Vía Verde entre Horta de Sant Joan y Benifallet en bicicleta

Vía Verde entre Horta de Sant Joan y Benifallet en bicicleta

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Como a Raúl le encanta el campo y todo lo relacionado con el senderismo y el deporte, en su último cumpleaños decidí regalarle un fin de semana en la antigua estación de Benifallet que incluía una excursión en bicicleta desde Horta de Sant Joan a Benifallet por la espectacular vía verde de la Terra Alta, en qué hora se me ocurriría el regalo, el domingo tenía el cuerpo que ni me lo sentía, me dolían hasta las pestañas de las agujetas pero reconozco que el recorrido es precioso y perfecto para pasar un día rodeado de naturaleza.

Un poco de historia de la Vía Verde de la Val de Zafán 

Con el fin de unir Aragón con los pueblos marítimos de la costa tarraconense en el año 1863 se proyectó la línea de la Val de Zafán entre Puebla de Híjar y Sant Carles de la Ràpita con la finalidad de transportar mano de obra y mercaderías entre las minas aragonesas y los puertos de la provincia de Tarragona aunque lamentablemente el recorrido nunca llegó a funcionar en su totalidad y en el año 1972 Renfe clausuró la línea.

Antigua estación Horta de Sant Joan - Val de Zafán

En 1996 se decide acondicionar el antiguo trayecto de tren y convertirlo en una vía verde que tan sólo es transitable a pie, en bicicleta o a caballo por lo que los antiguos túneles y puentes del ferrocarril hoy en día han cambiado su función y se han transformado en una ruta turística de 160 kilómetros entre Puebla de Hijar y Tortosa que pasa por espectaculares paisajes, pueblos con encanto, antiguas bodegas o parques naturales como els Ports o el famoso Delta del Ebro donde además de poder practicar infinidad de deportes también se come de lujo, la zona cuenta con una gastronomía de primera a base de pescado, marisco y arroz.

Mapa de la Vía Verde de la Val de Zafán

Alojamiento en la Antigua estación de Benifallet

Para nuestro alojamiento en la zona escogimos la Antigua estación de Benifallet que está situada en los edificios donde se alojaban los trabajadores cuando la estación era parada de la extinta línea de ferrocarril de la Val de Zafán. La pensión cuenta con cuatro habitaciones con baño privado y es el lugar perfecto para desconectar del estrés de la ciudad ya que está aislada en mitad del bosque, el personal es majísimo y está todo impecable. El recinto cuenta también con un albergue y un restaurante donde sirven gastronomía de la zona.

Alojamiento en la Antigua estación de tren de Benifallet Alojamiento en la Antigua estación de tren de Benifallet Alojamiento en la Antigua estación de tren de Benifallet

Existen varias modalidades de alojamiento, nosotros escogimos la pensión completa ya que nos apetecía olvidarnos del mundanal ruido de la ciudad y acertamos de lleno, la comida estaba buenísima y el desayuno era de primera, con bollería, dulces variados, embutidos, tortillas de verduras y pan con tomate, una buena forma de empezar el día con energías. Sin lugar a duda es un sitio al que volveré y que recomiendo totalmente por todo, nos sentimos como en familia.

Alojamiento en la Antigua estación de tren de Benifallet Alojamiento en la Antigua estación de tren de Benifallet Alojamiento en la Antigua estación de tren de Benifallet

Alquiler de bicicletas en la Vía Verde

Para completar el fin de semana alquilamos unas bicicletas para recorrer la Vía Verde de la Val de Zafán en la antigua estación de Benifallet que cuenta con este servicio a través de la empresa Esgambi con sede en Horta de Sant Joan y con más de 20 años de experiencia en este sector.

Alquiler de bicicletas con la empresa Esgambi - Horta de Sant Joan

El precio de alquiler de bicicleta es de 10 € + otros 10 € si contratas el traslado desde la estación de Benifallet hasta Horta de Sant Joan (cosa que recomiendo para los que no estén en buena forma física), el servicio es impecable y las bicicletas son nuevas, eso sí, os recomiendo que llevéis linternas frontales ya que algunas bicis no tienen y los túneles son bastante oscuros, algunos no tienen iluminación.

Túneles de la Vía Verde de Horta de Sant Joan a Benifallet

Para reservar es recomendable enviar un email a info@esgambi.com o llamar por teléfono al número (+34) 689 29 37 66, si tenéis claro el fin de semana en el que vais a visitar la zona es mejor reservar con antelación.

Excursión por la Vía Verde desde Horta de Sant Joan a Benifallet

La excursión por la Vía Verde empieza en la antigua estación de Horta de Sant Joan (lugar donde nos dejaron los empleados de la empresa Esgambi) y recorre 25 kilómetros hasta la estación de Benifallet, pasa por alrededor de veinte túneles y cinco puentes de la antigua línea de la Val de Zafán, el recorrido es cuesta abajo salvo en algunos tramos que hay que subir (por suerte son pocos) y el camino atraviesa viñedos, antiguas estaciones y paisajes preciosos, todo ello en el espectacular Parque Natural dels Ports.

Vía Verde desde Horta de Sant Joan a Benifallet Vía Verde desde Horta de Sant Joan a Benifallet Vía Verde desde Horta de Sant Joan a Benifallet

Los 25 kilómetros se me hicieron eternos, más que nada porque hacía años que no tocaba una bicicleta y los barrancos por los que pasa la vía verde son un poco "acojonantes", parecía que en cualquier momento iba a salir disparada como ET con la bicicleta, solo me faltaba la sudadera roja y el dedo fluorescente, jejeje.

Vía Verde desde Horta de Sant Joan a Benifallet Vía Verde desde Horta de Sant Joan a Benifallet

A lo largo del recorrido hay varios merenderos por lo que es recomendable llevar bocatas o comida, normalmente están situados en antiguas estaciones que hoy en día están abandonadas como la de Prat del Comte, Pinell de Bray o en la de Bot en la que además podréis comer en un antiguo vagón de tren restaurado que han acondicionado como bar y en el que sirven unos bocatas calientes que están de lujo, es como un oasis en mitad del desierto, jejeje. Ojo con jugar a ser Indiana Jones y meteros entre los escombros de los edificios ya que es peligroso, muchos están en ruinas y os puede caer una viga en todo el cogote.

Estación de Bot - Vía verde de Horta de Sant Joan a Benifallet Estación de Bot - Vía verde de Horta de Sant Joan a Benifallet

Todo el paisaje del trayecto es precioso pero si hay un lugar que destaca (por lo menos para mí) es el sitio donde el Río Canaletes (un afluente del Ebro) se cruza con la vía verde y donde se puede apreciar como el agua fluye a través de espectaculares paredes de rocas calcáreas de las Sierras de Pàndols y Cavalls, el agua va serpenteando y bordea el Santuario de la Fontcalda (otro de los platos fuertes del camino) y que según cuenta la leyenda fue fundado en el siglo XIV cuando un pastor encontró una imagen de la virgen.

Río Canaletes - Ruta verde de Horta de Sant Joan a Benifallet Santuario de la Fontcalda - Ruta verde de Horta de Sant Joan a Benifallet

El santuario fue abandonado debido a las duras condiciones de la zona y el edificio que en la actualidad podemos ver data del año 1753 y es de estilo renacentista. La Fontcalda es un buen lugar para hacer un alto en el camino, sobretodo en verano ya que tiene numerosas piscinas naturales donde poder pegarte un chapuzón y quitarte el polvo del camino que ya os adelanto que es mucho.

La Fontcalda - Ruta verde de Horta de Sant Joan a Benifallet

En definitiva, es un sitio perfecto para escaparse un fin de semana, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza y los paisajes de la zona.

Recomendaciones para realizar la Vía Verde

  • Llevar linternas frontales, hay túneles que no tienen iluminación.
  • Llevar bañador y toalla en verano, la Fontcalda es un buen sitio para hacer un alto en el camino y pegarte un chapuzón.
  • No entrar en las ruinas de las antiguas estaciones de tren, algunas están en muy malas condiciones y puede ser peligroso.
  • Empezar el recorrido en Horta de Sant Joan ya que el trayecto es cuesta abajo (la mayoría del tiempo) y es menos cansado.
  • Llevar una botella de agua, ropa de abrigo, chubasquero, crema solar y repelente de insectos varios, no es que sea la jungla pero depende de la época del año el tiempo puede cambiar en minutos.
  • Coger casco para la bicicleta, no está de más.

Vía verde de Horta de Sant Joan a Benifallet Vía verde de Horta de Sant Joan a Benifallet Vía verde de Horta de Sant Joan a Benifallet

Nosotros ya estamos deseando volver para realizar otro tramo de esta vía verde, nos encantó aunque personalmente esperaré otros cuantos años, ya he tenido bicicleta para una buena temporada, jejejeje. Y vosotros, ¿habéis hecho algún tramo de la Vía Verde de la Val de Zafán?, ¿Nos recomendáis alguna otra vía verde? 🙂

Déjanos tus Comentarios

Close
6 Compartir
Compartir
Twittear
Pin6
Compartir