Conques: Posiblemente el pueblo más bonito de Francia

Conques: Posiblemente el pueblo más bonito de Francia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 4,33)

Cargando…

En varias ocasiones he leído que Conques está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia y sentía curiosidad por ir a conocerlo así que hace poco cogimos el coche y pusimos rumbo hacia allí para ver si todo lo que dicen de esta pequeña localidad es cierto, desde Tarragona tardamos alrededor de 7 horas.

CONQUES

Tengo que decir que aunque me pareció precioso, no es de mis preferidos ya que los pueblos de la Alsacia francesa y algunos del sur del país son difíciles de superar, eso sí, como buen "plus beaux villages de France" no defrauda al visitante.

Conques está situado en el Departamento de Aveyron (Midi-Pyrénées), en el Valle del Río Dourdou y es uno de los centros de peregrinación más importantes dentro del Camino de Santiago francés desde el siglo XI, fecha en la que los monjes de la abadía trasladaron las reliquias de Santa Fe hasta su monasterio. Su historia se remonta a la época romana aunque todo lo que hoy en día podemos ver data del siglo XV, de la Alta Edad Media.

ABADIA SAINTE FOY -CONQUES

Está prohibido acceder a Conques con vehículo así que ya se las han ingeniado para preparar los bordes de la carretera y algunos parkings para la ocasión, dejar el coche todo el día cuesta 4€ que si lo vas a mirar no es caro pero eso de tener que aparcar en el margen de la carretera y que encima que te cobren la verdad que no me hizo mucha gracia.

Empezamos a caminar por una de las calles principales y enseguida pudimos ver emerger la famosa Abadía de Sainte-Foy entre las casitas de piedra y pizarra, la entrada a la misma es gratuita.

ENTRADA AL PUEBLO DE CONQUES

Este templo se construyó entre los años 1041 y 1052 por el Abad Odolric aunque su fundación data del siglo XI, durante el reinado de Carlomagno. Ha sido modificado en diversas ocasiones y desde el año 1998 es Patrimonio de la Humanidad.

ABADIA SAINTE FOY -CONQUES (2)ABADIA SAINTE FOY - CONQUES

La abadía está considerada una obra maestra en el arte románico del Sur de Francia y ha sido fuente de inspiración para varias iglesias de la región como la de Saint-Martial de Limoges, Saint-Martin de Tours o la majestuosa Saint-Sernin de Tolouse, todas ellas se encuentran dentro del famoso Camino de Santiago. El templo cuenta con una nave principal y dos laterales, en el centro podemos ver el coro que está rodeado por un deambulatorio por donde desfilan los fieles alrededor de las reliquias de Santa Fe, una joven que fue martirizada brutalmente en el año 303 durante el gobierno de Daciano.

En el interior destacan las modernas vidrieras ( a mí no me gustaron), creadas en 1994 por Pierre Soulages, los capiteles de estilo románico y unos frescos que representan combates entre caballeros medievales, posiblemente estén relacionados con las Cruzadas de los siglos XI, XII y XIII.

ABADIA SAINTE FOY -CONQUES (5)ABADIA SAINTE FOY -CONQUES (4)ABADIA SAINTE FOY -CONQUES (3)

Sin lugar a duda, lo más destacado de la Abadía de Sainte-Foy es el tímpano de su fachada principal. Éste se divide en tres niveles que representan el Juicio Final según el Evangelio de Mateo. En el centro encontramos un gran Cristo que está acompañado por nada más y nada menos que 124 figuras entre las que se encuentran ángeles, el Arcángel San Miguel o el mismísimo demonio.

TIMPANO ABADIA SAINTE FOY - CONQUESTIMPANO ABADIA SAINTE FOY - CONQUES (3)

Bajamos por una escalera lateral y fuimos a parar al claustro, arrasado en el siglo XIX y del que solo se conservan algunos arcos y capiteles de la galería occidental y una fuente, desde allí se accede al antiguo refectorio de los monjes donde actualmente se expone el Tesoro, la entrada al mismo cuesta 6,50€.

CLAUSTRO ABADIA SAINTE FOT - CONQUESCLAUSTRO ABADIA SAINTE FOY - CONQUES

La pieza estrella de este sitio es sin lugar a duda la estatua-relicario de Santa Fe, datada en el siglo X y que fue robada de Agen. La escultura es de madera y está recubierta de una capa de oro, plata y piedras preciosas aunque no es lo único que se puede admirar en este museo, también podemos ver el brazo-relicario de Saint Georges, algunos cofres y altares o una letra de plata donada por el emperador Carlomagno a la abadía, nosotros no entramos ya que los museos no son nuestros sitios preferidos y el precio nos pareció un poco caro.

CLAUSTRO ABADIA SAINTE FOY - CONQUES (2)

Tras nuestra visita a la abadía nos dirigimos a la Oficina de Turismo de Conques, situada en la Rue du Chanoine Bénazech para coger algo de información sobre el pueblo y los alrededores.

CALLEJEANDO POR CONQUES (5)CALLEJEANDO POR CONQUES (3)

Desde la Oficina de turismo empezamos a subir una cuesta hacia el Ayuntamiento, justo encima del mismo se podemos ver un antiguo secadero de castañas, en el siglo XV eran muy comunes ya que este fruto era indispensable en la dieta de la población, al lado del mismo, está la Fontaine de Fumouze, situada en la entrada este por la que accedían los peregrinos del Camino de Santiago y que destaca por sus arcos de caliza amarilla y dos bordes de piedra que servían para apoyar los cubos de agua.

FONTAINE DE FUMOUZE - CONQUES

Continuamos nuestra ruta al mismo tiempo que empezó a diluviar, a escasos metros de la fuente está situado uno de los dos hornos comunales con los que contaba Conques, estaban situados fuera de las murallas para proteger al pueblo en caso de incendio y en la actualidad están restaurados y continúan en uso aunque creo que nadie los utiliza, más que nada porque estaba lleno de telarañas, hojas y quién sabe qué más, no metí la mano para comprobarlo, jejejeje.

Seguimos nuestro paseo bajo la lluvia por la Rue Emilie Roudié donde se encuentra la Résidence Dadon, un antiguo hospital del siglo XVIII que acogía a recién nacidos abandonados, ancianos sin familia o que habían sido rechazados y enfermos incurables, su fachada es bastante austera pero destaca su pórtico monumental de madera.

PUERTA RESIDENCE DADON - CONQUES

A unos 200 metros aproximadamente del hospital está situado el antiguo Convento de las Hermanas de la Unión que se encargaban durante el siglo XVIII de la acogida e instrucción de las niñas del pueblo, destaca su bonita escalinata de piedra que en mayo estaba decorada con muchas flores de colores.

CALLEJEANDO POR CONQUES (4)

Fuimos a parar al Chàteau de Humières que más que un castillo parece una gran mansión de piedra y pizarra ya que no tiene los típicos baluartes ni torres que salen en las pelis medievales. Fue construido por Guy Humières a principios del siglo XVI y destaca por sus ventanales geminados y su torre, cubierta por una corona octogonal que pretende imitar al campanario de la abadía.

CHATEAU D HUMIERES - CONQUES

Cruzamos la Puerta de la Vinzelle, que debe su nombre a una localidad próxima a Conques, para ir hasta la Torre Enceinte, un antiguo puesto de vigilancia del siglo XV que estaba adosado a las murallas, antiguamente tenía un foso que ya no existe pero sí se pueden apreciar en sus paredes varias saeteras para cañones.

PORTE DE LA VINZELLE - CONQUESTOUR ENCEINTE - CONQUES

Comenzamos a bajar de nuevo hasta la Plaza de la iglesia callejeando por el pueblo, hay numerosas tiendas y talleres de artistas locales que venden desde bisutería artesanal hasta castañas recién recogidas, sus calles me parecieron preciosas.

Hicimos un alto en el camino para tomar un café con leche y un crepe de Nutella en una cafetería de la plaza, vale, la Nutella no es típica de allí pero me encanta! Tengo que decir que aunque el dulce estaba de muerte, el café con leche no valía ni para desatascar los baños, qué malo que estaba, en la taza se quedó todo!

CALLEJEANDO POR CONQUES

En la misma plaza y en una calle que baja hasta el claustro está situada la Fontaine du Plô, según creen los peregrinos sus aguas tienen propiedades "milagrosas y curativas".

FONTAINE DU PLO - CONQUES

Para finalizar nuestra visita a Conques, cogimos el coche y bajamos hasta el Río Dourdou, se puede hacer andando pero está un poco retirado. Allí está el antiguo puente de piedra Romain del siglo XIV que consta de cinco arcos de medio punto, desde el año 1998 está declarado Patrimonio de la Humanidad, la verdad, me sorprendió que dejaran pasar coches por encima ya que personalmente creo que es una joya que deberían cuidar más.

PONT ROMAIN -CONQUESPONT ROMAIN -CONQUES (2)

Así finalizamos nuestra visita a este precioso pueblo de Midi-Pyrénées. Como ya estaba oscureciendo nos dirigimos hacia nuestro alojamiento que estaba situado en el pueblo de Bagnac, a unos 16 kilómetros de Conques, escogimos un pequeño B&B llamado Les Roziers y nos encantó, la habitación tenía hasta el más mínimo detalle, el desayuno estaba realizado con productos artesanales (qué ricas estaban las mermeladas) y los dueños (aunque solo hablaban francés) eran maravillosos, nos trataron como si fuéramos de la familia, eso sí, bendito Google Traductor!!!! Sin lugar a duda, es un sitio al que volvería con los ojos cerrados.

LES ROZIERS - BAGNAC (2)LES ROZIERS - BAGNAC

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de Facebook, Google+, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter. ¿Ya nos sigues en nuestras diferentes Redes Sociales? Si es que no, anímate y aprieta el botón de ME GUSTA!

Déjanos tus Comentarios

Close
113 Compartir
Compartir111
Twittear
Pin2
Compartir