Túneles de Cu chi y Templo Cao Dai

Túneles de Cu chi y Templo Cao Dai

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Llegamos e a Ho Chi Minh sobre las 18:30 de la tarde desde Mui ne y nos fuimos directos a nuestro hotel para dejar las mochilas. Habíamos reservado en  Gia Vien que se encontraba en la Calle Pham Ngu Lao, en el famoso Distrito 1 por lo que solo tuvimos que cruzar la calle y ya estábamos allí. El alojamiento estaba genial, todo muy limpio y cuidado aunque las ventanas necesitan un poco más de insonorización ya que todas las noches oíamos la música y jaleo de los pubs cercanos.

Después de dejar todos los trastos y pegarnos una ducha salimos en busca de información para hacer algunas excursiones que teníamos en mente, la verdad es que ya estábamos muy cansados de tanto ajetreo buscando buses, motos o formas de llegar a los sitios por lo que nos decantamos por la opción más cómoda, ir a una agencia y contratar un tour. No tuvimos que andar mucho, justo al lado del hotel encontramos GNOC MAI, en el 169 Pham Ngu Lao St., una pequeña agencia de andar por casa y bastante bien de precio así que contratamos la excursión para ver el Templo Cao Dai y los Túneles de Cu Chi para el día siguiente por el módico precio de 14$ los dos y sin tener que pensar en cómo llegar.

Agencia Gnoc Mai

Agencia Gnoc Mai

Sobre las 8:15 nos pasaron a recoger por la agencia y pusimos rumbo al Templo Cao Dai situado en la región de Tay Ninh, en el sur del país. La religión Cao Dai nació en este lugar en 1926 y es una especie de cóctel del hinduismo, budismo y cristianismo, en ella se adora al fundador de China, Sun Yat-Sen, al poeta Victor Hugo y a un profesor vietnamita llamado Nguyen Binh Khiem. Tiene más de cinco millones de adeptos en todo el mundo y su símbolo es un ojo dentro de un triángulo.

Santos religión Cao Dai

Santos religión Cao Dai

Símbolo Religión Cao Dai

Símbolo Religión Cao Dai

El espectacular templo fue inaugurado en 1955 y ocupa aproximadamente unas 100 hectáreas, tiene toques tanto europeos como asiáticos y está pintado en vivos colores. El interior cuenta con 18 columnas con dragones y serpientes enroscados, un techo bellamente decorado con unas 3072 estrellas simulando el cielo  y un altar donde hay una especie de bola del mundo con el ojo que todo lo ve en el centro.

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

El templo abre las 24 horas del día y la entrada es gratuita, es curioso asistir a una de las cuatro misas que ofician a lo largo del día, a las 6:00, 12:00, 18:00 y 24:00 y que duran 45 minutos.

Altar Templo Cao Dai

Altar Templo Cao Dai

Llegamos un poco justos de tiempo para la misa de las 12:00 porque  paramos en una tienda sin interés  más de 30 minutos (problemillas de los tours). Nos dirigimos a toda leche a la entrada principal de guiris, en el lado derecho del templo, dejamos los zapatos (es obligatorio entrar descalzo) y accedimos por unas escaleras a una especie de balcón desde donde veíamos todo perfectamente. Durante la misa multitud de monjes vestidos con túnicas de diferentes colores que indican el rango dentro de la institución religiosa cantan y tocan instrumentos típicos vietnamitas al tiempo que hacen reverencias, es curioso de ver pero no aguanté más de 10 minutos dentro.

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

La única forma de acceder al recinto es por carretera por lo que si queréis llegar hasta allí en bus en lugar de contratar una excursión lo podéis hacer de dos maneras, con el bus número 702 dirección Tay Ninh que sale de la estación de buses situada enfrente del Mercado Ben Thanh o viajando hasta Cu Chi con el bus 13 y allí cogiendo otro dirección Tay Ninh. Personalmente creo que es una visita prescindible aunque si os sobra tiempo es muy buena opción para combinar con los túneles y rellenar el día.

Templo Cao Dai

Templo Cao Dai

Otra de las cagadas de la excursión fue a la hora de comer, nos llevaron a una especie de cuchitril adornado con manteles roñosos de ganchillo y por donde se paseaban las ratas a sus anchas, obviamente no probé bocado y salí de allí como alma que lleva el diablo en cuanto vi al primer bicharraco, menudo yuyu!.

Seguimos nuestra ruta hasta los Túneles de Cu Chi, un extenso sistema de galerías utilizados por el Viet Cong durante la Guerra de Vietnam. La entrada cuesta 90.000 VND.

TUNELES CUCHI (4)

Túneles Cu Chi durante su construcción

Esta red de túneles data de la época de la ocupación francesa cuando agricultores y campesinos excavaron con sus propias manos y herramientas rudimentarias más de 250 kilómetros de agujeros en la selva  para protegerse del enemigo, más tarde, durante la Guerra de Vietnam siguieron ampliando el entramado de túneles y galerías subterráneas hasta llegar a las cercanías de Ho Chi Minh. El ejército estadounidense intentó adentrarse en varias ocasiones pero el desconocimiento del terreno y las trampas mortales que fabricaban los vietnamitas hizo que muchos de ellos perdieran la vida en el intento.

Maqueta Túneles de Cu Chi

Maqueta Túneles de Cu Chi

La visita comienza en una especie de búnker donde podemos ver un documental en blanco y negro sobre la guerra, la construcción de los túneles y la historia de la zona, más tarde llegamos a uno de los puntos estrella del recorrido, de repente y como si de arte de magia se tratara el guía levanta una trampilla y aparece la entrada a un antiguo túnel, como no, allí me fui directa a hacerme la típica "foto guiri" que todo viajero debe tener en su álbum de fotos si visita la zona,  metida en el agujero y con la trampilla llena de hojas encima la cabeza, menos mal que en los 23 días que llevábamos en el país había adelgazado algo porque si no, no sé como hubiera salido de allí, está preparado para fideos, jejejeje.

Trampilla Túneles de Cu Chi

Trampilla Túneles de Cu Chi

Seguimos el recorrido por la selva visitando diferentes puntos donde había recreaciones de un hospital de campaña, la sala donde se reutilizaban las bombas que encontraban para fabricar las diferentes trampas y un tanque. En la antigüedad llegaron a vivir más de 10000 personas que hacían la vida diaria en el interior de los túneles, tenían hospitales, casas, escuelas y hasta un helicóptero americano derribado para motivar a la gente! Un verdadero hormiguero humano!

Túneles de Cu Chi

Túneles de Cu Chi

Túneles Cu Chi

Túneles Cu Chi

Túneles de Cu Chi

Túneles de Cu Chi

Otra de las curiosidades del lugar son las trampas rudimentarias que fabricaban los vietnamitas con bambú, palos y metal, hay una exposición de cómo funcionaban alguna de ellas y desde luego que no me hubiera gustado encontrarme con ninguna, menuda escabechina!

Trampas en Túneles de Cu Chi

Trampas en Túneles de Cu Chi

Trampas en los Túneles de Cu Chi

Trampas en los Túneles de Cu Chi

Trampas en los Túneles de Cu Chi

Trampas en los Túneles de Cu Chi

Llegamos al sitio que todos estaban esperando, bueno yo no, la entrada a los túneles. Es posible "arrastrarse" por tres de ellos, uno de 5 metros, otro de 15 y el de 20, hay salidas cada poco tiempo pero ya os aviso que si tenéis claustrofobia ni os acerquéis. Son estrechísimos y eso que los agrandaron para que pudieran entrar los turistas y durante todo el recorrido hay que ir gateando y tienes el mínimo espacio vital para moverte. Obviamente yo me quedé fuera, no aguanto estar en un sitio cerrado y saber que tengo gente por delante, por detrás y no puedo salir.

Túneles de Cu Chi

Túneles de Cu Chi

Túneles de Cu Chi

Túneles de Cu Chi

La visita a Cu Chi finaliza como no, en una tienda que está situada al lado de un campo de tiro. ¿Y que pinta un campo de tiro pegado a una tienda? Pues la respuesta es sencilla, por un módico precio que no me paré a ver puedes disparar una AK-47 o una ametralladora M-16, las armas utilizadas por el Viet Cong y los americanos. Mientras algunos del grupo probaban su puntería me dediqué a mi deporte favorito, las compras y os puedo asegurar que seguramente sea más provechoso que disparar tontamente munición pero para gustos los colores.

Campo de tiro en los Túneles de Cu Chi

Campo de tiro en los Túneles de Cu Chi

Regresamos al bus y pusimos rumbo a Ho Chi Minh donde dimos una vuelta por el mercadillo nocturno de Ben Than antes de acabar cenando en HUONG VY, un modesto restaurante situado en la calle de nuestro hotel con buena comida y muy buen servicio, se me hace la boca agua solo de pensarlo.

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer en Facebook, Google +, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter.Y ahora también en Globellers!!

9 Comentarios

  1. 24 agosto, 2014 a 12:07
    Responder

    Pues esa visita a los túneles me la apunto del tirón, aunque no fuera de tus momentos favoritos del viaje, pero a mi eso de inspeccionar grutas, cuevas o túneles me encanta 😀

    ¡Saludotes!

    • 24 agosto, 2014 a 13:11
      Responder

      A mí eso de meterme en lugares estrechos y oscuros como que no me va, es un poco rollo pero no lo puedo evitar, me entran los sudores de la muerte, jejejeje. Seguro que es un lugar que te gusta! 😉

  2. 27 agosto, 2014 a 08:49
    Responder

    Viendo lo que dio de sí esta excursión, creo que más me habría valido hacer lo que hicisteis vosotros que ir al delta del Mekong, aunque lo de la rata en el restaurante roñoso no me habría gustado mucho que digamos verlo! jajaja
    Un abrazo

  3. anna
    24 septiembre, 2016 a 05:18
    Responder

    Hola!!
    en breve voy a Vietnam, y quiero visitar los túneles y el templo de CAO DAI.
    si alguien sabe de alguna agencia de viaje que esté bien?¿
    es que la que has comentado, incluso en Trip Advisor la puntuan fatal 🙂
    Llegaré el dia 14, a las 13:55, y dedicaré ese dia para visitar la ciudad.
    El 15 querría hacer esta escapada (túneles y templo)
    El 16 el dia entero eh Ho Chi Min.
    El 17 salida hacia Hoi-an (pasando por Danang, pero solo el aeropuerto)
    cómo lo veis?¿ pq por lo que me ha parecido, Ho Chi min, con 1 dia y medio ya podria estar, no?¿
    Gracias!
    Anna

    • 3 octubre, 2016 a 08:30
      Responder

      Hola Anna, igual ya es un poco tarde pero hemos estado de viaje y no hemos podido contestar antes, efectivamente, Ho Chi min con un día y medio está muy bien. Los túneles a mí me gustaron, no te se decir de más agencias porque utilizamos esta y la verdad que bien, lo único lo de siempre, nos metieron en varias tiendas…Saludos y disfruta de Vietnam!!! 😉

  4. Neus
    4 noviembre, 2018 a 19:17
    Responder

    Hola! podrías decirnos a que hora terminaste la excursión? y a que hora llegasteis a Ho chin min?

    • 5 noviembre, 2018 a 07:08
      Responder

      Hola, la excursión la terminamos sobre las 15:30 – 16:00 horas y sobre las 17:15 ya estábamos en Ho Chi Min, espero que te sirva la información! 🙂

  5. Carla
    8 enero, 2019 a 01:59
    Responder

    ¡Buenas! llego a Ho Chi Minh (desde Kuala Lumpur) un jueves a las 10 de la mañana… ¿creen que ese mismo día podría ir a hacer el Tour a los Túneles? de ser así por lo que vengo leyendo dura una 6 hs, incluye traslado desde y hacia los túneles ¿no? Bueno agradecería la info que me puedan pasar. ¡Saludos!

    • 9 enero, 2019 a 19:48
      Responder

      Hola Carla, a nostros nos pasaron a recoger sobre las 8 de la mañana o así pero imagino que habrá otras agencias que igual puedas salir un poco más tarde, para los túneles de Cu Chi con medio día tienes más que suficiente! 🙂

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir