Varadero: Qué ver si no te gusta la playa

Nuestra visita en La Habana llegaba a su fin y era hora de disfrutar del ambiente playero en uno de los lugares más famosos y concurridos de Cuba, Varadero.

HOTEL SOLYMAR (2)
Playa de Varadero

No es un secreto que la playa y nosotros no somos buenos amigos, por eso, antes de ir para allá, ya nos informamos de qué lugares podíamos ver para disfrutar de esta otra parte del país sin tener que estar todo el día al sol tostándonos como gambas, así que aprovechamos para hacer varias excursiones por la zona y visitar algunos lugares que normalmente la gente suele pasar por alto.

Varadero está situado a unos 140 kilómetros de La Habana en la Península de Hicacos, la parte más norteña de la isla. En 1508, en un viaje de exploración, el español Sebastián Ocampo descubrió la zona y durante esa época los conquistadores españoles expulsaron a toda la población indígena y abrieron una salina para abastecer a los buques que llegaban hasta allí, aunque no fue hasta el año 1887 cuando se fundó oficialmente la ciudad con el establecimiento de 10 familias.

Con el paso de los años Varadero se ha convertido en el segundo destino más visitado de Cuba principalmente gracias a su clima y sus 22 kilómetros de playas cristalinas, ya desde finales del siglo XX ha sido uno los lugares preferidos para veranear por algunas familias adineradas de la cercana población de Cárdenas o por algunos magnates estadounidenses.

Tras dos horas de trayecto en bus por fin llegamos a nuestro hotel de Varadero sobre las 2 de la tarde, el Barceló Solymar, una auténtica cagada. Obviamente en el paquete que contratamos venía incluido el alojamiento y por lo que había leído en internet este lugar no estaba del todo mal pero bajo mi punto de vista tiene algunas cosas buenas, como la comida o la amplitud de las habitaciones (por lo menos la nuestra), pero le falla el personal tanto de limpieza como de recepción y alguna que otra cosilla más de la que no vale la pena ni hablar.

HOTEL SOLYMAR (5)

HOTEL SOLYMAR (4)

Una vez instalados en nuestra habitación, comidos y libres de trastos, empezamos a caminar por la Avenida Primera, la arteria principal de Varadero, donde se concentran gran parte de hoteles, restaurantes, bares y tiendas, muuuuchas tiendas! En cuanto vi tantos cachibaches juntos me hicieron los ojos «chirivitas» e inevitablemente acabé de caseta en caseta regateando precios de cualquier cosa que obviamente no quería para nada. Por suerte Raúl me devolvió a la realidad y me sacó de aquel espiral de vicio, jejejeje.

CALLES DE VARADERO

TIENDAS ARTESANIA VARADERO

Nuestra «segunda» parada la hicimos en el Parque Josone, está situado en la Avenida Primera a la altura de la Calle 56 y ocupa alrededor de 9 hectáreas. Su construcción se remonta a los años 30 cuando el empresario vasco José Fermín Iturrioz, director de la fábrica de ron Arechavala, compró unos terrenos alrededor de la Laguna de la Paz aunque no fue hasta el año 1942 cuando junto con su esposa, Onelia Méndez, deciden dar forma al parque como símbolo de su amor.

Parque Josone
Parque Josone

A lo largo de la historia se han ido levantando diferentes mansiones, construyendo puentes, lugares de recreo y hasta un túnel que conecta el parque con la playa. Hoy en día los jardines son uno de los puntos turísticos más visitados de Varadero, albergan numerosas especies de aves y plantas y lo que antiguamente fueron lujosas mansiones actualmente se han convertido en galardonados restaurantes de comida criolla e internacional. Un momento perfecto para ir hasta allí es cuando cae el sol y los rayos se reflejan en el pequeño lago, es un momento mágico.

Parque Josone
Parque Josone
Parque Josone
Parque Josone
Parque Josone
Parque Josone

Volviendo sobre nuestros pasos llegamos al hotel a las 9 de la noche después de estar toda la tarde recorriendo todo el centro, había sido un día muy largo.

Al día siguiente decidimos sacar el ticket del bus turístico para movernos por Varadero. Este autobús es el típico de dos pisos de color rojo con el piso de arriba descapotable, circula de punta a punta de la península y por 5 CUC puedes subir y bajar las veces que te dé la gana. Si vuestra idea es recorrer todos los puntos turísticos es una muy buena opción, luego tenéis, los guiri carros de caballos por los que te cobran un ojo de la cara o los curiosos coco-taxis, una especie de tuc tuc de color amarillo con forma redondeada, aunque estas últimas opciones son mucho más caras.

COCHES DE CABALLOS EN VARADERO

El billete lo compramos en el autobús ya que nuestra idea era ir hasta el Parque natural Punta Hicacos situado en un extremo de la península y no era cuestión de pegarnos una paliza andando bajo el sol asfixiante. Tras veinte minutos de trayecto nos bajamos en la parada de Cueva Ambrosio, nuestro primer objetivo de la mañana.

Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio

Esta cueva está situada sobre una loma conocida como «La loma de la caseta» dentro de la reserva ecológica de Varahicacos. Fue descubierta en el año 1961 y se cree que a lo largo de la historia ha sido el refugio de numerosos indígenas, piratas, animales y esclavos que han ido dejando su marca en el interior. En la entrada hay una pequeña caseta donde se pueden comprar los tickets que cuestan 5 CUC por presona, la visita hay que hacerla obligatoriamente con guía, un hombre muy majete que nos hizo el recorrido bastante ameno.

Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio

La Cueva de Ambrosio consta de 5 galerías comunicadas entre sí donde podemos encontrar uno de los conjuntos pictógraficos más importantes del Caribe. En las diferentes paredes y techos de la cueva se han descubierto alrededor de 47 pictografías con 72 dibujos en tonos rojos y negros que según creen los arqueólogos podrían representar actividades cotidianas de los indígenas, como la caza o la pesca, aunque también hay otros dibujos que según las investigaciones podrían corresponder a la época de esclavitud de la isla, algunos de ellos podrían haber sido utilizados para algún ritual.

Pictográmas en Cueva Ambrosio
Pictográmas en Cueva Ambrosio

Las pictografías no son el único atractivo de la cueva, ¿os gustan los murciélagos? Si es que sí estáis de suerte porque en el interior vive una comunidad de estos animalitos enorme así que ir con cuidado no os vayan a despeinar con sus vuelos kamikazes y por si las moscas llevaros una ristra de ajos, jejejeje. En realidad los murciélagos de la Cueva Ambrosio son de lo más cariñosos, comen fruta y no chupan sangre así que podéis estar tranquilos!

Murciélagos en Cueva Ambrosio
Murciélagos en Cueva Ambrosio

Estuvimos recorriendo las diferentes salas durante aproximadamente 45 minutos y aunque no es de las cuevas más espectaculares que hemos visitado sí creemos que merece una visita.

Cueva Ambrosio
Cueva Ambrosio

Una vez fuera decidimos ir andando a nuestra siguiente parada, el Sendero de los Musulmanes. El nombre de este lugar se debe a que durante el siglo XIX los contrabandistas cubanos, apodados «musulmanes», utilizaban las cuevas de la zona para esconder las mercancías ya que al ser un lugar elevado podían divisar a la armada española antes de que les encontraran.

Sendero de los musulmanes
Sendero de los musulmanes

La entrada cuesta 5 CUC y el recorrido consta de un camino por el que vas descubriendo toda la flora y fauna de la reserva. El sendero está marcado con unos números que te van explicando las características del terreno, curiosidades sobre los animales que habitan allí como el arriero, la garza de vientre blanco, el Juan Chiví, el zorzal gato o el zunzún, y alguna que otra historia sobre el sendero y las cuevas.

Sendero de los Musulmanes
Sendero de los Musulmanes
Sendero de los Musulmanes
Sendero de los Musulmanes
Sendero de los Musulmanes
Sendero de los Musulmanes
Sendero de los Musulmanes
Sendero de los Musulmanes

El lugar más importante sin lugar a dudas es la zona de las grutas ya que en una de ellas se expone un antiguo enterramiento indígena con unos huesos que cuentan más de 200 años. En este lugar se produjo uno de los hallazgos más importantes de Cuba, los restos de un megalocnus – rodens Leydi, un antiguo animal prehistórico. Personalmente me gustó más la Cueva de Ambrosio aunque para gustos los colores!

Cueva de los Musulmanes
Cueva de los Musulmanes
Cueva de los Musulmanes
Cueva de los Musulmanes
Enterramiento indígena en Cueva de los Musulmanes
Enterramiento indígena en Cueva de los Musulmanes

Nada más salir encontramos una parada del autobús turístico así que decidimos esperar para volver al centro de Varadero, en nuestro recorrido paramos en el Delfinario, un lugar donde puedes bañarte con delfines, una actividad un poco cara y que pasé por alto ya que la hice cuando recorrimos el Algarve aunque si os soy sincera no me hubiera importado repetir.

DELFINARIO VARADERO

Aprovechamos el resto del día para hacer algunas compras, tomar algo y visitar algunos lugares como la Iglesia de Varadero. El resto de días que pasamos allí nos acercamos a conocer Matanzas, las Cuevas de Bellamar, la Cueva de Saturno y como no, hicimos snorkel en los arrecifes de coral de la isla aunque eso lo dejo para próximos relatos.

CALLES DE VARADERO (2)

IGLESIA DE VARADERO

Si queréis saber por dónde andamos y seguir nuestras aventuras lo podéis hacer a través de nuestras diferentes Redes Sociales ¿Buscas alojamiento en Varadero? Nosotros siempre reservamos con Booking

6 comentarios en “Varadero: Qué ver si no te gusta la playa”

  1. Gracias por toda esa buena información. Trabajo en Turismo, en Colombia, vendo mucho turisticamente Cuba, y estos datos son muy importantes. Gracias.

  2. Gracias por la informacion la utilizare en Varadero,estare viajando en 15 dias.El bus turistico recorre: Cueva de Saturno,Parque Josone, centro,La Casa del Ron, Bellamar ,El Delfinario y el centro?
    Espero respuesta porque estoy viajando el fin de semana,gracias

    Mirta

  3. Hola!! Yo iré medio día a Varadero, llego como a las 11 y a las 5 me voy, que lugares de la lista son los que me recomiendas para este tiempo? gracias

    Me encanta su blog!!

    1. Hola Ale, muchas gracias por tus palabras, con tan poco tiempo yo lo que no me perdería sería la Cueva Ambrosio pero también depende de tus gustos ya que hay gente que le gusta más pasear por los mercadillos, ir al parque o hacer otra actividad, la cueva a mí me encantó por lo que te la recomiendo! Ya nos contarás qué tal te ha ido todo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *