Vilafamés: uno de los pueblos más bonitos de España

Vilafamés: uno de los pueblos más bonitos de España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio de 4,28)

Cargando…

Aunque durante el año hacemos varias visitas a la provincia de Castellón, ya que tenemos unos amigos por allí, nunca habíamos visitado Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de nuestro país, así que decidimos ponerle remedio. Esta pequeña localidad está situada a unos 25 kilómetros de la capital en lo alto de una montaña de rodeno en plena Sierra de les Conteses y tiene todo lo que un turista puede desear: buena gastronomía, vistas espectaculares y un conjunto monumental precioso.

Callejeando por Vilafamés

Callejeando por Vilafamés

Un poco de historia de Vilafamés

Los primeros asentamientos en Vilafamés tuvieron lugar hace más de 80000 años como se ha podido comprobar por los hallazgos realizados en la Cueva de Dalt del Tossal de la Font, en la Cueva del Matutano o el Yacimiento del Abric del Castell, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y donde podemos ver varias pinturas rupestres.

Sin lugar a duda el trazado que hoy en día podemos ver corresponde a época musulmana: las estrechas callejuelas, los cimientos del castillo, algunas fortificaciones y el primer asentamiento musulmán de Vilafamés, el Quartijo, no fue hasta el siglo XIII cuando las tropas de Jaime I de Aragón conquistaron Beni-Hamez (nombre con el que era conocido el pueblo en época musulmana), a partir de ahí numerosos reyes y la orden de los hospitalarios poblaron esta localidad castellonense hasta nuestros días.

Callejeando por Vilafamés Callejeando por Vilafamés

Qué ver y hacer en Vilafamés

El casco histórico de Vilafamés no es muy grande pero sí está en cuesta por lo que os aconsejo que planifiquéis bien vuestra visita para no perderos nada: estrechos callejones llenos de flores, casas construidas sobre la roca, numerosas iglesias y ermitas y todo ello rodeado por una imponente muralla del siglo XIV, desde el año 2005 todo el conjunto está declarado Bien de Interés Cultural. Estos son los lugares que visitamos nosotros:

La Roca Grossa

Esta enorme roca está situada junto a la antigua muralla de Vilafamés y es una de las señas de identidad del pueblo. Su formación data de hace más de 222 millones de años y aunque parezca que en cualquier momento va a arrasar las casas que tiene debajo lleva aquí mucho tiempo, según cuenta la leyenda, algunos vecinos intentaron desplazarla a un lugar más seguro utilizando cuerdas para tirar de ella pero lo único que consiguieron fue caer de culo y que la cuerda se partiera en dos, es por eso que a los habitantes de Vilafamés se les conoce como "culrojos".

La Roca Grossa - Vilafamés

La Roca Grossa pesa unas 2100 toneladas y tiene un volumen de 832 metros cúbicos, está formada con arena rojiza que en la zona se le conoce con el nombre de Rodeno.

Ayuntamiento de Vilafamés

Continuamos subiendo la cuesta hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde también está situada la Oficina de Turismo del pueblo. El edificio de la alcaldía es una antigua casa señorial que funcionó también como molino de aceite, cuenta con una fachada renacentista del siglo XV - XVI y lo que hoy en día podemos ver corresponde a 1962, fecha en la que se restauró la vivienda para convertirse en el ayuntamiento.

Ayuntamiento de Vilafamés

Núcleo antiguo del Quartijo

El Quartijo es la zona más antigua de Vilafamés y donde se establecieron los primeros habitantes durante la época musulmana. 

Núcleo antiguo del Quartijo - Vilafamés

Está situado a los pies del castillo y estaba rodeado una muralla de piedra, sus calles son estrechitas y las casas están adornadas con bonitas flores, la verdad que lo mejor es perderse por este lugar ya que personalmente fue de los sitios que más me gustaron, además, también tiene como una especie de mirador desde donde se puede ver el paisaje que rodea al pueblo. 

Núcleo antiguo del Quartijo - Vilafamés Núcleo antiguo del Quartijo - Vilafamés

En una de sus callejuelas encontramos la Iglesia de la Sangre que fue construida sobre un antiguo aljibe árabe aproximadamente en 1391, en el interior destaca el retablo mayor, un mural del siglo XIII y las Capillas de Santa Bárbara, San Cristóbal y La Dolorosa, no tuvimos mucha suerte, nos encontramos la iglesia cerrada por lo que tendremos que volver para conocer el interior ya que el exterior personalmente no me gustó mucho.

Castillo de Vilafamés

Está situado en la parte más alta del pueblo y es de origen árabe. Tras la conquista del mismo por Jaime I de Aragón en el año 1233 ha pasado por diferentes manos como la Orden de Santa María de Montesa o los hermanos hospitalarios, ha sufrido varias reconstrucciones y ataques por lo que lo que hoy en día podemos ver no tiene nada que ver con su aspecto original del siglo XIV.

Castillo de Vilafamés Castillo de Vilafamés

La apariencia actual data del siglo XIX, fecha en la que se construyó su torre central de planta circular y las fortificaciones para combatir los diferentes ataques que sufrió durante las Guerras Carlistas. Lo único que se conserva de la época árabe es un aljibe para almacenar agua que está situado justo al lado de la torre.

Torre Castillo de Vilafamés Torre Castillo de Vilafamés

Iglesia parroquial de la Asunción

Este templo fue construido en 1597 por Juan Palacios, en un primer momento estuvo dedicada a la Natividad de la Virgen pero más tarde se dedicó a la Virgen de la Asunción ya que debido a la vendimia los feligreses no podían acudir a la celebración de ese día.

La iglesia es de estilo barroco y está construida con piedra rodeno y tejas, a lo largo de la historia ha sufrido varias ampliaciones como la Capilla de la Comunión o el presbiterio y reconstrucciones como la de su cúpula que tuvo que ser demolida por riesgo de colapso en el año 1806.

En el interior destaca su retablo mayor del siglo XVII, los frescos de la Capilla de la Comunión y los zócalos de cerámica valenciana que datan del siglo XVIII. No pudimos entrar ya que estaba cerrada.

Iglesia parroquial de La Asunción - Vilafamés Iglesia parroquial de La Asunción - Vilafamés

Palau del Batlle

Esta antigua casa señorial de estilo gótico fue construida entre los siglos XIV y XV y era la residencia del administrador real. En la actualidad el edificio alberga el Museo de Arte Contemporáneo que cuenta con cerca de 500 obras de arte.

El horario para visitar el museo es de martes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas, el precio de entrada es de 3€.

Dónde comer en Vilafamés

En Vilafamés hay muchos lugares donde poder degustar la gastronomía típica de la zona aunque nosotros nos decantamos por el Restaurante Calauela, situado en la Plaza de la Fuente número 3. El local es pequeñito pero la comida está riquísima y el personal es muy amable, os recomiendo probar la ensalada de tomate y huevo frito con aceite de cacahuete, la morcilla son mermelada de tomate o el lagarto de cerdo, está todo de fábula.

Restaurante Calauela - Vilafamés Restaurante Calauela - Vilafamés Restaurante Calauela - Vilafamés

Como veis Vilafamés es un lugar precioso y con razón está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, os recomiendo sobre todo recorrer sus laberínticos callejones y disfrutar de las vistas desde la Iglesia parroquial de la Asunción y del castillo, seguro que no os defrauda.

Vistas desde la Iglesia parroquial de La Asunción - Vilafamés Vistas desde la Iglesia parroquial de La Asunción - Vilafamés

Y vosotros, ¿Habéis estado en Vilafamés alguna vez? ¿Conocíais este lugar? Si es que sí, ¿Añadiríais alguna visita más? ¿Dónde comisteis? Esperamos vuestros comentarios.

Déjanos tus Comentarios

Close
214 Compartir
Compartir202
Twittear
Pin12
Compartir