Big Island (Hawái) - Qué ver y hacer

Big Island (Hawái) – Qué ver y hacer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Mi sueño desde pequeña siempre fue ir a ver caer la lava del Volcán Kilauea al mar y en el momento que tuve la oportunidad de viajar a Big Island allá que me fui sin pensarlo, lástima que llegué tarde porque en septiembre de 2018 se dio por finalizada la erupción más larga de la historia que empezó en 1983.

Caldera Volcán Kilauea en Big Island

Esta espectacular isla es la más grande y más activa (volcánicamente hablando) de Hawái y en ella podemos encontrar 8 de las 13 zonas climáticas del mundo por lo que os podéis imaginar que los paisajes de este lugar son alucinantes: increíbles playas de arena negra, imponentes volcanes, bonitas cascadas escondidas en la selva y acantilados que quitan el hipo, además, es uno de los mejores sitios para observar estrellas por la calidad de sus cielos y para admirar dos especies de tortuga en peligro de extinción.

Hay dos ciudades principales en la isla, Kona e Hilo aunque personalmente me quedo con las más pequeñas como Kailua, Pahoa, o Kohala donde se siente más las tradiciones hawaianas. Estos son los lugares que no puedes perderte en Big Island:

Mural Diosa Pelé en Hilo

Akaka y Kahūnā Falls

El Parque de Akaka Falls está situado a unos 11 kilómetros al norte de la ciudad de Hilo y alberga dos espectaculares cascadas, la Akaka y la Kahūnā.

En el interior del parque hay un sendero de unos 600 metros, el Akaka Falls Loop Trail, que empieza en el aparcamiento y atraviesa una selva tropical donde se pueden ver numerosas orquídeas silvestres, flores, helechos, algunos bosques de bambú y las dos caídas de agua, la Akaka de 135 metros y la Kahūnā, de 121 metros, el camino se puede hacer en ambos sentidos y hay dos miradores para poder verlas mejor, es uno de los lugares más visitados de Big Island y suele estar lleno de gente por lo que recomiendo ir a primera o última hora del día.

Parque Akaka Falls

Parque Akaka Falls

Aunque el parque se puede visitar desde el amanecer hasta el atardecer, el parking solo está abierto entre las 8:30 y las 16:00 horas, hay que pagar 5 $ por estacionar.

Akaka Falls

Cascada Rainbow

La Cascada Rainbow está situada a las afueras de la ciudad de Hilo, en el Río Wailuku y tiene una caída de 24 metros, sin lugar a duda el mejor momento para visitarla es un día soleado por la mañana ya que el sol está frente a ella y es más posible ver el arco iris tan característico de este lugar, nosotros fuimos por la tarde y no había rastro de él, una lástima.

Según cuenta una leyenda hawaiana la cueva de lava que esta bajo la caída de agua es el hogar de Hina, diosa de la luna. Un día mientras ella dormía, el lagarto Mo'o Kuna planeó matarla taponando la entrada con una roca durante una gran tormenta, el nivel de agua empezó a subir y Hina gritó para que su hijo Maui acudiera a su rescate, con su remo, Maui dividió la piedra conocida como Lonokaeho en dos y despejó la entrada.

Cascada Rainbow

Cueva Kaumana

Este tubo de lava está situado en la ciudad de Hilo y fue creado en el año 1881 por el flujo del Volcán Mauna Loa, mide alrededor de 40 kilómetros aunque solo 3 de ellos son accesibles al público. La entrada es gratuita y no hay nadie en la entrada ni en los alrededores por lo que el acceso es por cuenta propia y hay que llevar mucho cuidado, es recomendable ir acompañado de alguien y llevar siempre una linterna para no partirte la crisma, jejeje.

Cueva Kaumana

Cueva Kaumana

Green Sand Beach - Papakōlea

Esta espectacular playa está situada en el distrito de Ka'u, se formó hace 49000 años por la erupción del Volcán Mauna Loa y es una de las cuatro playas de arena verde que existen en el mundo junto con Talofofo en Guam, Punta Cormorán en Islas Galápagos y la de Hornindalsvatnet en Noruega, su curioso color verde es fruto de la mezcla entre arena y los cristales olivinos que provienen del antiguo cono volcánico que la rodea.

Green Sand Beach - Papakōlea

El trayecto hasta la playa no es nada fácil ya que hay que andar 5 kilómetros entre pastos a orillas del mar, no hay indicaciones y tampoco ningún árbol para resguardarse del sol, nosotros lo pasamos bastante mal, nos tapamos con las toallas en plan tribu del desierto y aún así nos quemamos, por suerte la recompensa valió la pena y una vez allí siempre podéis "intentar" bañaros, digo intentar porque cuando fuimos las olas eran enormes y nos pareció bastante peligroso y solo apto para expertos surfistas.

Trayecto para llegar a Green Sand Beach - Papakōlea

Green Sand Beach - Papakōlea

Green Sand Beach - Papakōlea

Está prohibido ir hasta allí con cualquier tipo de vehículo por lo que hay que dejar el coche en el parking situado cerca de South Point, ojo porque hay varios piratas que por un precio bastante abultado (mínimo 50 $) te llevan hasta allí pero tenéis que tener claro que aunque lo hagan es ilegal.

Vehículos ilegales para llegar a Green Sand Beach - Papakōlea

Hapuna Beach

La Playa Hapuna está situada al norte de Kona, tiene 800 metros de largo y está considerada como una de las mejores del mundo, de todas las que vimos en Big Island creemos que es la mejor para bañarse y practicar snorkel ya que, por lo menos cuando la visitamos, no tenía olas muy grandes.

Para los que no les gusta el baño pero sí el senderismo, desde Hapuna sale la ruta Ala Kahakai que recorre la costa por antiguos senderos de pescadores y pasa por lagunas, acantilados, el Campo de petroglifos de Puako o algunas playas vírgenes y poco visitadas. El aparcamiento en Hapuna Beach cuesta 5 $ aunque en los alrededores hay parking gratuito que se suele llenar con bastante facilidad.

Hapuna Beach

Hapuna Beach

Manua Kea State Park

El Mauna Kea es un volcán inactivo que entró en erupción por última vez hace aproximadamente 4000 años y según la tradición hawaiana, es el hogar de Poli'ahu, la diosa de la nieve y en la antigüedad su cumbre era considerada como el reino de los dioses y tan solo podían acceder allí los jefes o sacerdotes de alto rango.

Aunque no lo parezca Mauna Kea tiene desde su base, situada en el fondo del mar, 10000 metros de altura y por lo tanto es más alto que el Monte Everest, por sus condiciones climáticas, su altitud (4200 metros), ambiente seco y flujo de aire constante, la cima de este volcán se ha convertido en uno de los mejores sitios del mundo para la observación astronómica por lo que desde 1964 se han construido trece telescopios que se han financiado por once países diferentes.

¡¡¡¡¡OJO!!!!!En la actualidad (diciembre 2019) el acceso a la cumbre y el observatorio permanece cerrado hasta nuevo aviso.

Vistas de Manua Kea

Vistas de Manua Kea

 

Recomendaciones para subir a Mauna Kea

La cumbre de Mauna Kea está situada a 4200 metros y el camino para llegar allí es bastante malo por lo que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones básicas. 

  • Como la "carretera", por llamarla de alguna forma, es muy mala, es necesario tener un vehículo 4WD ya que las autoridades no permiten el acceso con otro tipo de transporte, está prohibido.
  • Hay que bajar hasta el Centro de Visitantes como mucho 30 minutos después del atardecer, luego se cierra.
  • Ojo para los que tengan problemas de salud ya que pueden sufrir el temido mal de altura, los síntomas suelen ser dolor de cabeza, náuseas o sensación de ahogo por lo que si aparecen, es recomendable bajar rápidamente para evitar problemas mayores.
  • Es recomendable llevar crema del sol y suficiente gasolina.

Observación de estrellas en Mauna Kea

Aunque todos los días astrónomos voluntarios montan telescopios fuera de la estación de visitantes, hay cuatro noches a la semana (martes, miércoles, viernes y sábado), que se organizan programas para la observación de estrellas entre las 18:00 y las 22:00 horas, se pueden consultar en la página oficial de la estación de visitantes que también tiene información sobre las condiciones climáticas y los posibles cierres de la zona.

Mauna Kea

Mauna Kea

 

Parque Nacional Volcanes y Kilauea

El Parque Nacional de los Volcanes es uno de los lugares más interesantes de Big Island, está situado apenas a 45 minutos de la ciudad de Hilo y ocupa alrededor de 1340 km² en los que encontramos el volcán más grande del mundo, el Manua Loa (4170 metros) y el archi conocido Kilauea, uno de los más activos del planeta que hasta hace bien poco expulsaba lava al mar.

Este parque fue establecido en el año 1916 y gracias a la rica biodiversidad que tiene fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, según cuentan las leyendas hawaianas, es el hogar de Pele, diosa del fuego, el relámpago, los volcanes, la danza y la violencia, se dice que cualquier persona que recoja piedras o arena de este lugar estará maldita para el resto de sus días, es habitual ver a nativos haciendo ofrendas en los alrededores de Kilauea y su caldera Halema'uma'u para apaciguar a la diosa.

Lava en el Parque Nacional de los Volcanes

En el interior del parque se pueden hacer numerosas caminatas, ver antiguos ríos de lava, acercarte hasta el cráter del poderoso Kilauea, conocer la cultura hawaiana o disfrutar con la rica flora y fauna, con un poco de suerte se pueden observar los Nēnē, una especie de ganso hawaiano o las bonitas Tortugas Carey.

Lamentablemente y debido a la última erupción del Kilauea, en el año 2018, varias zonas del parque están cerradas al público, lo mejor es empezar por el Centro de Visitantes que está abierto todos los días desde las 9:00 hasta las 17:00 horas y donde se pueden recoger mapas, ver una película sobre los volcanes, informarte de los lugares cerrados o conocer las medidas de seguridad o las últimas alertas sobre erupciones. Estos fueron los lugares que visitamos:

Crater Rim Drive

El Parque se puede recorrer perfectamente en coche, hay dos carreteras que pasan por los principales puntos de interés, una es la Chain of Craters Road y la otra la Crater Rim Drive que es la que primero hicimos nosotros y en la que puedes ver los Steam Vents, los Wahinekapu - Steaming Bluff Ha'akulamanu - Sulphur Banks, el paisaje es impresionante, con vapores que salen del interior de la tierra, llanuras teñidas de color rojo y amarillo por el sulfuro y el azufre que desprende el volcán o enormes grietas que son fruto de las diferentes erupciones que han tenido lugar en los alrededores del parque.

Ha'akulamanu Sulphur Banks - Parque Nacional de los Volcanes

Ha'akulamanu Sulphur Banks - Parque Nacional de los Volcanes

Sendero Cráter del Volcán Kilauea

El Volcán Kilauea tiene una antigüedad de entre 300000 y 600000 años pero no emergió de las profundidades del mar hasta hace unos 100000, es uno de los más famosos y activos de Estados Unidos. Desde el año 1840 ha sido una de las atracciones principales de Hawái y en particular de Big Island, principalmente por ser uno de los volcanes en un estado más o menos constante de erupción que durante muchos años ha permitido ver cómo la lava brotaba desde sus entrañas y viajaba hasta el mar formando unas vistosos ríos y cascadas de fuego, este fenómeno ha sido explotado por diferentes empresas turísticas que organizaban excursiones de senderismo, paseos en barca o vuelos panorámicos por encima de su caldera hasta mayo de 2018, fecha en la que Kilauea entró en erupción explosiva y provocó el cierre del Parque Nacional de los Volcanes por el riesgo y el peligro que esto suponía para la población local y los turistas.

Caldera Volcán Kilauea - Parque Nacional de los Volcanes

 

Desde diciembre de 2018 la erupción que comenzó en el año 1983 se dio por terminada y hoy en día se puede ver desde lejos la gran caldera de este gigante hawaiano que mide 5 kilómetros de ancho y que cuenta con una columna de humo constante sobre la misma, muchos de los senderos que la rodean están cerrados al público pero hay un gran mirador desde donde se puede admirar este impresionante lugar y ver cómo los locales dejan ofrendas en forma de flores, fruta o regalos para la Diosa Pelé con la finalidad de apaciguarla para que no se enfade y se vuelva a repetir una nueva erupción como la de mayo de 2018 en la que el Volcán Kilauea destruyó numerosas casas, pastos y hasta pueblos enteros.

Ofrendas Diosa Pelé en Caldera Volcán Kilauea - Parque Nacional de los Volcanes

Ofrendas Diosa Pelé en Caldera Volcán Kilauea - Parque Nacional de los Volcanes

Mirador Pu'u Pua'i

El Mirador de Pu'u Pua'i está al principio del Camino de la Devastación y muestra el cono creado tras la erupción del Volcán Kilauea de 1959 por donde salía una gran fuente de lava que llegó a alcanzar los 580 metros de altura, las cenizas cubrieron y destruyeron el bosque que se encontraba en la parte trasera del mismo y hoy en día el paisaje es de lo más apocalíptico.

En los alrededores con un poco de suerte se pueden ver los Nēnē, una especie de ganso hawaiano que a mitad del siglo pasado estuvo a punto de desaparecer, estos adorables animalitos comen bayas Ōhelo, típicas de esta zona por lo que también es habitual ver esta planta creciendo entre los ríos de lava.

Mirador de Pu'u Pua'i en el Parque Nacional de los Volcanes

Mirador de Pu'u Pua'i en el Parque Nacional de los Volcanes

Camino devastación

El Camino de la devastación es un sendero asfaltado de 800 metros (en cada sentido, hay que volver por el mismo sitio) que discurre a través de los ríos de lava y ceniza creados tras la erupción del Volcán Kilauea en 1959.

Camino de la devastación en Parque Nacional de los Volcanes

Camino de la devastación en Parque Nacional de los Volcanes

Durante el trayecto se pueden ver algunos árboles Ōhiʻa solitarios, Āhinahinas que brotan entre la lava y numerosas piedras que tienen varios minerales incrustados y que cuentan con una gama de colores increíbles, eso sí, mejor no coger ninguna si no queréis que la ira de Pelé caiga sobre vosotros, jejejeje.

Camino de la devastación en Parque Nacional de los Volcanes

Río de lava de 1967

Este río de lava del año 1967 se encuentra en la Drive Chain of Craters Road y es simplemente espectacular, se puede ver cómo las cenizas del volcán se han ido acumulando y creando curiosas formaciones con forma de huevo, remolinos o montañas, vale la pena hacer una parada para verlo.

Río de lava de 1967 en el Parque Nacional de los Volcanes

Río de lava de 1967 en el Parque Nacional de los Volcanes

Cráter Pauahi

Pauahi es parte de la cadena de cráteres de Big Island que incluye también los de Hiiaka, Kane Nui O Hamo, Pu'u Huluhulu, Napau y Makaopuhi. Hay un pequeño sendero de unos 100 metros que llega hasta el mirador del cráter que se formó tras la erupción de noviembre de 1973 y que mide 610 metros de largo y 400 de ancho.

Cráter Pauahi en el Parque Nacional de los Volcanes

Cráter Pauahi en el Parque Nacional de los Volcanes

Sendero erupción Mauna Ulu 1968 - Pu'u Huluhulu Trail

¿Os imagináis caminar por un mar de lava? Pues eso es posible en este sendero de 2 kilómetros que discurre por lo que en la antigüedad era un denso bosque lleno de vegetación y que la erupción de 1968 del Volcán Mauna Ulu cubrió por completo de cenizas y lava.

Pu'u Huluhulu Trail en el Parque Nacional de los Volcanes

Pu'u Huluhulu Trail en el Parque Nacional de los Volcanes

Hoy en día, pequeñas plantas y árboles intentan crecer en este lugar devastado y es curioso ver los moldes de los árboles cubiertos de lava, los antiguos conos de ceniza o las vistas, si el día lo permite, de Mauna Loa, Mauna Kea y el Océano Pacífico.

Pu'u Huluhulu Trail en el Parque Nacional de los Volcanes

Petroglifos Pu'u Loa

Un sendero de aproximadamente 1 kilómetro a través de un campo de lava de hace más de 500 años conduce hasta los Petroglifos de Pu'u Loa que fueron gravados durante siglos por los nativos hawaianos ya que consideran a este lugar sagrado.

Petroglifos Pu'u Loa en Parque Nacional de los Volcanes

Petroglifos Pu'u Loa en Parque Nacional de los Volcanes

Hay más de 23000 petroglifos entre los que encontramos espirales, figuras de hombres y mujeres y numerosos agujeros, según la tradición hawaiana, estos puntos se llaman puka y servían para colocar el cordón umbilical de los recién nacidos, con esta ceremonia, pedían a los dioses salud y prosperidad para el nuevo bebé.

Petroglifos Pu'u Loa en Parque Nacional de los Volcanes

Petroglifos Pu'u Loa en Parque Nacional de los Volcanes

Arco de mar Hōlei

Este impresionante arco de lava está situado al sur del Volcán Kilauea y fue formado hace unos 550 años por los ríos de lava, la erosión del viento y el agua del mar, mide 27 metros de altura y está rodeado de un acantilado negro de basalto.

Arco de mar Hōlei en Parque Nacional de los Volcanes

Acantilados de basalto en el Parque Nacional de los Volcanes

En este lugar también está el final de la Carretera Drive Chain of Craters Road ya que fue bloqueada por los flujos de lava del Cráter Puu Oo del Kilauea que ha estado en erupción desde el año 1983 hasta el 2018, se puede caminar por una especie de camino que discurre entre la lava y las vistas son espectaculares, tanto del mar como del infinito campo de magma.

Río de Lava Volcán Kilauea en el Parque Nacional de los Volcanes

¿Cuánto cuesta entrar en el Parque Nacional de los Volcanes?

Hay varias opciones para entrar en el Parque Nacional de los Volcanes, en Big Island, estos son los precios:

  • 25 $ Vehículos privados (3 días).
  • 20 $ Motocicletas (3 días).
  • 12 $ Personas andando o en bicicleta (3 días).
  • 50 $ Pase anual Hawai'i Tri-Park.

Sin lugar a duda la forma más barata para visitar este sitio y el resto de parques nacionales de Estados Unidos es adquiriendo el Pase anual Inter agencias que cuesta 80 $ y se puede comprar en la puerta de cualquiera de los parques o en la página web de American the Beautiful, tiene una duración de un año.

Parque Nacional de los Volcanes

Aunque está fuera de la zona del parque, también es posible ver los campos de lava de otras erupciones del Kilauea, como la última que tuvo lugar en mayo de 2018.

Erupción Volcán Kilauea 2018

Lapakahi State Historical Park

El Parque histórico de Lapakahi está situado al norte de Kohala y alberga un antiguo asentamiento pesquero de hace 600 años, ha sido parcialmente restaurado y en el interior podemos ver un complejo de viviendas amurallado, almacenes para canoas, un juego de kōnane que se asemeja al de las damas, la zona de enterramiento, algunas reconstrucciones de casas o los cuencos naturales que utilizaban para recoger la sal del mar.

Lapakahi State Historical Park

Lapakahi State Historical Park

El parque consta de dos zonas, un sendero de 800 metros y otro de medio kilómetro que atraviesan los principales puntos de interés de Lapakahi. Está abierto todos los días desde las 8:00 hasta las 16:00 horas y la entrada es gratuita.

Lapakahi State Historical Park

Pololu Valley Lookout

Este espectacular valle está situado al final de la Carretera 270 y fue formado hace unos 120000 años gracias a la última erupción del Volcán Kohala, el más antiguo de Big Island, y la erosión del agua de lluvia, durante siglos ha sido uno de los asentamientos más importantes de los nativos hawaianos.

Pololu Valley

Pololu Valley

Desde el mirador se puede bajar por una empinada cuesta hasta la base del valle y una playa de arena negra, el sendero de aproximadamente 1 kilómetro ofrece unas vistas espectaculares a los acantilados negros de la costa y a los valles vecinos de Honoke'a, Honokāne Nui, Honokāne Iki y Honopue, se tarda sobre unos 20 - 25 minutos en bajar, la subida ya es otra cosa, es bastante chunga.

Pololu Valley

Entre los meses de diciembre y marzo, con un poco de suerte, es posible ver ballenas jorobadas frente a la costa de Polulu Valley, nosotros como fuimos en octubre no tuvimos el gusto de conocerlas, jejeje.

Pololu Valley

Pu'uhona o Honaunau National Historical Park

El Pu'uhona o Honaunau National Historical Park está situado en la Costa Oeste de Big Island y hasta el siglo XIX era el lugar donde se refugiaban los hawaianos que habían infringido una kapu, ley sagrada que estaba castigada con la pena de muerte, los niños, ancianos y no combatientes durante las épocas de guerra o los soldados que habían sido derrotados y fue utilizado durante varios siglos hasta 1819, fecha en la que dejó de existir el sistema Kapu. 

Pu'uhona o Honaunau National Historical Park

El complejo consta de dos partes, la Pu'uhona que era el lugar de refugio y los antiguos terrenos reales que están separados entre sí por una muralla construida hace más de 400 años en piedra volcánica y que en la antigüedad medía 3 metros de alto x 5,5 de ancho y 300 de largo, se puede caminar por todo el área a través de un sendero de casi 1 kilómetro que pasa por los lugares más importantes.

Pu'uhona

En la antigüedad Big Island estaba dividida en seis distritos (Moku) y cada uno de ellos tenía su propio Pu'uhona, una especie de refugio espiritual donde acudían los acusados a pena de muerte en busca del perdón, allí, los que habían infringido alguna de las antiguas leyes eran recibidos por los sacerdotes (Kahunas) que les absolvían tras realizar los rituales pertinentes, durante época de guerra, este lugar también fue el refugio de ancianos, mujeres, niños, enfermos o no combatientes y tras el combate, también para los soldados derrotados.

En esta zona del parque se puede ver:

  • Ka‘ahumanu Stone: Según cuenta la leyenda, este fue el lugar donde se refugió la esposa favorita del Rey Kamehameha tras una discusión, un perro la delató con sus ladridos pero por lo visto fue perdonada.
  • Papamu: En esta roca volcánica todavía se puede ver un antiguo juego de Kōnane que era utilizado durante las batallas para preparar las estrategias o simplemente para jugar.
  • La roca Keōua: Era el lugar de descanso favorito de Keōua, está rodeado de algunos agujeros que se cree que se utilizaron para insertar palos y crear una especie de sombrilla para el antiguo jefe.
  • Templo Hale o Keawe: El templo más importante y sagrado del lugar, está custodiado por numerosos Ki'i de madera tallada que simbolizan dioses hawaianos y en su interior descansaron los restos de 23 antiguos jefes entre los que se encontraba el hijo de Kamehameha I, hoy en día los huesos que sobrevivieron a los saqueos descansan en el  Mausoleo Real de Hawái. Según la creencia de las islas este lugar otorgaba protección adicional al que lo visitaba por lo que todavía es habitual ver a numerosos hawaianos haciendo ofrendas frente al mismo. 

Templo principal del Pu'uhona o Honaunau National Historical Park

Zona real

La zona real era el lugar donde residían los jefes y se realizaban algunos rituales, en la actualidad todavía se puede ver alguna reconstrucción de casa, canoas o el estanque real donde en la antigüedad era habitual pescar.

Pu'uhona o Honaunau National Historical Park

Pu'uhona o Honaunau National Historical Park

Horario y precio Pu'uhona o Honaunau National Historical Park

El parque está abierto diariamente desde las 7:oo de la mañana hasta el atardecer y el precio de entrada es de:

  • 15 $ Vehículos privados (7 días).
  • 10 $ Motocicletas (7 días).
  • 7 $ Personas andando o en bicicleta (7 días).
  • 50 $ Pase anual Hawai'i Tri-Park.

Pu'uhona o Honaunau National Historical Park

Punalu'u Black Sand Beach

Esta espectacular playa de arena negra está situada entre las localidades de Pāhala y Nāʻālehu y se formó por la lava procedente de los Volcanes Kilauea y Manua Loa, hoy en día todavía se puede apreciar el último río de lava de la erupción de 2018 que se llevó por delante centenares de casas y bosques.

Erupción 2018 Volcán Kilauea en Punalu'u Black Sand Beach

 

La Playa de Punalu'u es una de las más famosas de Big Island ya que es uno de los lugares donde se puede admirar tres especies en peligro de extinción: la Tortuga Carey, la Tortuga Verde y la Foca monje hawaiana, por lo general las encontrarás tomando el sol en la arena o en las rocas dentro del agua, es importante no tocarlas, molestarlas, darles de comer y sobre todo, mantener una distancia mínima de 4 metros con ellas.

Tortuga verde en Punalu'u Black Sand Beach Tortuga verde en Punalu'u Black Sand Beach

Se puede bañar en la playa aunque por lo general hay muchas olas y la orilla está llena de pedruscos así que hay que ir con cuidado y es aconsejable utilizar zapatos de agua para no dañarte los pies. La entrada y el aparcamiento es gratuito.

Punalu'u Black Sand Beach

Punalu'u Black Sand Beach

Templo Pu'ukohola

Este templo está situado en la Costa de Kohala y fue construido por el Rey Kamehameha I entre los años 1790 y 1791, su nombre significa "templo en la colina de las ballenas". Según cuenta la leyenda el monarca construyó este lugar gracias a una profecía de un sacerdote llamado Kāpoūkahi que decía que si levantaba un templo en Pu'ukoholā dedicado al dios de la guerra tendría el poder de unir todas las islas bajo un solo mandato.

Templo Pu'ukohola

Se dice que las piedras del templo fueron traídas desde el Valle de Pololu, situado a 40 kilómetros, y fueron pasando de mano en mano por los habitantes de la isla hasta llegar a su destino final, hay un sendero que recorre todo el parque aunque sin lugar a duda lo más destacado es la antigua estructura del Pu'ukoholā Heiau que cuenta con un muro en la parte inferior del mismo, se cree que era la antigua división para la zona sagrada, frente a la puerta principal también se puede ver un altar de sacrificio de tres niveles donde los hawaianos todavía depositan ofrendas a los dioses.

Templo Pu'ukohola

Templo Pu'ukohola

Un poco más abajo de Pu'ukoholā encontramos otro templo más antiguo, el Mailekini Heiau que fue construido a mediados de 1600 y convertido en fortaleza durante el mandato de Kamehameha.

Pu'ukoholā Heiau está abierto todos los días desde las 8:00 hasta las 17:00 horas, la entrada es gratuita. Es recomendable pasar primero por el centro de visitantes para ver una exposición de réplicas de armas que utilizó el ejercito de Kamehameha o asistir a una de las charlas que organiza el ranger del parque.

Templo Pu'ukohola

Waipio Valley Lookout

El Río Waipio atraviesa el espectacular valle que desemboca en el océano y durante muchos siglos fue uno de los lugares preferidos para residir por los antiguos reyes hawaianos. Aunque hoy en día hay numerosos senderos para recorrerlo, nosotros no teníamos tanto tiempo y no teníamos ganas de caminar hasta la base ya que el desnivel es la leche, más del 25% así que nos dirigimos hacia el Mirador de Waipio para tomar algunas fotografías de los acantilados, la playa y las vistas, eso sí, si contáis con tiempo, os recomiendo pasar algún día por esta zona.

Valle de Waipio

¿Cómo llegar a Big Island?

A Big Island hay que llegar sí o sí en avión, nosotros utilizamos el aeropuerto de Kona, situado en la zona oeste aunque la isla también cuenta con el Aeropuerto de Hilo, en la zona este. Desde Maui utilizamos Mokulele Airlines, una pequeña compañía hawaiana, bastante económica, que tiene aviones de hélices y que vuela a baja altura, fue alucinante ver el atardecer y el Volcán Haleakalā desde el cielo aunque también operan Hawaiian Airlines o United que fue la que cogimos para regresar a San Francisco.

Avioneta de Mokulele Airlines - Big Island

Atardecer desde la avioneta de Mokulele Airlines - Big Island

Sin lugar a duda Big Island es la isla que más me gustó de nuestro viaje a Hawái por ser la que más conserva las tradiciones hawaianas, por sus templos, sus paisajes, sus playas de arena negra y por su espectacular Parque Nacional de los Volcanes, eso sí, me quedó clavada la espinita de ver caer la lava del Volcán Kilauea al mar, no se puede tener todo! Y vosotros, ¿Habéis visitado Big Island?, ¿Qué isla os gustó mas en Hawái?

Déjanos tus Comentarios

Close
2 Compartir
Compartir
Twittear
Pin2
Compartir