Bodie Ghost Town: Guía para visitar el pueblo fantasma

Bodie Ghost Town: Guía para visitar el pueblo fantasma

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Durante nuestros viajes nos encanta visitar lugares perdidos en mitad de la nada, sitios abandonados o con una oscura y larga historia y el antiguo pueblo minero de Bodie cumple casi con todo, está situado al este de la cordillera de Sierra Nevada en el condado de Mono, en California, se puede considerar como pueblo fantasma ya que tras la Segunda Guerra mundial fue totalmente abandonado y según cuentan las leyendas, varios antiguos habitantes todavía se pasean por las calles y casas de este pueblo minero.

Panorámica de Bodie desde la carretera de acceso

Historia de Bodie

A mediados del siglo XIX la minería empezó a disminuir en la parte oeste de Sierra Nevada y los buscadores de oro comenzaron a cruzar al lado oriental de la misma en busca del preciado metal. En 1859 William S. Bodey, conocido como Waterman, descubrió oro donde posteriormente se levantaría un campamento conocido como Bodie Bluff en honor suyo.

Dos años más tarde se estableció una mina y un molino en la ladera oeste del pueblo, conocida como Bunker Hill & Mill, ésta cambió de manos varias veces hasta que el descubrimiento de una gran veta de oro significó el aumento de los beneficios de la misma que llegó a facturar unos 400 mil dólares mensuales entre sus 30 yacimientos que estaban repartidos por las afueras de la pequeña localidad minera.

Antigua mina de Bodie

Antigua mina de Bodie

En la década de los 70 Bodie alcanzó su máximo apogeo, contaba con una población de unos 10000 habitantes y tenía más de 2000 edificios entre los que había una gran cantidad de hoteles, aproximadamente 65 salones, tres periódicos, burdeles, varias iglesias, un par de bancos, tiendas, un parque de bomberos, una escuela y hasta un barrio rojo conocido como el "Callejón de la Virgen", además, debido a la escasez de la madera que se necesitaba para abastecer la mina, en los alrededores se instalaron raíles y se fundó la empresa ferroviaria Bodie & Benton para su transporte desde Mono Lake.

Antigua estación de servicio de Bodie

Iglesia Metodista de Bodie

Lamentablemente Bodie se ganó una mala reputación de violencia, robos, atracos, peleas callejeras y asesinatos hasta el punto en el que en 1881 el reverendo Warrington lo describió como "un mar de pecado, azotado por las tempestades de la lujuria y pasión", esto junto con los continuos accidentes y la quiebra de varias pequeñas compañías mineras supuso el declive del pueblo, en 1882 la población se redujo a unos 3000 habitantes y muchos trabajadores abandonaron la zona en busca de mejores oportunidades en otros lugares.

A pesar de todo esto, las dos empresas principales, Standard y Bodie se unieron en 1887 y continuaron trabajando juntas durante las siguientes dos décadas, convirtiendo al pueblo en el primero en utilizar electricidad en todo el país.

Museo de Bodie

En 1915 el empresario James Stewart Cain adquirió a precio de saldo varios negocios como el ferrocarril, las minas, el banco y varios locales de Bodie aunque tras varios incendios y los escasos beneficios que producían, Stewart abandonó todo y se trasladó a San Francisco, donde murió en 1939.

Tras la Segunda Guerra mundial, el pueblo quedó medio deshabitado, tan sólo quedaron seis personas, cinco de ellas murieron al poco tiempo, uno de ellos mató a su esposa de un disparo y días más tarde, éste fue asesinado por tres de sus vecinos, según cuenta la leyenda local, el "asesino asesinado" se apareció a los tres hombres y les maldijo por lo que murieron días después en extrañas circunstancias.

Antiguas viviendas de Bodie

Antiguas viviendas de Bodie

Fue en 1962 cuando Bodie fue designado Parque Histórico de los Estados Unidos y gracias a su situación alejada de cualquier foco de población y a su mantenimiento, no está permitido el ingreso a casi ningún edificio, hoy en día se puede ver uno de los mejores ejemplos de pueblo minero fantasma, con cerca de 200 edificios de los que tan sólo un 10 por ciento son originales.

Antiguas viviendas de Bodie

Antiguas viviendas de Bodie

Precio y horario Bodie Ghost Town

El Parque Histórico de Bodie se puede visitar desde el 8 de marzo al 31 de octubre de 9:00 a 18:00 horas y desde el 1 de noviembre al 7 de marzo de 9:00 a 16:00 horas.

El precio de entrada es de:

  • 8 $ adultos.
  • 5 $ niños (de 4 a 17 años).
  • Menores de 3 años gratis.

Para pagar hay que introducir el precio exacto de la entrada en un sobre que hay que rellenar con el número de matricula de tu coche y luego depositar el mismo en un buzón que hay en la zona de parking, ojo con no pagar ya que las multas son bastante caras.

Calles de Bodie

¿Cómo llegar a Bodie Ghost Town?

Bodie Ghost Town está situado al noreste del Parque Nacional de Yosemite. Para llegar hasta allí hay que tomar el Autopista US395, llegar hasta Bridgeport y continuar durante 11 kilómetros, después hay que coger la ruta estatal Bodie Road (Hwy 270), los últimos 4 kilómetros están sin asfaltar y si ha llovido, la carretera puede estar en mal estado.

Chevrolet coupe de 1937 en Bodie

Visitas en Bodie Ghost Town

Tres noches al año, el parque abre hasta las 22:00 horas y es posible realizar un recorrido guiado con un ranger o realizar varias actividades por el pueblo, algunas de ellas son las siguientes:

Bodie Ghost Walk y Star Stories

La ruta más popular es la de los fantasmas que dura aproximadamente 1,5 horas, comienza sobre las 18:00 horas en la puerta de la iglesia, se recorren las calles de Bodie aprendiendo sobre las leyendas del pueblo como la de la Casa de JS Cain, en la esquina de las calles Green y Park en la que se aparece un fantasma de una criada china o la Maldición de Bodie que cuenta que cualquier persona que se lleve algo de la pequeña localidad minera será maldecida por toda la eternidad, muchos "amigos de lo ajeno" han devuelto varios objetos tras años de mala suerte, se dice que el parque cuenta con un libro en el que se registran todos los artículos devueltos a lo largo de la historia.

El precio del Ghost Walk cuesta 40 $ por persona y se puede contratar en el Museo de Bodie, por lo general se suele organizar en los meses de junio, julio y septiembre.

Casa JS Cain donde se aparece criada china en Bodie

Otro de los recorridos que se pueden hacer durante estas tres noches es el de Tour de Ghost Mill que empieza a las 20:00 horas y da acceso a parte de la antigua Mina Standard, con más de 100 años de historia, el precio de esta ruta es de 25 $ por persona.

Y para los que les gustan los cementerios también es posible recorrer el de Bodie en compañía de un ranger, allí podrás aprender sobre la leyenda de "El ángel de Bodie", una niña de tres años que fue asesinada accidentalmente cuando fue golpeada en la cabeza por un pico de un minero, se dice que los niños hoy en día todavía pueden verla, hablar y jugar con ella. El precio de este recorrido es de 40 $ por persona.

Para finalizar, si te gusta la astronomía, a las 20:30 horas, el astrónomo Dave Hurst te enseñará los secretos del universo bajo un manto de estrellas. Esta actividad es gratuita.

Tienda Boone en Bodie

Tienda Boone en Bodie

Stamp Mill

Desde el fin de semana del día de los Caídos hasta el fin de semana del Día del Trabajo, a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas también se puede realizar una visita al Stamp Mill, un recorrido de una hora aproximadamente en la que se puede ver cómo se extrajo el oro para convertirlo en lingotes, el taller de máquinas, la sala eléctrica o los sellos. Las entradas se compran en el museo y cuestan 6 $ por persona, el aforo máximo es de 20 personas por lo que si tenéis pensado hacer esta ruta os recomiendo que la reservéis en cuanto lleguéis al parque.

Museo de Bodie

Museo de Bodie

Museo de Bodie

En resumen, Bodie es un buen lugar para conocer la historia de la minería y de este pueblo fantasma que parece detenido en el tiempo, os recomiendo que visitéis su museo donde encontraréis un montón de objetos y fotografías y recorráis cada uno de sus edificios, en la actualidad no es posible entrar en ninguno de ellos para no dañarlos pero desde la ventana se puede ver cómo dejaron todo los últimos habitantes de este curioso lugar. Y vosotros, ¿habéis estado en Bodie?, ¿se os apareció algún fantasma?

Déjanos tus Comentarios

Close
6 Compartir
Compartir
Twittear
Pin6
Compartir