Isla de Oahu (Hawái) - Qué ver y hacer

Isla de Oahu (Hawái) – Qué ver y hacer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

La Isla de Oahu es la más poblada de Hawái y fue la primera a la que llegó el capitán inglés James Cook el día 18 de enero de 1778. Si os dijera que me encantó la isla os mentiría, de hecho más bien me horrorizó (o casi), si tuviera que volver a Hawái no volvería a Oahu y mucho menos a Honolulu que me pareció un nido de guiris aunque para gustos los colores.

Honolulu

De todas formas no todo es malo allí, hubo paisajes que me encantaron, actividades que me robaron el corazón y lugares a los que volvería con los ojos cerrados aunque como todo en Oahu, a un precio desorbitado, estas son algunas cosas que no me perdería:

Asistir a una fiesta luau

Sin lugar a duda esta actividad es una de las mejores para conocer y sumergirte en la cultura hawaiana. Un luau es una gran fiesta tradicional que se celebra desde la antigüedad donde se come, se baila y se disfruta de las tradiciones polinesias.

Luau en Polynesian Cultural Center

Hay numerosos lugares donde poder asistir a un luau, nosotros lo hicimos en el Polynesian Cultural Center, un parque cultural situado en el noreste de la Isla de Oahu, donde nada más que llegamos nos pusieron el típico collar de flores naturales (Lei), poco después pudimos ver cómo cocinaban cerdo (Kalua Pig) al vapor en un Imu, un horno situado bajo tierra, para ello, envuelven la carne en hojas de tano y lo ponen encima del agujero para que se vaya haciendo poco a poco con el vapor que desprende la tierra.

Luau en Polynesian Cultural Center Luau en Polynesian Cultural Center

La comida era tipo buffet y constaba de carne, pescado, verduras, fruta, dulces y platos tradicionales hawaianos como el Poke, una especie de pescado crudo o el Salmón lomilomi que se sirve con hielo triturado, la verdad es que no faltaba de nada. Mientras degustábamos todos los manjares pudimos disfrutar de bailes tradicionales (Hula), nos encantó la experiencia y nos recordó a la cena tradicional maorí que pudimos disfrutar en Nueva Zelanda.

Luau en Polynesian Cultural Center Luau en Polynesian Cultural Center

¿Cuanto cuesta un Luau?

Los precios de los Luau varían dependiendo de la isla donde los disfrutes y el sitio donde vayas, pero os adelanto que no son nada baratos, rondan los 120 - 150 $, nosotros pagamos exactamente 122, 95 $ pero era una cosa que queríamos hacer sí o sí en Hawái ya que no creo que volvamos para allá. 

Bailar a ritmo de hula

La danza Hula es un baile originario de Hawái y desde su aparición, sobre el año 300, servía para adorar a los Dioses y para transmitir la cultura, mitología y tradiciones hawaianas a través de los movimientos de manos, caderas y pies. Hay muchas leyendas sobre la aparición de esta danza, algunas aseguran que nació en la Isla de Molokai y otras en cambio afirman que fue creada por la Diosa Hiʻiaka para calmar a su hermana Pelé, la divinidad del fuego y los volcanes, lo que si que es verdad es que el baile se ha transmitido de padres a hijos como una tradición sagrada y ha contribuido a la conservación de la cultura hawaiana.

Baile hula en Kuhio Beach Hula - Waikiki

A partir del año 1800, con la llegada de los misioneros de Occidente, el Hula fue considerado un baile pagano y se prohibió su practica así como también el idioma hawaiano y no fue hasta el año 1874, cuando el Rey David Kalakaua ascendió al trono, cuando se restauraron las tradiciones del pueblo hawaiano.

Hay dos tipos de Hula, el Hula kahiko, el estilo que se practicaba en la antigüedad donde se utilizan instrumentos tradicionales como el Ipu Heke (tambor doble), el Ipu (un tambor de calabaza), los Pu'ili (bastones de bambú) o las Lli'lli (piedras volcánicas), entre otros, y el Hula auana, el estilo moderno que se utiliza desde el siglo XX y que se practica con danzas e instrumentos modernos como el ukelele, el piano o la guitarra.

Baile hula en Kuhio Beach Hula - Waikiki

¿Donde puedo ver bailar Hula en Oahu?

Ver bailar Hula en la Isla de Oahu es bastante habitual, sobre todo en hoteles y complejos turísticos, ya que suelen ser un nido de guiris y las grandes cadenas suelen incluir esta danza entre sus actividades nocturnas para animar y entretener al personal. 

Si estáis cerca de la Playa de Waikiki os podéis dirigir al Kuhio Beach Hula, situado en Kalakaua Avenue, justo al lado de la estatua del surfista Duke Kahanamoku, todos los martes, jueves y sábados de 18:30 a 19:30 podréis ver un auténtico espectáculo de hula totalmente gratis, eso sí, mejor llegar con tiempo ya que se suele llenar de gente.

Además, hay numerosos festivales de Hula donde poder disfrutar de este baile sagrado como el King Kamehameha Hula Competition en junio, el Prince Lot Hula Festival en julio o el World Invitational Hula Festival en noviembre.

Bañarte en la Playa de Waikiki

La Playa de Waikiki es una de las más famosas de Hawái y no es por su belleza ya que a lo largo de su vía principal, la Kalakaua Avenue se pueden encontrar numerosos alojamientos de las principales cadenas hoteleras, tiendas con precios desorbitados y una gran variedad de locales gastronómicos y de ocio que le quitan todo el encanto, personalmente me horrorizó por la cantidad de gente que había aunque reconozco que de las playas que visitamos en Hawái, era de las mejores para bañarse por la tranquilidad de sus aguas.

Playa de Waikiki - Honolulu

Playa de Waikiki - Honolulu

En la antigüedad, Waikiki era uno de los lugares preferidos por la realeza hawaiana para dar sus paseos y el sitio era conocido como "los chorros de agua" ya que tenía una gran cantidad de arroyos, fuentes y estanques que con la llegada del turismo fueron drenados, el primer hotel que se construyó aquí fue el Moana Surfrider, construido a finales del siglo XIX por un rico terrateniente hawaiano llamado Walter Chamberlain Peacock y después le siguieron unos cuantos más.

Atardecer en Playa de Waikiki - Honolulu

Además de dar un paseo, en Waikiki se puede aprender a surfear, ver el atardecer o disfrutar de un espectáculo de hula gratuito. No hay que perderse la estatua de Duke Kahanamoku, el padre del surf moderno que está situada en Kuhio Beach o las Wizard Stones of Kapaemahu, al lado de la comisaría de policía, y que según cuenta la leyenda albergan el espíritu de cuatro magos que llegaron a Waikiki desde Tahití alrededor del año 400 d.C.

Estatua de Duke Kahanamoku en Playa Waikiki Wizard Stones of Kapaemahu en Playa Waikiki

Caminar por el Valle de Waimea

El Valle de Waimea está situado en la Costa Norte de la Isla de Oahu y en la actualidad es un gran jardín botánico que alberga más de 5000 especies de plantas tropicales procedentes de todas partes del mundo, incluidas algunas autóctonas en peligro de extinción.

Valle de Waimea

Esta gran reserva de flora fue creada en el año 1970 por Charlie Pietsch II y se extiende desde lo alto del valle hasta la Bahía de Waimea, en el interior además de jardines temáticos podemos encontrar numerosas estructuras históricas como terrazas, muros y alguna reconstrucción de antiguos poblados o templos de la realeza hawaiana como el de Hale O Lono, un templo construido entre los años 1470 y 1700 para honrar a Lono, una de las principales deidades mitológicas de la cultura hawaiana.

Templo Hale O Lono en Valle Waimea Templo Hale O Lono en Valle Waimea

El Arroyo Kamananui atraviesa el parque y en él también podemos ver la Cascada de Waimea, una caída de agua de unos 13 metros donde además se puede nadar, para llegar hasta ella hay que caminar unos 30 minutos por un sendero asfaltado. Personalmente yo no pagaría para entrar en este lugar pero para gustos los colores.

¿Cuanto cuesta entrar en el Valle de Waimea?

El acceso al Valle de Waimea no es nada barato, el precio de entrada es de:

  • Adultos: 16,95 $
  • Niños entre 4 y 12 años: 8,95 $
  • Estudiantes y mayores de 62 años: 12,95 $

Existe un shuttle en el interior del valle que tiene paradas en varios lugares importantes, su precio es de 12 $ el viaje de ida y vuelta y de 8 $ el trayecto.

También se puede alquilar una audio guía en 5 idiomas diferentes (inglés, japonés, chino, coreano y alemán) y cuesta 3 $. 

Conocer la cultura japonesa en el Valle de los Templos

Uno de los lugares más bonitos y relajantes de la Isla de Oahu es el Valle de los Templos que está situado a los pies de las Montañas Ko’olau, en él descansan los cuerpos de numerosos hawaianos budistas, católicos, protestantes y sintoístas. 

Templo de Byodo-In en Valle de los Templos Templo de Byodo-In en Valle de los Templos

Sin lugar a duda el lugar más impresionante del valle es el Templo de Byodo-In que fue construido en 1968 para conmemorar la llegada de los japoneses a la isla. Byodo-In es una pequeña réplica de un templo situado en la localidad de Uji, en Japón y al igual que el original está construido sin utilizar ningún clavo, en el interior podemos admirar un gran buda, elaborado con madera de ciprés japonés, de tres metros de altura que está recubierto de oro y barniz.

Templo de Byodo-In en Valle de los Templos

Los jardines del templo son una de las joyas del lugar, ocupan alrededor de 8000 m² y albergan la Campana de la Paz que pesa más de tres toneladas, el Pabellón de la meditación y un estanque donde nadan tranquilamente patos y varios peces, el complejo ha aparecido en numerosas series y películas como "Perdidos" o "Pearl Harbour". La entrada a Byodo-In cuesta 5 $ por persona.

Empaparte de la historia de Pearl Harbour

El 7 de diciembre de 1941, Pearl Harbor se hizo tristemente famosa por la muerte de más de 2400 personas tras ser el objetivo de un ataque con bomba por parte del ejército japonés, esto, provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Seguramente los aficionados a estos temas sepan toda la historia de este lugar aunque si todo el mundo ha oído hablar de este sitio seguramente es gracias a la película "Pearl Harbor", estrenada en 2001 y protagonizada por Ben Affleck.

Pearl Harbor

La Bahía de Pearl Harbor es un puerto natural situado al oeste de Honolulu y es propiedad de la Armada de Estados Unidos que tiene allí una base naval. En la actualidad es posible visitar gran parte del complejo de forma gratuita (USS Arizona Memorial, museo y sala de exposiciones donde se proyecta una película con la historia del ataque de 1941), Hay otras zonas como el USS Bowfin o el Battleship Missouri en las que hay que pagar.

Para llegar a Pearl Harbor se puede hacer perfectamente con el bus número 42 que sale desde la Avenida Ala Moana, una de las principales arterias de la capital hawaiana, el precio del autobús es de 2,75 $ el trayecto o bien 5,50 $ si compras el ticket diario que te permite subir y bajar todas las veces que quieras durante un día.

Museo Pearl Harbor Museo Pearl Harbor

Si te interesan estos temas y visitas Pearl Harbor no puedes perderte:

USS Arizona Memorial 

El USS Arizona fue el primer objetivo de los japoneses el fatídico 7 de diciembre de 1941, a las 8:06 cayó una bomba de 800 kilos sobre el barco que lo hundió de inmediato matando a 1177 tripulantes que se encontraban en ese momento en el interior, pocos lograron salvarse. 

Justo encima del barco hundido se construyó un memorial desde donde se pueden ver los restos del mismo y donde están escritos los nombres de todos los que murieron en el ataque. La entrada es gratuita pero como para llegar hasta allí hay que hacerlo con barco es recomendable reservar con antelación en la web del memorial, aún así, todos los días se reparten 1300 entradas en el centro de visitantes para los primeros que lleguen a Pearl Harbor, en la actualidad y hasta otoño de 2019, el USS Arizona Memorial permanece cerrado por reformas pero se puede seguir visitando a bordo de un barco que se acerca todo lo posible a la zona.

USS Arizona Memorial - Pearl Harbor

Battleship Missouri Memorial

El USS Missouri fue uno de los últimos buques acorazados encargados por la marina de Estados Unidos y jugó un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial ya que fue el lugar donde los japoneses firmaron la rendición el día 2 de septiembre de 1945, lo que marcó el final de la guerra. El precio de entrada al USS Missouri es de 29 $.

Battleship Missouri Memorial - Pearl Harbor

Submarino USS Bowfin

El Submarino USS Bowfin también es conocido como el "Vengador de Pearl Harbor" ya que se construyó tras el ataque japonés con la intención de vengarlo. La entrada al submarino cuesta 15 $ y además incluye un museo, el recorrido por el USS Bowfin dura aproximadamente una hora en la que puedes ver la sala de torpedos, las habitaciones, comedores y baños de los marines y recorrer los estrechos pasillos, la verdad que nunca había entrado en uno y suerte que no está sumergido porqueo con lo estrecho que es y tener tanta agua encima no creo que sea muy agradable.

Submarino USS Bowfin - Pearl Harbor Submarino USS Bowfin - Pearl Harbor Submarino USS Bowfin - Pearl Harbor

Hacer snorkel en Hanauma Bay

Hanauma Bay es un antiguo cráter extinto que fue creado hace más de mil años por una erupción volcánica en los alrededores del mismo, durante muchos años ha sido un lugar de pesca y recreo de la realeza hawaiana y después se convirtió en uno de los sitios más visitados por los hawaianos y los turistas que llegaban hasta la isla de Oahu.

Hanauma Bay Hanauma Bay

En el año 1967 se decidió regular el acceso a la bahía por lo que el gobierno declaró la zona como área protegida de conservación marina y tomaron las medidas necesarias para preservar el sitio, gracias a las condiciones del agua es el hogar de numerosas especies marinas entre las que podemos ver corales, tortugas y numerosos peces tropicales.

Personalmente Hanauma Bay no me gustó, creo que la zona está sobre explotada, el ticket de entrada a mi parecer es muy caro y en el agua casi que no te puedes mover por la gran cantidad de gente que hay, creo que deberían ser más estrictos con el número de personas que dejan pasar, para más inri, cuando estuvimos nosotros había unas olas enormes y no se veía un pimiento así que no tuve muy buena experiencia allí.

 

Snorkel en Hanauma Bay

Información práctica Hanauma Bay

Como ya os he contado, el acceso está regulado por lo que es necesario pagar para entrar en la playa y antes de bajar hasta el agua ver un vídeo con las normas de seguridad, los precios de entrada y alquiler de material son los siguientes:

  • Adultos: 7,50 $
  • Niños hasta 12 años: Gratis
  • Alquiler equipo snorkel: 20 $ (aletas y máscara con tubo)
  • Parking: 1 $
  • Transfer para bajar hasta playa desde la taquilla: 1,25 $ 

Hanauma Bay está abierta todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 18:00 horas excepto los martes, el día de Navidad y el 1 de enero.

Para llegar hasta allí se puede hacer perfectamente desde Waikiki con el bus número 22 que cuesta 2,75 $ o 5,50 $ el ticket de todo el día, también hay un servicio de transfer privado desde Waikiki que incluye el traslado y el alquiler del equipo de snorkel por 25 $.

Hanauma Bay

Hacerte una foto en Jurassic Park

Hacerte una foto en los escenarios donde se rodó la película de Jurassic Park es posible en la Isla de Oahu para lo que hay que ir a Kualoa Ranch donde además se han gravado numerosas series y filmes como Lost, Hawái 5.0, Godzilla, Pearl Harbor o King Kong entre otras muchas.

Kualoa Ranch - Lugar donde se rodó Jurassic Park

Kualoa Ranch es una reserva natural privada que alberga tres espectaculares valles: Ka'aʻawa, Kualoa y Hakipuʻu, lugares sagrados para los antiguos hawaianos. Fue en el año 1850 cuando el doctor Gerrit Parmele Judd, asesor privado del Rey Kamehameha III, le compró parte de estos terrenos al monarca para crear su propio rancho, la fincha se fue ampliando años más tarde por el propio Gerrit y sus descendientes, durante la Segunda Guerra Mundial, la zona fue ocupada por el ejército estadounidense y convertida en un aeródromo, de esa época todavía queda un búnker que en la actualidad se puede visitar.

Kualoa Ranch Kualoa Ranch

En Kualoa Ranch hay numerosos tours para realizar y conocer el valle y ninguno de ellos es barato, nosotros nos decantamos por el Hollywood Movie Tour que dura aproximadamente una hora y media y te lleva a conocer el escenario donde se rodaron algunas de las películas y series más famosas de la gran pantalla, personalmente me pareció un tour para guiris: muy caro (47,95 $), solo te dejan bajar dos veces y para hacerte fotos por lo que tienes que esperar la cola de todo tu autobús (unas 30 - 40 personas) y de los otros buses que haya y además, lo petan de gente.

Kualoa Ranch Kualoa Ranch - Lugar donde se rodó King Kong

Ruta por los miradores de la costa (Pali Road)

La Pali Road (actual Ruta 61) es una de las carreteras más espectaculares de la isla de Oahu que conecta Honolulu con Kailua por la costa noreste, fue construida en el año 1845 sobre la antigua Nuʻuanu Pali que atraviesa el Valle de Nuʻuanu y aunque la antigua vía se ha cerrado para el tráfico de vehículos, la carretera actual sigue siendo igual de espectacular y tiene numerosos miradores desde donde se puede ver toda la costa, la ciudad y el valle.

Pali Road

La Pali Road no está libre de leyendas, según cuentan los locales la ruta está maldita y hay varias historias relacionadas con niñas de la curva, perros que te llevan hasta el acantilado o diosas que se aparecen cual sirenas para llevarte por el mal camino, por suerte no experimentamos ningún fenómeno extraño, jejeje.

Hay varios miradores que no te puedes perder aunque te recomiendo que si ves un sitio con buenas vistas, pares, estos son los más chulos, bajo mi punto de vista:

  • Pu'u 'Ualaka'a Lookout: Está situado en medio de un parque estatal y tiene unas vistas espectaculares de toda la costa de Honolulu.

Mirador Pu'u 'Ualaka'a Lookout en Carretera Pali Road Mirador Pu'u 'Ualaka'a Lookout en Carretera Pali Road

  • Nu'uano Pali Lookout: Está situado en las Colinas de Ko’olau y tiene muy buenas vistas del valle que se extiende hasta la costa, en este lugar tuvo lugar la famosa batalla en la que Kamehameha I conquistó la Isla de Oahu, se cuenta que cuando hicieron la carretera encontraron 800 cráneos humanos que se cree que fueron de los guerreros que libraron la batalla por la conquista de la isla.

Mirador Nu'uano Pali Lookout en Carretera Pali Road

Subir a Diamond Head en Honolulu

Diamond Head es un cono volcánico de más de 300000 años que está situado al lado de la famosa Playa de Waikiki, bajo mi punto de vista, es lo único interesante junto con Pearl Harbour en Honolulu por lo que os recomiendo que no os perdáis este lugar.

Los hawaianos conocen a este sitio como Leahi aunque desde el siglo XIX también recibe el nombre de Diamond Head ya que unos marineros británicos pensaron que las rocas calcitas de la ladera del cráter eran diamantes,  debido a que brillaban mucho, menudo chasco se llevaron los pobres, jejejeje.

Subida a Diamond Head - Honolulu Subida a Diamond Head - Honolulu

En 1904 el gobierno americano compró la zona para utilizarla como base militar por las excelentes vistas que hay desde la cima del cono aunque en realidad nunca llegó a ser utilizada, de esa época se conservan 5 baterías militares que se comunican mediante túneles y escaleras, es como un laberinto de hormigón que forma parte del sendero para subir a la cumbre.

Subida a Diamond Head - Honolulu Subida a Diamond Head - Honolulu

El camino que lleva hasta Diamond Head discurre a través de la ladera interior y exterior del cráter y comienza en el parking, tiene una longitud de aproximadamente un kilómetro y medio, eso sí, es todo subida e incluye numerosos escalones, durante el recorrido no hay ni una sombra ni lugares para poder beber agua por lo que os recomiendo que llevéis vuestras propias provisiones de líquido y a ser posible que realicéis la excursión por la tarde, cuando haya bajado un poco el sol.

Subida a Diamond Head - Honolulu Subida a Diamond Head - Honolulu

Horario y precio subida Diamond Head

Se puede entrar en el Parque de Diamond Head desde las 6 de la mañana hasta las 18:00 horas aunque el último acceso al sendero para subir a la cima es a las 16:30 horas. El precio de entrada es de 5 $ los coches y de 1 $ los peatones.

Subida a Diamond Head - Honolulu

Ver tortugas verdes en Turtle Beach o la Costa Norte

Si hay una cosa que me quedó clara en el Norte de la Isla de Oahu es que las playas paradisíacas y tranquilas con agua azul turquesa que aparecen en los panfletos no existen o por lo menos yo no las pude ver, eso sí, si eres amante del surf, la Costa Norte es la leche!

Playas Northshore - Isla Oahu Playas Northshore - Isla Oahu

Lo primero que hay que hacer para darse cuenta que el surf es cultura y religión en esta zona de Oahu es visitar el pequeño pueblo de Haleiwa, con casas de madera de colores que en su día fueron parte de alguna plantación y que en la actualidad se han convertido en talleres de tablas de surf, en galerías de arte, en tiendas de recuerdo o en restaurantes y cafeterías donde los surfistas comen en los pocos ratos libres que les quedan cuando no están luchando contra las olas.

Haleiwa - Northshore

Hay varias playas donde poder ver practicar este deporte como Waimea Bay o Sunset beach pero el Norte también es el hogar de numerosas tortugas verdes, en peligro de extinción. El mejor lugar para verlas es en la Playa de Laniakea conocida como Turtle Beach, ojo porque no se pueden tocar ni molestar, hay varios carteles y voluntarios en la playa para advertir a las numerosas personas que se acercan hasta allí.

Playa de Laniakea - Northshore Playa de Laniakea - Northshore

Visitar el Polynesian Cultural Center

El Polynesian Cultural Center es una especie de museo viviente donde se muestra la cultura y costumbres de los pueblos polinesios, hay varias zonas dedicadas a Tahití, Hawái, Fiji, Tonga, Samoa, Aoteaora (Nueva Zelanda) e Islas Marquesas donde se realizan talleres de artesanía, bailes y se muestran las costumbres de cada pueblo, además, puedes ver los principales puntos de interés de cada zona y su forma de vida.

Polynesian Cultural Center Polynesian Cultural Center

En el interior puedes dar un paseo en canoa por el lago, asistir a un luau o ver varios espectáculos como el "Hā: Breath of Life", una representación que se hace a la hora de cierre en la que aparecen personajes de todas las culturas polinesias.

Información práctica sobre Polynesian Cultural Center

El Polynesian Cultural Center abre todos los días de 12:00 a 21:00 horas excepto los domingos. Para llegar allí lo mejor es hacerlo en transporte privado, el parking es gratuito aunque hay opciones de traslado privado desde Waikiki, para ello lo mejor es consultar todas las opciones de paquetes que ofrece el parque en su página web.

Polynesian Cultural Center

Como veis no he recomendado Honolulu porque salvo el Barrio chino y la subida a Diamond Head no me gustó pero igual es que no profundicé lo suficiente, espero que os haya servido mi recopilación de cosas que ver y hacer en la Isla de Oahu. ¿Habéis estado allí?, ¿Os gustó la isla o no volverías para allí?

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir