacional de Grand Teton es Jackson que dispone de varios tipos de alojamiento como hoteles, hostales y B & B pero si lo que quieres es la aventura de dormir en mitad de la naturaleza y tener más opciones de ver osos lo mejor es reservar en uno de los lodges gestionados por Grand Teton Lodge Company que dispone de varios establecimientos, para reservar se puede hacer llamando al teléfono (307) 543 31 00 o en la página web www.gtlc.com:

Otra opción mucho más económica, ecológica y divertida es acampar en uno de los 4 campings que se encuentran dentro del parque, ofrecen más de 700 plazas de alojamiento y no se pueden reservar, el primero que llega se queda el premio “First come, first served”, todas las plazas incluyen mesa de picnic, barbacoa y agua corriente. Estos son los 4 campings del parque:

  • Colter Bay Campground (Abierto de finales de mayo a finales de septiembre) – 30 $ por noche.
  • Gros Ventre Campground (Abierto de principios de mayo a mediados de octubre) – 28 $ por noche.
  • Headquarters Campground (Abierto de mediados de mayo a finales de septiembre) – 37,50 $ por noche.
  • Jenny Lake Campground (Abierto de principios de mayo a finales de septiembre) – 28 $ por noche.

Además en el parque también hay estos dos alojamientos que están gestionados por empresas privadas:

  • Signal Mountain Lodge 
  • Triangle X Ranch

Mormon Row Historic District - Parque Nacional Grand Teton

Fauna Parque Nacional Grand Teton

Como habéis visto el Parque Nacional Grand Teton es una auténtica maravilla, ¿Habéis estado alguna vez allí?, ¿Conocíais la historia del parque? 

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir