Visita al Ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga

Uno de los lugares más importantes y con mayor historia de Praga es el Ayuntamiento de la ciudad vieja (Staroměstská radnice), un edificio que fue fundado en 1338 por el Rey de Bohemia Juan de Luxemburgo y que consta de varias construcciones que se han ido añadiendo a lo largo de la historia, las más destacadas son su torre de 70 metros de altura y el Reloj astronómico, uno de los más antiguos y famosos de Europa.

En la actualidad el edificio alberga la Oficina de Turismo de Praga y se utiliza con fines ceremoniales y para recibir a personalidades importantes.

Edificio Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Obviamente esta es una de las visitas que no hay que perderse en Praga por lo que fue lo primero que hicimos nada más llegar a la ciudad, elegimos la visita guiada de las 10 de la mañana principalmente porque era domingo, no había mucha gente y así después podíamos aprovechar para conocer el Barrio judío de la ciudad.

Reloj astronómico Praga

Empezamos la visita en la Plaza Staroměstské para conocer el famoso Reloj astronómico de Praga (Staroměstský orloj) que está situado en una de las paredes del Ayuntamiento viejo.

Fue construido en el año 1410 por el maestro relojero Hanuš junto con su ayudante Jakub Čech y según cuenta la leyenda los concejales del momento dejaron ciego a Hanuš para que no pudiera repetir una obra de arte igual, su ayudante Čech para vengarle, introdujo su mano en el mecanismo con el fin de atascarlo e inutilizarlo a pesar de quedar manco.

En la actualidad, el Reloj astronómico se encuentra en restauración y tan sólo se puede ver el mecanismo desmontado junto a unos feos andamios y redes azules así que habrá que volver para verlo en condiciones.

Reloj astronómico de Praga

Consta de tres partes:

  • Cuadrante astronómico: Tiene forma de astrolabio y está decorado con pinturas que representan la tierra y el cielo. Este cuadrante nos indica las 24 horas del día, la posición del sol y la luna y otras particularidades astronómicas.
  • Carrillón o figuras animadas: La atracción principal del carrillón es el desfile de los doce apóstoles que salen por dos pequeñas ventanas y está precedido por San Pedro que lleva una llave, le siguen San Mateo con un hacha, San Juan, San Andrés con una cruz, Santiago, San Pablo con una espada y un libro, Santo Tomás con un arpa, San Judas Tadeo con un libro en la mano izquierda, San Simón con una sierra, San Bartolomé y San Bernabé que lleva un papiro. Franqueando estas ventanas hay cuatro figuras que también se mueven y simbolizan la avaricia (representada por un comerciante judío que se mira al espejo), la lujuria (representada por un príncipe turco que mueve la cabeza), la muerte (representada por un esqueleto con un reloj de arena que deja caer una guadaña y con una cuerda abre las puertas) y la vanidad (representada por una figura que sostiene un espejo en el que se mira). La función termina con el canto y aleteo de un gallo que fue añadido en el año 1882. El carrillón se pone en funcionamiento cada hora entre las 9 y 21 horas todos los días del año.
  • Calendario: Fue añadido en 1870 y está flanqueado por cuatro figuras obra del pintor checo Josef Mánes, un ángel, un astrónomo, un cronista y un filósofo, en este sitio también se pueden ver los signos del zodiaco y el escudo de armas de la Ciudad Vieja.

Reloj astronómico de Praga

Torre Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

La Torre del Ayuntamiento viejo de Praga se construyó en el siglo XIV en estilo gótico, mide 70 metros y cuando se levantó era la más alta de la ciudad.

Vistas desde la Torre del Ayuntamiento viejo de Praga

Originalmente tenía la función de vigilancia, un centinela observaba todos los alrededores y en caso de incendio o peligro daba la voz de alarma mediante una trompeta y una bandera roja que apuntaba a la dirección donde estaba el peligro, por la noche se utilizaban velas en lugar de la bandera.

La torre está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha sido reconstruida en varias ocasiones, la más importante tras los combates de 1945 cuando fue muy dañada por las tropas nazis y la última el pasado año 2017. Su azotea ofrece una espectacular panorámica de toda la ciudad: la Torre de la Pólvora, el Castillo de Praga, el Monte Petřín o la Iglesia de Tyn.

Vistas desde la Torre del Ayuntamiento viejo de Praga Vistas desde la Torre del Ayuntamiento viejo de Praga

Para subir hasta el mirador de la torre existe un moderno ascensor de vidrio aunque también se puede llegar hasta arriba caminando por una rampa de piedra. El horario de la torre es desde las 11 a las 22 horas los lunes y desde las 9 hasta las 22 horas de martes a domingo.

Ascensor para subir Torre Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Capilla de la Virgen María

Esta es la primera estancia que se visita mediante la visita guiada al Ayuntamiento de la Ciudad Vieja y está situada en la primera planta del edificio.

La capilla de la Virgen María fue consagrada en el año 1381 y se utilizaba principalmente para celebrar servicios religiosos antes de las reuniones del consejo de la ciudad, funerales, y misas para los prisioneros condenados a muerte o para bendecir al rey.

Consta de una espectacular vidriera de cinco lados donde se pueden ver dos esculturas neo-góticas de 1887, son obra del escultor checo Bernard Otto Seeling y representan a Santa Ana y San José, además, hay que fijarse en la pintura mural de la bóveda y en los dos reclinatorios del siglo XIX.

Capilla de la Virgen María - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga Capilla de la Virgen María - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

En la actualidad la capilla está en restauración pero normalmente desde este sitio se pueden ver las entrañas del Reloj astronómico con las figuras de los doce apóstoles.

Sala Municipal 

Esta sala se utilizaba para discutir los asuntos más importantes relacionados con la ciudad de Praga y en la antigüedad también como salón de boda.

Sala Municipal - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Del antiguo mobiliario y decoración tan sólo se conservan dos portales de entrada de estilo neo-gótico, lo demás es totalmente nuevo ya que el salón original fue destruido en 1945.

Hoy en día podemos ver varios retratos de alcaldes de Praga de los siglos XVII y XVIII y bajo las escaleras de madera una pequeña puerta de madera que conducía hasta la prisión medieval.

Antigua Sala del Consejo

Esta sala sirvió como tribunal de justicia y es una de las más valiosas del ayuntamiento que se ha conservado en su estado original hasta nuestros días.

La estancia de estilo gótico data del siglo XV y tiene un bonito techo de vigas entramadas con artesonado de donde cuelgan unas impresionantes lámparas, el ayuntamiento fue el primer lugar donde hubo luz eléctrica de toda la ciudad y estas luces son las primeras que se utilizaron.

Techos antigua Sala Consejo - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga Lámparas - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Destaca la escultura del Cristo Suficiente de principios del siglo XV con la inscripción «Juzguen con justicia, hijos del hombre», la gran estufa de azulejos barroca que es una de las más grandes del país y los antiguos escudos de la Ciudad Vieja de Praga situados en los tímpanos de las puertas de entrada.

Estufa barroca - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Como curiosidad decir que las cadenas que cuelgan del techo pertenecieron a antiguas puertas de defensa de la ciudad, se trajeron al edificio del ayuntamiento en el año 1638.

Antiguos escudos ciudad - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Vestíbulo Sala de Sesiones

Esta pequeña sala daba acceso al salón de sesiones y se accedía a ella a través de una impresionante puerta renacentista de 1619 que en la antigüedad pertenecía al Ayuntamiento de Malá Strana y que se trajo a la Ciudad Vieja en 1854.

En el interior destaca un cuadro del siglo XIX del pintor Václav Brožík que representa la fundación de la Universidad de Praga en 1348 por el Rey Carlos IV y un enorme jarrón azul de porcelana de Sèvres que fue donado a Praga por la ciudad de París en 1901 y que fue diseñado por Antonín Balšánek, un arquitecto Neo-Renacentista.

Vestíbulo Sala de sesiones - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga Vestíbulo Sala de sesiones - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Salsa de Sesiones Brožík

Este enorme salón fue construido en el año 1879 y hasta la Segunda Guerra Mundial se utilizaba como lugar de reunión del Consejo Municipal de Praga, el aspecto que vemos hoy en día no es el original y es obra del arquitecto Josef Chochol, data de 1910.

Salsa de Sesiones Brožík - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga Salsa de Sesiones Brožík - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

El nombre de la sala es en honor al pintor Václav Brožík, autor de los dos lienzos gigantes que adornan la estancia y que miden 5 metros de alto x 7,3 de largo.

El lienzo de la derecha escenifica el juicio de Jan Hus, un predicador medieval y antiguo rector de la Universidad de Praga que fue condenado a morir quemado en la hoguera por hereje, básicamente por decir que la iglesia tenía que desprenderse de todas las riquezas y promulgar el voto de pobreza, el cuadro de la izquierda representa la elección de Jorge de Podiebrad como Rey de Bohemia en 1458, el único monarca en la historia checa que ha sido elegido por los nobles.

Lienzos gigantes Salsa de Sesiones Brožík - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga Lienzos gigantes Salsa de Sesiones Brožík - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Sala de Jorge

Esta sala está presidida por el busto en mármol de Carrara del monarca Jorge de Podiebrad de 1873. En las paredes de esta estancia se pueden ver fragmentos de pinturas del siglo XV y de la antigua muralla gótica.

Sala Jorge - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga Busto Sala Jorge - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Destaca la pintura de Karel Liebscher que muestra cómo era Praga en 1902 y donde se puede ver el «Muro del Hambriento» que construyó el Emperador Carlos IV para ayudar a los locales durante una importante época de hambruna ya que los trabajadores que lo construían recibían comida para ellos y sus familias como pago. 

Sala Jorge - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga Sala Jorge - Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Subterráneos Ayuntamiento Viejo Praga

Los subterráneos del Ayuntamiento Viejo de Praga nos muestran parte de la historia de la ciudad. En la antigüedad el nivel de las calles estaba 8 metros por debajo del actual, las constantes crecidas del Río Moldava inundaban con frecuencia las casas por lo que durante el siglo XIII fue necesario elevar la calle artificialmente y fue así como los antiguos hogares se convirtieron en los sótanos y bodegas de las casas.

Subterráneos Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga Subterráneos Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

En el Ayuntamiento Viejo podemos ver dos estilos de construcción: románico y gótico. Las primeras salas nos muestran la parte más antigua del edificio que originalmente se utilizaba como almacén, cisterna de agua y taller, a partir de la construcción del ayuntamiento pasó a ser la prisión municipal.

Subterráneos Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

La segunda parte del recorrido nos lleva por un antiguo callejón medieval que no fue enterrado sino abovedado y sobre él se construyeron edificios. Esta calle da paso a un antigua cisterna para agua de lluvia que más tarde se convirtió en mazmorra, se dice que por este lugar vaga todavía algún que otro fantasma que se niega a abandonar nuestro mundo, por lo visto y de vez en cuando, expertos en parapsicología llegan hasta aquí en busca de voces de otro mundo…

Subterráneos Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

La última estancia del subterráneo está situada bajo la torre y en ella encontramos las estatuas de los santos patrones checos y una cruz de madera realizada con los restos del incendio del ala este del ayuntamiento y que conmemora a los héroes que cayeron en la defensa del edificio durante la guerra.

Subterráneos Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Información útil Ayuntamiento viejo Praga

La visita al Ayuntamiento viejo de Praga se realiza todos los días de la mano de un guía, el horario de apertura es desde 11 a 19 horas los lunes y de 9 a 19 horas de martes a domingo. La torre del ayuntamiento permanece abierta hasta las 10 de la noche.

Web Ayuntamiento ciudad vieja

Hay visitas guiadas en inglés a las 10, 12, 14, 16 y 18 horas, hay que estar allí unos 10 minutos antes para no retrasar al resto de la gente. La torre se puede visitar sin guía a la hora que os venga bien.

¿Cuánto cuesta entrar en el Ayuntamiento viejo de Praga?

Estos son los precios para visitar el Ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga:

  • Adultos: 500 CZK.
  • Niños de 6 a 15 años: 150 CZK.
  • Niños de 4  6 años: 50 CZK.
  • Mayores de 65 años: 150 CZK.

Los tickets se compran en el mostrador que está situado en la primera planta del edificio.

Ayuntamiento Ciudad Vieja Praga

Gracias a la Oficina de Turismo de Praga que nos facilitó entradas gratis para visitar el edificio del Ayuntamiento antiguo, la torre y los subterráneos.

¿Habéis estado en el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga? ¿Conocíais la historia del edificio? A nosotros nos quedó pendiente volver cuando esté todo restaurado!

2 comentarios en “Visita al Ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga”

  1. Todavía están reparando el reloj? En qué fecha está escrita vuestra crónica? La visita al ayuntamiento hay que hacerla con un guía obligatoriamente? Nosotros vamos ir a mediados de noviembre, somos 8 personas. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *