Horta de Sant Joan: Qué ver y hacer en un día

Horta de Sant Joan: Qué ver y hacer en un día

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Nuestro recorrido por la Vía Verda de la Val de Zafán no podía acabar de mejor forma que visitando Horta de Sant Joan, una pequeña localidad situada en la Comarca de Terra Alta, en pleno Parque Natural dels Ports y que está considerada como una de las más bonitas de la zona junto con la cercana Miravet.

Callejeando por Horta de Sant Joan

Callejeando por Horta de Sant Joan

Historia Horta de Sant Joan

Aunque se tiene constancia de que en la parte alta de la localidad existió un poblado íbero y que en el área de las Rocas de Benet había un asentamiento romano, no fue hasta el siglo VIII que los musulmanes conquistan la zona y la mantienen en su poder durante cuatro siglos, ya en el siglo XII los cristianos la reconquistan y en el año 1165 el Rey Alfonso II otorga la primera carta de población a Horta de Sant Joan.

Años más tarde, en 1174, los templarios se instalaron en Horta y durante su estancia se redactaron "Las Costumbres", una especie de legislación local que incluía a los términos de Arnes, Bot, Caseres y Prat de Compte. Tras la disolución de la orden todos los bienes con los que contaban, incluido el castillo, pasaron a manos de los hospitalarios y la Castellanía de Amposta que formaba parte del Reino de Aragón.

Sin lugar a duda la época de máximo esplendor de Horta de Sant Joan fue en los siglos XIV, XV y XVI, durante estos períodos se fortificó la localidad y se construyeron numerosas casas y edificios importantes como el Ayuntamiento o el hospital.

Callejeando por Horta de Sant Joan

Qué ver y hacer en Horta de Sant Joan

Lo mejor para conocer Horta de Sant Joan es pasear por su centro histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1997 y que inspiró al pintor Pablo Picasso para pintar varias de sus obras, en él podemos encontrar un bonito núcleo medieval con empinadas callejuelas y casas de piedra, algunas cuentan con vistosos soportales. 

Ayuntamiento Horta de Sant Joan

Lo primero que encontramos tras callejear un rato es el Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, un bonito edificio de estilo renacentista que data del siglo XIV, al igual que muchas construcciones de la pequeña localidad cuenta con unos vistosos soportales, destaca por su fachada donde podemos ver un mural de Fernando VII que conmemora las Cortes de Cádiz.

Si tenemos suerte y lo encontramos abierto podremos visitar el interior y subir hasta el salón de plenos que está presidido por una obra del artista norteamericano Marr Lamb. Personalmente una de las cosas que más me gustan de este edificio es la antigua prisión del pueblo, restaurada en el año 1995 y que todavía conserva el pavimento original, una antigua alcantarilla de piedra y el pozo de castigos, el horario para visitarla es de lunes a sábados de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas y los domingos de 9:00 a 13:30 horas. Hoy en día se utiliza para exposiciones temporales.

Ayuntamiento Horta de Sant Joan

Ayuntamiento Horta de Sant Joan

Casa de la Comanda

Esta vivienda que hoy en día es privada, fue construida en el siglo XVI como sede de la Orden de San Juan de Jerusalén y a lo largo de la historia también ha funcionado como centro recaudador de impuestos.

El antiguo palacio, de estilo renacentista, consta de tres plantas separadas entre sí por una cornisa donde se pueden ver varias gárgolas de piedra, todavía conserva una pequeña torre fortificada y la portada de arco de medio punto, no se puede visitar ya que hoy en día es propiedad privada.

Casa de la Comanda - Horta de Sant Joan

Centro Picasso

En el año 1898 Picasso cayó enfermo de escarlatina, contaba con 17 años y estaba estudiando dibujo en la Lonja de Barcelona, su amigo y compañero de estudios Manuel Pallarés le propuso pasar el verano en Horta de Sant Joan, su pueblo natal, para poder recuperarse y desconectar de la gran ciudad, allí vivió junto a la familia de Pallarés alrededor de 6 meses, hasta febrero de 1899, durante este tiempo se recuperó de la enfermedad, se dedicó a pintar y se enamoró de la pequeña localidad de la Terra Alta a la que dedicó varias obras inspiradas en los oficios, paisajes y gentes del pueblo.

Parque Natural els Ports - Horta de Sant Joan

Diez años más tarde Picasso volvió a Horta en compañía de su pareja Fernande Olivier, en esta segunda ocasión pasó cuatro meses más allí en los que afianzó su nuevo estilo artístico, el cubismo, durante esta época se inspiró para crear obras como La balsa de Horta, La fábrica, La montaña de Santa Bárbara o Mujer desnuda sobre fondo de montañas.

El idilio tan famoso entre Picasso y Horta de Sant Joan no podía pasar desapercibido por lo que en el año 1992 y tras unas obras de rehabilitación del edificio del antiguo hospital se puso en marcha el Centro Picasso que hoy en día expone alrededor de 200 reproducciones de las obras más importantes realizadas por el artista durante sus dos estancias en la pequeña localidad tarraconense, numerosas fotografías del pintor y algunos objetos relacionados con Picasso y su amor por esta pequeña localidad. 

El museo está situado en un edificio de estilo renacentista en la esquina de la Calle del Hospital con Raval dels Àngels y cuenta con tres plantas, a lo largo de la historia esta construcción ha servido como albergue para peregrinos, hospital para pobres y cuartel de la Guardia Civil.

El horario para visitar el Centro Picasso es los sábados y el mes de agosto de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:30 a 13:30 horas, la entrada es gratuita.

Centro Picasso - Horta de Sant Joan

Convento de Sant Salvador

El Convento de Sant Salvador está situado a unos dos kilómetros de Horta de Sant Joan, a los pies de la Montaña de Santa Bárbara. Su fundación data del año 1543 y durante más de 400 años fue el hogar de monjes franciscanos que fueron los encargados de construir todo el complejo salvo la iglesia, del siglo XIII que fue obra de los Templarios y la fachada y el atrio, del siglo XV que fueron construidos por los Hospitalarios.

Convento de Sant Salvador - Horta de Sant Joan

Convento de Sant Salvador - Horta de Sant Joan

Sin lugar a duda uno de los monjes franciscanos más famosos fue Salvador Pladevall y Bien (San Salvador de Horta), al que se le atribuyen numerosas curaciones milagrosas por lo que el convento se convirtió en un lugar popular de peregrinación, había días en los que había más de 2000 personas esperando al santo en busca de sanación a sus dolencias.

Hoy en día tan solo la iglesia y el atrio han llegado hasta nuestros días, en parte gracias a que en el año 1990 se realizó una restauración completa de los mismos, el resto del complejo está en estado ruinoso pero os recomiendo investigar los alrededores ya que hay algunas antiguas estancias a las que todavía se puede acceder y el entorno es espectacular. 

Convento de Sant Salvador - Horta de Sant Joan

Convento de Sant Salvador - Horta de Sant Joan

Para visitar el interior del convento hay que contratar una visita guiada que dura aproximadamente 45 minutos y tiene un coste de 4 €, la reserva se tiene que hacer previamente en el teléfono 670 40 82 08 o en la oficina de turismo (977 435 043) y se puede realizar en español, catalán, inglés, alemán, flamenco y francés.

Desde el Convento de Sant Salvador sale una ruta que sube hasta la cueva donde hay una pequeña escultura del santo, la Ermita de Sant Antoni, un refugio de la Guerra Civil y la Cruz de Santa Bárbara, según pone en un cartel que hay al principio de la misma se tarda unos 45 minutos pero viendo la pendiente que hay yo creo que mínimo una hora y cuarto no la quita nadie.

Convento de Sant Salvador - Horta de Sant Joan

Convento de Sant Salvador - Horta de Sant Joan

Ecomuseo dels Ports

El ecomuseo está situado en la Calle Pablo Picasso en un bonito edificio de tres plantas, la planta baja alberga un punto de información sobre el Parque Natural dels Ports y una sala de audiovisuales, allí se pueden contratar excursiones, informarse sobre rutas e itinerarios e incluso coger mapas de la zona y el parque.

En la primera planta podemos ver una exposición sobre la presencia del hombre en el área con una gran cantidad de objetos como trajes, utensilios para el campo o numerosas piezas relacionadas con los oficios de los pueblos que rodean el Parque Natural dels Ports.

Para finalizar el recorrido por el ecomuseo podemos subir hasta la última planta donde encontramos un centro de interpretación de la zona y un mirador desde donde podemos ver el paisaje que rodea a esta pequeña localidad de Tarragona.

Ecomuseo dels Ports - Horta de Sant Joan

Ecomuseo dels Ports - Horta de Sant Joan

Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan Bautista está situada justo al lado del Ayuntamiento de Horta de Sant Joan y data del siglo XII. El templo es de estilo gótico, tiene una sola nave y en la cabecera cuenta con contrafuertes que sobresalen al Barranco del Turó.

Iglesia de San Juan Bautista - Horta de Sant Joan

Iglesia de San Juan Bautista - Horta de Sant Joan

El aspecto que hoy en día podemos ver junto con las vidrieras es fruto de una restauración realizada en los años 60 ya que a lo largo de la historia la iglesia ha sufrido varios deterioros, los más importantes durante la Guerra Civil cuando también fue destruido un retablo del siglo XIV de estilo gótico.

Iglesia de San Juan Bautista - Horta de Sant Joan

Iglesia de San Juan Bautista - Horta de Sant Joan

Lo Parot 

Además de patrimonio arquitectónico, Horta de Sant Joan también cuenta con un gran patrimonio natural, uno de los mejores ejemplos es Lo Parot, un olivo de una variedad desconocida de aceituna hoy en día que cuenta con más de dos mil años de antigüedad, en el año 1990 fue declarado árbol monumental y en la actualidad tiene 8 metros de altura. Está situado a medio kilómetro de Horta de Sant Joan dirección el pueblo de Bot y se accede hasta allí por un pequeño sendero de tierra.

¿Dónde comer en Horta de Sant Joan?

Una de las mejores veces que he comido en Horta de Sant Joan es cuando visité el Restaurante Miralles, situado en la entrada del pueblo justo enfrente del campo de fútbol, no es un lugar barato pero la comida que sirven está buenísima y el trato es inmejorable, tiene un pequeño parking para los clientes y además cuenta con alojamiento por si os entra el gusanillo y os queréis quedar a pasar la noche.

Restaurante Miralles - Horta de Sant Joan

Restaurante Miralles - Horta de Sant Joan

Como habéis podido comprobar Horta de Sant Joan es una verdadera joya ya que tiene todos los ingredientes necesarios para disfrutar de un fin de semana rural tranquilo: cultura, buena gastronomía, naturaleza y espectaculares paisajes, os recomiendo visitar el pueblo y los alrededores para comprobar si la zona os engancha igual que lo hizo en su día con Pablo Picasso. ¿Creéis que nos hemos dejado algo en el tintero?

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir