Ruta del románico por Andorra: información útil para recorrerla

Ruta del románico por Andorra: información útil para recorrerla

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 5,00)

Cargando…
Ahora que estamos relativamente cerquita de Andorra, un fin de semana nos acercamos para allá. Siempre que había ido me había limitado a dar una vuelta por Escaldes-Engordany y Andorra la Vella para acabar cargada de cosas que seguramente en España cuestan mucho menos, atrás quedó la abismal diferencia de precios entre un país y otro. Esta vez fue diferente, agarré una guía y me dispuse a hacer de guiri un poco, más concretamente por algunas joyas románicas y pueblos perdidos en la montaña así que en cuanto nos levantamos y desayunamos pusimos rumbo a Encamp, nuestra primera parada. Aquí os dejo algunos de los lugares del país románicamente hablando que no debéis perderos:
 
 
Ruta románica andorrana

SANT ROMÀ DE LES BONS (ENCAMP): Consta de la Iglesia de Sant Romà de origen románico y construida en el siglo XII, dos palomares de época moderna, una casa fortificada del siglo XVII, una torre de defensa del siglo XIII y un depósito de agua con circuito de irrigación excavado en la roca. Desde el conjunto hay unas vistas preciosas del pueblo de Encamp.

 
IGLESIA DE SANTA EULÀLIA (ENCAMP): La iglesia de Santa Eulàlia tiene un campanario románico-lombardo de 23 metros de altura, el más alto de Andorra. Aunque conserva algunas partes de la arquitectura original, el edificio ha sido modificado en varias ocasiones entre los siglos XVII y XX. En el interior destaca la pila bautismal románica, tres retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII y la vidriera obra del artista Agustí Rios, de Encamp.
IGLESIA DE SANT JOAN DE CASELLES (CANILLO): Iglesia románica de finales del siglo XII. En el interior se conservan vestigios de una majestad románica de estuco del siglo XII que representa la crucifixión con Longinos y Stephanon acompañados por el Sol y la Luna, además, el retablo del siglo XVI es de gran valor artístico y muestra escenas de la vida y martirio de San Juan, patrón de la iglesia. 
 
IGLESIA DE SANT SERNI DE (CANILLO): Construida entre 1758 y 1768 sobre una antigua iglesia dedicada a Sant Serni de 1099. En el exterior podemos ver una pila bautismal reconvertida en fuente.

 

SANTUARI DE MERITXELL (CANILLO): Dedicada a la patrona de Andorra. En el recinto podemos ver todavía la iglesia original, de estilo románico que se incendió en el año 1972 y fue rehabilitada en 1994. El santuario nuevo fue proyectado por el arquitecto Ricardo Bofill en 1976 y en su altar se muestra una reproducción de la talla románica de la Mare de Déu de Meritxell. Una de las cosas más destacadas del santuario son los alrededores, en mitad de la naturaleza. El día de Meritxell se celebra cada año el 8 de Septiembre.
 
SANT MARTÍ DE LA CORTINADA (ORDINO): Iglesia románica del siglo XVII que ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo como el cambio de orientación de la nave durante la época barroca. Destaca el mobiliario de madera del siglo XVII, el carrillón, el confesionario y las rejas de hierro forjado que protegen el altar, testimonio de la industria del hierro en el valle. 
 


PUENTE ROMÁNICO DE ORDINO (ORDINO):
Antiguo puente de un solo arco sobre el Río Valira del Norte en el antiguo camino entre El Serrat y Ordino. En 1980 fue trasladado al emplazamiento actual.

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ANDORRA ROMÁNICA (PALS): Está situado en el pueblo de Pals y mediante un audiovisual y una exposición muestra las principales características del estilo románico. En su exposición podemos encontrar entre otras cosas una cruz espinada de madera policromada procedente de la Iglesia de Sant Cerní de Nagol. La entrada es gratuita.
 
IGLESIA DE SANT CLIMENT (PALS): Data de finales del siglo XI y es posible hacer una visita guiada gratuita previa reserva en el Centro de Interpretación de Andorra románica, que está a escasos 50 metros. Lo más destacado es su campanario de tres pisos de estilo lombardo con ventanas geminadas y doble geminadas. En su interior destaca el altar con un retablo dedicado a San Clemente.
 
IGLESIA DE SANT CRISTÒFOL D’ANYÓS (LA MASSANA): Del siglo XII, todavía conserva parte de la estructura románica original. Está situada en la parte alta del pueblo de Anyós desde dónde se domina visualmente la entrada al valle de Escaldes-Engordany, los pueblos de La Massana, Sispony y algunas veces hasta Ordino. En el interior podemos contemplar una representación de la Santa Cena, de estilo franco-gótico. 
IGLESIA DE SANTA COLOMA (SANTA COLOMA): Posee el único campanario de Andorra de estilo lombardo redondo. En su interior se conserva una talla de la Virgen del Remei del siglo XII-XIII.
 
IGLESIA DE SANT ESTEVE (ANDORRA LA VELLA): De origen románico aunque ha sufrido importantes modificaciones a lo largo del siglo XX. De este período se conserva en el interior una viga de madera policromada aunque también hay repartidas algunas piezas por diferentes museos de Cataluña y algunas colecciones privadas.
 
 
PUENTE DE LA MARGINEDA (ANDORRA LA VELLA): Situado encima del Río Valira en el camino real que comunicaba Sant Julià de Lòria con Andorra la Vella. El puente data del siglo XIII-XV y es uno de los pocos ejemplos de puente medieval del país. Tiene 33 metros de largo y 9,20 de alto.
 
 
SANT MIQUEL D’ENGOLASTERS (ESCALDES-ENGORDANY): Iglesia de origen románico construida con anterioridad al siglo XII. Destaca por la desproporción entre la nave y el campanario de 17 metros de altura que conserva en el centro de los arcos de las ventanas geminadas unas cabezas esculpidas de estilo románico, uno de los pocos testimonios que quedan en Andorra.

 
 
 
IGLESIA DE SANT CERNI DE NAGOL (NAGOL): Bajo mi punto de vista una de las iglesias más bonitas de Andorra. Está situada en un alto desde dónde se puede divisar el pueblo de Sant Julià de Lòria y los alrededores que son impresionantes. En el interior se conservan los primeros esbozos pictóricos que se conservan del románico andorrano.
 
SANTUARIO DE CANÒLICH (CANÒLICH): Situado en un lugar impresionante, en lo alto de las montañas. Data de la época medieval aunque la iglesia actual se levantó y restauró a principios del siglo XX.
 

¿Dónde puedo obtener más información del románico andorrano?

Museos de Andorra
Ofiicina de Turismo de Andorra
Oficina de Turismo de Andorra la Vella
Oficina de Turismo de Canillo
Oficina de Turismo de Encamp
Oficina de Turismo Escaldes-Engordany
Oficina de Turismo de La Massana
Oficina de Turismo de Ordino
Oficina de Turismo de Sant Julià de Lòria

28 Comentarios

  1. 23 julio, 2012 a 06:42
    Responder

    Madre mía, cuantas joyas juntas!!! Me encanta el románico y ahora ya tengo una excusa para acercarme a Andorra ya que las compras no son lo mio…
    Muy completa la entrada.
    Un besico

  2. 23 julio, 2012 a 07:37
    Responder

    Gracias Cool, la verdad es que en Andorra se respira románico y si te gusta seguro que disfrutas allí, además, tiene otros muchos encantos aparte de las compras como por ejemplo los deportes: senderismo, deportes de nieve, etc, etc… Un besote. 😉

  3. 23 julio, 2012 a 10:23
    Responder

    Vaya cantidad de iglesias bonitas hay en Andorra, incluso más que pistas de sky!

    • 23 julio, 2012 a 13:38
      Responder

      Bueno, creo que van a la par, jejejejejeje. Tiene muchos lugares chulos!!! 😉

  4. 23 julio, 2012 a 13:27
    Responder

    Y os habréis dejado alguna para ir juntos algún día no??? porque madre mía que cantidad de iglesias! A ver cuando me toca subir por allí…

    • 23 julio, 2012 a 13:39
      Responder

      Te puedo asegurar que todavía me quedan unas cuantas así que tranqui, a ver cuando te decides y os hago de guía, jejejeje. Un abrazo y espero veros pronto!!! 😉

  5. 23 julio, 2012 a 16:45
    Responder

    Ni me gusta el frío ni esquiar por lo que me encanta Andorra en verano. Además de visitar estas joyas del románico hay infinidad de excursiones por hacer, actividades al aire libre y unos interesantísimos museos.
    Has hecho un resumen muy práctico de los principales monumentos románicos que no hay que perderse!

    Un abrazo

    • 23 julio, 2012 a 20:49
      Responder

      Pues a mí al revés, jejejeje. Me encanta el frío y la nieve aunque creo que Andorra está chula en todas las épocas!!! Un abrazo. 😉

  6. 23 julio, 2012 a 22:35
    Responder

    Me ha sorprendido mucho la cantidad de iglesias, como siempre gracias a ti ya me empieza a picar el gusanillo para hacerme una escapada por allí.
    Un abrazo.

    • 24 julio, 2012 a 07:19
      Responder

      Me alegra que te haya picado el gusanillo, jejejeje. La verdad es que si te gusta la naturaleza, Andorra te encantará!!! Un abrazo. 😉

  7. 24 julio, 2012 a 08:54
    Responder

    Yo estuve de jovencita por allí en un viaje con mis padres. Recuerdo que aparte de ir a hacer las típicas compras también visitamos alguna iglesia románica pero no sabría decir cuál…
    No estaría mal refrescar esta mala memoria que Dios me ha dado dando de nuevo un paseíllo por la zona, jejeje
    Un saludo 😉

    • 24 julio, 2012 a 14:15
      Responder

      Pues ya sabes…además, ahora te pillamos de camino, jejejejeje. Lo malo que lo de las compras ya se acabó, ahora casi está más barato comprar en España!!!Un besote. 😉

  8. 24 julio, 2012 a 15:36
    Responder

    No sabía que había tantas joyas en Andorra. He estado en dos ocasiones: una de paso (que no cuenta) y otra de visita para acarrear con cosas como tú dices porque eran otros tiempos en los que se notaba la diferencia de precios… Pero ahora sabiendo que tiene tantas cositas que ver, pues habrá que hacerle otra visitilla para hacer turismo.
    Besotes

    • 24 julio, 2012 a 21:33
      Responder

      Pues si vienes por aquí me avisas y así nos acercamos también!!! La verdad es que hay algunas cosillas que todavía son «comprables» pero muy pocas, jejejeje. Un besote. 😉

    • 25 julio, 2012 a 14:08
      Responder

      Lo importante es empezar, luego seguro que lo rellenas!!!! Ánimo con tu nuevo blog y bienvenida!! 😉

  9. 25 julio, 2012 a 19:45
    Responder

    Siempre había asociado Andorra a compras y aunque imaginaba por su ubicación que el paisaje sería precioso no sabía que había tanta cantidad de iglesias románicas, mis favoritas. Qué bonitas, pequeñas joyas que merecen mucho la pena, gracias por acercarme a ellas. Un beso!

    • 25 julio, 2012 a 20:51
      Responder

      La verdad es que Andorra tiene mucho por descubrir: pequeños pueblos en medio de la naturaleza, compras (aunque sean a un precio un poco más caras que antiguamente), deportes, etc, etc… Un abrazo. 😉

    • 26 julio, 2012 a 13:36
      Responder

      Pues si te encantan allí tienes unos cuantos, jejejeje. 😉

  10. ¡Qué genial la ruta! Tengo que reconocer que las veces que he subido a Andorra ha sido para comprar Toblerones e ir a Caldea, pero tengo que volver ya.

    La iglesia de Santa Eulália tiene un estilo parecido al de Sant Climent de Taüll, otro destino que tengo pendiente.

    • 27 julio, 2012 a 07:23
      Responder

      Pues me apunto lo de Sant Climent de Taüll!!!! Yo era de las tuyas aunque en lugar de Toblerones compraba bombones del Lindl, jejejeje. La verdad que tiene muchos lugares increíbles por descubrir!!! 😉

  11. 27 julio, 2012 a 17:29
    Responder

    El arte románico me encanta, Andorra merece la pena por lo que veo.

    • 28 julio, 2012 a 21:23
      Responder

      Si te encanta el arte románico seguro que Andorra te gustará mucho porque en cada rincón del país puedes encontrar algo relacionado con este arte, es una pasada!!! 😉

  12. 30 julio, 2012 a 14:26
    Responder

    Ya lo ví, lo tendré en cuenta para próximas escapadas y le echaré un vistazo a tu blog. Muchas gracias por tu comentario!!! Un saludito. 😉

  13. 30 julio, 2012 a 16:50
    Responder

    Menuda colección de iglesias románicas, aún no he estado en Andorra por lo que a las típicas visitas el día que vaya añadiré alguno de estos rinconcitos tan singulares 😀

    Saludotes!!!!

    • 30 julio, 2012 a 21:21
      Responder

      Buf, pues si te gusta la naturaleza allí disfrutarás como un enano, es como el paraíso. Las compras antiguamente también era un buen aliciente pero hoy en día a excepción de las colonias…no, jejejeje. Un abrazo. 😉

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir