Chamberí: La estación fantasma de Madrid

Chamberí: La estación fantasma de Madrid

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

La ciudad de Madrid guarda auténticos tesoros entre sus calles, palacios, monumentos, plazas y subterráneos, hay un lugar que aparece en pocas guías que bien merece una visita, la Estación fantasma de Chamberí, situada bajo la plaza con el mismo nombre. Entrar en este lugar es como sumergirte en una película de época de los años 50 ya que esta antigua parada de metro ha sido restaurada y se puede ver tal y como era cuando se inauguró: paneles publicitarios de cerámica, taquilla de entrada, tornos de control de pasajeros y elementos decorativos.

Historia Estación Chamberí

Esta estación fue inaugurada por el Rey Alfonso XXII el 17 de octubre de 1919, el diseño de la misma corrió a cargo del arquitecto gallego Antonio Palacios que se inspiró en las antiguas estaciones de metro parisinas. Chamberí formaba parte de la primera línea de Metro de Madrid que originalmente recorría aproximadamente unos 3 kilómetros y medio y contaba con ocho estaciones: Glorieta de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Gran Vía y Sol.

Fotos antiguas Estación fantasma de Chamberí

Fotos antiguas Estación fantasma de Chamberí

En apenas un año este revolucionario medio de transporte se utilizó por más de 14 millones de usuarios por lo que en 1926 se amplió la capacidad de la misma hasta los 14,8 kilómetros, lamentablemente el número de plazas de los trenes de cuatro coches que la recorrían era insuficiente para la gran cantidad de personas que utilizaban el metro, es por ello que en los años 60 se decidió aumentar los andenes de 60 a 90 centímetros para poder utilizar trenes más largos.

Andén Estación fantasma de Chamberí

La estación de Chamberí se cerró el 22 de mayo de 1966 debido a la imposibilidad de alargar su andén ya que técnicamente su situación en curva y su proximidad con las estaciones de Glorieta de Bilbao y Martínez Campos (Iglesia) hacían inviable su ampliación.

Hasta su reapertura como museo en marzo de 2008, este lugar permaneció inutilizado durante más de 40 años aunque durante la Guerra Civil sirvió como almacén y refugio de un gran número de madrileños, todo ello a pesar de que los accesos exteriores fueron tapiados. 

Fotos antiguas Estación fantasma de Chamberí

Qué ver en la Estación fantasma de Chamberí

Desde principio a fin, la visita a la Estación fantasma de Chamberí es uno de los recorridos más interesantes de la capital. Antonio Palacios diseñó la misma con acabados sencillos, incorporó una especie de claraboya en el vestíbulo para permitir el paso de luz del exterior y recubrió la estación con azulejos blancos creando un mosaico para dar más luminosidad al sitio.

Para empezar la visita no hay que perderse las antiguas escaleras de entrada a la estación que hoy sirven como gradas improvisadas para ver el vídeo sobre la historia de Metro de Madrid y las puertas de madera que fueron recuperadas durante la restauración.

Entrada Estación fantasma de Chamberí

Otro lugar interesante es el vestíbulo donde hoy en día se puede ver la antigua taquilla donde se compraban los billetes, los tornos por donde pasaba la gente o una máquina automática de billetes de la época, en las paredes todavía cuelga un panel con avisos y el precio de lo que costaba un viaje, 10 céntimos de peseta, lástima no se hayan conservado esos precios en la actualidad, jejejeje.

Entrada Estación fantasma de Chamberí

Entrada Estación fantasma de Chamberí

Sin lugar a duda, la joya de la Estación de Chamberí son sus paneles publicitarios de azulejos que nos dan una idea de los productos que se consumían hace aproximadamente 100 años, entre los mismos podemos encontrar publicidad de Lámparas Phillips, Relojes Longines, Café La Estrella, Agua Mineral de Carabaña o Perfumes Gal.

Paneles publicitarios Estación fantasma Chamberí

Paneles publicitarios Estación fantasma Chamberí

¿Realmente hay fantasmas en Chamberí?

A lo largo de más de 40 años que estuvo cerrada la Estación de Chamberí se han ido generando numerosas leyendas de asesinatos, fantasmas y seres de otro mundo que todavía vagan por las instalaciones y andenes de la misma, a pesar de que no se ha confirmado ninguna, la más famosa es la de un cura y una monja que mantenían un romance en secreto, un día, una niña que vivía en el convento los descubrió y éstos aprovecharon para empujarla a las vías del metro, se dice que la niña maldijo Chamberí y a los amantes y cada aniversario se aparece por allí, menos mal que yo no me la encontré, jejeje.

Paneles publicitarios Estación fantasma Chamberí

Precio y horario Estación fantasma de Chamberí

La Estación fantasma de Chamberí está abierta al público los jueves de 10:00 a 14:00 horas, los viernes y sábados de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas, el día de Navidad y Año Nuevo está cerrada.

La entrada es gratuita y consta de un vídeo de aproximadamente 15 minutos con la historia del Metro de Madrid y una visita que se puede hacer por libre o con un guía que explica muchos datos curiosos, los recorridos guiados comienzan a cada hora en punto en el vestíbulo de la estación.

Pasillo Estación fantasma de Chamberí

¿Cómo llegar a la Estación fantasma de Chamberí?

La Estación fantasma de Chamberí está situada bajo la Plaza Chamberí, en la confluencia entre Calle Luchana con Calle Santa Engracia. Llegar en transporte público hasta este lugar es bastante sencillo, las estaciones de metro más cercana son las de Iglesia (L1) y Alonso Martínez (L4, L5, L10), desde allí hay apenas 5 minutos caminando por la Calle Santa Engracia, otras estaciones cercanas son Bilbao (L1, L4), Quevedo (L2) o Rubén Darío (L5), también llegan hasta allí las líneas de bus número 3, 40 y 147.

En resumen, la Estación fantasma de Chamberí es una visita muy recomendada en Madrid tanto para los que les guste la historia como para los amantes de las leyendas y fantasmas. Y vosotros, ¿os habéis encontrado con algún ser de otro mundo allí?

2 Comentarios

  1. 14 agosto, 2020 a 10:18
    Responder

    Qué interesante no lo sabía a pesar de estar tantas veces en Madrid.

    • 15 agosto, 2020 a 09:58
      Responder

      Pues la verdad que es una visita muy interesante y si te gustan los sitios de este estilo te encantará. Saludos!!! 🙂

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir