Neocueva de Altamira: Qué hacer para poder visitar la cueva original

Neocueva de Altamira: Qué hacer para poder visitar la cueva original

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio de 4,14)

Cargando...

Si hay un lugar que no os podéis perder si visitáis Santillana del Mar y os gusta todo lo relacionado con la prehistoria es la Neocueva de Altamira y su museo, dos lugares imprescindibles para conocer cómo vivían nuestros antepasados. Lamentablemente son pocos los afortunados que pueden visitar la cueva original ya que se cerró en 1977 debido a la gran afluencia de visitantes que hacían peligrar el micro clima y las pinturas existentes en el interior por lo que hoy en día, tan sólo 5 personas a la semana pueden disfrutar de esta maravilla.

Pinturas Neocueva Altamira - Santillana del Mar

Historia de la Cueva de Altamira

La primera ocupación de la Cueva de Altamira data de hace más de 22000 años como se ha podido comprobar a través de huesos y objetos encontrados en el interior de la caverna aunque las pinturas que hoy en día podemos ver fueron realizadas durante el Paleolítico Superior (hace aproximadamente unos 15000 años), por suerte, un derrumbe hace unos 14000 años selló la entrada de la cueva lo que permitió que las pinturas llegaran hasta nuestros días en un excelente estado de conservación.

No fue hasta 1868 cuando un cazador de la zona llamado Modesto Cubillas encontró el acceso a la cueva ya que su perro se quedó atrapado en una grieta de la misma, en un primer momento no se le dio mucha importancia al descubrimiento hasta que en 1875 Modesto volvió a Altamira acompañado de Marcelino Sanz de Sautuola, un rico empresario local aficionado a la paleontología que años más tarde, junto a su hija María, fueron los que descubrieron todas las pinturas del interior.

Pinturas Neocueva Altamira - Santillana del Mar

Pinturas Neocueva Altamira - Santillana del Mar

Sanz de Sautuola quedó paralizado ante tal maravilla por lo que decidió copiar todas las imágenes en un cuaderno y enviarlo a la Sociedad española de Historia Natural, además, publicó un pequeño texto de investigación titulado "Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander" en el que explicaba el origen prehistórico de los dibujos, no tuvo mucho éxito, lo tomaron por un bromista y no reconocieron su gran hallazgo, Marcelino murió sin saber que Altamira se convertiría años más tarde en uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de Europa. 

En el año 1917 la Cueva de Altamira se abrió al público y durante décadas numerosas personas pudieron admirar esta maravilla, tal era la afluencia de gente que en 1973 pasaron por este lugar más de 170000 personas lo que provocó un deterioro de las pinturas, la estructura y el micro clima del interior de la cueva y supuso su cierre en el año 1977, cinco años más tarde, Altamira reabrió de nuevo sus puertas aunque esta vez tan sólo 8500 personas eran las afortunadas que podían entrar en la cueva, había que pedir cita con mucha antelación y la lista de espera era desesperante (más de un año).

Desde el año 2002 la Cueva de Altamira permanece cerrada y tan sólo 5 personas a la semana pueden entrar bajo un estricto protocolo que incluye un tiempo limitado en el interior, una vestimenta especial y el acompañamiento en todo momento de un experto. 

Como no podía ser de otra manera, en 1985, la UNESCO declaró Altamira Patrimonio de la Humanidad.

Cueva de Altamira - Patrimonio Mundial de la Humanidad

Museo y Neocueva de Altamira

El primer museo de Altamira abrió sus puertas en el año 1924 en una antigua casa montañesa con la finalidad de albergar todos los objetos encontrados en las distintas excavaciones de la cueva, el aumento de flujo de visitantes hizo que se quedara pequeño por lo que en 1979 se hizo necesaria la construcción y ampliación de una nueva sede.

Mapa Museo de Altamira

Mapa Museo de Altamira sacado de www.museodealtamira.es

El edificio actual se inauguró en el año 2001 y fue diseñado por el arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg. El interior alberga una tienda, una cafetería, una sala de actos, una ludoteca y un aula donde se imparten talleres para niños sobre flora, fauna y sobre cómo vivían nuestros antepasados, tienen una duración aproximada de 45 minutos y para asistir a uno de ellos hay que inscribirse en el mostrador del hall principal.

Museo de Altamira - Santillana del Mar

Museo de Altamira - Santillana del Mar

El resto del edificio acoge la exposición permanente "Los tiempos de Altamira" que exhibe objetos, piedras y huesos hallados en la propia cueva y en otras cercanas como la del Castillo, Chufín, El Salitre, Juyo, La Pila, Morín, Rascaño y en el Yacimiento de Cuchía. Hay varias secciones en las que se puede conocer cómo vivían durante la prehistoria:

  • Arqueología prehistórica: Aquí se muestran una serie de objetos utilizados por los arqueólogos para medir la antigüedad de la cueva y los objetos encontrados.
  • Antes de Altamira: Muestra la evolución de la fauna, flora y el hombre en Altamira durante el Pleistoceno, también hay unos paneles donde se puede ver la evolución humana desde el primer Homo surgido en África hace más de 2.500.000 de años.

Museo de Altamira - Santillana del Mar

Museo de Altamira - Santillana del Mar

  • La vida en los tiempos de Altamira: Muestra cómo cazaban y recolectaban los antiguos habitantes de la zona durante el Paleolítico superior.

Museo de Altamira - Santillana del Mar

  • El primer arte: En este lugar encontramos algunos ejemplos de arte rupestre y arte mueble que se han encontrado en las diferentes cuevas de la zona.

Museo de Altamira - Santillana del Mar

Museo de Altamira - Santillana del Mar

Sin lugar a duda, la visita estrella del museo es su Neocueva que fue construida en el año 2001 y es la réplica más fiel que existe de la original, solo se puede acceder en grupos de 20 personas y en el horario que te marcan en las taquillas.

El interior de la neocueva alberga una reproducción de los dibujos de la Sala de los Polícromos de la cueva original donde se pueden ver más de 20 bisontes pintados en color rojo y negro que obtenían del mineral de la caverna y del carbón de las hogueras. Todas las pinturas del techo de la neocueva se realizaron por Pedro Saura y Matilde Múzquiz, catedrático de fotografía y profesora de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid siguiendo las mismas técnicas que utilizaron los primeros pobladores de la cueva.

Neocueva de Altamira - Santillana del Mar

Neocueva de Altamira - Santillana del Mar

En la entrada de la neocueva se puede ver una representación de una excavación arqueológica y de algunas hogueras y asentamientos para que nos hagamos la idea de cómo vivían los antiguos habitantes de este lugar.

Neocueva de Altamira - Santillana del Mar

Neocueva de Altamira - Santillana del Mar

El plato estrella es la sala donde se puede admirar la reproducción de un bisonte recostado, una cierva de 2,20 metros de longitud, la cabeza de un bisonte dibujado en carbón vegetal, una cabra salvaje, algunas manos pintadas de rojo, un caballo, algunos signos y varios bisontes, no es lo mismo que ver los originales pero te puedes hacer una idea de lo impresionante que tiene que ser la cueva original.

Neocueva de Altamira - Santillana del Mar

Neocueva de Altamira - Santillana del Mar

Datos prácticos para visitar el Museo y la Neocueva de Altamira

Las entradas para visitar el Museo y la Neocueva de Altamira se pueden adquirir en taquilla el mismo día de la visita, a través de la red de cajeros y oficinas del Banco Santander o por Internet, con un mínimo de 24 horas de antelación.

Dirección: Avenida Marcelino Sanz de Sautuola, s/n - Santillana del Mar.

Teléfono: (+34) 942 81 88 15.

Web: www.museodealtamira.es

Cómo llegar a la Cueva de Altamira

La Cueva de Altamira está situada a unos dos kilómetros de Santillana del Mar y para llegar hasta allí tan sólo es posible hacerlo con transporte privado. De lunes a viernes, la empresa La Cantábrica hace el trayecto desde Santander a Santillana del Mar y si se lo comentas al conductor, éste puede acercarte hasta la entrada de la cueva, eso sí, para volver hay que buscarse la vida. En el recinto hay aparcamiento gratuito abierto desde las 9:30 de la mañana.

Horario Cueva Altamira

Desde mayo a octubre: De martes a sábado de 9:30 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.

Desde noviembre a abril: De martes a sábado de 9:30 a 18:00 horas y los domingos y festivos de 9:30 a 15:00 horas.

Días de cierre: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 28 de junio, 25 de diciembre y todos los lunes del año.

Precio de entrada Cueva Altamira

Entrada general: 3 €
Entrada reducida: 1,5 €

La entrada es gratuita para todos los desempleados, los menores de 18 años y los mayores de 65 años, los titulares del Carnet joven, familias numerosas, discapacitados, estudiantes entre 18 y 25 años, periodistas, profesores, guías turísticos, pensionistas y miembros de algunas asociaciones como Amigos de los museos o la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, además, todos los visitantes tienen entrada gratuita si visitan el museo un sábado a partir de las 14:00 horas, un domingo durante todo el día o los días 18 de abril (Día Internacional de los monumentos y sitios), 18 de mayo (Día de los museos), 12 de octubre o 6 de diciembre. 

Museo de Altamira - Santillana del Mar

¿Cómo visitar la Cueva original de Altamira?

Visitar la Cueva original de Altamira hoy en día es cuestión de suerte! Tan sólo 5 personas a la semana son los afortunados y la visitan bajo un estricto protocolo y acompañados de un guía profesional durante tan sólo media hora.

Si quieres ser uno de esos 5 privilegiados tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Ir hasta la Cueva de Altamira un viernes.
  • Comprar la entrada en la taquilla antes de las 10:30 horas.
  • Ser mayor de 16 años.
  • Esperar en el hall del museo al sorteo que se realiza a las 10:40 horas.
  • Y lo más difícil, que el azar te elija para disfrutar de esta maravilla.

Nosotros lamentablemente no fuimos en viernes por lo que no pudimos optar a visitar la cueva original, con las ganas que tenemos, eso sí, nos beneficiamos de la entrada gratuita ya que pudimos ir en domingo, el día gratis, algo bueno tenía que tener, jejejeje. Y vosotros, ¿Habéis tenido suerte y habéis podido visitar la cueva original? ¿Cómo lo hicisteis? Queremos saber quiénes de nuestros lectores han tenido la suerte de conocer face to face este espectacular lugar.

10 Comentarios

  1. Manuel
    29 septiembre, 2018 a 03:19
    Responder

    Solo puedo decir que afortunadamente he entrado en las Cuevas de Altamira y he podido vivir y disfrutar de esos bellos pasajes, dibujos, pasadizos y desplazarse al Paleolítico, todo gracias a la Asociación ADLI, entramos 10 personas y fue maravilloso, esto es una vez en la vida y me siento un privilegiado.

    • 16 octubre, 2018 a 19:49
      Responder

      Hola Manuel, perdona el retraso en la respuesta pero hemos estado fuera y no teníamos acceso al blog. Qué afortunado eres! A nosotros nos hubiera encantado poder visitar la cueva original, debe ser preciosa, seguiremos probando, a la tercera va la vencida, jejejeje. Un saludo!!! 🙂

  2. marcelo noboa fiallo
    20 abril, 2019 a 10:11
    Responder

    Soy uno de esos privilegiados que he podido visitar esta maravilla. Fue en el año 1973. Es lo más impresionante que he visto en mi vida. La sensación de no ser nadie en la Historia de la Humanidad. Si eres egocéntrico…o peor narcisista…la tontuna se te quita dentro de las cuevas.
    Marcelo

    • 20 abril, 2019 a 10:21
      Responder

      Qué suerte Marcelo, la verdad es que me encantaría poder visitar la cueva original pero me pilla un poco lejos e ir allí y que encima tengas suerte es un poco complicado, no pierdo la esperanza, igual algún día, jejejeje. 🙂

  3. Francisco José
    30 mayo, 2019 a 09:54
    Responder

    Queria saber si puedo hacer fotografias a las cuevas de altamira.

    • 4 junio, 2019 a 19:14
      Responder

      Hola Francisco José, a la cueva original sólo se puede acceder si eres afortunado en el sorteo que se celebra todos los viernes antes de las 9 y no se puede hacer fotos, en la neocueva puedes echar todas las fotos que quieras. 🙂

  4. Alvaro MC
    21 junio, 2021 a 12:55
    Responder

    Buenas! sé que con toda la novedad que llevamos desde hace un año y medio la info es cambiante, pero me gustaría saber si el sorteo de los viernes es solo para entradas compradas físicas el mismo viernes, o tambien entran en el sorteo las entradas compradas antes de las 10:30 de forma online. Gracias!

    • 23 junio, 2021 a 10:19
      Responder

      Hola Álvaro, las entradas que entran en el sorteo son las que se compran en taquilla antes de las 10:30, de todas formas te aconsejo que escribas directamente a la cueva porque con todo lo de la pandemia igual ha cambiado, ellos te asesorarán mejor ya que desconozco como está el tema en estos momentos, por desgracia, ha cambiado todo mucho desde que visitamos la cueva. Saludos y gracias por el comentario. 🙂

  5. Concepcion Cereceda
    11 julio, 2021 a 11:24
    Responder

    Buenos días, yo tuve el privilegio de visitas las cuevas en el año 71, tenia 17 años y me impresionaron son una preciosidad, luego a lo largo de mi vida he viajado mucho he visto lugares impresionantes y las cuevas están de las primeras en mi lista de sitios que he visitado

    • 11 julio, 2021 a 11:26
      Responder

      Qué suerte poder visitar la cueva, la verdad es que la original tiene que ser una auténtica maravilla, a ver si un año tenemos suerte y podemos visitarla nosotros también, gracias por el comentario! 🙂

Déjanos tus Comentarios

Close
17 Compartir
Compartir4
Twittear
Pin13
Compartir