Parque Nacional Mesa Verde: El imperio de los indios Anasazi

Parque Nacional Mesa Verde: El imperio de los indios Anasazi

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Si os soy sincera no había oído hablar nunca del Parque Nacional de Mesa Verde, encontré este lugar por casualidad buscando información para nuestro último viaje a la Costa oeste de Estados Unidos y me flipó: antiguas construcciones excavadas en piedra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, poco visitado y numerosas historias sobre los Anasazi, vamos, tenía todos los ingredientes para que me gustara y así fue, puedo confirmar que vale la pena pasar dos días en este interesante lugar.

¿Cómo llegar a Mesa Verde?

El Parque Nacional de Mesa Verde se extiende a lo largo de 210 metros cuadrados en el estado de Colorado, la entrada del mismo está situada a escasos 17 kilómetros de Cortez, el lugar que escogimos como base de operaciones.

La única forma de llegar hasta allí es mediante vehículo privado o con alguna excursión que se puede contratar en Cortez o Durango. La entrada y el Visitor center están a una hora aproximada del parque por lo que hay que tenerlo en cuenta si reservamos alguna visita, más que nada para que nos dé tiempo de llegar.

Entrada Parque Nacional Mesa Verde

Mapa Parque Nacional Mesa Verde

Mapa sacado de www.npmaps.com

Historia Parque Nacional Mesa Verde

La historia de esta zona se remonta hasta el año 550 d.c cuando varias comunidades de Anasazi se trasladaron hasta Mesa Verde procedentes de la región de Four Corners, aquí construyeron sus viviendas y poblados primero en las mesetas y siglos más tarde, no se sabe el motivo, en cuevas naturales situadas en las paredes de los cañones.

Los Anasazi tenían grandes habilidades para la caza, artesanía, recolección de plantas y construcción por lo que se puede decir que eran grandes ingenieros de su época que utilizaban todos los recursos de la naturaleza para su supervivencia.

Mapa Parque Nacional Mesa Verde

Misteriosamente en el año 1275 todos los Anasazi desaparecieron de Mesa Verde dejando todas sus pertenencias allí, no se sabe el motivo pero según excavaciones se dice que varios esqueletos encontrados presentaban signos de violencia extrema por lo que se cree que pudieron huir de algún enemigo, guerra o peligro.

Los primeros europeos que llegaron a la región fueron los españoles en el año 1760 y fueron los responsables del nombre de Mesa Verde, bautizaron al lugar de esta manera por las grandes mesetas cubiertas de vegetación que había, imagino que debieron llegar en invierno porque si hubiera sido en verano fijo que se hubiera llamado Mesa Roja o Mesa ardiente, jejejeje.

Mapa Parque Nacional Mesa Verde

La llegada de los colonos, las posteriores expediciones y la construcción de ranchos en la zona significó el comienzo del expolio arqueológico y un vandalismo continuado por lo que en el año 1906 se estableció el parque nacional para preservar la historia y proteger la flora y fauna de la zona. En la actualidad hay alrededor de 4500 restos arqueológicos en el parque. En 1978 Mesa Verde fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mesa Verde Visitor Center

Sí o sí tendréis que pasar por el Visitor Center si queréis visitar alguna de las antiguas construcciones de los Anasazi ya que es el lugar donde se pueden comprar los tickets para los recorridos guiados, ojo que en las casas (Cliff Palace, Balcony House y Long House) no hay taquillas por lo que si no sacáis las entradas en el centro de visitantes os quedaréis sin verlas. 

Centro de Visitantes - Parque Nacional Mesa Verde

Nosotros compramos los tickets para la visita guiada de Balcony House y la Cliff Palace, cuestan 5 $ por persona y construcción, en las taquillas puedes escoger el horario para visitarlas, pensad que cada recorrido dura aproximadamente una hora y tenéis que calcular otra hora para llegar hasta allí ya que la entrada del parque se encuentra a unos 40 kilómetros y la carretera, por llamarla de alguna manera, es bastante mala.

Los horarios del Visitor Center son los siguientes: 

  • De 8:30 a 16:30 horas desde enero a principios de abril y desde principios de noviembre a finales de diciembre.
  • De 8:00 a 17:00 horas desde principios de abril a finales de mayo y desde principios de septiembre a principios de noviembre.
  • De 7:30 a 19:00 horas de finales de mayo a principios de septiembre.

El centro de visitantes permanece cerrado el día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.

Además de reservar las visitas, en este lugar también se pueden coger mapas, informarse sobre el alojamiento y ver una pequeña exposición sobre los Anasazi.

Exposición sobre los Anasazi en el Centro de Visitantes - Parque Nacional Mesa Verde

¿Qué ver en Mesa Verde?

Hay dos secciones para visitar en el Parque Nacional de Mesa Verde, la zona de Wetherill Mesa que es donde está situada la construcción Long House y abre solo desde mayo a septiembre y la Chapin Mesa que es la que visitamos nosotros y abre durante todo el año, si queréis visitar las dos partes hay que reservar como mínimo 2 días enteros.

Estos son todos los lugares que visitamos en nuestra visita al Parque Nacional de Mesa Verde:

Museo Chapin Mesa Verde

El Museo arqueológico de Chapin Mesa Verde alberga una exposición de objetos y artefactos Anasazi como jarrones, collares o ropa, además en el interior se puede conocer cómo vivía esta comunidad mediante paneles explicativos y figuras que representan a qué se dedicaban, qué comían o cómo realizaban sus rituales.

Museo arqueológico de Chapin Mesa Verde Museo arqueológico de Chapin Mesa Verde

El museo está abierto todos los días excepto en Navidad, el día de Acción de Gracias y Año nuevo, estos son los horarios:

  • De 9:00 a 16:30  desde enero a principios de marzo.
  • De 9:00 a 17 desde principios de marzo a principios de abril y desde principios de noviembre a final de diciembre.
  • De 8:00 a 18:30 desde principios de abril a mitad de octubre.
  • De 8:00 a 17:00 desde mediados de octubre a principios de noviembre. 

Museo arqueológico de Chapin Mesa Verde Museo arqueológico de Chapin Mesa Verde

Balcony House

Para visitar la construcción de Balcony House hay que reservar previamente los tickets en el centro de visitantes ya que la única forma de hacer el recorrido es mediante una visita guiada que dura aproximadamente 1 hora y cuesta 5 $, solo se realiza desde mayo a octubre.

Camino de acceso a Balcony House - Parque Nacional Mesa Verde Camino de acceso a Balcony House - Parque Nacional Mesa Verde Camino de acceso a Balcony House - Parque Nacional Mesa Verde

Hay que tener en cuenta que entrar en este lugar no es tarea fácil y no es recomendable para gente en baja forma, con claustrofobia o vértigo ya que para acceder primero hay que bajar al cañón por un camino estrecho excavado en la roca con varios peldaños y más tarde subir por una escalinata de madera pegada a la pared de 10 metros, la salida no es menos complicada, primero hay que arrastrarse por un túnel de 4 metros de largo x 4 metros de ancho y 9 de alto y subir nuevamente por una escalera de madera pegada a la roca de 20 metros, toda una aventura!

Salida de Balcony House - Parque Nacional Mesa Verde

Balcony House data del siglo XIII y fue el hogar de los Indios Anasazi hasta aproximadamente el año 1300 d.C, alberga 38 habitaciones y dos kivas, estancias circulares que se utilizaban como sala de rituales, en los alrededores se han encontrado unas 10 construcciones más pequeñas que se cree que fueron una extensión de este lugar.

Balcony House - Parque Nacional Mesa Verde Balcony House - Parque Nacional Mesa Verde Balcony House - Parque Nacional Mesa Verde

Spruce Tree House

Esta construcción del año 1211 se descubrió en el año 1988 por dos rancheros que buscaban su ganado y es la tercera más grande de todo el parque, tiene 130 habitaciones y 8 kivas o salas ceremoniales. 

Lamentablemente en la actualidad no se puede visitar debido a que recientemente se desprendieron algunas rocas y cayeron en el recinto, eso sí, se puede llegar hasta la entrada por un corto sendero de 1 kilómetro. Personalmente creo que hasta que no se pueda entrar es mejor ver la Spruce Tree desde los miradores situados justo enfrente de la construcción.

Spruce Tree House - Parque Nacional Mesa Verde

Cliff Palace

La Cliff Palace tan sólo se puede visitar de la mano de un ranger del parque, la visita dura aproximadamente 1 hora y hay que reservarla en el centro de visitantes, su precio es de 5 $ y como la de Balcony House no es apta para gente en baja forma o con vértigo ya que hay varios tramos donde hay que subir por escaleras pegadas en la roca.

Salida Cliff Palace - Parque Nacional Mesa Verde

La construcción de Cliff Palace tuvo lugar entre los años 1260 y 1280 d.C y según las excavaciones arqueológicas que se han hecho en la zona evidencian que pudo ser un gran centro administrativo y ceremonial donde vivieron alrededor de 100 personas.

Salida Cliff Palace - Parque Nacional Mesa Verde Salida Cliff Palace - Parque Nacional Mesa Verde Salida Cliff Palace - Parque Nacional Mesa Verde

Cliff Palace es el poblado más grande de América del Norte, alberga 150 habitaciones y 23 kivas, destaca la Torre Cuadrada que se restauró recientemente en uno de sus extremos.

Salida Cliff Palace - Parque Nacional Mesa Verde Salida Cliff Palace - Parque Nacional Mesa Verde Salida Cliff Palace - Parque Nacional Mesa Verde

Cliff Canyon Overlook y House of Many Windows

Este mirador tiene unas vistas espectaculares al cañón y a la House of Many Windows, una construcción a la que no se puede acceder. 

House of Many Windows - Parque Nacional de Mesa Verde House of Many Windows - Parque Nacional de Mesa Verde

Las "ventanas" que hoy en día podemos ver son en realidad puertas que en la antigüedad estaban cubiertas con roca o pieles de animales, desde el mirador también se puede ver (fijándote mucho) el resto de una antigua kiva o sala ceremonial, es una lástima que no se pueda llegar hasta allí porque tiene que ser un lugar espectacular.

Pit House

Después de ser un pueblo nómada durante muchos años los Anasazi decidieron asentarse en la meseta, para ello construyeron casas que excavaban en la tierra y cubrían con ramas, durante ese tiempo los indígenas se dedicaron a cuidar el ganado y la recolección de plantas y frutas silvestres.

En la Pit House podemos ver los restos de una antigua construcción anasazi que constaba de dos salas, una pequeña que se cree pudo servir para el almacenamiento de la comida y la estancia principal donde tenían el fuego para cocinar y calentarse en invierno y donde realizaban todas las actividades de la vida diaria.

Pit House - Parque Nacional Mesa Verde

Square Tower House

Un pequeño sendero de 200 metros conduce hasta un mirador desde donde se ve las ruinas de la Square Tower House, una antigua construcción que llegó a tener alrededor de 60 habitaciones y 8 kivas o salas ceremoniales y que albergó la edificación más alta realizada por el hombre en los Estados Unidos hasta mediados del siglo XIX.

En la actualidad no se puede acceder a la Square Tower House.

Square Tower House - Parque Nacional Mesa Verde

Pit Houses and Villages

En este recinto podemos ver varios estilos de construcción anasazi de diferentes épocas ya que vivieron en esta zona durante unos 150 años antes de trasladarse a los acantilados del cañón.

Pit Houses & Villas - Parque Nacional Mesa Verde Pit Houses & Villas - Parque Nacional Mesa Verde

Varios paneles nos muestran cómo vivían, para qué utilizaban las kivas, la distribución de las mismas y mucha información sobre sus costumbres, un pequeño sendero recorre todas las ruinas. 

Sun Temple

Esta construcción se cree que fue utilizada para fines ceremoniales aunque no se sabe con certeza. El templo del sol tiene más de 800 años de antigüedad y está inacabado, posiblemente se paralizó en el momento en que el pueblo anasazi huyó de la zona. 

No se puede acceder al interior pero unos paneles explicativos nos muestran cómo pudo haber sido y la distribución del mismo.

Sun Temple - Parque Nacional Mesa Verde Sun Temple - Parque Nacional Mesa Verde Sun Temple - Parque Nacional Mesa Verde

¿Cuánto cuesta entrar a Mesa Verde?

Los precios para entrar en el Parque Nacional de Mesa Verde son los siguientes:

  • 15 $ Vehículos privados (7 días) desde 2 de enero al 30 abril.
  • 20 $ Vehículos privados (7 días) resto del año.
  • 10 $ Motocicletas (7 días) desde 2 de enero al 30 abril.
  • 15 $ Motocicletas (7 días) resto del año.
  • 40 $ Pase anual al Parque Nacional de Mesa Verde.

La opción más económica si pensáis visitar otros parques del país es comprar el Pase anual Inter agencias, cuesta 80 $ y sirve para entrar en todos los parques nacionales de Estados Unidos, tiene una duración de 1 año y se puede comprar en cualquier parque o por Internet en la web de America the Beautiful.

Oak Tree House - Parque Nacional Mesa Verde

¿Dónde dormir en Mesa Verde?

Nosotros escogimos como base de operaciones Cortez, está a unos 17 kilómetros de la entrada del parque y cuenta con numerosos hoteles, albergues, B&B y restaurantes por lo que hay un gran abanico de precios, escogimos el Super 8 Cortez Mesa Verde, un sencillo alojamiento a las afueras del pueblo.

Existe la posibilidad de acampar en el interior del parque en el Morefieldcampground situado a unos 6 kilómetros de la entrada, se puede reservar plaza en Aramark Leisure.

Cliff Canyon Overlook - Parque Nacional Mesa Verde

El Parque Nacional de Mesa Verde es un lugar ideal para disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza y conocer más sobre los Anasazi y su cultura. ¿Habéis estado en Mesa Verde? Si es que sí, ¿Os gustó? Animaos y contadnos vuestras experiencias!

Déjanos tus Comentarios

Close
Compartir1
Twittear
Pin9
+1
Compartir
10 Compartir