Casa Rocca Piccola - La Valetta: Información útil para visitarla

Casa Rocca Piccola – La Valetta: Información útil para visitarla

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Si tenía una cosa clara de mi viaje a La Valetta era que quería visitar la Casa Rocca Piccola, un palacio que fue fundado por un antiguo caballero de la orden de San Juan hace más de 400 años. La verdad que su historia me llamó la atención pero no sé si fue porque es la única casa noble en la capital maltesa que se puede visitar, las fotos de su refugio y habitaciones o por su habitante más ilustre, el loro Kiku que hasta tiene su propio Twitter, que me quedé prendada de este lugar y como no, para allá que me fui en cuanto pisé La Valetta.

Un poco de historia de Rocca Piccola

Tras la expulsión de los otomanos en el año 1565 y con la finalidad de dotar a La Valetta de prestigio, los caballeros de la Orden de San Juan construyeron numerosos palacios, casas nobles y grandes murallas para proteger la ciudad de posibles invasores. La Casa Rocca Piccola fue una de ellas, se construyó en el año 1580 por el almirante Don Pietro La Rocca, miembro de la orden y era una de las más conocidas ya que era de las pocas que tenían jardín.

A lo largo de la historia y hasta nuestros días numerosas personalidades de la iglesia, el gobierno y la nobleza han habitado la casa entre los que destacan Monseñor Fra Gaspare Gori Mancini de Siena, obispo de Malta entre los años 1722 y 1728, Antonio Cassar-Torreggiani, fundador del Banco Nacional de Malta o Francesco Sant Cassia, comisionado del país.

Tour guiado por la Casa Rocca Piccola

La visita a la Casa Rocca Piccola empieza en su bonito jardín donde se puede conocer a uno de sus habitantes más ilustres y queridos, el loro Kiku que hasta tiene su propia cuenta de Twitter, se puede charlar con él aunque lo único que le saqué en los 10 minutos que estuve intentando que me dijera algo fue "hello" que repetía una y otra vez como si me estuviera vacilando en toda la cara, vamos, que no tenía muchas ganas de hablar, jejejeje.

Jardín Casa Rocca Piccola Loro Kiku - Casa Rocca Piccola

Habitación china

En cuanto llegó la hora, subimos las opulentas escaleras de mármol de estilo Art Noveau donde destacan dos murales pintados por el artista maltés Ramiro Cali que representan la electricidad y la industria y el retrato de Nicolás, noveno barón de Budach, noveno marqués de Piro y actual propietario de la casa para llegar a la primera sala que se visita, la habitación china.

Escaleras entrada Casa Rocca Piccola

Esta estancia se utilizó en el pasado como sala de fumadores y recibe su nombre por los objetos de origen oriental que hay en la misma. Sin lugar a duda lo más destacado de este sitio es la colección de "balsaminis" del siglo XVIII de Nicolina Apap, esposa del séptimo barón de Budach y que en la antigüedad se utilizaban para meter bálsamos con olores dulces que las mujeres utilizaban en caso de sentirse indispuestas, por lo visto los corsés apretados de la época hacían estragos en la capacidad pulmonar de sus usuarias, jejeje.

Habitación china - Casa Rocca Piccola Colección "balsaminis" en Habitación china - Casa Rocca Piccola

Otro de los objetos curiosos de la habitación es una pequeña caja circular de plata del año 1720 para insertar esponjas perfumadas, un mapa de La Valetta del siglo XVI y el árbol genealógico con fotos que muestra las últimas cuatro generaciones de la familia De Piro.

Sala grande

Por un pequeño pasillo accedimos a la Sala grande, una de las habitaciones con los techos más altos de toda la casa. En esta estancia se puede apreciar una gran lámpara de araña de cristal de Bohemia del siglo XVIII y algunos retratos curiosos entre los que están el de los Papas Clemente XI y Clemente XIV, el autorretrato de Antoine Favray, pintor de la corte entre los años 1706 y 1798 y el de una mujer de la antigua aristocracia maltesa.

Sala grande - Casa Rocca Piccola

Bajo mi punto de vista, el objeto más curioso de esta habitación es un gran mueble de madera lacada del siglo XVIII que en realidad es una capilla portátil y que posiblemente era propiedad de Pandolfo Marqués Testaferrata de Noto, un antiguo noble maltés ya que tiene gravado su blasón.

Sala grande - Casa Rocca Piccola

También destaca un gran arcón del siglo XV decorado con las cruces maltesas y que es uno de los muebles más antiguos conservados en Malta.

Sala grande - Casa Rocca Piccola

Capilla Casa Rocca Piccola

Por una puerta de la sala grande se accede a la capilla de la casa, dedicada a San Cayetano y que dejaron como herencia a la familia Paolo Sceberras Testaferrata y su esposa, hermano y cuñada de Fabrizio, el primer y único cardenal maltés.

Capilla Casa Rocca Piccola Capilla Casa Rocca Piccola

Toda la estancia se construyó con madera que imita al mármol y en el techo hay dibujada una cúpula que te hace sentir como si estuvieras en una auténtica catedral. En el altar hay un lienzo de Pietro Paolo Caruana y dos relicarios, en uno de ellos "presumiblemente" hay un trozo de madera de la Santa cruz.

Capilla Casa Rocca Piccola

Toda la capilla es como un museo y alberga numerosos objetos, algunos tan curiosos como una estatua de San Quintín que salió del mismísimo Vaticano durante el reinado de Pio X o tres zapatillas que fueron propiedad de los Papas Pio XI, Leo XII y Clemente XIII.

Capilla Casa Rocca Piccola Capilla Casa Rocca Piccola

Comedor de invierno

La siguiente estancia que visitamos fue el comedor de invierno, una estancia pequeña ocupada casi en su totalidad por una gran mesa procedente de Florencia y presidida por una silla del siglo XIX.

En las paredes se puede ver una gran colección de platos procedentes de todas partes del mundo, hay uno que está pintado así que tendréis que buscarlo y numerosas pinturas y cuadros entre los que destaca el gran árbol genealógico de los 16 cuarteles de nobleza de Giuseppe de Piro Gourgion, sexto barón de Budach y Paul Apap Bologna, quinto marqués de Gnien Si Sultan, estos dieciséis cuarteles eran necesarios en la antigüedad para unirse a la Orden de San Juan.

Comedor invierno Casa Rocca Piccola

La habitación del archivo

Por una pequeña puerta pasamos a la habitación del archivo donde se pueden ver numerosos archivos, mapas, libros y documentos relacionados con todas las actividades comerciales y de gestión de los miembros de la familia, desde facturas de embarque de mercancías como cacao, azúcar o café hasta extractos de la venta de esclavos de Giovanni Pio de Piro a un traficante conocido con el nombre de Raïs.

Habitación del archivo - Casa Rocca Piccola Habitación del archivo - Casa Rocca Piccola

Además se pueden admirar numerosos sellos y copias de cartas enviadas durante muchos años por Giovanni Pio de Piro con su firma original, los documentos más antiguos se encuentran en unas cristaleras al lado de la ventana.

Habitación del archivo - Casa Rocca Piccola

En el centro de la sala hay una pequeña mesa donde descansa una estatua de madera tallada del siglo XVII de San Pablo, el patrón de Malta, con la serpiente a los pies, hay otros objetos destacados como una maqueta del siglo XVIII de un barco conocido como la "Giannina", una de las mejores naves que tuvo la marina maltesa.

Habitación del archivo - Casa Rocca Piccola

 

El gabinete

Una pequeña habitación alargada separa la habitación del archivo del dormitorio, en ella podemos ver dos grandes aparadores donde hay numerosos objetos de colección recolectados a lo largo de la historia por los diferentes habitantes de la casa como medallas, hebillas de zapato, bastones, y piezas de ajedrez entre las que se encuentra un juego chino donde Jorge III de Inglaterra y Hanover es el rey blanco y el Emperador de China el rey rojo.

Gabinete - Casa Rocca Piccola Gabinete - Casa Rocca Piccola Gabinete - Casa Rocca Piccola

Sin lugar a duda la pieza estrella de esta sala es una silla de mano dorada fabricada para Víctor Nicolás de Vachon Belmont, un caballero maltés que fue Capitán general de galeras entre los años 1764 y 1766, en la antigüedad era habitual que los nobles del país utilizaran este medio de transporte hasta para moverse dentro de los palacios, un poco vaguetes sí que eran, jejejeje.

La silla está pintada y muestra el escudo de armas y la bandera del caballero sobre un fondo dorado, el interior está rematado en terciopelo amarillo y todavía conserva las cortinas que los usuarios de este medio de transporte cerraban cuando no querían ser vistos.

Silla de mano en Gabinete - Casa Rocca Piccola

El dormitorio

Continuamos nuestra visita en el dormitorio en el que se encuentran varios objetos que muestran el estilo que se utilizaba en las habitaciones de noche durante los siglos XVIII y XIX, destaca la gran cama de madera siciliana que fue propiedad de Orsola de Piro, bisabuela del actual propietario de la casa y que tiene como peculiaridad que se desmonta el pie de cama, esto era bastante útil cuando las mujeres daban a luz ya que así el médico no tenía que hacer malabarismos para sacar al recién nacido y Orsola la utilizó nada más y nada menos que en nueve ocasiones.

Dormitorio Casa Rocca Piccola

En el dormitorio también se puede ver una cuna, el tocador, algunas sillas y andadores de bebé, un orinal de cristal veneciano que tiene más de 200 años o una palancana de afeitar del siglo XVIII, todos los muebles de esta sala se han utilizado por algún miembro de la familia en algún momento de la historia.

Dormitorio Casa Rocca Piccola Dormitorio Casa Rocca Piccola

La habitación verde

Pasamos a la siguiente estancia, la habitación verde que recibe el nombre por el color de sus paredes que se pintaron así para imitar la seda. 

Habitación verde - Casa Rocca Piccola

En el centro de la estancia cuelga una gran lámpara de araña de cristal veneciano y en las paredes se pueden ver varios cuadros y pinturas, destaca la de un niño del siglo XVIII aunque las piezas más destacadas de este lugar son dos invitaciones para la coronación de Isabel II y Jorge VI y dos bancos que utilizaron en el año 1953 los Baroneses De Piro durante la coronación en Westminster de la reina Isabel II.

Habitación verde - Casa Rocca Piccola Habitación verde - Casa Rocca Piccola

La biblioteca

La siguiente sala que visitamos fue la biblioteca que está decorada con numerosos cuadros de barcos que descansan encima de las puertas de entrada a la misma. La biblioteca cuenta con varios libros, novelas y biografías, un gran piano y un bonito reloj maltés que tiene que ser recargado hasta en tres ocasiones al día.

Biblioteca Casa Rocca Piccola

Sala Porfido

Continuamos la visita en la Sala Porfido, una enorme habitación que todavía conserva el techo de madera de hace más de 400 años, es la única estancia en la casa, de las que se pueden visitar, que tiene chimenea. 

En las paredes de la sala hay numerosos retratos entre los que destacan uno de una pequeña marquesa pintado en el año 1735 para un contrato matrimonial o el de Giovanni Pio de Piro, pintado en el año 1716 por el Gran maestre Perellos, además, se puede ver numerosas fotografías de los diferentes miembros de la familia de los propietarios actuales.

Sala Porfido - Casa Rocca Piccola Sala Porfido - Casa Rocca Piccola

Habitación azul

Por una pequeña puerta entramos en la habitación azul que está decorada con varias pinturas, sin lugar a duda el objeto más destacado de esta estancia está bajo el cristal de una mesa de té y es un conjunto de instrumentos de cirugía fabricados en plata y que todavía conservan su estuche original, se rescataron del antiguo centro de los Caballeros hospitalarios.

Comedor de verano

Nos dirigimos a la última sala que se puede visitar dentro de la casa, el comedor de verano que está situado en una antigua galería con vistas al jardín y realizado en estilo Art Nouveau.

Comedor verano Casa Rocca Piccola

La estancia está presidida por una estatua de mármol de Carrara de la Diosa Diana y cuenta con una gran mesa que todavía se utiliza por la familia en grandes ocasiones.

Comedor verano Casa Rocca Piccola

Refugios antiaéreos

Para finalizar la visita a la Casa Rocca Piccola visitamos los refugios antiaéreos que fueron construidos a 30 metros bajo tierra por la familia De Piro durante la Segunda Guerra Mundial ya que La Valetta fue uno de los lugares más afectados por los bombardeos, había una media de 15 al día.

Entrada refugios antiaéreos Casa Rocca Piccola

La entrada a los mismos se realiza por el jardín, es bastante estrecha y está construida en forma de zig zag por si caía alguna bomba que no entrara en el interior, los refugios eran utilizados por los miembros de la familia y los vecinos de la zona, fueron los primeros que se construyeron en la capital maltesa y podían acoger hasta 100 personas.

Refugios antiaéreos Casa Rocca Piccola

Hoy en día están vacíos pero todavía se pueden ver las antiguas lámparas y los lugares donde estaban situadas las camas, es uno de los sitios más interesantes de la casa.

Refugios antiaéreos Casa Rocca Piccola Refugios antiaéreos Casa Rocca Piccola

Horario y precio Casa Rocca Piccola

La Casa Rocca Piccola se puede visitar todos los días excepto los domingos y festivos desde las 10 a las 17 horas con tours guiados en inglés cada hora, existen guías escritas en español, francés, griego, holandés, húngaro, italiano, japonés, lituano, polaco, portugués, rumano y ruso que te facilitan en el mostrador donde se compran los tickets.

El precio de entrada a la Casa Rocca Piccola es:

    • Adultos: 9€.
    • Estudiantes: 5€.
    • Menores de 14 años: gratis.

Entrada principal Casa Rocca Piccola

Datos prácticos Casa Rocca Piccola

Dirección: 74 Republic St - La Valetta

Web Casa Rocca Piccola

Entrada principal Casa Rocca Piccola

Sin lugar a duda la Casa Rocca Piccola es una de las visitas que no puedes perderte si visitas La Valetta, es como un paseo por la historia de la ciudad a través de los numerosos objetos y estancias. ¿Habéis visitado la Casa Rocca Piccola?, ¿Os gustó?

Déjanos tus Comentarios

Close
4 Compartir
Compartir
Twittear
Pin4
Compartir