Visita al Refugio antiaéreo de la Patacada con la ruta "Ocells de Ferro"

Visita al Refugio antiaéreo de la Patacada con la ruta «Ocells de Ferro»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Me encanta todo lo que esté relacionado con la historia y cuando vi por Twitter que había una ruta teatralizada por Reus sobre los bombardeos de 1937 y que incluía la entrada al Refugio antiaéreo de la Patacada no me lo pensé dos veces, hacia mucho tiempo que quería visitar este lugar.

Rápidamente escribí a los chicos de Ans Educació para que me apuntaran a la ruta "Ocells de Ferro, pluja de Foc" que empezaba en la Plaza Prim y recorría la Calle San Juan hasta llegar al refugio, el precio lo ponías tú pero os aseguro que se lo curraron ya que el recorrido me pareció muy ameno.

La ruta se centra en los ataques aéreos que sufrió la ciudad durante la Guerra Civil y en cómo reaccionó la población ante ellos. Los guías recrean la historia convertidos en periodista y minero de la época y nos cuentan que hubo aproximadamente 67 bombardeos principalmente de los "Isidros", nombre que recibían los aviones alemanes con base en Mallorca y que sembraban el pánico todos los días en la ciudad.

El primer ataque tuvo lugar el 9 de abril de 1937 y obligó a la gente a refugiarse en masías del extrarradio y a cavar fosas que más tarde se convertirían en refugios para resguardarse durante los ataques, Reus llegó a tener una red pública de refugios antiaéreos con más de 500o metros cuadrados de galerías en los que cabían más de 25000 personas, los más importantes fueron los de la Plaza de la Libertad, Paseo Sunyer, Plaza del Mercadal y el de la Patacada.

Visita al Refugio de la Patacada

El Refugio de la Patacada está situado en la plaza con el mismo nombre y fue construido en el año 1937 por vecinos de la zona y mineros, el presupuesto para el mismo fue de 323713,92 Pesetas y tenía una capacidad para albergar aproximadamente 2700 personas.

La Patacada contaba con cinco entradas públicas,  cuatro privadas y cuatro galerías que iban a parar a otras galerías transversales, hoy en día tan sólo se visitan dos de ellas que están muy bien acondicionadas, eso sí, para los claustrofóbicos no es un lugar "ideal" aunque se puede soportar, lo digo porque aunque me quedé la última pude realizar la visita sin más problema.

En la entrada hay una exposición donde se muestra la historia del refugio, la Guerra Civil en Reus y una exhibición de fotografías que muestran cómo se quedó la ciudad tras los recurrentes bombardeos italianos y alemanes.

En la actualidad es posible visitar el refugio para lo que hay que solicitar visita previamente en la página web de Museus de Reus o en la Oficina de Turismo.

Información sobre la Ruta "Ocells de Ferro, pluja de foc"

De momento solo se realizó la semana del 7 al 15 de julio aunque nos comentaron los chicos de Ans Educació que seguramente programarán nuevos recorridos en el mes de septiembre aunque con otra temática, eso sí, la visita al refugio probablemente también se hará.

Duración de la visita: 1 hora

Precio: La voluntad

Ruta: Plaza Prim (inicio) - Calle San Juan - Plaza Patacada (unos 500 metros)

Idioma: Catalán

Nuestras impresiones

La ruta nos encantó, los guías eran de 10 pero consideramos que podían hacerla en varios idiomas porque no todo el mundo entiende catalán (no es mi caso pero sí el de Raúl), por lo demás, una ruta muy recomendable, seguramente repetiremos alguna más en un futuro.

¿Has estado alguna vez en el Refugio de la Patacada? ¿Conoces Reus y su historia? Te animamos a venir y disfrutar de la ciudad natal de Gaudí.

Déjanos tus Comentarios

Close
2 Compartir
Compartir
Twittear
Pin2
Compartir