Antigua Guatemala: La ciudad en ruinas

Antigua Guatemala: La ciudad en ruinas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Nuestra primera parada en tierras guatemaltecas fue en la bonita ciudad de Antigua, conocida durante la época colonial española como "Santiago de los Caballeros de Guatemala" y que desde el año 1979 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Antigua está situada a unos 25 kilómetros de la capital del país, en el Departamento de Sacatepéquez y su paisaje está dominado por tres imponentes Volcanes que han marcado la historia de la ciudad: Acatenango, Agua y Fuego, este último actualmente está activo y por la noche se puede ver su cima teñida de rojo debido a la lava.

Vista del Volcán de Agua desde el edificio del Ayuntamiento de Antigua

Historia de Antigua Guatemala

Su historia se remonta al año 1543 cuando Jorge de Alvarado funda la ciudad en el Valle de Panchoy como tercera capital de los territorios conquistados y dominados de la Corona Española después de que una gran inundación destruyera la antigua capital, situada en el Valle de Almolonga.

Durante varios siglos, Antigua fue un importante centro económico, político, religioso y educativo gracias a la construcción de numerosas iglesias y conventos y a la fundación de la Universidad de San Carlos Borromeo en el año 1676 por orden del Rey Felipe II "el Hechizado".

Lamentablemente los Terremotos de Santa Marta del año 1776 destruyeron toda la ciudad por lo que, en una reunión urgente entre las autoridades locales y el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz, se decidió trasladar la capital a la Nueva Guatemala de la Asunción donde todavía continua.

Callejeando por la ciudad de Antigua Guatemala Callejeando por la ciudad de Antigua Guatemala

Qué ver y hacer en Antigua Guatemala

La ciudad de Antigua Guatemala es preciosa y perfecta para pasear ya que su casco histórico no es muy grande y en 15 -20 minutos puedes llegar de una punta a otra de la ciudad. Hay un montón de lugares por descubrir, la mayoría está en ruinas debido a los diferentes terremotos que han asolado Antigua pero, bajo mi punto de vista, lo mejor es perderse por sus callejuelas adoquinadas y descubrir los antiguos conventos, mercados, iglesias y edificios coloniales pintados de diferentes colores. 

Callejeando por la ciudad de Antigua Guatemala

Si os sobra tiempo siempre podéis hacer alguna excursión a los cercanos Volcanes Pacaya o Acatenango o a algún pueblo como San Juan del Obispo para visitar su Palacio episcopal o el Museo del Chocolate, estos fueron los lugares que visitamos en los tres días que estuvimos en Antigua:

Arco de Santa Catalina

Posiblemente sea uno de los lugares más conocidos de Antigua Guatemala ya que sale en todos los mapas, guías y folletos de esta ciudad.

Este bonito arco era parte del antiguo Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir que fue fundado en 1609 y abandonado en el año 1773 a causa de los terribles terremotos de Santa Marta. El arco se construyó en 1694 y servía como pasarela entre el convento y la escuela de novicias que estaba al otro lado de la calle, esto permitía a las monjas de clausura tener cualquier contacto con el mundo exterior y moverse de un lado al otro sin ser vistas, ya en el siglo XIX se añadió en la parte central un reloj de estilo francés.

Arco de Santa Catalina - Antigua Guatemala Arco de Santa Catalina - Antigua Guatemala

Lamentablemente hoy en día del convento tan solo queda el claustro que es propiedad privada y la antigua nave de la iglesia donde se pueden ver varios pasos de Semana Santa, el resto se ha convertido en hoteles, casas particulares, bares, restaurantes y cafeterías.

Vayas a la hora que vayas, la calle estará atestada de gente por lo que recomiendo ir a primera o última hora del día que está más despejado y a ser posible en fin de semana o festivo ya que es cuando cortan la entrada al tráfico, sino tendréis que estar pendientes de que no os lleve ningún coche por delante.

Arco de Santa Catalina - Antigua Guatemala

Catedral de San José de Antigua

La Catedral de San José de Antigua está situada en el Parque Central junto con otros edificios importantes ya que durante la época colonial española jugó un papel clave porque administraba la educación, evangelización y otras instituciones de asistencia social para la corona española. Por su impresionante arquitectura y los lujos con los que contaba, fue elevada a Catedral Metropolitana, rango que hoy en día todavía conserva.

Catedral de San José de Antigua Guatemala

El primer templo se construyó en 1545 por orden del obispo Francisco Marroquín y con los restos traídos del destruido asentamiento en el Valle de Almolonga donde se intentó sin éxito establecer la capital, por desgracia, el terremoto de 1583 destruyó parte de la estructura por lo que en 1669 se decidió demolerlo y construir otro nuevo en su lugar que se inauguraría en 1680 bajo la dirección de Juan Pascual y José de Porres, la nueva catedral contaba con cinco naves y dieciocho capillas laterales, el ingeniero e imaginero español Martín de Andújar Cantos se encargó de esculpir las diferentes imágenes religiosas que adornaban las cornisas y capiteles.

Catedral de San José de Antigua Guatemala Catedral de San José de Antigua Guatemala

Lamentablemente otros cuatro grandes terremotos asolaron Antigua (1773, 1874, 1918 y 1976) y acabaron de destruir el templo, durante este tiempo los muebles, instrumentos y retablos pasaron una buena temporada almacenados en el edificio de la Universidad de San Carlos que hoy en día es el Museo de Arte Colonial, los árboles y vegetación tomaron el interior de la catedral y la nave central y capillas se utilizaron como cementerio.

La Catedral de San José fue restaurada entre los años 1990 y 2015 gracias al Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala y hoy en día se puede visitar el templo nuevo con retablos que datan de 1856, justo detrás, se pueden ver las ruinas de la antigua catedral donde todavía se aprecian algunos estucos, escombros de la antigua estructura y se puede acceder a la cripta donde descansan los restos del conquistador Pedro de Alvarado o el obispo Francisco Marroquín.

Catedral de San José de Antigua Guatemala

El ticket de entrada para visitar las ruinas de la catedral antigua cuesta 20 Quetzales por persona, el acceso al nuevo templo es gratuito pero se recomienda no entrar si están haciendo misa.

Catedral de San José de Antigua Guatemala Catedral de San José de Antigua Guatemala

Central Market

El Mercado Central de Antigua está situado en la Alameda Santa Lucía y es el lugar donde compra la gente local, aquí puedes encontrar carne, pescado, verdura, legumbres, cereales, cosas para la casa, ropa y todo lo que te puedas imaginar a precios de risa, también es posible comer en algunos puestecillos del mercado a muy buen precio.

Mercado central de Antigua Guatemala Mercado central de Antigua Guatemala

Lo mejor de este sitio es ver el colorido de los trajes de la gente y perderte por el laberinto de callejuelas, a nosotros nos costó un buen rato encontrar la salida pero eso también forma parte de la visita, muy cerca de allí también hay un mercadillo de artesanías aunque los precios son bastante desorbitados y si vais a viajar por el resto del país, no vale la pena comprar aquí.

El Mercado central abre todos los días pero la zona de comida solo los lunes, jueves y sábados por lo que recomiendo planificar bien la visita para ver todos los puestos en pleno apogeo.

Mercado central de Antigua Guatemala

Mercado central de Antigua Guatemala

Cerro de la Cruz

El camino que conduce hasta el Cerro de la Cruz está situado al final de la Primera Avenida y serpentea montaña arriba a través de un bosque, el sendero está asfaltado y tiene más de 300 escalones. A pesar de que no recomiendan subir porque es una zona "peligrosa" donde suelen atracar a la gente, nosotros subimos sin ningún problema y encontramos varios policías por el camino, supongo que como es un lugar al que acude mucho turismo lo tienen bien resguardado, eso sí, mejor subir a la luz del día por si las moscas. Aunque la subida caminando es de aproximadamente 15 minutos también se puede contratar un tuc tuc para subir hasta allí, recomiendo no pagar más de 5 Quetzales por trayecto.

Camino para subir al Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala

Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala

Desde la cima hay unas vistas alucinantes de la ciudad de Antigua y el imponente Volcán de Agua. La cruz que hay allí data del año 1930 y aunque al principio era de madera, años después se reemplazó por la actual que es de cemento, cada jueves de la Ascensión los habitantes de la ciudad suben hasta este sitio para recordar la partida de Jesús 40 días después de su Resurrección.

Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala Cerro de la Cruz en Antigua Guatemala

Convento Capuchinas

En el año 1720 la Orden de religiosas de las Capuchinas solicitó al Rey Felipe V su traslado desde Madrid a la ciudad de Antigua, cosa que el monarca aprobó en 1725 por lo que 1731 se iniciaron las obras, bajo la supervisión de Diego de Porres, del que sería el último convento fundado en la ciudad y el primero al que podían acceder monjas sin recursos.

Convento Capuchinas en Antigua Guatemala

El edificio se consagró en el año 1736 y podía albergar a unas 30 religiosas, contaba con una iglesia, un claustro y la curiosa "Torre del retiro", una especie de bloque de apartamentos situados alrededor de un patio con forma de círculo y que contaba con habitaciones que tenían su propio retrete y sala de estudio, todo ello rodeado de bonitos jardines. Bajo esta estructura circular había una sala con una gran columna que sujetaba todo el bloque y que servía como sala de oración y velatorio para las monjas que fallecían.

El convento fue abandonado en el año 1773 tras los Terremotos de Santa Marta y todos sus bienes fueron trasladados a Guatemala de la Asunción, en 1813 fue vendido y hasta su restauración por parte del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, las instalaciones fueron utilizadas como secadero de café, tintorería y como residencia para la gente más desfavorecida.

Convento Capuchinas en Antigua Guatemala Convento Capuchinas en Antigua Guatemala

Actualmente se puede visitar todo el complejo, la entrada al mismo cuesta 40 Quetzales por persona e incluye el Museo de Capuchinas, situado en el primer piso del convento. Para los amantes de lo paranormal, con un poco de suerte podréis ver a alguna monja de la época vagando por los pasillos ya que se cuenta que algunas todavía no han abandonado el lugar, menos mal que no me encontré con ninguna porque directamente me muero del susto, jejejeje.

Convento Capuchinas en Antigua Guatemala Convento Capuchinas en Antigua Guatemala

Convento e Iglesia de San Francisco

El Convento e Iglesia de San Francisco está situado en la Séptima Calle Oriente en la esquina con la Calle de los Pasos. Su construcción data de 1542 cuando la Orden de los Padres franciscanos construyó un pequeño hospicio de barro y cañas y una capilla en este lugar, debido a numerosas catástrofes como terremotos, incendios y descargas eléctricas que han asolado Antigua a lo largo de la historia, todo esto quedó destruido y años más tarde en 1612 y gracias a las colectas y donaciones por parte de algunos habitantes de la ciudad, se reconstruyó y amplió el monasterio añadiendo enfermería, varios talleres, biblioteca, una imprenta y una escuela que se convirtió en un importante centro cultural y religioso en Guatemala, en el complejo llegaron a vivir hasta 100 religiosos.

Iglesia de San Francisco en Antigua Guatemala

Lamentablemente los terremotos de 1717, 1751, 1773, 1874 y 1917 terminaron por dañar o destruir todas las edificaciones.

Actualmente se puede visitar la Iglesia de San Francisco que todavía está en uso, su entrada es gratuita y su reconstrucción data de la segunda mitad del siglo XX, en su interior se halla la tumba del Santo Hermano Pedro de Betancour, canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II y natural de la Isla de Tenerife.

Convento San Francisco en Antigua Guatemala Convento San Francisco en Antigua Guatemala

A la derecha del templo está la entrada a las ruinas del antiguo convento y el Museo del Padre Pedro que ocupa parte de la antigua sacristía, la entrada al recinto cuesta 8 Quetzales por cabeza, y en su interior se puede ver el claustro, la biblioteca y parte de las caballerizas. Las ruinas de la antigua iglesia fue uno de los escenarios donde se rodaron algunas partes de la película "Las Nuevas Aventuras de Tarzán".

Convento San Francisco en Antigua Guatemala Convento San Francisco en Antigua Guatemala

Convento e Iglesia de la Merced

La fachada barroca de la Iglesia de la Merced es una de las más bonitas y que más me gustaron de Antigua, de color blanco y amarillo cuenta con dos torres y numerosas columnas entre las que podemos ver varias imágenes de santos. Su construcción data del año 1749 y estuvo a cargo del arquitecto Juan de Dios Estrada.

Iglesia de la Merced en Antigua Guatemala Iglesia de la Merced en Antigua Guatemala

En el lado izquierdo de la iglesia está la entrada a las ruinas del antiguo convento que fue dañado durante los terremotos de 1773, en el interior se puede ver lo que queda del claustro de dos niveles y la impresionante fuente octagonal, considerada como la más grande de Hispanoamérica. La entrada al convento cuesta 15 Quetzales por persona y os recomiendo que subáis hasta el segundo piso ya que hay unas vistas impresionantes de los alrededores y del Cerro de la Cruz.

Convento de la Merced en Antigua Guatemala Convento de la Merced en Antigua Guatemala

Convento Recolección

La historia del Convento de la Recolección comienza en el año 1685 cuando dos sacerdotes de la Orden de los recoletos llegan a Guatemala y años más tarde solicitan un permiso al ayuntamiento de la ciudad para construir un convento, cosa que se les negó alegando que había muchos monasterios en la ciudad y que para dos personas no iban a soltar la pasta.

Convento de la Recolección en Antigua Guatemala Convento de la Recolección en Antigua Guatemala

En el año 1700 el Capitán General del reino de España dio el permiso para la construcción del convento y las obras se iniciaron en 1701 en unos terrenos en las afueras de la ciudad, duraron alrededor de 16 años en los que se construyeron la impresionante iglesia, una enfermería, una biblioteca y el convento que contaba con varios claustros. Como casi todas las construcciones de Antigua, la Recolección quedó totalmente en ruinas tras los potentes terremotos de Santa Marta en 1773 y tras su abandono, las instalaciones se utilizaron como establo, fábrica de jabón, lugar para la celebración de eventos y ferias, complejo deportivo y sus piedras se utilizaron para la construcción de otros edificios en la ciudad.

Convento de la Recolección en Antigua Guatemala

Actualmente es posible visitar los restos del antiguo convento y os puedo asegurar que es uno de los más espectaculares de Antigua, es impresionante ver la iglesia que se ha convertido en un laberinto de pedruscos que tienes que ir sorteando, las ruinas son alucinantes. El precio de entrada al Convento de la Recolección es de 40 Quetzales por persona.

Convento de la Recolección en Antigua Guatemala

Convento San Jerónimo

En el año 1739 los religiosos de la Orden de la Merced decidieron construir un colegio en unos terrenos cedidos por una familia de la ciudad, para ello solicitaron permiso a la Real Audiencia pero empezaron a construir el edificio y una ermita sin obtener la licencia, cosa que les trajo algún que otro quebradero de cabeza ya que estuvo a punto de ser demolido.

Convento San Jerónimo en Antigua Guatemala Convento San Jerónimo en Antigua Guatemala

Finalmente en 1761 fue clausurado por la falta de permiso y a partir de 1765 pasó a utilizarse como Aduana y Real Renta de Alcabalas, como casi todos los edificios de la ciudad, en 1773 quedó gravemente dañado por los terremotos de Santa Marta.

Hoy en día es posible visitar el claustro que está adornado con numerosas plantas y flores, la cocina y la portada de la antigua escuela, por unas escaleras se accede a la parte de arriba desde donde se puede ver la bonita fuente situada en el centro del claustro y una excelente vista del Volcán de Agua. La entrada a este lugar cuesta 40 Quetzales por persona.

Convento San Jerónimo en Antigua Guatemala

Convento Santa Clara

La construcción de Santa Clara se terminó en el año 1705 y hasta allí se trasladaron unas pocas religiosas de la Orden de las Clarisas procedentes de México. El convento tenía un techo de teja y contaba con un gran claustro de dos niveles rodeado de arcos con una bonita fuente de piedra tallada en el centro, en la parte inferior se distribuían las dependencias de la sacristía, el comedor, la cocina y la sala de labores y en el piso superior, la sección de celdas y la enfermería.

Convento Santa Clara en Antigua Guatemala Convento Santa Clara en Antigua Guatemala

Sin lugar a duda, lo más destacado de Santa Clara era la fachada de la iglesia, decorada con estuco en estilo barroco. Tras los terremotos de 1717 el convento quedó totalmente destruido por lo que en 1723 comenzó la reconstrucción bajo las órdenes de Diego de Porres que duró cerca de 26 años y anuló todo rastro de la construcción original.

Convento Santa Clara en Antigua Guatemala

Las ruinas que hoy en día podemos ver son fruto de los terremotos de 1773 y 1874 que dejaron la ciudad totalmente arrasada. La entrada cuesta 40 Quetzales y es posible pasear por los diferentes patios y claustros, visitar los restos de la antigua iglesia y bajar hasta la cripta.

Convento Santa Clara en Antigua Guatemala Convento Santa Clara en Antigua Guatemala

Iglesia y mercadillo del Carmen 

La construcción de la Iglesia del Carmen data del año 1638 aunque ha sido reconstruida varias veces por los diferentes terremotos que han asolado la ciudad.

Iglesia del Carmen en Antigua Guatemala

Hoy en día tan solo queda en pie la fachada principal del templo, de estilo barroco el interior no se puede visitar. El aspecto actual es el que tenía en 1773 cuando los terremotos de Santa Marta la acabaron de destruir, cayeron las cúpulas que todavía estaban en pie y la imagen de la virgen que estaba situada en la fachada.

Iglesia del Carmen en Antigua Guatemala

Justo al lado de la iglesia hay un mercadillo muy popular entre los turistas donde se puede comprar artesanía guatemalteca a muy buen precio, tiene varios puestecillos techados y algunos en el exterior, justo enfrente de la fachada de la antigua iglesia.

Mercadillo del Carmen en Antigua Guatemala Mercadillo del Carmen en Antigua Guatemala

Parque Central

El Parque Central es el corazón de la ciudad de Antigua y donde están situados los principales edificios como el Ayuntamiento, el Palacio episcopal, la Catedral y el Palacio de los Capitanes Generales, tiene unas medidas de 112 x 115 metros y su diseño se realizó en el año 1541 por el arquitecto Juan Bautista Antonelli.

  • Palacio Ayuntamiento: La construcción del actual edificio del ayuntamiento se realizó entre los años 1740 a 1743 y fue obra de Luis Díaz de Navarro, Juan de Dios Aristondo y Diego de Porres. A lo largo de la historia ha tenido que ser reconstruido en varias ocasiones por los diferentes terremotos que han asolado la ciudad y ha servido como prisión y como museo. Hoy en día alberga las oficinas de la municipalidad y es posible subir hasta el primer piso del edificio desde donde hay unas vistas espectaculares al Parque Central y al Volcán de Fuego, ojo que los fines de semana está cerrado.

Palacio Ayuntamiento Antigua Guatemala Palacio Ayuntamiento Antigua Guatemala

  • Fuente de las Sirenas: La fuente fue diseñada y construida en 1737 por Diego de Porres y consta de cuatro sirenas que sujetan en las manos sus pechos desde donde sale el agua, según cuenta la leyenda, fue el Conde de la Gomera quién ordenó erigir la fuente en honor a sus cuatro hijas quién al dar a luz no quisieron amamantar a sus hijos, por ello, el conde las mandó atar a un palo dentro de un hoyo donde murieron de sed y de hambre.

Fuente de las Sirenas en Antigua Guatemala Fuente de las Sirenas en Antigua Guatemala

  • Palacio de los Capitanes Generales: La construcción del Palacio de los Capitanes generales data del año 1549 y durante más de 200 años fue la sede de la Capitanía General y la Real Audiencia de los Confines aunque también albergaba la prisión, el Cuartel del Batallón de Dragones, las caballerizas y la Sala de Armas. El edificio consta de dos niveles donde se distribuyen 54 arcos que ha sido restaurado en varias ocasiones debido a los desperfectos causados por los diferentes terremotos.

Palacio de los Capitanes Generales en Antigua Guatemala

Tanque de la Unión

El Tanque de la Unión es un antiguo lavadero público que fue inaugurado en el año 1853, cuenta con 22 piletas de lavado y hoy en día todavía se sigue utilizando. Debido a varios terremotos, el tanque se ha restaurado en varias ocasiones, sin ir más lejos, el último día que estábamos allí estaba totalmente tapado, esta vez no es culpa de ningún desastre natural ya que los primeros días que estuvimos en la ciudad estaba en perfectas condiciones, jejeje.

Tanque de la Unión en Antigua Guatemala Tanque de la Unión en Antigua Guatemala

¿Dónde dormir en Antigua Guatemala?

Las zonas más céntricas para alojarse están situadas en los alrededores del Parque Central o el Arco de Santa Catalina, allí hay numerosos hoteles, hostales, bares, restaurantes y cafeterías aunque los precios suelen ser más elevados por esa zona y si te alejas un poco, se puede encontrar buenos establecimientos a precios competitivos, total, caminando desde el barrio más alejado hasta el centro lleva como mucho unos 15 -20 minutos andando.

Nosotros escogimos para hospedamos el Hotel Vista San Francisco, situado en la Séptima Calle Oriente, muy cerca del Tanque de la Unión y el Convento de Santa Clara. El precio de la noche en habitación doble con baño privado y  desayuno incluido nos costó 19 € y tanto el alojamiento como la atención del personal es inmejorable, está todo muy limpio y nosotros nos sentimos como si estuviéramos en nuestra casa, sin lugar a duda repetiría.

Hotel Vista San Francisco - Antigua Guatemala Hotel Vista San Francisco - Antigua Guatemala

¿Dónde comer en Antigua Guatemala?

Hay numerosos lugares donde comer en Antigua, están las principales cadenas de comida rápida como Mc Dondald's, Burguer King, Subway o el Pollo Campero para un caso de emergencia o restaurantes y casas de comida donde degustar la rica gastronomía guatemalteca como el Pepián, un rico caldo de verduras y pollo con un leve toque picante, los Chuchitos, una especie de saquitos de carne con tomate y queso o los asados. Nosotros probamos algún que otro local de comida rápida y estos dos lugares que como nos gustaron, repetimos varias veces:

  • Rincón Típico: Está situado en la Tercera Avenida Sur y aunque es un poco caótico porque está lleno de gente y humo, es un lugar donde se come de lujo y a precio de risa, medio pollo a la leña con patatas, ensalada, tortillas y bebida (zumo de Tamarindo o Rosa de Jamaica) cuesta alrededor de 40 Quetzales por cabeza, lo mismo que entrar en cualquier convento de la ciudad, jejejeje.

Restaurante Rincón Típico en Antigua Guatemala Restaurante Rincón Típico en Antigua Guatemala

  • Ben's Burguer: Es un pequeño local situado al lado del Tanque de la Unión, lo lleva un chico joven muy simpático y las hamburguesas que hace están de lujo, el menú incluye la hamburguesa y zumo de Rosa de Jamaica y ronda los 30 Quetzales por cabeza.

Ben's Burguer en Antigua Guatemala

Cómo ir del Aeropuerto La Aurora hasta Antigua

Para llegar desde / hasta Antigua Guatemala desde el Aeropuerto de la Aurora lo mejor es contratar en una agencia el traslado, los precios suelen rondar los 60- 80 Quetzales por persona (depende la capacidad de regateo que tengáis) y el trayecto dura aproximadamente 45 minutos aunque depende del tráfico en la capital puede llegar hasta las 2 horas, es un poco desesperante. 

Nosotros cuando llegamos al país como no teníamos mucha información y las opiniones que leíamos sobre los traslados eran bastante "chungas", por no decir "apocalípticas", decidimos reservar a través de la aplicación GuateGo, la verdad que funciona de lujo, cuando llegas te están esperando con un cartelito con tu nombre y listo, eso sí, los precios son bastante desorbitados (144 Quetzales por persona). Una vez allí y viendo como están las cosas os puedo asegurar que es bastante fácil moverse entre lugares, en el aeropuerto hay numerosos taxis y shuttles que recorren el trayecto entre el aeropuerto y Antigua por lo que no tendréis problema, el precio del taxi ronda los 250 Quetzales.

Otra opción que por lo visto utiliza mucha gente es Uber, tan solo hay que entrar en su aplicación y pedir uno, eso sí, es necesario tener wifi y el del aeropuerto no es que funcione muy bien que digamos. También es posible viajar en "parrillera", es muy barato pero también muy inseguro.

Callejeando por la ciudad de Antigua Guatemala

Como veis la Ciudad de Antigua es preciosa y merece la pena perder dos o tres días allí para recorrer sus diferentes iglesias, conventos y edificios. ¿Habéis estado allí?, ¿Recomendaríais alguna cosa más de lo que hemos puesto?

Déjanos tus Comentarios

Close
9 Compartir
Compartir2
Twittear
Pin7
Compartir