Olivenza: Qué ver y hacer en la ciudad extremeña con aire portugués

Olivenza: Qué ver y hacer en la ciudad extremeña con aire portugués

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio de 4,83)

Cargando…

La ciudad de Olivenza está situada en la provincia de Badajoz, en la zona conocida como "la Raya" (A Raia), la frontera imaginaria entre España y Portugal y fue fundada en el año 1256 por caballeros templarios tras la reconquista de Badajoz, seguidamente pasó a manos portuguesas y así se mantuvo durante más de cinco siglos, más concretamente hasta 1801, fecha en la que Olivenza se adhirió definitivamente a la Corona española.

Calles de Olivenza

Este pasado a caballo entre España y Portugal se ve reflejado en toda la ciudad: en su arquitectura, todas las calles mantienen sus nombres escritos en las dos lenguas, su gente, cabe saber que los habitantes de Olivenza pueden solicitar la doble nacionalidad y su gastronomía y repostería, con gran influencia de nuestro país vecino.

Nombre de las Calles de Olivenza en español y portugués

Lo mejor que se puede hacer en la ciudad es perderse entre sus callejuelas con casas pintadas de blanco inmaculado y numerosos puntos de interés, estos son los lugares que no podéis dejar de visitar en Olivenza:

Ayuntamiento Olivenza

El Ayuntamiento de Olivenza está situado en el antiguo Palacio de los Duques de Cadaval, un edificio de mediados del siglo XV que ha servido a lo largo de la historia como Casa da Càmara (casa consistorial) y que aunque nunca fue la residencia de los duques, sí que sirvió como lugar de trabajo durante las épocas en la que éstos fueron alcaldes mayores de Olivenza.

Lo más destacado del ayuntamiento es su puerta principal, una joya del estilo manuelino donde aparece la Cruz de Cristo y los símbolos de Olivenza, la torre y el olivo, en la antigüedad también se podían ver elementos del escudo de armas portugués pero se borraron y en su lugar se grabó una inscripción para conmemorar la Constitución española de 1845. 

Puerta Ayuntamiento Olivenza

El interior del edificio está decorado con azulejos y en él destaca la sala donde se celebran los plenos, situada junto a la antigua muralla medieval que actualmente forma parte del salón.

Interior Ayuntamiento Olivenza

Iglesia Santa Magdalena

La Iglesia de Santa Magdalena se construyó a mitad del siglo XVI gracias a Fray Enrique de Coimbra, confesor del Rey Manuel I de Portugal ya que decidió trasladar su residencia a este lugar para convertirlo en la sede oficial de los obispos de Ceuta que vivieron en Santa Magdalena entre los años 1512 y 1570, para la financiación de la obra se creó un nuevo impuesto llamado Renta de la Imposición que gravaba la venta de carne, pescado y aceite, a su muerte, el obispo fue enterrado en la Capilla mayor de la iglesia.

Iglesia Santa Magdalena de Olivenza Iglesia Santa Magdalena de Olivenza

El templo es de estilo manuelino y está decorado con numerosos motivos naturales y marineros, en la fachada también podemos ver algunas gárgolas, falsas almenas, pináculos y puertas laterales, una de ellas se atribuye al arquitecto francés Nicolás de Charetene.

El interior es espectacular, consta de tres naves separadas por ocho columnas retorcidas que simulan las sogas de un barco, las paredes están decoradas con azulejos y destacan sus coloridas vidrieras.

Interior Iglesia Santa Magdalena de Olivenza

Iglesia Santa María del Castillo

La Iglesia de Santa María del Castillo fue construida por Andrés de Arenas entre los años 1584 y 1627 sobre un antiguo templo del siglo XIII, justo al lado del castillo y la Torre del Homenaje.

Su fachada de color blanco inmaculado destaca sobre la torre de piedra donde podemos ver un gran rosetón y la puerta principal de entrada, flanqueada por dos columnas de estilo dórico - romano.

Iglesia Santa María del Castillo - Olivenza

El interior de la iglesia está decorada con numerosos mosaicos de estilo manuelino, la mayoría datan del siglo XVII y están situados en las capillas laterales aunque sin lugar a duda, las dos joyas de este templo son: su altar mayor, una gran obra barroca del año 1723 y la Capilla del Evangelio, de estilo gótico manuelino y que alberga el "Árbol de Jessé", un espectacular retablo de madera tallada y policromada que representa el árbol genealógico de María y Jesús mediante 15 tallas, el árbol mide más de 10 metros por lo que es el mayor de estas características de los que se conservan en nuestro país.

Interior Iglesia Santa María del Castillo - Olivenza Árbol de Jessé en el interior Iglesia Santa María del Castillo - Olivenza

Monasterio San Juan de Dios

El edificio fue construido para albergar una comunidad de monjas Clarisas entre los años 1556 y 1631, gracias a las donaciones de la oliventina Leonor Velha y del Rey Felipe II, cumplió esta función hasta la Guerra de Restauración entre España y Portugal cuando pasó a manos de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios que fundaron una especie de hospital para cuidar a los heridos en la batalla, años más tarde sirvió como cuartel de la Guardia Civil hasta que quedó abandonado.

Monasterio San Juan de Dios - Olivenza

La Escuela Taller de Olivenza restauró el edificio y se convirtió en la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura, de la época antigua tan sólo se conserva la portada de estilo neoclásico de la capilla, construida en mármol y que hoy en día cumple funciones de auditorio donde se celebran bodas, eventos y conciertos.

En la actualidad, el Monasterio de San Juan de Dios alberga un espacio cultural sobre el Parque Temático Natural de Alqueva, un lugar donde se puede aprender sobre la naturaleza y las diferentes opciones que ofrece la zona a través de paneles, televisores y fotografías.

Murallas abaluartadas y Torre del Homenaje

En la antigüedad, Olivenza tenía cuatro niveles de muralla defensiva que protegían a la ciudad en caso de asedio o guerra, hoy en día tan solo se conserva el cuarto nivel, del segundo y tercer nivel no queda casi nada.

Murallas abaluartadas de Olivenza Murallas abaluartadas de Olivenza

La muralla abaluartada de la ciudad se construyó en el siglo XVII y fue diseñada por el ingeniero holandés Cosmander que por aquel entonces trabajaba bajo las órdenes de la corona portuguesa, los muros tenían 3 metros de ancho por 12 de alto y contaban con nueve baluartes (Baluarte de la Cortadura, Cuerna, del Príncipe, de la Reina Gobernadora, San Blas, San Francisco, San Juan, San Pedro y Santa Quiteria) , 14 torres y tres puertas, hoy en día solo queda en pie la Puerta del Calvario.

La ciudad de Olivenza desde el aire

Junto al castillo se levanta imponente la Torre del Homenaje que en la actualidad forma parte del Museo etnográfico, en su interior encontramos tres salas, en la última hay un mirador desde donde se puede ver una bonita panorámica de la ciudad, para subir a la terraza hay que hacerlo a través de 17 rampas que en la antigüedad servían para subir piezas de artillería a la zona alta de la torre.

Torre del Homenaje - Olivenza Vistas desde la Torre del Homenaje - Olivenza

Museo etnográfico Olivenza

El Museo etnográfico González Santana está situado en los viejos recintos del Alcázar del castillo de Olivenza (s.XV), la Panadería del Rey (s.XVIII) y el edificio de la Antigua Cámara Agraria (s.XX). Fue creado en el año 1980 con motivo de la celebración de una pequeña exposición etnográfica en el marco de la IV Semana de Extremadura en la Escuela, tal fue el éxito que consiguió, que se acordó crear un museo permanente que se inauguró en el año 1982.

El museo está dividido en 20 salas en las que podemos ver una gran colección de artículos de cocina, mobiliario, arte sacro, arqueología, juguetes, ropa, herramientas del campo, objetos relacionados con trabajos como la cerámica, la imprenta o la carpintería y hasta hay una recreación de una antigua escuela, una tienda de ultramarinos y una barbería, casi todas las cosas que podemos ver en el museo han sido donadas por vecinos de Olivenza.

Museo etnográfico de Olivenza Museo etnográfico de Olivenza

Personalmente me encantó este lugar ya que te transporta a otra época y alberga auténticas joyas, mi cámara de fotos echaba humo.

Datos prácticos para visitar el Museo etnográfico de Olivenza

Dirección: Plaza de Santa María, s/n- Olivenza.

Horario: 

  • Horario de invierno (Desde 1 de octubre hasta 30 de abril)
    De martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
    Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 16:00 a 19:00 horas.
    Domingos: de 10:00 a 14:15 horas.

  • Horario de verano (Desde 1 de mayo hasta 30 de septiembre)
    De martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
    Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:00 horas.
    Domingos: de 10:00 a 14:15 horas.

El Museo etnográfico de Olivenza cierra todos los lunes, los días de fiesta nacional (1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24 y 25 de diciembre) y 15 de mayo.

Precio: La entrada al museo incluye también la subida a la Torre del Homenaje y los precios para visitarlo son los siguientes:

  • Adultos: 2,50 €
  • Niños (hasta 13 años): Gratis
  • Mayores 65 años: 1,50 €

Museo etnográfico de Olivenza

Museo papercraft Olivenza

Este curioso museo abrió sus puertas en octubre del año 2014 en la casa del oliventino Guillermo Rebollo Mira, situada en el número 9 de la Calle Ruperto Chapí, es el primer museo de estas características en nuestro país y el segundo de todo el mundo.

Museo papercraft de Olivenza

La entrada es gratuita y el interior alberga una colección de más de 250 figuras de papercraft entre las que podemos ver los famosos Pitufos, el Coliseo de Roma, personajes del Señor de los Anillos, muñecos de manga, de Disney y hasta un Jesucristo a tamaño real, es un lugar curioso y muy recomendable, lamentablemente su dueño no vende ninguna figura aunque yo creo que se ganaría muy bien la vida porque son todas preciosas. Aunque el museo es gratis, se puede colaborar dejando una propina para que Guillermo pueda seguir con su labor y conseguir un local más grande.

Museo papercraft de Olivenza Museo papercraft de Olivenza

Pastelería Casa Fuentes

Olivenza tiene un gran pasado cultural pero también gastronómico y un lugar donde no podéis dejar de ir es a la Pastelería Casa Fuentes, situada en el número 11 de la Calle Moreno Nieto. Este pequeño local y sus antiguos dueños fueron los creadores de la famosa Técula Mécula, un postre elaborado a base de almendra y yema de huevo que está para chuparse los dedos.

Técula Mécula de Casa Fuentes en Olivenza

La pastelería se abrió en el año 1942 por Juan Fuentes Cordero y Celestina Martínez Suárez, abuelos de los actuales propietarios y desde entonces no han parado de cocinar y vender este y otros ricos postres. Entrar en el local es como transportarte a otra época, con el mostrador de mármol, numerosas fotos y cazos colgados en la pared y un olor a dulce que invade las fosas nasales en cuanto entras.

Casa Fuentes abre todos los días desde las 9 hasta las 20:30 horas y un pastel de Técula Mécula pequeño cuesta unos 10 €.

Casa Fuentes en Olivenza Casa Fuentes en Olivenza

¿Dónde comer y dormir en Olivenza?

Olivenza es una ciudad pequeña, perfecta para caminar, aunque eso también significa que su oferta para pasar la noche allí no es muy amplia, aún así, la localidad cuenta con algunos alojamientos que son ideales para disfrutar de la noche oliventina y que sirven como base de operaciones para recorrer tanto la ciudad como los alrededores

En cuanto a su oferta gastronómica os recomendamos visitar Casa Maila, un restaurante situado en el número 3 de la Calle Colón donde se puede disfrutar de la gastronomía extremeña - portuguesa a base de bacalao, ternera y postres típicos de la zona como la famosa Técula Mécula.

Comida en Casa Maila - Olivenza

Como habréis podido comprobar Olivenza cuenta con un gran patrimonio y es un lugar perfecto para disfrutar de la Región de Alqueva, la Sierra de Alor y la gastronomía de la zona. ¿Habéis estado allí?

Déjanos tus Comentarios

Close
87 Compartir
Compartir83
Twittear
Pin4
Compartir