La Fresneda

La Fresneda

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio de 3,12)

Cargando...

Habíamos visitado Valderrobres y puesto que nos había encantado decidimos seguir conociendo un poco más la comarca de Matarraña y sus pueblos así que pusimos rumbo a La Fresneda, una pequeña localidad poco conocida pero con un gran pasado histórico.

VISTAS DE LA FRESNEDA

La historia de este lugar es muy amplia, estuvo en manos musulmanas hasta la reconquista por Alfonso II el Casto en 1170 que donó el pueblo a la orden religiosa-militar de Calatrava junto con otros de la zona, el dominio de dicha orden se extendió en la localidad durante más de 600 años pero no fue hasta el año 1283 cuando el Rey Pedro III concedió a La Fresneda el título de villa. Dado el gran patrimonio que posee en 1983 la localidad fue declarada Conjunto histórico - artístico.

La Fresneda está situada a las faldas de una colina por lo que en cuanto entramos en el pueblo aparcamos y nos dispusimos a conocer el lugar. Empezamos a caminar hasta la Plaza del Pilar donde se encuentra la Capilla del Pilar que data del siglo XVII - XVIII, tiene una fachada barroca y el interior únicamente se puede visitar mediante una visita guiada que hay que contratar en la oficina de turismo.

Capilla del Pilar

Capilla del Pilar

Justo al lado de la capilla encontramos uno de los edificios más emblemáticos del pueblo, la Casa del Encomendador o Palacio de la Encomienda. Este edificio, actualmente propiedad privada, sirvió como residencia del comendador de la Orden de los Calatravos que previamente tenía su vivienda en el castillo. Fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista y se utilizaba principalmente para el almacén de los antiguos diezmos (parte de las cosechas que los aldeanos tenían que pagar como tributo). Destaca el espectacular escudo pintado encima de la puerta principal.

Palacio de la Encomienda

Palacio de la Encomienda

Palacio de la Encomienda

Palacio de la Encomienda

Seguimos callejeando hasta llegar a la Calle Mayor, una de las arterias principales de La Fresneda. En este lugar destacan los soportales que recorren toda la vía hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, desde estos porches salen estrechos callejones que se cree pudieron ser parte de una antigua judería por su estructura laberíntica.

Calle Mayor La Fresneda

Calle Mayor La Fresneda

Calle Mayor La Fresneda

Calle Mayor La Fresneda

Justo en una de las esquinas de la calle encontramos el edificio del Ayuntamiento, de 1576. Construido en estilo gótico - renacentista y que fue declarado por el Gobierno de Aragón Bien de Interés Cultural. El edificio tiene varias gárgolas con forma de animal y un bonito reloj justo en la parte alta de la construcción.

Ayuntamiento La Fresneda

Ayuntamiento La Fresneda

En uno de sus laterales está situada la Oficina de Turismo que ofrece varias visitas guiadas por La Fresneda, nosotros nos decantamos por visitar las mazmorras y la cárcel de lujo por 2€ cada uno así que como estaba a punto de empezar esperamos unos minutos en la puerta y seguimos a la guía hasta la primera parada, las mazmorras.

Una puerta de madera da acceso a una de las zonas más oscuras del edificio del ayuntamiento, la antigua prisión para gente sin recursos. Consta de tres estancias, la primera, una pequeña sala destinada a vivienda del carcelero que obviamente también era un preso que vivía allí con toda su familia y se encargaba de distribuir la comida al resto de prisioneros. Subiendo por una pequeña escalera llegamos a otra habitación utilizada como celda y finalmente un agujero de aproximadamente 7 metros de profundidad donde se "tiraba" a los presos peligrosos, esos ya no podían volver a salir del agujero y sus cuerpos "presuntamente" eran devorados por las ratas. En las paredes de piedra de las mazmorras hay una gran cantidad de graffitis que han ido dejando los diferentes moradores del lugar.

Mazmorras La Fresneda

Mazmorras La Fresneda

Graffitis Mazmorras La Fresneda

Graffitis Mazmorras La Fresneda

Mazmorras La Fresneda

Mazmorras La Fresneda

Salimos de nuevo a la calle y nos dirigimos al otro lado del ayuntamiento donde está la única "cárcel de lujo" de la comarca de Matarraña. Estaba destinada para presos de alto rango como religiosos, militares o miembros de familias notables. La prisión consta de una gran sala de aproximadamente 20 metros cuadrados, bien iluminada y situada en la planta noble del edificio del ayuntamiento. Todos los presos disponían de un camastro y una letrina y hoy en día todavía se conserva las baldosas originales de la estancia. En las paredes podemos ver algunos dibujos que fueron dejando los condenados que pasaron por el lugar, entre ellos destacan un gran muñeco pintado en rojo situado en la pared oeste, un dibujo de una iglesia y un barco encima de la puerta de entrada y una virgen que se cree que puede ser la patrona del pueblo o la Virgen del Pilar.

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Prisión de lujo La Fresneda

Para los amantes de estos lugares y para quién quiera conocer un poco más de la historia oscura de la localidad es una visita muy interesante.

Salimos y empezamos a subir las cuestas del pueblo para llegar a la Iglesia de Santa María La Mayor que aunque actualmente solo se utiliza para celebraciones especiales fue la parroquia principal del pueblo y el centro de la vida social durante muchos años. Se cree que el templo fue levantado encima de una antigua mezquita en el siglo XIII aunque los primeros documentos que mencionan la iglesia datan de 1224. A lo largo del tiempo ha sufrido varias ampliaciones y remodelaciones hasta conseguir el aspecto actual con una fachada de estilo barroco, en las inmediaciones podemos encontrar un antiguo cementerio medieval con lápidas en los muros y desde donde podemos ver unas vistas espectaculares de los alrededores. Como curiosidad destacar el Altar Mayor que es una réplica del que había en el pasado ya que el original fue destruido durante la guerra civil. La visita a la Iglesia de Santa María La Mayor tan sólo puede hacerse mediante visita guiada que se contrata en la oficina de turismo, nosotros por falta de tiempo no la hicimos pero seguramente tiene que ser bastante interesante.

Iglesia Santa María La Mayor

Iglesia Santa María La Mayor

Tras dar la vuelta al templo, ver las tumbas, darme cuenta de dónde estaba y salir por patas empezamos a descender por las empinadas calles, en muchas de ellas hay pequeñas capillas dedicadas a santos que cuentan con una pequeña escalera que supongo será para limpiar las imágenes y cambiar las flores.

Calles La Fresneda

Calles La Fresneda

Nuevamente nos perdimos por las callejuelas del "presunto" barrio judío y aunque tuvimos que volver en varias ocasiones porque algunas de ellas no tienen salida conseguimos llegar hasta el coche para regresar a casa.

Barrio judío La Fresneda

Barrio judío La Fresneda

Barrio judío La Fresneda

Barrio judío La Fresneda

La Fresneda cuenta también con un castillo aunque actualmente está en ruinas por lo que no merece mucho la pena pegarse el palizón de subir hasta la montaña para verlo, eso sí, las vistas tienen que ser muy chulas. Este castillo fue reconquistado 1169 y fue utilizado por la Orden de Calatrava como residencia y almacén de diezmos desde 1179. Por sus muros han pasado las tropas francesas del regimiento de Burk durante la Guerra de Sucesión o las tropas del general Cabrera durante las guerras carlistas que fue quién lo destruyó casi en su totalidad en 1839, fecha en la que quedó prácticamente abandonado.

Castillo La Fresneda

Castillo La Fresneda

Nuestra aventura en la Comarca de Matarraña había llegado a su fin (de momento) y os puedo asegurar que es un lugar que merece una visita ya que además de contar con preciosos pueblos con encanto tiene un gran patrimonio natural con infinidad de rutas senderistas y sitios para descubrir así que yo no tardaré mucho en volver para allí.

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google +, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. Ahora también en Globellers!!!

6 Comentarios

  1. 29 septiembre, 2014 a 12:57
    Responder

    jo, la de lugares guapos del madrid para arrriba que estoy descubriendo con vosotros!! Como me tenga que hacer todos necesito 3 meses por españa….. Un abrazo

    • 30 septiembre, 2014 a 08:15
      Responder

      Siempre puedes hacerlo por etapas como en la vuelta, jejejeje. La verdad que en España tenemos lugares preciosos y que bien merecen una visita! 😉

  2. 29 septiembre, 2014 a 19:10
    Responder

    Pues entonces nosotras tuvimos suerte y cuando pasábamos por la puerta la iglesia estaba abierta (había un coro dentro) y pudimos visitarla… además, llegamos hasta el castillo. La verdad es que había unas vistas chulas de la población pero es verdad que está todo en ruinas. Las cárceles sí me parecieron muy chulas.
    Saludotes 😉

    • 30 septiembre, 2014 a 08:17
      Responder

      Las cárceles son muy curiosas y el pueblo precioso, me encantaron las callejuelas del «barrio judío». No tuvimos tiempo de visitar las iglesias pero como tenemos la zona cerquita igual algún finde nos animamos a volver por allí!!! Un abrazo!!! 😉

  3. 4 octubre, 2014 a 13:29
    Responder

    Que guay el sitio no lo conocía.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    • 6 octubre, 2014 a 08:36
      Responder

      La verdad que Aragón tiene pueblecitos preciosos!! 😉

Déjanos tus Comentarios

Close
10 Compartir
Compartir10
Twittear
Pin
Compartir