Parque Nacional Arches y Dead Horse Point: Qué ver y hacer

Parque Nacional Arches y Dead Horse Point: Qué ver y hacer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Tras dejar atrás Yellowstone y Grand Teton nos dirigimos hasta Dead Horse Point State Park y el Parque Nacional de Arches, dos lugares que quitan el hipo y que no pueden faltar en cualquier roadtrip por la Costa oeste de Estados Unidos.

Dead Horse Point State Park

Nuestra idea inicial era visitar el Parque Nacional de Canyonlands, uno de los cinco parques que hay en el estado de Utah y que alberga impresionantes paisajes desérticos con caprichosas formas que el tiempo ha ido esculpiendo a su antojo. No calculamos bien el combustible que teníamos por lo que finalmente tan sólo llegamos hasta el Dead Horse Point State Park, no teníamos suficiente gasolina para llegar hasta el centro de visitantes de Island in the Sky, una de las atracciones principales de Canyonlands, menudo descuido!

Parque Nacional Canyonlands - Utah

Empezamos nuestro recorrido por el Highway 313, la carretera panorámica que atraviesa los dos parques, a lo largo de la misma encontramos carteles que nos van informando sobre la flora, fauna y geología de la zona.

Parque Nacional Canyonlands - Utah Parque Nacional Canyonlands - Utah

Dead Horse Point está situado a unos 50 kilómetros de Moab y se convirtió en parque estatal en el año 1959, antiguamente pertenecía al Parque Nacional de Canyonlands. Según cuenta una leyenda, recibe este nombre por los vaqueros que poblaron esta tierra durante el siglo XIX, se dice que utilizaban una pequeña península rodeada de escarpados acantilados como establo para los caballos salvajes, un descuido de estos hombres provocó que toda una manada muriera de hambre y sed por lo que se encontraron varios ejemplares muertos, se dice que desde ese día varios vaqueros y caballos fantasmas vagan a sus anchas en las frías noches del desierto.

Entrada Dead Horse Point State Park Dead Horse Point State Park Dead Horse Point State Park

El Parque estatal de Dead Horse Point no es más que un meandro del Río Colorado que está situado justo en el lugar donde las aguas cambian de dirección y hacen un giro de 180º a más de 500 metros de profundidad, hay varios miradores para observar el paisaje y los espectaculares acantilados de arenisca roja. Estuvimos allí como media hora, la visita no da mucho de sí aunque si os gusta andar hay algunos senderos que bordean el cañón y la meseta.

Dead Horse Point State Park

¿Cuánto cuesta entrar en Dead Horse Point State Park?

Dead Horse Point es un parque estatal por lo que el Pase anual inter agencias no sirve para entrar en el mismo, estos son los precios de la entrada que es válida durante dos días:

  • 15 $ Vehículos privados.
  • 10 $ Motocicletas.
  • 2 $ Bicicletas (por persona).

Dentro del parque es posible acampar, estos son los precios:

  • 35 $ Parcela para acampar, incluye un vehículo.
  • 13 $ Vehículo extra.

Ojo que aunque no haya ningún ranger en la caseta de entrada no exime de pagar, para ello hay que coger un sobre situado en la entrada, rellenarlo e introducir el importe dentro, hay que mostrar el justificante en un lugar visible del vehículo, si no pagas y te pillan estás en un buen apuro, jejeje.

Parque Nacional Arches

Nuestra siguiente visita fue al Parque Nacional Arches, situado a unos 9 kilómetros de Moab y que alberga la mayor concentración de arcos de piedra del mundo, se han contabilizado alrededor de 2000 arcos, el más pequeño mide unos 90 centímetros y el más grande (Landscape Arch) 93 metros, todos ellos se han formado a lo largo de los años por la erosión del agua, el hielo, las extremas temperaturas y los movimientos del subsuelo.

Mapa Parque Nacional Arches

Mapa Parque Nacional Arches sacado de www.npmaps.com

La zona ha estado habitada desde hace más de 10000 años, los nativos americanos de las tribus Ute, Fremont y Puebloan utilizaron este área durante siglos para cazar, recoger plantas y semillas y crear armas y utensilios para su vida diaria, hoy en día todavía se pueden ver algunos restos de estos pueblos en el parque en forma de petroglifos y pictogramas.

En la entrada hay un Visitor center donde nosotros no paramos porque no nos sobraba el tiempo, allí se pueden reservar excursiones, obtener información sobre el parque y las carreteras, comprar, ir al servicio o aprovisionarse de agua, es un bien escaso en toda la zona.

Parque Nacional Arches - carretera principal

Esta fue la ruta que hicimos nosotros:

Park Avenue Viewpoint

Esta es la primera parada interesante en el parque. Desde aquí sale un corto sendero de 1,6 kilómetros que pasa por alguno de los monolitos más grandes de Arches y tiene unas vistas espectaculares de Three Gossips, The Organ o de Tower of Babel, hay que llevar cuidado con no salir de los senderos marcados ya que en el suelo hay una costra negra que se conoce como "Corteza criptobiótica", contiene hongos y algas muy importantes para la protección del área.

Park Avenue Viewpoint - Parque Nacional Arches Park Avenue Viewpoint - Parque Nacional Arches

Three Gossips

Es un gran monolito de piedra arenisca de unos 110 metros de alto que recibe este nombre por su gran parecido a un grupo de personas que chismorrean entre sí. La roca tiene tres cumbres a las que se puede subir por un sendero un poco "complicadete", si estáis interesados en llegar hasta allí hay que informarse e inscribirse en el Visitor Center donde os darán toda la información necesaria.

Three gossips - Parque Nacional Arches

Petrified Dunes Viewpoint

Desde este mirador se puede ver el área de las dunas petrificadas que se formaron hace más de 200 millones de años cuando sedimentos de cuarzo, calcita y cemento cubrieron la arena que había en este lugar por lo que el viento y el agua erosionó la zona formando lo que hoy en día podemos ver, no se puede llegar hasta allí por lo que con una pequeña parada para ver la panorámica es más que suficiente.

Ancien Sand Dunes - Parque Nacional Arches

Balanced Rock

Es una de las formaciones más famosas del Parque Nacional de Arches. La Balanced Rock está situada a unos 14 kilómetros desde la entrada principal y se puede ver perfectamente desde la carretera principal.

Tiene 39 metros de altura y se puede bordear la misma por un pequeño sendero de medio kilómetro que rodea la base, justo al lado había una roca de las mismas características que colapsó en el año 1976.

Balanced Rock - Parque Nacional Arches

Double Arch

La formación de Double Arch es una de las más conocidas del parque principalmente porque apareció en la película de "Indiana Jones y la última cruzada".

Double Arch - Parque Nacional Arches Double Arch - Parque Nacional Arches

Para llegar a este lugar hay un pequeño sendero de 800 metros que sale desde el parking y llega a la base de los dos arcos, el más grande tiene 49 metros de alto y el pequeño 33, por el camino podréis ver numerosos monolitos de roca arenisca con diferentes formas que dejan lugar a la imaginación, hay una que parece un indio y además tiene cada de malas pulgas, jejeje!

Double Arch - Parque Nacional Arches

North & South Window and Turret Arch

Este conjunto de arcos está situado a escasos metros de la formación Double Arch y como su propio nombre indica parecen dos ventanas que dejan ver el paisaje desértico del parque. Para llegar hasta allí hay un sendero de 1,6 kilómetros que bordea las tres formaciones.

Parque Nacional Arches

Garden of Eden

Es un mirador hacia un conjunto de monolitos de piedra arenisca, está situado en la carretera que va hasta Double Arch y aunque se puede caminar un poco y subir a alguna roca, la visita no da mucho más de sí.

Garden of eden - Parque Nacional Arches

Upper & Lower Delicate Arch Viewpoint

El Delicate Arch es uno de los símbolos del parque y es tan famoso que aparece en todas las matrículas del estado de Utah. Esta curiosa formación tiene 16 metros de altura y aunque se puede llegar hasta allí, el camino es bastante complicado ya que tiene un desnivel de 140 metros y casi 5 kilómetros de largo.

Nosotros optamos por la forma más fácil de verlo, desde los miradores, hay dos senderos, el primero tiene 800 metros de longitud y es cuesta arriba pero las vistas a distancia del arco son preciosas, sobre todo al atardecer, el segundo es menos exigente ya que tan sólo tiene 90 metros y aunque las vistas no son tan bonitas si no tienes ganas de andar es una de las mejores opciones.

Delicated Arch - Parque Nacional Arches Delicated Arch - Parque Nacional Arches

Fiery Furnace Viewpoint

Este espectacular conjunto de monolitos se puede visitar solo con un permiso y acompañado de un ranger del parque, para inscribirse en la ruta hay que dirigirse al Visitor Center o hacerlo en la página web de Recreation, se puede hacer hasta con 7 días de antelación.

La excursión dura aproximadamente 3 horas y tiene una dificultad alta por lo que no es aconsejable para personas con movilidad reducida o en baja forma, el precio de la misma es de:

  • 16 $ Adultos.
  • 8 $ Niños de 5 a 12 años.
  • 8 $ Los que tengan el Pase anual Interagencias.

Para los que no se inscriban en el recorrido guiado tendrán que conformarse con ver el espectáculo desde un mirador que hay en el lugar.

Fiery Furnace - Parque Nacional Arches

Sand Dune Arch

Aunque no es uno de los arcos más conocidos del parque personalmente fue de los que más me gustaron. El Sand Dune Arch está rodeado de arena, como si estuvieras en una playa y desde allí sale un pequeño sendero de medio kilómetro que pasa por el Broken Arch y el Tapestry Arch.

Skyline Arch

Un sencillo sendero de 600 metros lleva hasta el Skyline Arch aunque por su situación es posible verlo desde varias partes del parque. En la antigüedad este arco era mucho más pequeño pero en el año 1940 un gran trozo del mismo colapsó y se quedó tal y como lo podemos ver en la actualidad.

Skyline Arch - Parque Nacional Arches

Devils Garden

Desde este punto sale uno de los senderos más largos del parque, tiene 11,6 kilómetros y pasa por algunas de las formaciones más curiosas de Arches como Tunnel Arch, Pine Tree Arch, Navajo Arch, Landscape Arch, Private Arch, Dark Angel o el Double Arch.

Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo pero he leído que es bastante divertido ya que tienes que pasar por pequeñas aperturas, trepar por rocas y hasta arrastrarte por debajo de arcos que se están formando, siempre hay que dejar pendiente algo para futuras visitas, jejeje.

Devils Garden - Parque Nacional Arches

¿Cuánto cuesta entrar en Parque Nacional Arches?

Los precios para entrar en el Parque Nacional de Arches son los siguientes:

  • 25 $ Vehículos privados (7 días).
  • 15 $ Motocicletas (7 días).
  • 10 $ Personas andando o en bicicleta (7 días).
  • 50 $ Pase anual al Parque Nacional de Arches.

En Arches aceptan el Pase anual Interagencias que cuesta 80 $ y sirve para entrar en todos los parques nacionales de Estados Unidos durante un año, se puede comprar en cualquier parque o por Internet en la web de America the Beautiful.

Parque Nacional Arches

En definitiva, el Parque Nacional Arches es un lugar único y perfecto para disfrutar del atardecer. ¿Habéis estado allí alguna vez? ¿Qué pensáis del sitio? ¿Hicisteis el Devils Garden Trail? Queremos saber tu opinión!

Déjanos tus Comentarios

Close
20 Compartir
Compartir8
Twittear
Pin11
Compartir1