Tikal: El tesoro perdido de los mayas

Tikal: El tesoro perdido de los mayas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio de 4,50)

Cargando…

Desde pequeña siempre soñé con visitar algún día la antigua ciudad maya de Tikal en Guatemala, es un lugar impresionante e imprescindible para cualquier amante de la arqueología y los viajes ya que caminar por los senderos del parque y ver las monumentales construcciones de esta enigmática civilización te hace sentir como un auténtico explorador de película de Hollywood: grandes templos, altares de sacrificio, antiguas residencias, pirámides, juegos de pelota, palacios y muchos edificios más que todavía siguen enterrados bajo la exuberante vegetación de la selva.

El Parque Nacional de Tikal está situado a unos 63 kilómetros de la Isla de Flores, en el Departamento de Petén y alberga uno de los mayores y más antiguos yacimientos arqueológicos del mundo maya que por su belleza y biodiversidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, en la antigüedad la ciudad era conocida como Yax Mutul pero a lo largo de la historia los mayas itzaes lo nombraron como Tikal que significa “lugar de las voces” o “lugar de las lenguas”.

Pirámides sin excavar en Tikal

Historia de Tikal

Se cree que la ciudad de Tikal ya estaba habitada desde aproximadamente el año 1000 a.C ya que se han encontrado algunos objetos y estructuras de esa época aunque su arquitectura monumental data del siglo IV a.C y las primeras construcciones de las que se tiene constancia se realizaron entre los años 400 al 300 a. C.

Esta antigua ciudad maya llegó a albergar más de 150000 personas en su época de máximo esplendor, entre el 200 y el 900 d.C, durante este tiempo la ciudad era una de las más importantes junto con Calakmul, en México y juntas dominaban gran parte de la región maya tanto en la política, la economía y la estrategia militar, lamentablemente Tikal también tenía bastantes enemigos y estaba en constante conflicto con otras poblaciones mayas como Naranjo, Uaxactún o la ciudad beliceña de El Caracol que derrotó a Tikal a finales del Período Clásico y la sustituyó como principal centro de poder de las tierras mayas del Sur.

Parque Nacional de Tikal

Tras un largo período de sequías en la región, a finales del siglo X d.C Tikal fue abandonada y permaneció oculta en la selva durante más de nueve siglos hasta su descubrimiento oficial que tuvo lugar en 1848 durante una expedición dirigida por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, corregidor y gobernador de Petén. Durante los siguientes siglos siguieron llegando investigadores para estudiar y admirar el nuevo descubrimiento incluyendo a Alfred P. Mausdslay, un explorador inglés que en la década de 1880 junto con otros arqueólogos empezó a limpiar, dibujar mapas y registrar varios edificios de Tikal.

Hoy en día son la Universidad de Pennsylvania y el Gobierno de Guatemala los encargados de realizar los trabajos arqueológicos y aunque estoy segura que en el futuro se descubrirán nuevos edificios, os puedo asegurar que lo que hay excavado bien merece una visita.

Gran Plaza de Tikal

Qué ver y hacer en Tikal

La antigua ciudad maya de Tikal ocupaba alrededor de 120 km² y contaba con más de 3000 estructuras arquitectónicas de las que hoy en día el 90 % de ellas siguen ocultas bajo el espesor de la selva petenera.

Visitar Tikal es muy sencillo ya que cuenta con una red de senderos que te dirigen hasta los principales puntos de interés del yacimiento, podéis pedir un mapa de las ruinas en cualquier oficina de INGUAT o consultar el que hay en la entrada del recinto, la visita os llevará mínimo 5 horas por lo que os aconsejo que llevéis una buena gorra, agua y protección solar ya que el calor allí es horroroso, hay varios puestos con mesas y sillas donde venden refrescos pero los precios son un "poquillo" caros, aún así cuando el calor aprieta no merece la pena deshidratarse por unos pocos Quetzales, jejeje.

Senderos de Tikal

Gran Plaza Tikal

El refrán dice que todos los caminos conducen a Roma pero en caso de Tikal te llevan hasta la Gran Plaza, el corazón de la antigua ciudad donde encontramos más de 45 edificios, estelas, altares, pirámides, sepulturas y templos, muchos de ellos fueron los más importantes de este lugar.

Gran Plaza de Tikal

Gran Plaza de Tikal

Templo del Gran Jaguar 

Sin lugar a duda el Templo I o Templo del Gran Jaguar es la construcción más importante y más famosa de Tikal ya que es la portada de numerosas guías, panfletos y propagandas del país y ha aparecido en algunas películas como Star Wars Episodio IV - Una nueva esperanza o la producción del Agente OO7 Moonraker, recibe este nombre por la figura de jaguar que está esculpida en el dintel de la puerta principal.

Templo del Gran Jaguar - Tikal

Esta pirámide funeraria mide 47 metros de altura y fue construida bajo el mandato de Jasaw Chan K’awiil I, rey de Tikal entre el 682 y 734 d. C que tras su muerte fue sepultado en la misma junto a recipientes de cerámica con ofrendas, varias joyas de jade y bandejas talladas donde aparecían escenas representando dioses y personas.

La construcción del templo se finalizó alrededor de los años 740 - 750 d.C y en la antigüedad se utilizaba para realizar rituales y ceremonias mayas, además, este lugar se consideraba la puerta de entrada al inframundo.

Templo del Gran Jaguar - Tikal

Templo de las Máscaras

No hay rey que se tercie que no tenga una reina a su lado y el Templo II o Templo de las Máscaras es una prueba de ello ya que fue el gobernante Jasaw Chan K’awiil I quién lo mandó construir en el año 700 como monumento a su esposa kalajuun Une' Mo', aunque esta nunca se enterró allí, o por lo menos todavía no se ha encontrado su sepultura.

La pirámide mide 38 metros de altura y es una de las pocas a las que se puede acceder por unas escaleras de madera que se han instalado en la parte trasera de la misma. Desde lo más alto de la pirámide hay una bonita panorámica del Templo del Jaguar, el Acrópolis Norte y la Gran Plaza, no hay que perderse las dos máscaras que flanquean la escalera central y que dan nombre al santuario.

Templo de las Máscaras - Tikal

La cara de kalajuun Une' Mo' estaba esculpida en el dintel de la parte superior del templo pero hoy en día este objeto se conserva en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

Templo de las Máscaras - Tikal

Templo de las Máscaras - Tikal

Acrópolis Norte

En uno de los laterales de la Gran Plaza encontramos el Acrópolis Norte, situado sobre una espectacular plataforma de piedra caliza de aproximadamente 100 metros, donde se alzan imponentes templos, pirámides, estelas y que durante más de 5 siglos funcionó como necrópolis real, es por ello que si exploráramos los cimientos de todas las estructuras encontraríamos numerosas cámaras funerarias con los restos de algunos de los gobernantes más importantes de Tikal como los de Chak Tok Ich'aak I (Gran garra de Jaguar), los de de Huh Chaan Mah K’ina (Nariz enrollada) o los de Siyaj Chan K'awiil II (Cielo tormentoso).

Acrópolis Norte y Templo Gran Jaguar - Tikal

Destaca el Templo 33, una pirámide funeraria de 33 metros de altura construida sobre la tumba de Siyaj Chan K'awiil II durante tres fases diferentes y donde se puede admirar una enorme máscara de piedra del Dios de nariz larga que actualmente está en fase de restauración.

Templo 33 Acrópolis Norte - Tikal

Frente al acrópolis se pueden ver varias estelas que son como las fotos familiares de Tikal y donde aparecen los retratos de diferentes reyes en momentos importantes de su vida como victorias, guerras o grandes eventos, estos monolitos de piedra son como las revistas del corazón de la antigua ciudad maya, jejejeje.

Acrópolis Norte - Tikal

Acrópolis Norte - Tikal

Acrópolis Norte - Tikal

Acrópolis Central

El Acrópolis Central está situado frente a un antiguo juego de pelota maya, en uno de los laterales de la Gran Plaza y ocupa alrededor de 1,5 hectáreas en los que encontramos un gran complejo de edificios administrativos y residenciales que en la antigüedad sirvieron como vivienda para la familia real de Tikal.

Acrópolis central - Tikal

Acrópolis central - Tikal

La acrópolis está distribuida alrededor de 6 patios construidos a diferente nivel en los que encontramos más de 40 edificios, en algunos todavía se pueden ver las camas de piedra que utilizaban o los agujeros donde colgaban las cortinas, muchas de estas viviendas albergan antiguas sepulturas de personal de alto rango ya que en la época en la que esta zona estuvo en funcionamiento, desde el 350 a.C hasta el 950 d.C se acostumbraba a enterrar a los miembros de la familia bajo su residencia habitual. 

Palacio Maler - Acrópolis central Tikal

Mundo perdido de Tikal

El Mundo perdido es el mayor complejo ceremonial de Tikal y cuenta con 38 estructuras repartidas en alrededor de 60000 m², la más antigua data de antes del 700 a.C aunque a lo largo de la historia ha sufrido varias ampliaciones y remodelaciones ya que ha pasado por seis fases de construcción entre el período Preclásico y el Clásico. 

Este complejo funcionó como centro astronómico para la observación de las estrellas, la escalera este de la Gran Pirámide y otros tres templos en la zona este eran utilizados para trazar la salida del sol durante los equinoccios y solsticios y entre los años 250 y 378 también se utilizó como necrópolis de la realeza que gobernaba en esa época en Tikal, se han encontrado seis tumbas en la zona.

Pirámide Mundo Perdido

Sin lugar a duda la estructura más importante de Mundo Perdido es la Gran Pirámide que se alza majestuosa en el centro de la plaza. Este templo tiene una altura de 31 metros y una anchura máxima en la base de 67,5 metros, su construcción data del año 250 d. C. Lamentablemente cuando la visitamos estaban grabando un programa de "Pekín Express polaco" y casi que no nos dejaron hacer fotos sin que saliera una de las pruebas de los concursantes o algún cámara.

Gran Pirámide Mundo Perdido - Tikal

Gran Pirámide Mundo Perdido - Tikal

La Gran Pirámide cuenta con escaleras en sus cuatro costados pero no se pueden utilizar, para subir hasta arriba hay unas escaleras de madera, bastante empinadas y largas, que suben hasta lo más alto de la misma, desde allí hay una vista espectacular de todo Tikal y la selva que lo rodea, la verdad es que es impresionante todo lo que construyeron los mayas allí y eso que todavía queda más del 90 % por excavar.

Vistas desde la Gran Pirámide Mundo Perdido - Tikal

Templo Talud-tablero

Este templo está situado en la zona Norte de la Plaza Oeste y es la segunda mayor estructura de Mundo Perdido, aunque hoy en día está en ruinas, mide 22 metros de alto aunque seguramente en la antigüedad medía mucho más ya que se cree que tenía un santuario con tres cámaras en lo alto de la misma.

A partir del año 700 la pirámide cumplió una función funeraria, se han encontrado las tumbas de dos hombres y una mujer junto con varias ofrendas como cerámica y objetos de nácar, se cree que pudieron ser miembros de la familia real durante el mandato de Yax Nuun Ayiin II quién gobernó Tikal desde el año 769 hasta el 794 d.C.

Templo Talud-tablero Mundo Perdido - Tikal

Palacio

Esta zona está situada en la parte Norte de Mundo Perdido y está formada por tres estructuras que se distribuyen en forma de U alrededor de un patio central y a lo largo de los 1500 años de historia es el único complejo que no tenía únicamente función ceremonial.

Complejo pirámides gemelas Q

Aunque hay varios complejos de pirámides gemelas en Tikal, el Q fue construido para conmemorar el fin del el fin del decimoséptimo período de K'atun (ciclo de tiempo equivalente a 20 años en el calendario maya) y está situado sobre una plataforma natural de base cuadrada en el que hay dos edificios y dos pirámides simétricas, una ubicada en el extremo este y la otra en el oeste, frente a ellas podemos ver varias estelas y altares alineados como si fueran un batallón en formación.

El edificio situado en Sur es una especie de palacio alargado que tiene nueve puertas que los mayas asocian con las nueve capas del inframundo y en el Norte se puede ver otro edificio cuadrado que está relacionado con la salida del sol y alberga una estela donde aparece el Rey Chitam, el último gobernante que dejó un registro escrito en Tikal.

Un consejo, si buscáis en los árboles de este lugar seguramente podréis ver a numerosos Tucanes tomando el sol en las ramas, cuando fuimos nosotros había como veinte o más.

Complejo pirámides gemelas Q - Tikal

Templo IV o Templo Serpiente Bicéfala

Este templo funerario está situado al Oeste de la Gran Plaza, mide 70 metros de altura y es el más alto de Tikal, también era considerado uno de los más grandes de América Precolombina hasta el descubrimiento de la Pirámide La Danta, en la antigua ciudad maya El Mirador.

Su construcción se hizo bajo el mandato del Rey Yaxk'in Cha'an Chac y data del año 470 d.C., tenía una función ceremonial aunque la parte superior de la misma también se utilizaba como plataforma para el estudio de las estrellas y los planetas. En la actualidad se puede subir hasta arriba por unas escaleras de madera que están instaladas en la parte posterior de la pirámide, las vistas desde lo más alto son espectaculares.

Acrópolis Sur Tikal

Los animales y plantas de Tikal

Aunque Tikal destaca por su espectacular arquitectura maya, en el parque también viven numerosos animalitos y plantas que le dan ese toque de ciudad perdida en mitad de una selva e invitan a coger la mochila, ponerte las botas y el sombrero y lanzarte en plan Indiana Jones en busca del templo perdido.

Uno de los árboles que más abunda en el parque es la Ceiba (Ceiba pentandra), el árbol sagrado de los mayas aunque también podemos encontrar otro tipo de vegetación como la caoba hondureña (Swietenia macrophylla), el cedro americano (Cedrela odorata) o el hormigo (Platymiscium dimorphandrum).

Si estáis en mitad de la selva y escucháis una especie de rugido, tranquilos, en principio no os va a comer ningún puma, jaguar o león, seguramente sean los escandalosos monos aulladores que van saltando de rama en rama con mucha destreza y montando un jaleo importante, la verdad es que sus chillidos acojonan un poco, jejejeje. Aunque son poco probables de ver, los pumas y los jaguares también son habituales de Tikal, eso sí, hay otros animalitos que son más fáciles de encontrar como el mono araña, las tarántulas, los tucanes, los loros o los coatíes, ojo con estos bichos que parecen ositos pero tienen muy mala leche y en cuanto ven algo de comida se transforman como el mismísimo Hulk!

Coatíes en Parque Nacional de Tikal

Horario y precios Tikal

El horario general para visitar el Parque Nacional de Tikal es de lunes a domingo de 6:00 a 18:00 horas aunque también existe la posibilidad de visitar el recinto arqueológico mediante un tour al amanecer (de 4:00 a 6:00 horas) y al atardecer (de 18:00 a 20:00 horas).

La compra de la entrada se puede hacer el mismo día en la taquilla del parque o como mucho un mes antes en cualquier oficina de Banrural, en los dos casos hay que presentar el pasaporte o un documento de identificación ya que los extranjeros pagan más que los nacionales, estos son los precios del Parque Nacional de Tikal para extranjeros:

  • Entrada general: 150 GTQ.
  • Tour amanecer: 100 GTQ + 150 GTQ entrada general.
  • Tour atardecer: 100 GTQ + 150 GTQ entrada general.
  • Entrada museos: 30 GTQ.
  • Precio transporte + guía en Hostel Los Amigos (Flores): 100 GTQ.

Caseta control entradas en Tikal

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Tikal?

La forma más económica de llegar hasta allí, aproximadamente 30 GTQ, es utilizando los mini buses colectivos que salen todos los días desde cualquier lugar de la Isla de Flores o el Remate, eso sí, la duración del trayecto se puede hacer interminable ya que va parando cada vez que alguien quiere subir o bajar.

Si cuentas con vehículo propio hay que coger desde la Isla de Flores la carretera CA-13 dirección Melchor de Mencos, la frontera con Belice, cuando llegues a la pequeña localidad de Ixlú hay que desviarse a mano izquierda y seguir la pista hasta la entrada del parque, una vez allí hay aparcamiento aunque desconozco el precio.

La opción más cómoda y la que escogimos nosotros es el transporte privado, se puede contratar en cualquier alojamiento de Flores y personalmente no me pareció nada cara, nosotros compramos el transporte más la visita guiada en el Hostel Los Amigos, nos costó 100 GTQ por persona aunque existe la posibilidad de adquirir solo el traslado que cuesta 75 GTQ, eso va a gusto del consumidor aunque por un poco de dinero más por lo menos conoces la historia del Tikal con personal cualificado, el trato nos encantó. La excursión dura desde las 8:00 hasta las 15:00 horas.

Entrada Parque Nacional de Tikal

Sin lugar a duda lo mejor es coger un mapa y explorar Tikal para ir descubriendo los templos, palacios, estelas y montículos que todavía no se han excavado, el parque es enorme, eso sí, os recomiendo que lo hagáis con un guía ya que os contará muchas historias y anécdotas de esta espectacular antigua ciudad maya. Para mí ha sido un gran sueño cumplido, y vosotros, ¿qué os gustaría conocer?, ¿soñáis con algún lugar en especial?

Déjanos tus Comentarios

Close
2 Compartir
Compartir
Twittear
Pin2
Compartir