Parque Temático Natural de Alqueva: Un gran descubrimiento

Parque Temático Natural de Alqueva: Un gran descubrimiento

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Estamos a principios de Junio y aunque han anunciado una ola de calor viajamos a Extremadura para conocer la región del Lago Alqueva, “la Raya” natural del río Guadiana que separa España de Portugal. Esta franja de tierra, tan disputada durante siglos por ambos países, hoy en día en un paraíso natural, gastronómico y cultural que ha sobrepasado fronteras hermanando a sus pueblos más allá del idioma y las rivalidades pasadas. En apenas 20 años una región endémica con altas tasas de emigración se ha convertido en un modelo a seguir de desarrollo sostenible, el Parque Temático Natural de Alqueva, donde hoy en día se sigue construyendo el futuro de la dehesa extremeña y el Alentejo portugués.

Parque Tematico Alqueva

Parque Tematico Alqueva

UN POCO DE HISTORIA

Acostumbrados al mundo actual, globalizado y conectado, cuesta creer que esta porción de tierra fuera motivo de disputas durante siglos entre los reinos de España y Portugal, la ribera del río Guadiana crea una frontera natural pero ninguno de los dos estaba dispuesto a respetarla. Pese a los múltiples intentos por unir dinásticamente ambos países, todos acabaron fracasando, no fue hasta el año 1580 cuando Portugal pasó a formar parte del reino español tras la crisis de sucesión por la falta de un heredero al trono. Durante 60 años convivieron bajo el mandato de los Habsburgo, pero Portugal siempre había sido un país independiente y en 1640 acabó declarando la guerra a España, fueron casi 3 décadas de contiendas hasta que en el año 1668 firmaron la paz en el Tratado de Lisboa donde se establecieron las actuales fronteras.

Tratado de Lisboa

Tratado de Lisboa

Durante el siglo XX el modelo territorial evolucionó drásticamente y las zonas más despobladas fueron devastadas por el desarrollo industrial, las inversiones se centraron en zonas costeras y grandes ciudades fomentando la emigración desde estas pequeñas poblaciones. Poco a poco la dehesa y el Alentejo se fueron apagando hasta que en 1998 Portugal acometió un ambicioso proyecto para dinamizar la región: la construcción de un gran embalse sobre el río Guadiana desde Villarreal hasta Alqueva, localidad portuguesa donde se construiría la presa que da nombre al lago. Tras 4 años de obras, con la finalidad de conseguir un desarrollo sostenible para las poblaciones de la zona, fue inaugurado oficialmente en 2002 y desde entonces ha cambiado potencialmente la vida de toda la región. Aparte de le energía hidroeléctrica Portugal ha aprovechado el agua para fomentar tierras  de cultivo y regadío mientras que España está destinando más recursos para el desarrollo turístico.

Lago Alqueva

Lago Alqueva

Alqueva es el mayor lago de Europa Occidental ocupando una superficie de 250 km2, tiene 82km de largo y 1160km de costa, equivalente a todo el litoral portugués. Gracias a la histórica rivalidad territorial hoy podemos disfrutar de un paisaje transfronterizo salpicado de atalayas, bastiones y pequeñas poblaciones amuralladas, un entorno único, enmarcado por el lago Alqueva, cuyo mayor patrimonio ha sido saber conservar su identidad: tradiciones, cultura, gastronomía y memoria...

Lago Alqueva

Lago Alqueva

CÓMO LLEGAR A ALQUEVA

La principal puerta de entrada al lago Alqueva es a través de Badajoz, capital de provincia, ciudad grande con bastantes infraestructuras y bien comunicada por carretera, apenas la separan 400 km de Madrid, 200 de Sevilla y 260 de Lisboa, el coche es el medio más utilizado para acceder a la región. Badajoz también cuenta con un aeropuerto compartiendo pista con la base militar de Talavera la Real, tiene conexiones diarias con Madrid y Barcelona, y el acuerdo cerrado sobre los precios entre la Diputación y AENA ofrece una buena alternativa al transporte terrestre. Una vez que hemos llegado a Alqueva el mejor modo de conocer toda la región es en coche, las poblaciones más importantes tienen rutas interurbanas de autobuses pero para explorar el corazón del lago recomiendo perderse por sus pueblos y carreteras.

Aeropuerto de Badajoz

Aeropuerto de Badajoz

DÓNDE DORMIR EN ALQUEVA

Actualmente no existen muchas alternativas para pernoctar en la zona del lago, hoy en día la mejor oferta hotelera la encontramos en Badajoz, pero con el crecimiento turístico promovido por la diputación y los ayuntamientos de la ribera, se ha creado un plan de desarrollo de alojamientos rurales: Olivenza, Cheles, Moura y Reguengos de Monsaraz son alguna de las poblaciones del lago donde podemos pasar la noche. Nosotros nos alojamos en el Hotel AC Badajoz regentado por la cadena Marriot, un establecimiento de 4 estrellas situado cerca del centro de convenciones y el campus universitario. Tiene varias salas de reuniones, gimnasio y restaurante, un punto de control ideal para acceder a los enclaves más importantes del lago Alqueva.

Hotel AC Badajoz

Hotel AC Badajoz

Hotel AC Badajoz

Hotel AC Badajoz

Hotel AC Badajoz

Hotel AC Badajoz

Hotel AC Badajoz

Hotel AC Badajoz

 

QUÉ VER Y HACER EN ALQUEVA

No sé por dónde empezar, ni como categorizar la variedad de actividades que ofrece el Parque Temático Natural de Alqueva: historia, cultura, tradición, ocio, gastronomía, leyendas… todo un mundo nuevo a descubrir entre la dehesa extremeña y el Alentejo portugués. La región de Alqueva es muy extensa y su diversidad muy amplia, éstas son las experiencias que vivimos y disfrutamos durante 3 días, una pequeña muestra de todo lo que Traventure.com os puede ofrecer...

OLIVENZA

Sin duda alguna es la población más importante del entorno, fue fundada en 1256 por caballeros templarios tras la reconquista de Badajoz y posteriormente pasó a manos portuguesas durante 5 siglos. En 1801 se adhirió definitivamente a la corona española pero sus vecinos no han olvidado el pasado histórico, lo recuerdan con nostalgia en las placas de las calles que aún conservan los dos nombres, el portugués y el español. Pasear por Olivenza es muy cómodo, sus 4 murallas se han mimetizado dentro de la población y  han ido componiendo callejuelas y plazas.

Olivenza

Olivenza

Llegamos a Olivenza al mediodía, tenemos hambre y la visita será larga así que nos dirigimos a comer antes de recorrer la ciudad. Estamos deseando probar la famosa gastronomía extremeña y si hay un lugar especial donde poder degustar los platos típicos es el restaurante Casa Maila, todo un referente en la región. Os recomiendo las tapas, son muy variadas y están elaboradas con productos de excelente calidad, una buena manera de probar la comida regional. No os quiero dar envidia pero comenzamos con un plato de embutidos ibéricos, croquetas de boletus y bacalao dorado con patatas y huevo, toda una delicia local. De segundo tomamos carrillera al horno, tierna y jugosa, y para terminar “Fécula Mécula”, un postre tradicional a base de almendras, azúcar, tocino y yema de huevo sobre una base de hojaldre, consistente pero delicioso.

Restaurante Casa Maila

Restaurante Casa Maila

Restaurante Casa Maila

Restaurante Casa Maila

Restaurante Casa Maila

Restaurante Casa Maila

Restaurante Casa Maila

Restaurante Casa Maila

 

Una vez recargadas las pilas recorremos el centro de Olivenza, hace bastante calor pero bajo la sombra de sus paredes blancas la visita es muy agradable. En cada rincón de la ciudad de las dos culturas se respira historia y nostalgia: el Ayuntamiento imponente con su portada manuelina, la iglesia de Santa María del Castillo donde los retablos realzan la profundidad, el curioso museo Papercraft con sus esculturas de papel, la iglesia de Santa Magdalena venerando la época dorada de la navegación portuguesa, la Plaza de Toros cuna de la tradición y el museo Etnográfico, erigido junto a la torre del homenaje y cuyas salas exponen fielmente la vida de Olivenza de principios del siglo XX. 

Ayuntamiento de Olivenza

Ayuntamiento de Olivenza

Santa Maria del Castillo

Santa Maria del Castillo

Calles de Olivenza

Calles de Olivenza

Museo Etnografico

Museo Etnografico

 

Terminamos la visita en el Monasterio de San Juan de Dios, uno de los símbolos de Olivenza cuya trayectoria define perfectamente la historia de la ciudad: fue convento, monasterio hospitalario, fuerte, cuartel de la Guardia Civil y hoy en día se ha reconvertido en un espacio cultural que alberga el Centro de Visitantes de Alqueva. En la capilla del convento se siguen celebrando matrimonios civiles aparte de realizar conferencias y pequeños conciertos gracias a su buena acústica, pero, sin duda alguna, la joya del monasterio es el baluarte defensivo que rodea toda la estructura, una muralla inexpugnable imposible de traspasar.

Monasterio San Juan de Dios

Monasterio San Juan de Dios

Monasterio San Juan de Dios

Monasterio San Juan de Dios

Monasterio San Juan de Dios

Monasterio San Juan de Dios

Monasterio San Juan de Dios

Monasterio San Juan de Dios

 

VILLARREAL DE OLIVENZA

Nos despedimos de Olivenza para conocer al fin el lago de Alqueva, centro de atención de todas las actividades de la zona. Las poblaciones de la ribera se han ido transformando desde la construcción del embalse y han encaminado su futuro hacia la explotación de los nuevos recursos. Un claro ejemplo de ello es Villarreal, un pequeño pueblo de 69 habitantes que presume de tener el único Puerto Deportivo de Alqueva, allí se pueden practicar actividades acuáticas, paseos en barco, rutas en kayak, alquiler de embarcaciones, y además cuenta con un precioso restaurante situado a la orilla del lago. Sin duda alguna un lugar privilegiado para disfrutar del lago y la naturaleza.

Embarcadero Villarreal

Embarcadero Villarreal

Embarcadero Villarreal

Embarcadero Villarreal

Embarcadero Villarreal

Embarcadero Villarreal

 

MASTERCLASS JAMÓN DO EXTREMADURA

Durante la cena en el puerto de Villarreal tenemos la ocasión de vivir una experiencia culinaria imposible de olvidar: una masterclass de corte de jamón ibérico con uno de los mejores profesionales del país, Pepe Alba, todo un talento que desprende pasión por su trabajo y por el producto que trata. No sólo aprendemos a cortar jamón, y no maltratarlo, sino a conocer a fondo cada detalle del género, la calidad de la pieza, la distinción del animal,… una clase magistral de filosofía ibérica. Cenamos en el puerto huevos con patatas coronados con la paleta de bellota extremeña que Pepe continúa cortando, saboreando cada veta mientras se deshace en el paladar, una experiencia inolvidable. Tras 2 horas de trabajo nos despedimos de él agradecidos por todo lo que hemos aprendido, Pepe Alba está embarcado en el proyecto del Turismo del Jamón para dar a conocer este excelente producto dando clases y acudiendo a multitud de eventos nacionales e internacionales, espero sinceramente que volvamos a coincidir.

Masterclass Pepe Alba

Masterclass Pepe Alba

Masterclass Pepe Alba

Masterclass Pepe Alba

 

PILOTO POR UN DÍA

Si la dehesa extremeña ya es espectacular recorriéndola en coche imaginaros poder sobrevolarla a los mandos de un avión, una experiencia única al alcance de cualquiera. Las mejores horas de luz para disfrutar del vuelo es a primera hora de la mañana o antes del ocaso, así que el sábado nos levantamos pronto y salimos hacia el Aeródromo del Manantío, situado a 13km de Badajoz. Aparte de los vuelos guiados este aeroclub ofrece cursos de piloto, vuelos acrobáticos, curso de instructores y cursos para pilotar drones, con un equipo de mecánicos e instructores especializados. La experiencia “Piloto x 1 día” es una de las más cotizadas y conviene reservar con antelación, hay diferentes modalidades y precios dependiendo de la duración del vuelo.

Aerodromo el Manantio

Aerodromo el Manantio

Una vez que llegamos al aeródromo y recorremos las instalaciones ya estamos preparados para volar, el mejor consejo es no pensarlo y montarte directamente en la avioneta, no te arrepentirás. Durante el despegue notas un ligero cosquilleo pero una vez que estás en el aire hay una gran sensación de calma, ves todo azul, azul, más azul, hasta que la avioneta se estabiliza y comienzas a maravillarte de la altura y el paisaje que te rodea: simplemente espectacular. Sobrevolamos Badajoz atravesado por el Guadiana y nos alejamos hasta Olivenza donde podemos distinguir claramente los baluartes y las murallas defensivas, ahora todo tiene un poco más de sentido. Las avionetas son biplaza y el instructor, después de explicarte el funcionamiento básico de los mandos, te deja pilotar la nave durante gran parte del recorrido, es lo más cercano que estaré nunca de sentirme como un pájaro. El vuelo dura 30’ pero después de aterrizar seguiré disfrutando casi todo el día de cada segundo que he pasado en el aire.

Piloto x 1 día

Piloto x 1 día

Piloto x 1 día

Piloto x 1 día

Piloto x 1 día

Piloto x 1 día

Piloto x 1 día

Piloto x 1 día

 

FERIA ECUEXTRE DE BADAJOZ

Aprovechando que este fin de semana se celebra en Badajoz la 11ª edición de la Feria Ecuextre de ganadería vamos a visitarla, se desarrolla en el recinto ferial de la ciudad, IFEBA, y es una de la más importantes de la región. En el interior del complejo han instalado dos grandes pistas de tierra para caballos y una pequeña plaza de toros donde celebran concursos de doma y monta, alrededor de ellos se distribuyen varias tiendas y los stands de las diferentes ganaderías. Aparte de exhibir a estos magníficos ejemplares la feria también es un importante centro de negocios donde acuden representantes de varios países para invertir o exportarlos, se respira aire de feria por todos los rincones. Recorremos el recinto entretenidos, entre toros y caballos, dándonos cuenta de que son uno de los pilares de la vida de Alqueva.

Feria Ecuextre

Feria Ecuextre

Feria Ecuextre

Feria Ecuextre

 

EL LAGO ALQUEVA

Tenemos que cumplir muchos planes así que salimos de la feria y nos dirigimos al lago para conocerlo de cerca, de entre todas las actividades que se pueden desarrollar hoy nos bañaremos en una playa paradisiaca y realizaremos un paseo en barco. El Lago Alqueva ha conseguido obtener la bandera azul en tres de sus playas, un distintivo muy meritorio teniendo en cuenta que se trata de playas fluviales, y la verdad es que merece la pena conocerlas, han cambiado la vida de la población que antes tenía que desplazarse más de 250km hasta la costa lusitana. Elegimos la playa de Montejuntos situada en lado portugués, es una pequeña cala muy tranquila que recuerda mucho al caribe con su playa de arena blanca y el chiringuito bajo las palmeras, un lugar exótico en medio del Alentejo.

Playa Montejuntos

Playa Montejuntos

Como hace bastante calor nos metemos en al agua sin pensárnoslo mucho y así podemos refrescamos antes de comer, que maravilla este cambio de temperatura. Después del baño y con una cerveza en la mano devoramos en el quiosco los platos típicos de la zona: “Açorda à alentejena”, un caldo especiado con migas de pan y sardinas a la brasa, bacalao guisado, parrillada de carne y “Bolo de Bolacha”, otro contundente postre portugués a base de capas de galleta y crema de café, todo excelente. Tras la comida nos embarcamos en un yate para pasear por el lago, allí conocemos a José, un amante de Alqueva dedicado en cuerpo y alma a promover las experiencias que se pueden disfrutar en la región. El paseo es muy tranquilo y paramos en medio del embalse para darnos otro chapuzón, no nos apetece salir del agua pero debemos regresar al embarcadero y continuar nuestra ruta.

Playa Montejuntos

Playa Montejuntos

Playa Montejuntos

Playa Montejuntos

Lago Alqueva

Lago Alqueva

Lago Alqueva

Lago Alqueva

 

MONSARAZ

Sin duda alguna uno de los pueblos más bonitos de la región, desde abajo ya parece imponente pero según ascendemos por la carretera nos quedamos maravillados, es un perfecto bastión amurallado situado en lo alto de un cerro. Está impecablemente conservado y accedemos al interior por una de las 4 puertas que aún se mantienen intactas, durante las contiendas hispano-portuguesas cobró bastante importancia pero hoy en día la población vive gracias al turismo. Visitamos el castillo y recorremos sus calles empedradas bajo un intenso atardecer mientras los  últimos rayos de sol se reflejan en la cal de las paredes. El pueblo tiene varios restaurantes y cenamos en la Taverna Os Templarios, un lugar icónico que ha recibido varios premios de gastronomía. Nos sentamos en la terraza y degustamos cada plato: ensalada de tomate, bacalao con espinacas y gambas, pulpo al horno, solomillo con patatas y tarta de queso regada con miel, siempre bajo la atenta mirada lejana de la silueta del lago.

Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz

Monsaraz

 

DESTINO STARLIGHT

Ya ha caído la noche y junto al pueblo de Monsaraz se encuentra el “Observatório do Lago Alqueva”, un destino astroturístico catalogado con el Certificado Starlight gracias a sus magníficas condiciones lumínicas para la observación de estrellas. Nada más aparcar el coche levantamos la cabeza y nos damos cuenta de lo privilegiados que somos por poder contemplar esta maravilla, un cielo estrellado inmaculado. Entramos en el observatorio donde recibimos una interesante exposición de astronomía y enseguida salimos al exterior, el guía continua explicándonos los diferentes conjuntos que forman las estrellas y posteriormente nos vamos turnando en varios telescopios dispuestos sobre la colina para poder admirarlas de cerca. Ha sido una experiencia única con la que soñaré toda la noche.

Observatorio Lago do Alqueva

Observatorio Lago do Alqueva

Observatorio Lago do Alqueva

Observatorio Lago do Alqueva

 

CASTILLO DE MIRAFLORES

Hoy es el último día que pasaremos en Extremadura y lo vamos a dedicar a conocer la dehesa, el gran patrimonio natural de la región que rodea el lago Alqueva. Nuestra primera parada es el Castillo de Miraflores, una fortificación de origen árabe que domina toda la comarca sobre el pueblo de Alconchel, cuesta creer que se haya mantenido en perfectas condiciones tras 5 siglos de luchas y contiendas. Precisamente gracias a su buen estado de conservación se están habilitando varias estancias para poder pernoctar dentro del castillo, sin duda debe ser una experiencia inolvidable e incluso podamos llegar a oír los lamentos de una joven... Según cuenta la leyenda un rey árabe se enamoró de una aldeana y vivieron felices en el castillo, pero cuando el hombre tuvo que partir a la guerra decidió encerrarla entre cuatro paredes para que nadie la tocará, desgraciadamente el rey murió durante la contienda y nunca más se supo de la joven. Entre cuentos y leyendas atravesamos el salón de actos, donde se celebran bodas y eventos bajo petición, y terminamos la visita en lo alto de la torre del homenaje que ofrece una panorámica impresionante de los alrededores.

Castillo de Miraflores

Castillo de Miraflores

Castillo de Miraflores

Castillo de Miraflores

 

SIERRA DE ALOR

La sierra de Alor se levanta imponente sobre fincas de encinas y alcornoques y es uno de los destinos más frecuentados de la zona para practicar el senderismo, dicen que aquí vivió el famoso bandolero Diego Corrientes al que finalmente pudieron dar captura. Nosotros accedemos en 4x4 desde el pueblo de San Jorge de Alor y nos detenemos cerca de la cima para realizar un pequeña ruta, el camino es bastante cómodo con una ligera pendiente y encontramos varios chozos abandonados donde antiguamente guardaban el ganado. Durante el camino buscamos la famosa “Rosa de Alejandría”, una flor única que sólo nace en este lugar, pero sólo germina durante 15 días al año y no hemos llegado en el momento oportuno, habrá que regresar. Llegamos hasta el punto más alto donde se erige un pequeño mirador, las vistas son impresionantes y el guía nos explica con todo detalle como es la vida en las fincas de ganado con su trabajo diario, costumbres y tradiciones.

Sierra de Alor

Sierra de Alor

Sierra de Alor

Sierra de Alor

Sierra de Alor

Sierra de Alor

Sierra de Alor

Sierra de Alor

 

SAFARI DEL TORO

La última experiencia que vamos a disfrutar en Alqueva es una ruta en 4x4 por una finca ganadera de reses bravas, visitamos la “Finca Los Espartales” y es de agradecer que algunos ganaderos abran sus puertas para que todo el mundo pueda conocer la vida del campo y el trabajo diario con las reses. Tomando la pequeña plaza de toros como referencia recorremos la finca entre olivos y toros bravos, son bastante tranquilos y al contrario del pensamiento popular no atacan, realmente son unos animales nobles e imponentes pero están acostumbrados a la presencia humana y cuando nos acercamos simplemente se alejan o se mantienen impasibles. Terminamos la visita junto a la plaza donde nos han montado un extraordinario picnic con salmorejo extremeño y caldereta de cordero, después de la ruta del día estamos bastante hambrientos y repetimos varias veces antes de abandonar la finca.

Finca Los Epartales

Finca Los Epartales

Finca Los Epartales

Finca Los Epartales

Finca Los Epartales

Finca Los Epartales

Finca Los Epartales

Finca Los Epartales

Regresamos a casa comentando todas las experiencias que hemos podido disfrutar estos días en la región de Alqueva, un lugar poco conocido pero que tiene mucho que ofrecer. ¿Conocíais este rincón de Extremadura?

Déjanos tus Comentarios

Close
105 Compartir
Compartir105
Twittear
Pin
Compartir