La ruta de Jack el Destripador

La ruta de Jack el Destripador

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Hay varias formas de disfrutar Londres, en bus, andando o recorriendo algunas rutas relacionadas con personajes ilustres, famosos o macabros que han pasado por la historia de la ciudad. Hoy nos vamos a recorrer la de Jack el Destripador o The Ripper como se le conoce allí y para ello hay que trasladarse al Barrio de Whitechapel situado en la zona este de Londres.

Este barrio fue el destino de numerosos inmigrantes que llegaron a la capital inglesa durante el siglo XIX, la falta de recursos y trabajo lo convirtió en un lugar marginal donde el crimen y la prostitución estaban a la orden del día. En Agosto de 1888 Whitechapel saltó tristemente a la fama gracias al asesino en serie conocido como Jack el Destripador que cometió con seguridad 5 asesinatos en las laberínticas, oscuras y estrechas calles del barrio aunque se piensa que pudieron ser muchos más.

CALLES WHITECHAPEL LONDRES

Es posible realizar la ruta con infinidad de empresas que se dedican a ello pero hoy os propongo un recorrido alternativo y que podéis hacer fácilmente por vuestra cuenta, simplemente necesitáis un mapa de Londres y ganas de caminar, eso sí, tened en cuenta que el barrio no goza de muy buena fama así que evitad las horas de oscuridad si no váis acompañados.

Estos son algunos lugares relacionados con el conocido asesino:

Angel Alley: Este pequeño callejón se encuentra situado al lado del edificio de Whitechapel Art Galery en la Calle Whitechapel. Durante la época victoriana era un lugar muy frecuentado por las prostitutas de la zona y sus clientes por lo que seguro que Jack el Destripador pasó por allí en más de una ocasión.

Dunward Street (escenario Mary Ann Nichols): La madrugada del 31 de agosto de 1888 el cuerpo sin vida de Mary Ann Nichols fue encontrado en la Calle Dunward (antigua Buck's Row). El cadáver apareció con el cuello rebanado y varios cortes en el abdomen convirtiendose en la primera víctima "oficial" de Jack el Destripador.

Goulston Street: En el número 48 de esta calle se encontró la madrugada del 30 de septiembre de 1888 el delantal ensangrentado de Catherine Eddowes, la cuarta víctima mortal de Jack, junto a este, apareció un graffiti en el que podía leerse  "Los judíos son los hombres que no serán culpados por nada".  La inscripción se borró por orden de la policía en poco tiempo para evitar represalias y desordenes públicos.

Hanbury Street (escenario Annie Chapman): Annie Chapman está considerada la segunda víctima mortal de Jack, su cuerpo fue descubierto la madrugada del 8 de septiembre de 1888 en el patio trasero de la casa situada en el número 29 de Hanbury Street, un lugar muy frecuentado por las prostitutas de la época. El asesino había intentado decapitarla rajando su garganta y además había seccionado el abdomen de la mujer sacando sus intestinos y esparciéndoles alrededor del cuerpo. Hoy en día nada queda de ese lugar y actualmente en el número 29 encontramos el edificio de Old Truman Brewery donde se realizan diferentes actividades culturales de la zona.

Henriques Street (escenario Elisabeth Stride): El cuerpo sin vida de Elisabeth Stride fue hallado la madrugada del 30 de septiembre de 1888 en la Calle Henriques (antigua Berner Street) a la altura del cruce con Fairclough Street donde se encontraba antiguamente la Workingmen's Educational Club. Aunque algunos creen que su muerte no fue obra de Jack el Destripador lo cierto es que otros muchos piensan que sí, el cuerpo fue hallado sin vida y con el cuello rajado, según se cree el asesino no llegó a terminar la masacre ya que fue sorprendido por el portero de un local próximo.

Iglesia de Saint Botolp: Esta iglesia lleva en pie más de 1000 años aunque fue a partir de 1744 cuando se construyó el actual templo. Está situado en la Calle Aldagate Hight street, al lado de la parada de metro y durante la época victoriana las prostitutas desfilaban justo enfrente de la puerta principal en busca de clientes, concretamente Catherine Eddowes, la quinta víctima mortal de Jack el Destripador fue arrestada junto a la iglesia por ir borracha pocas horas antes de su muerte.

SAINT BOTOLP CHURCH

Miller's Court Street (escenario Mary Jane Kelly): El día 9 de noviembre de 1888 Mary Jane Kelly fue encontrada muerta en la pensión donde residía, en el número 13. Fue la última víctima de Jack el Destripador y su cuerpo se halló seccionado de arriba abajo, con los intestinos, riñones y pulmones esparcidos encima de la cama y las mesitas de noche y parte de la nariz y las orejas cortadas. De los cinco asesinatos que perpetró el asesino en serie, éste, fue el más sanguinario de todos. Hoy en día el lugar del crímen es un parking de coches conocido como White's Row.

Museum in Docklands: Situado en el almacén número 1 de West India Quay, su entrada es gratis. En este lugar que cuenta con más de 200 años además de la historia de Londres también podréis encontrar una exposición sobre el famoso asesino en serie Jack el Destripador y de vez en cuando se organizan exposiciones, talleres y otros actos relacionados con el mismo.

Plaza Mitre (escenario Catherine Eddowes): En un oscuro callejón llamado St.James que desemboca en la Plaza Mitre y está situado justo detrás del Colegio Sir John Class's Foundation School se encontró el cuerpo sin vida de Catherine Eddowes la noche del 30 de Septiembre de 1888 con el cuello rebanado, habían extraído los intestinos y parte del pie y el lóbulo de la oreja habían sido cortados . Se cree que fue el segundo asesinato del día ya que previamente Jack había matado a Elisabeth Stride, encontrada en la Calle Henriques. De la plaza de arena y los edificios que había antaño (dormitorio común y fábrica de cigarros) hoy en día no queda nada, se ha convertido en un lugar al que acuden diariamente la gente de las oficinas cercanas, principalmente a la hora de la comida.

Ten Bells Pub: Situado en el número 84 de Comercial Street haciendo esquina con Fournier Street. Este lugar lleva en funcionamiento desde el año 1752 aunque no siempre se ha llamado así ni ha estado en el mismo sitio. El pub era frecuentado por las prostitutas de la época y dos de las víctimas de Jack el Destripador pasaron horas antes de su muerte por allí, concretamente Annie Chapman y Mary Jane Kelly. Actualmente el Ten Bells no ha cambiado mucho, sigue mostrando un listado con las víctimas del famoso asesino en serie aunque en lugar de 5 muestra 6 ya que considera a Martha Tabram la primera víctima de Jack, también es posible comprar cosas relacionadas con los crímenes.

PUB TEN BELLS WHITECHAPEL

Whitechapel Road: En esta avenida, justo al lado de la estación de metro se encontraba el edificio de Whitecapel Working Lads Institute donde se llevaron a cabo todas las investigaciones sobre el asesino en serie. El cuerpo de Mary Ann Nichols, la primera víctima de Jack, también fue llevado hasta allí para ser examinado después de encontrarlo en la cercana calle Dunward.

¿Quién era Jack el Destripador?

Oficialmente nunca se llegó a saber quién fue este sanguinario asesino ya que la policía nunca logró capturarlo pero se barajaron múltiples hipótesis que inculpaban desde médicos hasta el mismísimo príncipe Alberto Víctor, hijo del Rey Eduardo VII. Durante las matanzas que duraron desde abril de 1888 a febrero de 1891 se recibieron varias cartas de una enigmática persona firmando como "Jack el Destripador", alias con el que empezó a conocerse al asesino. Se cree que pudo cometer 5 asesinatos que se conocen como los "5 canónicos" aunque algunos expertos creen que pudieron ser muchos más, en todos ellos había un denominador común, todas sus víctimas eran prostitutas de pocos recursos, las estrangulaba, degollaba y finalmente rajaba el abdomen para sacar todos sus órganos. A lo largo de la historia y debido a que los crímenes nunca fueron resueltos se han creado varios mitos y leyendas sobre Jack aunque realmente todavía no se conoce la identidad de este "monstruo" que aterró al barrio de Whitechapel durante la época victoriana.

JACK EL DESTRIPADOR

¿Quiénes fueron las víctimas de Jack el Destripador?

Aunque la policía investigó alrededor de 12 crímenes, "oficialmente" solo se le atribuyen cinco: Mary Ann Nichols (43 años), Annie Chapman (47 años), Elisabeth Stride (44 años), Catherine Eddowes (46 años) y Mary Jane Kelly (25 años).

Obviamente el barrio y los escenarios de los brutales asesinatos han cambiado mucho y donde antiguamente había posadas o casas ahora son edificios de oficinas o tiendas, aún así, el barrio sigue manteniendo ese aire añejo y misterioso que gozó durante la época victoriana.

Otra forma de recorrer Whitechapel es a través de su arte callejero, a lo largo de sus estrechas vías podréis ver infinidad de graffitis, hasta hay uno dedicado a Jack el Destripador en la zona de Parliament Cour donde se ve al asesino ataviado con la capa y gorro negro y en lugar de llevar un cuchillo en la mano lleva un bote de spray.

ARTE CALLEJERO WHITECHAPEL.JPG

Para reservar hotel en Londres lo podéis hacer mediante Booking y si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google +, Instagram, Foursquare, Pinterest y Twitter. Ahora también en Globellers!!

20 Comentarios

  1. Laura
    11 noviembre, 2014 a 00:49
    Responder

    ¡Hola!

    Mi hermana y yo queremos hacer la ruta del destripador y pensábamos ir con uno de los tours que organizan. Sin embargo, ahora que he visto que lo puedes hacer por tu cuenta, me gustaría saber cuánto tardasteis en hacerlo y si de día es un barrio plenamente seguro.

    ¡Muchas gracias y felicidades por el blog!

    Laura

    • 11 noviembre, 2014 a 09:02
      Responder

      Hola Laura, nosotros tardamos una mañana en verlo todo, alrededor de tres horas aproximadamente, lo hicimos de día y había muchísima gente por lo que no notamos sensación de inseguridad en ningún momento. Cuando te sales de las calles principales como Comercial o Whitechapel son calles más estrechas y callejones pero igualmente había mucha gente paseando, comprando o en pubs de la zona. Ya nos contaréis qué tal os ha ido!!! 😉

  2. 11 noviembre, 2014 a 15:52
    Responder

    Interesante ruta!! Tomo buena nota para la próxima vez que vaya a Londres… Por cierto, están señalizados los sitios? Lo digo como habéis ido por libre, para saber dónde son… O se localizan bien?
    Un abrazo

    • 11 noviembre, 2014 a 21:28
      Responder

      No están señalizados, tienes que imaginar cómo sería en la época de Jack, los lugares con un plano se localizan bien si sabes el número y calle donde vas. Cualquier cosilla ya sabes!! 😉

  3. Juan
    17 noviembre, 2014 a 18:34
    Responder

    Hola me gusta mucho el blog, muy interesante la propuesta que ofrece este barrio en términos turísticos. Y te pregunto, uno puede encontrar objetos o replicas de los sucesos en ese barrio? Hay alguna especie de actividad comercial mas allá de los paseos y el recorrido del barrio? Muchas gracias

    • 17 noviembre, 2014 a 21:13
      Responder

      Pues ahí ya si que no te puedo ayudar ya que yo no iba buscando nada tipo comercial pero fijo que algo encontrarás!!! 😉

      • Anacleto
        21 febrero, 2015 a 17:44
        Responder

        Hay una tienda donde venden artículos sobre «Jack el destripador» en Toynbee Street enfrente de un pub que hace esquina llamado Duke of Wellington.

        • 23 febrero, 2015 a 08:54
          Responder

          Pues ya sabemos dónde encontrar cosas sobre Jack!!! 😉

  4. 23 noviembre, 2014 a 20:51
    Responder

    Cuando yo fui a Londres también me empeñé en hacer una ruta por esta zona. No sé tiene algo la historia y el barrio que engancha…
    Muy currado el post con todos los sitios referenciados.
    Saludos!

    • 23 noviembre, 2014 a 22:11
      Responder

      La verdad que solo por recorrer las callejuelas del barrio bien vale una visita!!! 😉

  5. 12 diciembre, 2014 a 18:57
    Responder

    Lo que más me atrae de esta zona, es el arte callejero que hay, así que seguiremos esta ruta tan económica y tal como dices, iremos bien de noche, que es el mejor momento ¿o era al revés? 😀

    ¡Saludotes!

    • 15 diciembre, 2014 a 09:33
      Responder

      Supongo que de noche tiene que ser más real aunque desde luego que yo no me metía por esas calles en la oscuridad a no ser que fuera acompañada de mínimo 50 personas, jejejeje.

  6. eduardo
    20 octubre, 2016 a 23:44
    Responder

    en verdad es un muy buen blog , FELICITACIONES , seguramente de noche seria un excelente espectaculo lastima la inseguridad del lugar para hacerlo solo o con alguien mas , en 2 oportunidades estuve en londres y no lo pude hacer espero que en la proxima pueda , ya que , me atrae mucho la historia ,sospecho que , no ha sido un solo «JACK» sino varios con la misma modalidad y confabulados entre si , o , bien dirijidos por alguien …………..SALUDOS !!!!

    • 21 octubre, 2016 a 08:19
      Responder

      Muchas gracias Eduardo, como bien dices, de noche no es un lugar muy recomendable pero merece la pena visitar el barrio por el día!!! 😉

  7. Mireia
    29 enero, 2017 a 19:22
    Responder

    Muchisimas gracias por esta entrada, me acabo de ahorrar unas cuantas libras del tour!!! Voy este próximo sábado a Londres y quería pasearme por la historia de Jack . Me habeis ahorrado tiempo y Pounds!! Un saludo y felicidades por esta web.

    • 2 febrero, 2017 a 09:08
      Responder

      Hola Mireia, me alegro que te haya servido nuestro blog para ahorrar dinero, la verdad que los tours suelen ser bastante caros y al final por libre se hace también aunque tengas que buscar la información por internet, ya nos contarás a ver qué tal!!! 🙂

      • Mireia
        23 febrero, 2017 a 22:30
        Responder

        Me encantó!!! Gracias a vuestro mapa pudimos seguir a Jack y sus rincones muy facilmente y por otro lado descubrir Brick Lane y alrededores.

        • 24 febrero, 2017 a 11:13
          Responder

          Hola Mireia, nos alegra que te haya servido nuestro mapa!!! Un saludito!! 😉

  8. Ana
    1 febrero, 2017 a 00:59
    Responder

    Hola, yo estuve por allá el mes pasado, el shop de Jack es un curro, vale 25 libras la entrada y no vale mucho. Lo que si les recomiendo es que vayan al Museo Sherlock Holmes que es realmente hermoso, por supuesto en Baker Street 221b, suerte!!!!

    • 2 febrero, 2017 a 09:09
      Responder

      Hola Ana, sí el Museo de Sherlok es bastante curioso, la verdad que Londres tiene muchísimos lugares chulos, nosotros no nos cansamos de volver para allí!!! 😉

Déjanos tus Comentarios

Close
18 Compartir
Compartir17
Twittear
Pin1
Compartir