Caminito del Rey: toda la información que necesitas para recorrerlo

Desde que rehabilitaron el famoso Caminito del Rey en el año 2015 no veíamos la hora de conocerlo, por lo visto, en la antigüedad era una de las rutas más peligrosas del mundo y por su paisaje, una de las más bonitas.

El Caminito del Rey está situado en la provincia de Málaga, en el espectacular Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, atraviesa el Valle del Hoyo y el propio desfiladero a lo largo de 3 kilómetros. Su historia se remonta al siglo XIX cuando se decidió construir la línea de tren entre las cuencas mineras de Córdoba y las industrias de Málaga, para ello se excavaron varios túneles y se levantaron varios viaductos, la obra se terminó en el año 1865.

VALLE DEL HOYO - CAMINITO DEL REY (5)EL TREN EN EL CAMINITO DEL REY

Años más tarde, a finales del siglo XIX, tras la creciente demanda de energía se decide buscar alternativas al carbón para poder dar servicio a toda la necesidad extra de electricidad, se contacta con un ingeniero de caminos sevillano llamado Rafael Benjumea al que se le encarga desviar el agua desde el Salto de Gaitanejo, llevarla por un canal hasta la salida de Los Gaitanes y encauzarla hasta la primitiva Central Hidroelécrica del Salto del Chorro, esta obra se terminó en el año 1906.

Para facilitar el acceso de operarios y material entre los dos saltos, en 1901 se  construyó un sendero conocido con el nombre de «Camino de los Balconcillos», esta senda estaba literalmente colgada en el desfiladero, tenía una longitud de 3 kilómetros, una anchura de apenas 1 metro y una altura de aproximadamente 100 metros sobre el río, las obras terminaron en 1905 y finalmente fue un recorrido que sirvió para el uso diario de los habitantes del lugar y que utilizaban para ir al colegio, para trabajar, para ir a comprar o para acortar trayectos, no importaba la hora del día ya que el camino tenía luz.

ANTIGUO CAMINITO DEL REY

El Rey Alfonso XIII junto con más de 200 invitados acudieron en tren a la inauguración de esta majestuosa construcción el día 21 de mayo de 1921, el monarca colocó la última piedra del embalse de El Chorro, concedió a Rafael Benjumea el título de Conde de Guadalhorce y recorrió parte del «Camino de los Balconcillos» por lo que en su honor, en 1953 se decidió cambiar el nombre de este sendero por el actual, Caminito del Rey.

Con la finalización de las obras, el abandono del camino y el paso del tiempo, el Caminito del Rey se fue deteriorando hasta el punto de ser considerado uno de los senderos más peligrosos del mundo pero como bien sabéis, todo lo peligroso o misterioso atrae a numerosas personas deseosas de nuevas aventuras por lo que a lo largo de la historia ha habido varios accidentes y muertes. Finalmente la Junta de Andalucía decidió clausurar el recorrido demoliendo la sección inicial para evitar el paso de visitantes, cosa que no sirvió de mucho, en 2015 se reabrió tras varios meses de rehabilitación y acondicionamiento.

Reservamos las entradas a través de la página web del Caminito del Rey junto con nuestros amigos José Carlos y Carmen de La Próxima Parada, hay mucha demanda por lo que ya no quedaban entradas normales o de las más baratas así que tuvimos que comprar la visita guiada que nos costó 18€, escogimos las 10 de la mañana y menos mal porque si no, perdemos el avión y eso que lo teníamos casi a las 10 de la noche, jejeje.

MAPA CAMINITO DEL REY

Desayunamos bien temprano y nos dirigimos hacia el acceso norte del Caminito del Rey, situado junto al Embalse de Guadalhorce. Actualmente están construyendo el Centro de Visitantes y justo al lado han acondicionado un parking que cuesta 2€ pero nosotros preferimos seguir y aparcar gratis junto al Restaurante el Kiosko, ojo que eran las 9:15 de la mañana y ya estaba hasta arriba de coches por lo que imagino que si cogéis la hora de entrada más tarde será más difícil aparcar.

EMBALSE CONDE DE GUADALHORCE - CAMINITO DEL REY

Hay que llegar como mínimo media hora antes aunque personalmente aconsejo llegar mucho antes ya que desde el Restaurante el Kiosko hay que caminar por un sendero que discurre por el bosque durante 2,7 kilómetros y depende tu velocidad de «crucero» tardarás un poco más en hacerlo, llegamos un poco justos pero a tiempo para coger los cascos, el pinganillo y ver que íbamos a compartir la visita con otras 30 o 40 personas, menudo bajón!

SENDERO ACCESO NORTE CAMINITO DEL REY (2)SENDERO ACCESO NORTE CAMINITO DEL REY

Empezamos el recorrido en la Central Hidroelécrica de Gaitanejo que fue edificada a principios del siglo XX para abastecer de energía eléctrica a la provincia de Málaga, se construyó un pequeño embalse y una presa de 20 metros para provocar un desnivel en el Río Guadalhorce y mediante una turbina instalada en la central aprovechar la energía hidráulica del salto, en las inmediaciones se instalaron varias familias de trabajadores y hoy en día todavía se pueden ver los restos de algunas casas.

CENTRAL HIDROELECTRICA GAITANEJO - CAMINITO DEL REY (2)CENTRAL HIDROELECTRICA GAITANEJO - CAMINITO DEL REY

Andamos unos 100 metros y nos adentramos por unos tornos en las pasarelas de madera del Desfiladero de Gaitanejos, están construidas sobre el antiguo camino de cemento y serpentean por el cañón de caliza que el río ha ido moldeando a su antojo, está claro que una persona con vértigo no puede venir aquí porque la altura es bastante considerable y el río se ve como una serpiente enana al fondo del abismo.

DESFILADERO GAITANEJOS - CAMINITO DEL REY (2)DESFILADERO GAITANEJOS - CAMINITO DEL REY (4)

Pasamos un poco del grupo y nos fuimos parando muchas veces para hacer fotos, el entorno lo merecía, total, con el pinganillo que llevábamos puesto escuchábamos perfectamente todas las explicaciones del guía, eso sí, el caminito parecía la Gran Vía de Madrid a pleno rendimiento, no había foto que no saliera un casco de cualquier color, jejeje.

DESFILADERO GAITANEJOS - CAMINITO DEL REY (5)DESFILADERO GAITANEJOS - CAMINITO DEL REY

Para finalizar este tramo de pasarelas llegamos al antiguo Puente del Rey, este punto marca el final del recorrido que realizó Alfonso XIII en mayo de 1921 junto con 200 personas más, por lo visto, se puso a diluviar y como la estación estaba en el quinto pino Don Rafael Benjumea le acompañó por el antiguo «Camino de los Balconcillos» para atajar y poder coger el tren más pronto que si hubiera dado toda la vuelta.

PUENTE DEL REY - CAMINITO DEL REY (3)PUENTE DEL REY - CAMINITO DEL REYPUENTE DEL REY - CAMINITO DEL REY (2)

Empezamos a descender por el Valle del Hoyo por un sendero que discurre a orillas del Pantano de El Chorro y une las dos zonas de pasarelas. En este lugar podemos observar, si hay suerte, algún halcón o buitre leonado, una de las especies más comunes en el desfiladero, además, este sitio es el hogar de zorros, búhos reales, cabras montesas y una gran variedad de aves.

VALLE DEL HOYO - CAMINITO DEL REYVALLE DEL HOYO - CAMINITO DEL REY (4)

A lo largo del sendero hay algunas zonas de descanso con bancos para poder sentarte, descansar y disfrutar de las vistas bajo algún algarrobo o pino carrasco, muchos de estos árboles fueron plantados por Rafael Benjumea para que sus trabajadores pudieran resguardarse de las largas jornadas al sol, eso sí que es un buen empresario que cuida a sus trabajadores, jejeje. También se pueden ver los restos de las antiguas canalizaciones que realizó a modo de acueducto para transportar el agua entre las dos centrales.

VALLE DEL HOYO - CAMINITO DEL REY (3)VALLE DEL HOYO - CAMINITO DEL REY (2)

Otro torno nos adentró en la parte más famosa y como no, más masificada del Caminito del Rey, el Desfiladero de los Gaitanes. En este lugar se puede ver perfectamente el deterioro del antiguo camino y como el tiempo ha ido agujereando el cemento y deteriorándolo hasta casi hacerlo desaparecer.

DESFILADERO DE LOS GAITANES - CAMINITO DEL REY (2)DESFILADERO DE LOS GAITANES - CAMINITO DEL REY (3)DESFILADERO DE LOS GAITANES - CAMINITO DEL REY (7)

Las vistas son impresionantes, mires por donde mires las paredes de piedra caliza te hacen sentir pequeñito. Llegamos a un punto donde había una gran cola de gente esperando, no me lo podía creer, estuvimos allí casi una hora para hacer una puñetera foto de un balcón que tiene el suelo de cristal, en teoría en sus buenos tiempos debía ser la leche pero el cristal está rallado y más blanco que el algodón así que la sensación no fue para tanto, ya que habíamos esperado allá que nos quedamos para hacer el guiri y echarnos la correspondiente foto.

DESFILADERO DE LOS GAITANES - CAMINITO DEL REY (6)DESFILADERO DE LOS GAITANES - CAMINITO DEL REY (5)

Al girar la esquina más gente, aquello parecían las rebajas de un mercadillo, continuamos caminando y en la pared pudimos ver un antiguo fósil incrustado en la piedra, por lo visto, en la antigüedad el mar llegaba hasta aquí y el cañón estaba en el fondo del mar.

DESFILADERO DE LOS GAITANES - CAMINITO DEL REY (4)

Justo antes de llegar al puente colgante se puede observar una antigua cuerda que cae al fondo del desfiladero y una placa negra con tres nombres, en este sitio en el pasado había una tirolina de 100 metros que conectaba las pasarelas con la entrada a las vías del tren, el 11 de agosto del 2000, tres jóvenes intentaron cruzarla y la cuerda se desprendió de uno de los lados, los tres chicos cayeron al fondo del cañón y perdieron la vida por lo que la familia y amigos decidieron colgar una placa en su recuerdo en el mismo sitio de la tragedia.

Para finalizar el famoso Caminito del Rey tuvimos que esperar otros 20 minutos para cruzar el Puente colgante de Ignacio Mena, está situado a 105 metros de altura y mide aproximadamente 30 metros de largo y es el colofón final a un recorrido de vértigo.

PUENTE COLGANTE IGNACIO MENA - CAMINITO DEL REY (4)PUENTE COLGANTE IGNACIO MENA - CAMINITO DEL REY (3)PUENTE COLGANTE IGNACIO MENA - CAMINITO DEL REY (2)

El último tramo de escaleras es cuesta arriba y llega hasta la entrada sur del Caminito del Rey, allí se dejan los cascos y hay que andar unos 300 metros hasta la parada de bus lanzadera que te lleva de nuevo al Restaurante el Kiosko, el precio del billete es de 1,55€ por persona y se puede reservar por anticipado junto a la entrada general.

ACCESO SUR CAMINITO DEL REYACCESO SUR CAMINITO DEL REY (3)

Mi conclusión sobre esta ruta es que está muy sobrevalorada, dejan pasar a muchísima gente, es cara  y no se puede disfrutar en condiciones por la masificación, yo limitaría el aforo a 50 personas al día y lo que más me fastidia es que tengas que pagar ese dineral por una cosa que nos ha regalado la naturaleza, vale que han tenido que pagar la restauración pero estoy casi segura que con el precio de las entradas del día que fuimos está más que saldada la deuda, quizás con un precio simbólico estaría más que bien.

Datos prácticos para visitar el Caminito del Rey

La ruta se empieza obligatoriamente por el acceso norte y es en sentido descendente.

Web reserva entradas: Caminito del Rey.

Precio: 10€ entrada normal, 18€ visita guiada.

Recorrido total ruta: 8,24 kilómetros desde parking a parada bus lanzadera.

Dificultad ruta: Fácil ya que es sentido descendente, eso sí, los que tienen vértigo mejor evitarla.

Tiempo para realizar ruta: En condiciones normales 2 o 2,5 horas, con mucha gente, mínimo 4 horas.

¿Cómo llegar al Caminito del Rey?

El Caminito del Rey se encuentra situado a unos 60 kilómetros de Málaga, en el municipio de Ardales por lo que si lo visitáis desde la capital malagueña lo ideal es que cojáis la A357, se tarda entre 40 minutos – 1 hora en llegar.

COMO LLEGAR CAMINITO DEL REY

Recomendaciones para visitar el Caminito del Rey

Evita visitar el Caminito del Rey en fin de semana, está hasta arriba de gente.

Llega con 1 hora de antelación ya que hay que caminar 2,7 kilómetros desde el aparcamiento a la entrada principal.

Llevar agua y algo para picar, piensa que en total son unos 7 kilómetros andando.

Llevar calzado cómodo y protección solar.

Reservar con mucha antelación si tienes clara la fecha de visita ya que las entradas se agotan muy pronto.

Si tienes vértigo, esta no es tu ruta.

Ve al baño antes de salir, está prohibido vaciar aguas en medio del campo.

CAMINITO DEL REY

¿Has realizado el Caminito del Rey? ¿Te ha gustado? Cuentanos qué tal tu experiencia y si había tanta gente como cuando estuvimos nosotros!

2 comentarios en “Caminito del Rey: toda la información que necesitas para recorrerlo”

    1. Ya te digo que lo pasamos bien…tengo unos vídeos inéditos que valen millones, jejejeje. El Caminito es una pasada pero tendrían que dejar pasar menos gente porque no se disfruta bien con tantas personas esperando para hacer fotos en todas partes!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *