Lagos Matheson, Hawea y Wanaka: de lago a lago y tiro porque me toca

Lagos Matheson, Hawea y Wanaka: de lago a lago y tiro porque me toca

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Después de dejar a primera hora el pueblo de Franz Josef nos dirigimos hacia el Lago Matheson, posiblemente uno de los lugares más fotografiados de Nueva Zelanda ya que en sus aguas negras se reflejan los bonitos Alpes neozelandeses con el Monte Cook en primer plano, la montaña más alta del país. Tanto el lago como los alrededores son perfectos para una excursión de medio día y para disfrutar de la naturaleza, se puede combinar perfectamente con el glacial de Fox ya que está situado a tan sólo 7 kilómetros del mismo.

Ruta por el Lago Matheson

Esta maravilla de la naturaleza forma parte del Parque Nacional Westland y de la región de Wāhipounamu, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990 y se formó hace nada más y nada menos que 14000 años gracias a la depresión que dejó en Glacial Fox en su último avance hacia el mar y que más tarde se llenó de agua. Su nombre proviene de Murdoch Matheson, un ganadero que vivía en la zona en la década de 1870 y que llegó a abrir una tienda para dar servicio a los numerosos buscadores de oro que llegaban a la región desde varios lugares del mundo.

Lago Matheson - Nueva Zelanda

Misteriosamente el parking de vehículos es gratuito y está situado junto a un moderno café donde se puede desayunar a precios de infarto, desde allí sale una ruta circular de aproximadamente 4,4 kilómetros que rodea el lago y discurre por un antiguo bosque nativo así que allá que nos fuimos, obviamente no iba a pasar un día sin nuestros tradicionales 25 kilómetros de caminata, jejeje.

El sendero cruza en primer lugar un puente colgante que atraviesa el Río Clearwater, el encargado de drenar el lago y continúa atravesando diferentes miradores, el primero de todos ellos el Jetty Viewpoint, situado a un kilómetro desde el aparcamiento.

Puente sobre el Río Clearwater - Lago Matheson Río Clearwater - Lago Matheson

Desde este lugar se puede admirar la archi famosa vista del Lago Matheson con los Alpes neozelandeses reflejados en el mismo y que desde el año 1950 representa a Nueva Zelanda en cualquier libro, postal, cuadro, fotografía, panfleto o camiseta del mundo. Las aguas del lago son de color marrón oscuro debido a la filtración de la materia orgánica de las plantas que lo rodean y si están en calma, funcionan como un espejo que refleja toda la belleza de la zona.

Lago Matheson desde Jetty Point

Aunque desde el Jetty Viewpoint se ve perfectamente lo que habíamos venido a buscar (las vistas del lago), decidimos continuar el sendero que seguía por una especie de humedal y en el que pudimos ver algunas aves acuáticas en busca de comida, por lo visto en esta zona abundan las anguilas de agua dulce de aleta larga, las más grandes de esta especie que solo se pueden encontrar en Nueva Zelanda, algunos ejemplares pueden llegar a crecer hasta dos metros, es por esto que los alrededores del lago han sido desde siempre un lugar tradicional para la recolecta de alimentos de los maoríes (Mahinga Kai) y hoy en día todavía se sirve este plato en su gastronomía, la verdad es que tienen una pinta bastante asquerosa, menos mal que con la oscuridad del agua es imposible verlas porque fijo que las habría confundido con una serpiente y hubiera hecho toda la ruta en tiempo récord!

Rodeando el Lago Matheson

Por unas escaleras de madera subimos hasta el mirador de View of Views, tanto su posición, en lo alto de la montaña, como su nombre sugieren que vas a ver una de las mejores panorámicas del lago pero nada más lejos de la realidad, hay muchos árboles y las vistas no son buenas por lo que si lo llego a saber me hubiera evitado el esfuerzo extra de subir hasta arriba.

Lago Matheson desde mirador View of Views

Para terminar nuestro recorrido nos dirigimos hacia Reflection Island desde donde también hay buenas vistas del lago y las montañas que lo rodean, por lo que leímos, es mejor ir a primera o a última hora del día ya que las aguas suelen estar más calmadas y es más fácil ver el reflejo de las montañas.

Alrededores Lago Matheson Alrededores Lago Matheson

Una vez en la furgoneta, reanudamos nuestra ruta hacia Wanaka por la Costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelanda, nuestra idea era cruzar el Paso de Haast, uno de los antiguos caminos que seguían los maoríes que se dirigían al oeste en busca de pounamu (jade) y que está situado en pleno Parque Nacional de Mount Aspiring, un lugar con paisajes impresionantes y lleno de ríos, cascadas y exuberante vegetación.

Camino desde Franz Josef a Wanaka Camino desde Franz Josef a Wanaka

Thunder Creek Falls

Nuestra primera parada la hicimos en las Thunder Creek Falls, una cascada de 28 metros de altura que cae sobre el Río Haast desde una colina rocosa. Personalmente no me pareció nada del otro mundo y eso que caía bastante agua, para gustos los colores.

Parque Nacional Mount Aspiring Parque Nacional Mount Aspiring

La señal de la cascada no se ve muy bien desde la carretera pero si vas atento lo verás perfectamente, hay que dejar el coche aparcado y caminar unos 5 minutillos por un sendero de 400 metros que atraviesa un bosque rico en flora y aves de la zona ya que es un corredor natural entre la costa oeste y la Península de Otago, entre los pájaros más vistosos podemos encontrar la Paloma de Nueva Zelanda (Kukupa) o el Periquito de corona amarillo (Kakariki), os aconsejo que llevéis repelente de insectos ya que las sandfly (moscas de arena) son bastante pesadas en esta zona, supongo que eran las reinas del mambo y ahora se ceban con los pobres guiris para que no les invadan su territorio, imagino que más de uno se habrá ido de allí sin ver la cascada, a mí me dieron ganas de salir pitando, jejejeje.

Thunder Creek Falls - Parque Nacional Mount Aspiring

Fantail Falls

Continuamos la ruta hasta nuestra siguiente parada, la Fantail Falls, estas cataratas jugaron un papel importante en la construcción de la carretera de Haast durante la década de los años 30 ya que los ingenieros de la época instalaron una especie de rueda debajo de la cascada para que la fuerza del agua impulsara los compresores que alimentaban la maquinaria de construcción, hoy en día todavía se puede ver los cimientos de la misma y si caminamos unos dos kilómetros también encontraremos un antiguo almacén donde se guardaban los explosivos que utilizaban para volar algunas partes de la montaña.

Para llegar hasta la Fantail Falls hay que recorrer un corto sendero de aproximadamente 200 metros, la cascada cuenta con una altura de 23 metros y al igual que su vecina Thunder Falls, no es muy vistosa, lo interesante es el paisaje que la rodea que es una pasada!

Fantail Falls - Parque Nacional Mount Aspiring

Blue Pools

Antes de llegar al Paso Haast hicimos nuestra última parada en las Blue Pools, unas piscinas naturales de agua turquesa situadas en el Río Makarora y que se llenan gracias al agua procedente de los glaciales de la zona, de ahí su color azul transparente. 

Blue Pools - Parque Nacional Mount Aspiring Blue Pools - Parque Nacional Mount Aspiring

Para llegar hasta las piscinas hay un sendero (cuesta arriba) de 1,5 kilómetros que atraviesa un bosque de hayas y más tarde varios puentes colgantes que discurren a orillas del Río Makarora, si vais en los meses de otoño o invierno incluso podéis ver alguna Trucha Arco Iris, uno de los habitantes más famosos de este lugar junto con las pesadas moscas de arena. Personalmente el sitio me decepcionó un poco ya que había leído maravillas y no me pareció para tanto, supongo que en verano si te pegas un bañito en sus aguas es mucho más interesante pero cuando fuimos nosotros hacía bastante frío y cualquiera se metía en el río, eso sí, reconozco que el paisaje de toda la ruta fue espectacular, más que las paradas que hicimos!

Blue Pools Track - Parque Nacional Mount Aspiring

Lago Hawea

Cruzamos el Paso de Haast y empezamos a descender hasta el bonito Lago Hawea, situado en un valle glacial formado hace más de 10000 años en la región de Otago, se cree que su nombre proviene de una antigua tribu que había en la zona aunque no se sabe con certeza. 

Lago Hawea Llegando al Lago Hawea

La verdad es que no le dedicamos mucho tiempo a este lago, paramos el coche en una orilla llena de piedras y subimos hasta una pequeña colina donde había un mirador, la vista es impresionante ya que al igual que las aguas del Lago Matheson, las del Hawea también reflejan todas las montañas de los alrededores, es precioso! Por lo que leímos, en el lago se pueden alquilar kayaks y surcar las aguas en calma, quizás la próxima vez aunque yo no creo que repita en Nueva Zelanda que ya tuve bastante dosis de deporte, jejejeje.

Lago Hawea Lago Hawea

Lago Wanaka

Llegamos sobre las 6 de la tarde a Wanaka, una población bastante turística que rodea al lago y que es la puerta de entrada al Parque Nacional de Mount Aspiring, estaba a reventar de gente ya que además es un destino muy popular para la práctica del ski.

Al igual que su vecino Hawea, el Lago Wanaka está situado en un valle glacial y fue un lugar bastante importante para la tribu Ngai Tahu que cada año en verano venía hasta aquí en busca de jade, ellos cazaban, pescaban y en otoño regresaban a la costa este descendiendo el Río Clutha en barcazas de juncos conocidas con el nombre de "mōkihis". 

El Lago Wanaka ha servido como escenario en películas como el Señor de los Anillos, el Hobbit y en la famosa serie de las Crónicas de Shannara, nosotros dimos una vuelta, hicimos algunas compras y cenamos en un local llamado Relish que estaba situado en la orilla del lago, cuando salimos nos fuimos en busca de algún sitio para dormir con la furgoneta, nos costó un poco encontrar algo pero al final pasamos la noche en un camping del DOC que estaba en medio de la nada, otra noche toledana encima de la tabla dura de las narices, tenía la espalda echa una pena!

Atardecer en el Lago Wanaka

Así acabó nuestro día en una de las zonas más bonitas de Nueva Zelanda y que cuenta con paisajes alucinantes que te dejan sin respiración. ¿Habéis cruzado alguna vez el Paso de Haast? ¿Conocíais toda esta zona? ¿Qué lugar os ha gustado más?

Déjanos tus Comentarios

Close
14 Compartir
Compartir2
Twittear
Pin12
Compartir