Qué ver y hacer en Roma

Qué ver y hacer en Roma

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio de 4,75)

Cargando…

Aunque todo el mundo conoce Roma por su historia o sus impresionantes iglesias que atesoran esculturas, cuadros o pinturas de renombrados artistas, la capital romana tiene otros muchos lugares que merecen una visita. Aquí os dejo una selección de los sitios que no podéis perderos o cosas que no podéis dejar de hacer si vuestra intención es viajar hasta la ciudad eterna.

Guetto judío y sinagogas

Los judíos llegaron a Roma a partir del siglo II a.C y vivieron en libertad hasta 1555, fecha en la que el Papa Pablo IV los condenó a vivir aislados en un pequeño barrio amurallado situado entre la Ribera del Río Tíber y la Piazza Venezia. La bula papal les prohibía desempeñar algunas profesiones, casarse con cristianos y les obligaba a identificarse llevando una prenda amarilla. A partir de la reunificación de Italia el guetto se abrió nuevamente pero miles de judíos fueron deportados a campos de concentración y de exterminio nazis. Hoy en día todavía se conserva una parte de este lugar aunque nada comparado con lo que fue en el pasado pero vale la pena callejear por sus estrechas vías, comer comida típica en algún Kosher del barrio o visitar las sinagogas y el Museo hebraico. La entrada cuesta 11€ e incluye una audioguía, eso sí, está prohibido echar fotos tanto en las sinagogas como en el museo.

Sinagoga Barrio judío Roma

Sinagoga Barrio judío Roma

Barrio judío Roma

Barrio judío Roma

Foro, Coliseo y Palatino

Sin lugar a dudas el Coliseo es el símbolo por excelencia de Roma, no hay postal, vídeo o foto que no muestre los encantos de esta construcción con más de 2000 años de antigüedad. Fue declarado maravilla del mundo moderno en el año 2007 y en la antigüedad tenia capacidad para albergar más de 50000 espectadores que presenciaban principalmente luchas entre gladiadores, ejecuciones de prisioneros y recreación de batallas. Estuvo en funcionamiento hasta el siglo VI, fecha en la que se celebraron los últimos juegos. Muy cerca de allí encontramos otros dos lugares con mucha historia y claves durante la época romana: el Palatino, un monte que estuvo habitado por la alta cuna romana desde el año 1000 a.C y los Foros romanos, centro neurálgico de la vida pública en la antigüedad.

Coliseo romano

Coliseo romano

Foros romanos

Foros romanos

Tirar una moneda en la Fontana di Trevi

Su nombre traducido significa "tres vías" ya que en el punto donde se encuentra se cruzan tres calles. Sus orígenes datan del año 19 a.C fecha en la que la fuente era una de las partes finales del Acueducto Aqua Virgo aunque su apariencia actual data de 1762. Posiblemente es uno de los lugares más famosos de la capital romana ya que según cuenta la leyenda si tiras una moneda dentro de la fuente volverás a Roma, si tiras dos encontrarás el amor con algún italiano/a y si tiras tres te casarás con él/ella por lo que siempre está a reventar de gente probando suerte. No sé si será verdad o no pero yo la primera vez que estuve allí arrojé una moneda (de 5 céntimos que la cosa no está para despilfarrar, jejejeje) y volví años después así que en mi caso ha funcionado.

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi

Ponerse hasta arriba de pasta, pizza y helados

Posiblemente la gastronomía italiana es una de las más famosas y admiradas del mundo y os puedo asegurar que un amante de esta comida puede venir fácilmente de Roma con unos cuantos kilos de más: lasañas, pasta, enormes pizzas al horno, etc, etc...y todo buenísimo (siempre hay excepciones). Uno de los lugares más bonitos donde poder degustar este pedazo de Italia es el Barrio de Trastevere donde varias tabernas y restaurantes con encanto hacen las delicias de todas las parejas de enamorados. Mención aparte merecen los helados que se muestran ante el turista cremosos y listos para ser devorados. Hay infinidad de heladerías repartidas por toda la capital romana, eso sí, no son baratos, la exquisitez se paga!!!

Helados de Roma

Helados de Roma

Roma subterránea

Toda la fama de la capital romana se la lleva la parte más visible como es el Coliseo, las iglesias o las diferentes ruinas pero existe una Roma subterránea fascinante y desconocida donde podemos encontrar antiguos refugios, pasadizos, catacumbas o espectaculares criptas en alguna de sus iglesias. Destacan las catacumbas, unas galerías subterráneas que a partir del siglo II sirvieron como lugar de enterramiento a los primeros cristianos, sin ir más lejos en Roma hay más de 60 aunque actualmente solo están abiertas al público cinco de ellas: Catacumbas de San Calixto, San Sebastián, Santa Domitilia, Santa Priscila y Santa Inés. Otros lugares subterráneos interesantes son la Cripta de Adriano en la Iglesia Santa María in Cosmedín, la antigua iglesia del siglo IV en San Clemente o los antiguos templos paganos de la Iglesia de San Nicolás, estos son algunos ejemplos pero hay otros muchos más repartidos por toda la ciudad.

Templo pagano Iglesia San Nicolás - Roma

Templo pagano Iglesia San Nicolás - Roma

Paseo romántico por el Barrio de Trastevere

Pasear por las empedradas y estrechas calles del Barrio de Trastevere es una de las cosas que no podéis dejar de hacer si visitáis Roma. La vida en este lugar gira en torno a la Piazza de Santa María in Trastevere donde además de una bonita iglesia encontramos algunos restaurantes con encanto en los que pasar una romántica velada a la luz de las velas. El barrio, además, es ideal para caminar y admirar algunas joyas ocultas como pequeñas tiendas, casas antiguas y algunas fuentes perdidas en el entramado de callejuelas.

Piazza Santa María in Trastevere

Piazza Santa María in Trastevere

Calles Barrio Trastevere

Calles Barrio Trastevere

Cuando el sol se esconde en Roma

Si Roma a la luz del sol es espectacular no lo es menos cuando la oscuridad invade las calles de la ciudad, todos los monumentos se iluminan y lucen sus mejores galas para la ocasión. Os invito a que descubráis los lugares más característicos sin el agobio de la gente ni las aglomeraciones, no os arrepentiréis.

Coliseo romano de noche

Coliseo romano de noche

Foros romanos de noche

Foros romanos de noche

Ruinas romanas

En Roma levantas una piedra y aparece un puñado de ruinas y no es para menos ya que la capital romana cuenta con muchos años de historia a sus espaldas. Iglesias, antiguos templos, fuentes, calles, palacios, termas...todo esto y mucho más es el legado de una de las civilizaciones más poderosas de todos los tiempos.

Panteón de Agripa

Panteón de Agripa

Teatro Marcelo

Teatro Marcelo

Visitar la única isla romana y los puentes del Río Tíber

El Tíber es el tercer río más largo de Italia y durante la época romana fue utilizado como principal vía comercial para transportar todo tipo de mercancías hasta la ciudad de Roma. A su paso por la capital lo cruzan varios puentes de gran valor histórico-artístico como el Puente Sant Angelo, el Vittorio Emanuele o los Puentes de Fabricio o Cestio que permiten acceder a la única isla romana, la Isla Tiberina. Esta isla tiene forma de barco y en la antigüedad albergaba el Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina.

Isla Tiberina

Isla Tiberina

Puente Sant Angelo

Puente Sant Angelo

Subir a la cúpula del Vaticano

La cúpula de la Basílica de San Pedro es uno de los símbolos inconfundibles de este pequeño país. Su construcción comenzó en el año 1546 bajo el mandato del Papa Pablo III y fue diseñada por Miguel Ángel aunque éste no pudo terminar su obra ya que falleció antes. Hoy en día es posible subir hasta la cúpula, para ello hay que pasar los controles de seguridad de la entrada a la basílica y dirigirse a uno de sus laterales, allí hay la posibilidad de subir andando los 551 escalones que separan la base del punto más alto o bien hacer la mitad del trayecto en ascensor y subir tan sólo 320 escalones, el precio varía según la opción que queráis utilizar. Y ¿qué os vais a encontrar en la cúpula? Unas espectaculares vistas de Roma y del Vaticano. 100% recomendable.

Cúpula Basílica San Pedro

Cúpula Basílica San Pedro

Vistas dese la Cúpula Basílica San Pedro

Vistas dese la Cúpula Basílica San Pedro

Como podéis comprobar esto es un pedacito de lo que os podéis encontrar allí, os animo a que visitéis esta ciudad y os maravilléis con todos sus rincones, yo ya estoy deseando volver!!! ¿estáis planeando un viaje a la ciudad eterna? ¿conocéis algún lugar más que deba estar en esta lista? Me los apuntaré para mi próxima visita!!

12 Comentarios

  1. 28 julio, 2014 a 16:06
    Responder

    Roma es una ciudad dela que no te cansas. Ese aire añejo de sus edificios, por lo menos a mí, me encandiló.
    Yo me quedé con ganas de recorrer en bici la Via Appia (ya lo haré en otro viaje, porque también tiré la monedita a la Fontana di Trevi)
    ¡Saludotes!

    • 28 julio, 2014 a 20:51
      Responder

      Roma es una de mis ciudades europeas favoritas y volví a tirar la monedita para volver ya que aunque estés allí un año siempre hay cosas que ver, a ver si tienes suerte tú!!! 😉

  2. 28 julio, 2014 a 17:35
    Responder

    Hace mucho que pasé por Roma y ni te imaginas las ganas que tengo de volver y dedicarle todos los días que se merece! Me falta mucho por ver aún!! Saludos

    • 28 julio, 2014 a 20:52
      Responder

      Yo esta vez he descubierto cosas nuevas pero también me quedan muchas cosas por ver aún, es una ciudad impresionante y cargada de historia!! 😉

  3. Roma me encanta, aunque no es una de mis «ciudades populares», .. .ya que sólo he estado dos veces a diferencia de otras como Londres o París donde no recuerdo la cantidad de veces que he estado …
    Me quedan por descubrir las catacumbas y las sinagogas … a ver si a la siguiente me animo!.
    Saludos y feliz verano!

    • 30 julio, 2014 a 22:03
      Responder

      Roma es una ciudad preciosa y cargada de historia, la verdad es que es una delicia pasear por sus animadas calles llenas de gente o visitar sus plazas, yo personalmente volvería varias veces, es de mis ciudades preferidas aunque Londres y París no se quedan atrás, jejejeje. Un abrazo!! 😉

  4. 30 julio, 2014 a 10:34
    Responder

    No sabía que Roma tenía un barrio judío!!!!! Me lo apunto para la próxima visita que yo también tiré una monedita en la Fontana de Trevi!! jejeje
    De lo que sí que me quedé ganas de visitar cuando estuve es la Roma subterránea, pero al estar solo dos días y medio, no nos dio tiempo.
    Un abrazo

    • 30 julio, 2014 a 22:05
      Responder

      A mí me quedaron pendientes las catacumbas, a pesar de que esta última vez tuvimos tiempo no me agrada eso de meterme en un cementerio y encima subterráneo, básicamente porque soy una caguica y estaría varias noches sin dormir, jejejeje. Espero que el tirar la moneda vuelva a funcionar porque tengo ganas de volver pronto!!! Un abrazo!!! 😉

  5. 4 agosto, 2014 a 00:22
    Responder

    una ciudad unica y mitica! me apunto algunas cosas para la próxima vez que la visite!! Un abrazo

    • 4 agosto, 2014 a 08:00
      Responder

      La verdad que es una de mis preferidas, ya estoy deseando volver porque siempre hay algo nuevo por descubrir!!! Un abrazo!!! 😉

  6. Javier Romero
    3 marzo, 2018 a 23:40
    Responder

    Cuantos días recomiendan para visitar Roma?

    • 4 marzo, 2018 a 10:18
      Responder

      Hola Javier, Roma es una ciudad grande y cargada de lugares para visitar, yo la primera vez estuve 5 días y se me quedaron muchísimas cosas por ver, volví una segunda vez durante 4 días y todavía me queda pero creo que para hacerte una idea de los lugares más importantes con 5 o 6 días estaría bien para empezar, espero que te sirva! 🙂

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir