Yosemite National Park: Guía para visitar el parque

Yosemite National Park: Guía para visitar el parque

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Continuamos con nuestra ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos y tras recorrer Death Valley nos adentramos en el Parque Nacional de Yosemite, situado a unos 300 kilómetros de San Francisco, en la zona oriental de Sierra Nevada y donde se pueden ver algunos de los árboles más grandes del mundo y si hay suerte, algún oso.

Este parque fue el primero que se instauró por el gobierno federal de los Estados Unidos y desde el año 1984 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su territorio se extiende alrededor de 3000 km² en los que podemos encontrar espectaculares cascadas, imponentes macizos de granito, numerosos lagos, ríos y bosques, más de 1300 kilómetros de senderos y un paisaje que quita el hipo.

Parque Nacional de Yosemite

Parque Nacional de Yosemite

Yosemite cuenta con cuatro entradas: la Big Oak Flat, la Arch Rock y la South Entrance, situadas las tres en la parte oeste y perfectas si accedes al parque desde San Francisco o Los Ángeles y la entrada de Tioga Pass, uno de los accesos más espectaculares, situado en la zona este aunque solo está abierto entre junio y noviembre.

Tioga Pass

Historia de Yosemite

La historia de Yosemite se remonta hasta hace unos 500 millones de años cuando, aunque no lo parezca hoy en día, toda la zona estaba cubierta por un gran mar superficial que desapareció aproximadamente hace unos 120 millones de años por la colisión de las dos grandes placas tectónicas de la corteza terrestre, esto provocó la aparición de la cordillera de Sierra Nevada, el paso de los años junto con la erosión del agua, el viento y el hielo, han ido formando lo que hoy en día podemos ver: grandes valles, ríos, lagos y montañas de granito.

La zona ha estado habitada desde hace más de 10000 años por nativos americanos de las tribus Miwok y Paiute que vivieron en paz en el área hasta el año 1849, fecha en la que se descubrió oro en varias partes de California. Este acontecimiento provocó que muchas personas de todas partes del mundo se desplazaran a esta zona en busca del preciado mineral por lo que se inició un conflicto por el territorio y los recursos que obligó a intervenir al Batallón Mariposa, comandado por el soldado Jim Savage que básicamente se dedicó a sacar a los nativos del valle para poner fin a la disputa.

Fue a partir de 1855 cuando los primeros turistas llegaron al parque atraídos por los relatos del empresario James Mason Hutchings y el artista Thomas Ayres, los primeros en recorrer la zona. A medida que el turismo fue creciendo se construyeron algunos alojamientos sencillos, varios senderos y numerosos pastos y huertos, la primera concesión dentro del parque se hizo en el año 1884 a John Degnan y su esposa para que abrieran una panadería y una tienda. Hoy en día hay numerosos hoteles, tiendas y restaurantes y el Parque Nacional de Yosemite se ha convertido en uno de los más visitados del país.

Parque Nacional de Yosemite

Qué ver y hacer en Yosemite

Visitar el parque es bastante sencillo, nosotros dedicamos dos días enteros, el primer día lo empleamos en Valle de Yosemite y Glacier Point  y el segundo en recorrer toda la Carretera de Tioga, eso sí, si queréis hacer alguna caminata seguramente necesitaréis muchos más días por lo que os aconsejo que planifiquéis bien la visita, además cuando fuimos Mariposa Grove estaba cerrado por restauración así que tendréis que añadir un día más al planning.

Estos son los lugares que no te puedes perder:

Bridalveil Falls

Esta cascada de 188 metros de altura es una de las más famosas de Yosemite y se puede ver desde varios lugares del parque. Para llegar hasta ella hay un pequeño sendero de 400 metros que va desde el aparcamiento hasta la base de la misma, la mejor época para verla es al final de la primavera cuando lleva más agua aunque es una de las pocas caídas que tienen agua durante todo el año.

Bridalveil Falls

El Capitán

Este gran monolito de granito se encuentra en el Valle de Yosemite, frente a la Bridalveil falls, mide unos 914 metros de altura y es uno de los más altos del mundo, recibió este nombre por los nativos americanos y actualmente es uno de los lugares más concurridos por los amantes de la escalada, no es raro ver a diminutas figuras ascendiendo por su pared vertical que fue conquistada por primera vez en el año 1958 por Warren Harding.

Si tenéis pensado escalar es recomendable seguir todas las medidas de seguridad, tener la suficiente experiencia y llevar un buen seguro ya que los rescates en Estados Unidos son bastante costosos, por no decir millonarios. Hay clases de escalada para principiantes en varias zonas del parque, para más información es recomendable ir al Centro de Visitantes.

El Capitán

Glacier Point

Mi lugar favorito de Yosemite y una de las vistas más espectaculares del parque. Glacier Point es un mirador situado sobre un acantilado de granito de casi 3000 metros que desemboca en el Valle de Yosemite, desde este lugar se puede ver perfectamente Half Dome, Liberty Cap y las Cascadas de Yosemite, Vernal y Nevada Falls.

Glacier Point

Desde Glacier Point salen varios senderos para recorrer los alrededores, hay caminatas fáciles como la que lleva a McGurk Meadow, de 2,5 kilómetros o más difíciles como la de Panorama Trail de 13,4 kilómetros que desciende 400 metros y pasa por las Illilouette, Nevada y Vernal Falls.

La mejor hora para visitar este mirador es al amanecer o el atardecer ya que la luz se refleja en las rocas y crea una estampa preciosa. Todas las tardes los rangers organizan charlas sobre la zona en una especie de teatro al aire libre, para consultar los horarios y la temática hay que ir al Centro de visitantes.

Glacier Point

Glacier Point

Mariposa Grove

Hay tres bosques de secuoyas en Yosemite y Mariposa Grove es el más grande de todos. Esta gran arboleda está situada junto a la entrada sur del parque y alberga alrededor de 500 secuoyas, algunas con más de 2400 años y 100 metros de altura, además, cuenta con dos árboles que están entre las 30 secuoyas más grandes del mundo.

Sin lugar a duda, el árbol más ilustre de Mariposa es Grizzly Giant, el más antiguo y el segundo más grande del lugar con aproximadamente 2400 años y un volumen de 963 m3 aunque hay otros muchos dignos de una visita como The Fallen Monarch, una secuoya con enormes raíces caída hace unos 300 años y que todavía sigue intacta o el famoso California Tunnel Tree, atravesado por un túnel que fue construido en 1895 para el paso de carruajes, afortunadamente hoy en día solo se puede cruzar andando. 

Para llegar hasta Mariposa Grove hay que dejar el coche en el aparcamiento de Mariposa Grove Welcome Plaza y ahí coger el bus gratuito que te lleva hasta allí, normalmente entre las 8:00 y las 17:00 horas, fuera de este horario se puede acceder con vehículo privado.

Para organizar mejor la visita os recomendamos que hagáis una de las cuatro rutas que pasan por los principales puntos de interés:

  • Big Trees Loop Trail: Una de las rutas circulares más fáciles del parque, tiene una distancia de medio kilómetro y en ella se puede ver el Fallen Monarch.
  • Grizzly Giant Loop Trail: Este sendero circular de 3,2 kilómetros pasa por alguno de los lugares más emblemáticos de Mariposa como el Bachelor Tree, los Three Graces, el California Tunnel o el Grizzly Giant.
  • Guardians Loop Trail: Esta ruta no es nada fácil, tiene unos 10,5 kilómetros y sube hasta la cabaña de Mariposa Grove.
  • Mariposa Grove Trail: Sin lugar a duda, la ruta más difícil del parque, tiene unos 11,5 kilómetros y un desnivel de aproximadamente 360 metros, durante el trayecto se pueden ver los árboles más importantes del bosque y algunos miradores con vistas espectaculares.

May Lake

Este espectacular lago está situado a los pies del Monte Hoffman y tiene unas vistas espectaculares del mismo y los alrededores. Un estrecho sendero de 2 kilómetros sube hasta el lago a través de varios picos de granito, la ruta no es difícil aunque tiene alguna que otra subida.

May Lake

May Lake

Olmsted Point

Olmsted Point está situado en la Carretera de Tioga, en la ladera de lo que antiguamente era un glacial, desde este lugar se pueden ver restos de cantos rodados de la última era glacial y unas vistas espectaculares del la cara norte de Half Dome, Clouds Rest y el Lago Tenaya, sin lugar a duda, fue uno de los lugares que más me gustaron de Yosemite.

Olmsted Point

Olmsted Point

Tenaya Lake

Este bonito lago está situado entre el Valle de Yosemite y Tuolumne Meadows, a unos 2400 metros de altura y fue formado por un brazo del Glacial Tuolumne, debe su nombre al jefe indio Tenaya que plantó cara al Batallón Mariposa muy cerca de este lugar.

Si tenéis tiempo os recomiendo recorrer el sendero que rodea el lago, de 4 kilómetros aunque también se puede practicar kayak, montar en bote o simplemente pegarte un chapuzón en sus gélidas aguas rodeadas de picos de granito.

Tenaya Lake

Tuolumne Meadows

Posiblemente Tuolumne Meadows sea uno de los paisajes más bonitos de Yosemite. Esta pradera está situada a unos 2600 metros de altura y está rodeada de enormes picos de granito, el Río Tuolumne serpentea a través de sus prados y crea un paisaje precioso, sobre todo al atardecer.

Desde este lugar salen numerosos senderos para recorrer las montañas cercanas o para pasear entre los prados, es recomendable coger información en el centro de visitantes que está situado en una antigua cabaña y que también  alberga una exposición sobre la geología, la flora y la fauna del lugar.

Tuolumne Meadows

Tunnel View

Tunnel View cuenta casi con total seguridad con uno de los paisajes más espectaculares del Valle de Yosemite ya que desde allí hay una vista panorámica de El Capitán, Half Dome y Bridalveil Fall.

Este increíble mirador está situado a la salida del Túnel de Wawona, en la carretera estatal 41 y fue inaugurado en el año 1933, actualmente es uno de los sitios más populares del parque por lo que suele estar lleno de gente.

Tunnel View

Tunnel View

Yosemite Falls

Con sus 739 metros de altura, las Yosemite Falls son las más altas de Estados Unidos, están situadas junto al Gran Capitán y son un icono del parque, es recomendable visitarlas en primavera que es cuando tienen más agua.

Se puede llegar perfectamente a la parte baja de las cataratas por un sendero que comienza en el aparcamiento de Yosemite Valley, tiene una distancia de aproximadamente 2 kilómetros y es una ruta bastante sencilla. Para los más deportistas hay otro camino que lleva a la cima de esta caída de agua, situada a 739 metros de altitud, este recorrido empieza en Upper Yosemite Fall Trailhead / Camp 4 y tiene una distancia de 11,6 kilómetros, eso sí, hay que subir unos 800 metros por lo que si no estáis en forma, mejor ni intentarlo, las vistas durante el trayecto son espectaculares y se puede ver todo el valle, la zona de Glacier Point y Sentinel Dome.

Yosemite Pioneer History Center

Este museo al aire libre está situado en la zona de Wawona donde se estableció el histórico Hotel Big Trees Lodge en el año 1856.

Yosemite Pioneer History Center

Yosemite Pioneer History Center

El Yosemite Pioneer History Center cuenta con varias construcciones antiguas como un puente cubierto, construido por el colono Galen Clark en 1857 sobre el Río Merced, una oficina de Wells Fargo de 1910, una prisión, la panadería de John Degnan y su esposa, el estudio de Chris Jorgenson o el Cuartel General del Superintendente, construido por el ejército de Estados Unidos en el año 1904.

La entrada es gratuita y se puede acceder al interior de algunos edificios durante los meses de verano donde también se realizan charlas y paseos en carruaje, el resto del año solo se puede ver el complejo por fuera.

Yosemite Pioneer History Center

¿Cuánto cuesta entrar en Yosemite?

La entrada al Parque Nacional de Yosemite tiene una validez de 7 días y si quieres conocer a fondo toda la zona seguramente los necesitarás, estos son los precios de acceso:

  • 35 $ Vehículos privados (7 días).
  • 30 $ Motocicletas (7 días).
  • 20 $ Personas andando o en bicicleta (7 días), los menores de 15 años entran gratis.
  • 70 $ Pase anual Yosemite.

Si tenéis pensado visitar varios parques de Estados Unidos os aconsejamos comprar el Pase anual Inter agencias que cuesta 80 $ y se puede adquirir en la puerta de cualquiera de los parques o en la página web de American the Beautiful, tiene una duración de un año y te ahorras mucho dinero.

Parque Nacional de Yosemite

¿Dónde dormir en Yosemite?

Hay muchas opciones para dormir en el Parque Nacional de Yosemite, las principales zonas para buscar alojamiento son el Valle de Yosemite, Tioga Pass, las ciudades del Portal, Fresno, Groveland o Mariposa que es donde nos alojamos nosotros, eso sí, es recomendable reservar con mucha antelación ya que, sobre todo en verano, las plazas suelen volar.

Para los amantes de la naturaleza y los animales, Yosemite cuenta con 13 campamentos donde se puede disfrutar de los cielos estrellados, la naturaleza y la fauna del parque, es recomendable reservar plaza en www.recreation.gov aunque hay algunos campings que funcionan por orden de llegada y no admiten reservas, estos son los más importantes: 

Cómo recorrer Yosemite en bus 

Como en otros parques de Estados Unidos en Yosemite existen varias opciones para poder recorrer el parque sin tener que utilizar el coche, estos servicios son muy útiles ya que los aparcamientos, sobre todo en época estival, son bastante escasos y con este transporte también se contribuye a que no haya tanta contaminación en este increíble lugar.

Existen cuatro buses gratuitos que recorren algunas zonas del parque, son los siguientes:

  • Bus gratuito Valle Yosemite: Este bus opera durante todo el año desde las 7 hasta las 22 horas y conecta las principales zonas del valle (campings, sitios de interés y tiendas).
  • Lanzadera Capitán: Este servicio gratuito solo funciona entre los meses de junio y octubre de 9:00 a 17 horas y tiene parada en El Capitán, el Sendero Four Mile y el Centro de Visitantes.
  • Shuttle Mariposa Grove: Este shuttle conecta cada diez minutos el Centro de Visitantes de Mariposa Grove Plaza con el bosque de secuoyas gigantes, los horarios del bus son del 15 de marzo al 14 de mayo de 8:oo a 17:00 horas, del 15 de mayo al 14 de octubre de 8:00 a 20:00 horas y del 15 de octubre al 30 de noviembre de 8:00 a 17:00 horas.
  • Badger Pass Ski Area: Esta lanzadera gratuita solo opera cuando el Centro de esquí de Badger está abierto, por lo general en los meses de invierno, y conecta el Valle de Yosemite con el complejo de esquí.

Además de los servicios gratuitos también es posible llegar a otras zonas del parque en transporte público de pago, esta es alguna de las opción más económica:

  • Lanzadera Tuolumne Meadows: Este autobús solo funciona desde mediados de junio hasta principios de septiembre y recorre la zona entre Tioga Pass y Olmsted Point (incluido el Lago Tenaya), el precio del billete es de 10 $ para los adultos y 5 $ para los niños por el pase diario y 25 $ los adultos y 12,50 $ los niños por el pase semanal, los menores de 11 años viajan gratis.

Mapa de transportes en Yosemite sacado de la página https://www.nps.gov/yose/espanol/index.htm

¿Cómo llegar a Yosemite?

La opción más cómoda, aunque no la más práctica, es llegar hasta Yosemite en coche ya que tienes la libertad de visitar todos los rincones del parque sin tener que esperar, pero si no tienes vehículo no te preocupes ya que existen algunas opciones para llegar hasta allí en transporte público con la empresa YARTS, los precios cuestan entre 5 y 40 $ (dependiendo del trayecto) e incluyen la entrada al parque, estas son las principales rutas:

  • Merced - Autopista 140: Funciona durante todo el año y tiene parada en Merced, Cathey's Valley, Mariposa, Midpines, El Portal y el Valle de Yosemite.
  • Fresno - Autopista 41: Opera aproximadamente entre mayo y septiembre y tiene parada en Fresno, Coarsegold, Oakhurst, Fish Camp, Wawona y el Valle de Yosemite.
  • Mammoth Lakes - Autopista 120/395: Funciona aproximadamente desde junio a noviembre y tiene parada en Mammoth Lakes, June Lake Junction, Lee Vining, Toulumne Meadows y el Valle de Yosemite.
  • Sonora - Autopista 120: Opera de mayo a noviembre y tiene parada en Sonora, Jamestown, Groveland, Buck Meadows y el Valle de Yosemite.

Para ver las diferentes rutas, horarios y precios, podéis consultar la web de la empresa de autobuses. 

Parque Nacional de Yosemite Parque Nacional de Yosemite

Como veis al Parque Nacional de Yosemite no le falta de nada: increíbles vistas, majestuosas montañas de granito, numerosos senderos para caminar y una flora y fauna únicas en el mundo. Hay que llevar especial cuidado con los osos ya que abundan en esta zona de California y pueden ser bastante peligrosos, lo mejor es no dejar comida al alcance de estos animalitos y si os encontráis alguno, quedaros quietos y empezar a hacer ruido, por lo general, los osos suelen huir de las personas. Y vosotros, ¿habéis estado en Yosemite?, ¿recomendaríais algún lugar más? Tendremos en cuenta vuestras recomendaciones para la próxima vez que lo visitemos.

2 Comentarios

  1. 8 enero, 2020 a 14:22
    Responder

    Una visita obligatoria y estupenda para los amantes del paisaje y del senderismo. Es una maravilla, ojalá pueda viajar allí algún día.

    • 15 enero, 2020 a 09:43
      Responder

      La verdad que para los amantes del senderismo y la naturaleza es un buen sitio, es espectacular! Espero que puedas disfrutar de este paisaje pronto! 🙂

Déjanos tus Comentarios

Close
9 Compartir
Compartir7
Twittear
Pin2
Compartir