Gran Cañón de Colorado - Visita a la zona Norte (North Rim)

Gran Cañón de Colorado – Visita a la zona Norte (North Rim)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

La primera vez que estuvimos en el Gran Cañón de Colorado visitamos la zona sur y sinceramente, no sé si fue por las expectativas que llevaba o por lo que la gente habla de este sitio que me esperaba mucho más de lo que encontré, vamos, que me decepcionó bastante, lo único que me gustó de este lugar fue verlo desde el aire con helicóptero así que en mi segunda visita a la Costa Oeste de Estados Unidos decidí darle una nueva oportunidad y visitar su zona Norte y aunque para mi gusto es mucho más espectacular y menos concurrida, tampoco acabó de convencerme, eso sí, no hay dos sin tres así que seguiré probando como en los cromos, jejejeje.

Entrada Parque Nacional Gran Cañón - Zona Norte

El día anterior nos habíamos alojado en Hatch, un pueblo situado a unos 200 kilómetros de la zona Norte del Gran Cañón pero era mucho más económico que alojarse en los alrededores del parque y nos venía perfecto ya que estaba cerca de Bryce Canyon y el Parque Nacional de Zion donde habíamos estado pateando todo el día, total, en dos horas estábamos en la entrada principal del Gran Canón por lo que no perdimos mucho tiempo y nos ahorramos unos cuantos dólares.

El Gran Cañón es una gran garganta que ha ido creando el Río Colorado a lo largo de millones de años y que debido a su gran belleza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1979, a pesar de que la zona ha estado poblada desde hace más de 10000 años, los primeros residentes oficiales que se conocen fueron los Indios Pueblo que habitaron el Gran Cañón entre los años 1050 y 1150 d.C, vivían en casas circulares de adobe y se dedicaban principalmente a la caza y al cultivo de cereales, hoy en día todavía se pueden ver restos de estos antiguos poblados en Tusayan y otras zonas dentro del parque.

Entrada Parque Nacional Gran Cañón - Zona Norte

Qué ver en la Zona Norte del Gran Cañón

A pesar de que la parte Norte es, bajo mi punto de vista, mucho más espectacular que la sur, es la zona menos visitada del Gran Cañón ya que tan solo recibe el 10% de las visitas totales a esta maravilla de la naturaleza, la razón posiblemente sea su lejanía con Las Vegas (aproximadamente unos 430 kilómetros) o que solo es accesible entre mediados de mayo y mediados de octubre, el resto del año permanece cerrado por las condiciones climatológicas de la zona, la parte norte está situada a unos 2700 metros de altura y las temperaturas y accesibilidad en invierno son un "poquillo" complicadas.

Para recorrer la zona Norte existe una carretera escénica que pasa por los principales puntos de interés de esta parte del Gran Cañón, estos son los más importantes:

Mirador Point Imperial

Es el mirador más elevado del Parque Nacional de Gran Cañón, situado a 2683 metros de altura. Cuenta con un aparcamiento con baños y un pequeño merendero, desde allí sale un sendero asfaltado que lleva hasta el mirador flanqueado por barandas desde donde se pueden ver los Acantilados de Vermilion y Echo y la Garganta de Mármol, las vistas son espectaculares.

Desde Point Imperial se puede acceder a Ken Patrick Trail y Point Imperial Trail, un sendero de 8,7 kilómetros que atraviesa una zona devastada por los incendios del año 2000 y termina en la parte norte del parque.

Mirador Point Imperial - Zona Norte Gran Cañón

Ken Patrick Trail

Este sendero de 15,8 kilómetros conecta el Parking del Mirador Point Imperial con el área de aparcamiento del North Kaibab Trail, para recorrerlo necesitas mínimo 6 horas aunque si tu velocidad de crucero es igual que la mía seguramente necesitarás muchas más, jejeje.

Greenland Lake

Un pequeño sendero de 200 metros lleva hasta el Lago Greenland donde podemos ver una antigua cabaña de troncos construida en el año 1590 con el fin de almacenar la sal para el ganado que pastaba en la zona, con un poco de suerte se pueden ver bebiendo en el lago algún que otro venado, ciervo o nadando a patos y pavos salvajes.

Greenland Lake - Zona Norte Gran Cañón Greenland Lake - Zona Norte Gran Cañón

Roosevelt Point

Esta zona está dedicada al presidente Theodore Roosvelt (26º presidente de Estados Unidos) que fue una pieza clave en la creación del Parque Nacional del Gran Cañón en el año 1919. El mirador fue inaugurado en el año 1990, cuenta con una placa conmemorativa y está situado cerca de la carretera entre Bright Angel Point y Cape Royal.

El mirador tiene varios bancos de madera aunque las vistas no son muy buenas porque hay una gran cantidad de árboles delante que no dejan ver muy bien el paisaje, antes de poner el mirador tenían que haber elegido un lugar sin obstáculos.

Roosevelt Point - Zona Norte Gran Cañón Roosevelt Point - Zona Norte Gran Cañón

Cape Final Trail

Este sendero de 6,8 kilómetros atraviesa una zona boscosa y ofrece vistas espectaculares del Gran Cañón y su desierto pintado, se tarda más o menos dos o tres horas en recorrer todo el trayecto.

Walhalla Glades Pueblo

Estas ruinas muestran restos de antiguos edificios y terrazas agrícolas que fueron ocupadas entre el 1050 d.C y el 1150 d.C por los Indios Pueblo, se han encontrado cerca de 100 granjas repartidas por esta pequeña península rodeada en tres de sus caras por el Gran Cañón que los indígenas americanos utilizaron principalmente en verano.

Mirador Walhalla - Zona Norte Gran Cañón

En el sitio arqueológico podemos ver algunas estructuras de casas, graneros, almacenes y terrazas agrícolas donde en la antigüedad se cultivaba maíz y judías entre otras muchas cosas, todas las estructuras vienen indicadas con una letra o número y un panel explicativo. Un pequeño sendero que sale de la carretera principal conduce hasta este lugar aunque no está muy bien indicado por lo que es fácil pasar de largo.

Walhalla Glades Pueblo - Zona Norte Gran Cañón Walhalla Glades Pueblo - Zona Norte Gran Cañón

Cape Royal

Cape Royal es el mirador situado más al Sur en la zona Norte del Gran Cañón y es perfecto para ver el amanecer y el atardecer. Un camino asfaltado de 500 metros con paneles interpretativos que informan sobre la flora y fauna del lugar conduce hasta este espectacular observatorio desde donde se puede ver el arco natural de Angels Window con el Río Colorado de fondo, Wotans Throne o Unkar Creek.

Cape Royal - Zona Norte Gran Cañón Cape Royal - Zona Norte Gran Cañón Cape Royal - Zona Norte Gran Cañón

Angels Window 

Es un arco natural de piedra caliza al que se puede acceder por un sendero pavimentado de 1,3 kilómetros. Las vistas desde este lugar son espectaculares pero el sitio no es apto para gente con vértigo ya que tan sólo está protegido por una pequeña baranda desde donde se puede ver el Río Colorado serpenteando en el fondo del cañón. 

Angels Window - Zona Norte Gran Cañón Angels Window - Zona Norte Gran Cañón

Bright Angel Point

El Bright Angel Point es un sendero de 0,8 kilómetros que empieza en Grand Canyon Lodge y termina en un espectacular mirador desde donde se puede ver el Gran Cañón en todo su esplendor. El camino tiene algunas pequeñas subidas pero para los que tienen miedo a las alturas no es muy recomendable ya que hay algunos tramos bastante estrechos, eso sí, las vistas durante todo el recorrido son alucinantes.

Bright Angel Point - Zona Norte Gran Cañón Bright Angel Point - Zona Norte Gran Cañón

¿Cuánto cuesta entrar al Gran Cañón?

Los precios para entrar en el Parque Nacional de del Gran Cañón son los siguientes:

  • 30 $ Vehículos privados (7 días).
  • 25 $ Motocicletas (7 días).
  • 15 $ Bicicletas / Personas andando (7 días).
  • 60 $ Pase anual al Parque Nacional del Gran Cañón (1 año).

La opción más económica si vuestra idea es visitar otros parques del país es comprar el Pase anual Inter agencias que cuesta 80 $ y permite el acceso a todos los parques nacionales de Estados Unidos (incluidos los de Hawái), tiene una duración de 1 año y se puede comprar en la entrada de cualquier parque o por Internet en la web de America the Beautiful.

¿Cómo llegar a la Zona Norte del Gran Cañón?

La única forma de llegar hasta la entrada Norte del Gran Cañón es con vehículo privado por la carretera 89A hasta Jacob Lake y luego por la 67 hasta la entrada del parque. No hay ningún tipo de servicio de bus o tren que llegue hasta allí a excepción del Transcanyon Shuttle que funciona de mediados de mayo a mediados de octubre (3,5 horas) y que conecta la zona sur con la norte, separadas por unos 315 kilómetros. 

¿Dónde dormir en la Zona Norte del Gran Cañón?

Todos los servicios e instalaciones del parque tan sólo permanecen abiertos desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, durante los meses de verano hay bastante ocupación por lo que es recomendable reservar con antelación para no llevarse sorpresas, estas son las dos únicas opciones de alojamiento en el interior de la zona Norte del Gran Cañón:

GRAND CANYON LODGE

Este bonito alojamiento está situado al lado del Bright Angel Point, fue construido en el año 1928 por el arquitecto Gilbert Stanley y cuenta con varias cabañas con vistas impresionantes al Gran Cañón.

ÁREA DE CAMPING DE NORTH RIM

El área de Camping de North Rim está situada a unos 2 kilómetros de la entrada y se gestiona por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. El precio de un día de camping varía entre los 15 y 20 $ y hay que reservar con bastante antelación ya que suele ser una zona muy concurrida.

Si vuestra idea es alojaros fuera del parque o no hay sitio en el interior, existen otras opciones, las más cercanas son en Kaibab o Jacob Lake. 

Zona Norte Gran Cañón de Colorado

Como veis la zona Norte del Gran Cañón tiene paisajes alucinantes y es perfecta para pasar unos cuantos días allí, sobre todo si eres amante de la naturaleza y las caminatas. ¿Habéis estado en la zona Norte del Gran Cañón?, ¿Y en la Sur?, ¿Cual os gustó más de las dos? A mí la zona Norte.

Déjanos tus Comentarios

Close
2 Compartir
Compartir
Twittear
Pin2
Compartir