Matanzas y Cuevas Bellamar

Matanzas y Cuevas Bellamar

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Una vez en Varadero nuestra idea era ir a conocer un poco los alrededores así que decidimos ir hasta Matanzas. La verdad que llegar hasta allí si no controlas los transportes es un poco caro ya que los taxis que encuentras por el centro piden entre 50 y 60 CUC pero como nos pareció una barbaridad decidimos buscarnos la vida de otra manera.

Lo primero que hicimos fue acercarnos hasta la central de buses situada en la Calle 36  a la altura del Autopista Sur, allí salen varios buses locales muy económicos aunque no aptos para guiris como nosotros (lo intentamos), rápidamente nos redirigieron a los buses de Viazul, mucho más caros, con menos frecuencia y llenos hasta las trancas, preguntamos y nos dijeron que no tenían disponibilidad hasta el día siguiente, menudo chasco! Por suerte un abuelete que estaba con las antenas puestas nos indicó que nos acercáramos y en voz bajita, como si estuviera haciendo algo ilegal, nos dijo que "fuéramos hasta el anfiteatro y tomáramos una máquina".

Vale, teníamos la información pero no las instrucciones en nuestro idioma así que le dijimos si nos podía traducir porque ni sabíamos lo que era el anfiteatro ni teníamos ni idea de qué era una máquina así que en cuanto le preguntamos ya teníamos como a 10 cubanos más explicándonos todo, les encanta hablar. En resumen, el anfiteatro es una especie de explanada situada después del Puente de Varadero a mano derecha y una máquina es el típico coche de los años 50 que se cae a cachos y que tienes que compartir con todo el que entre así que una vez traducido pusimos rumbo hacia allí en busca de algo que nos llevara hasta Matanzas.

Nada más cruzar el puente encontramos un chico que nos preguntó si íbamos hasta Matanzas, le dijimos que sí y que cuanto cobraba y nos quedamos flipados, 2 CUC así que sin pensarlo dos veces nos metimos en el coche azul medio destartalado junto con otra chica más, jejejeje. El trayecto fue entretenido, con música reggaeton a toda castaña y con avería incluida, estuvo guay!

PARADA TAXIS - MATANZAS

Matanzas fue fundada en octubre de 1693 entre la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canímar y a lo largo de la historia ha sido un lugar clave para el desarrollo económico del país debido a su importante industria azucarera. Es la cuna del Danzón, el baile nacional de Cuba y se la conoce con distintos nombres como "La Atenas de Cuba", "La Venecia cubana" o "La Bella durmiente".

Matanzas desde el Río San Juan

Matanzas desde el Río San Juan

En aproximadamente 25 minutos ya estábamos en nuestro destino, pagamos y nos dirigimos hacia la Plaza de la Vigía, una de las principales de Matanzas y el lugar donde se fundó la ciudad. Su nombre proviene de un antiguo fuerte, derribado en el año 1850, y que estaba situado muy cerca de allí para proteger la zona de ataques de piratas. En esta plaza se sitúan algunos de los edificios más importantes de la población.

Para comenzar nuestra ruta nos dirigimos hacia el centro de la plaza donde nos abordó un pequeño hombre que en menos de un cuarto de hora nos contó toda su vida y la historia de Matanzas. Se ofreció a hacernos de guía pero hablaba tanto que decidimos ir por libre, total, ya nos había explicado todo lo que teníamos que ver, jejejeje.

Nuestra primera parada la hicimos en Ediciones Vigía que ocupa una antigua mansión de finales del siglo XVII. Esta editorial fue fundada en el año 1985 por el poeta cubano Alfredo Zaldívar, cuenta con tan sólo 10 trabajadores y edita libros, catálogos y revistas hechas a mano con materiales reciclados de todo tipo. De cada ejemplar se lanzan unas 200 unidades por lo que son auténticas obras de arte. Me gustó esta visita ya que pudimos hablar con los trabajadores, ver antiguas máquinas y ojear algunos ejemplares que tenían allí expuestos, los precios de los libros rondan los 20 - 25 CUC.

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

 

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Ediciones Vigía

Justo enfrente se encuentra el Cuartel de los bomberos de Enrique Estrada que fue inaugurado en agosto de 1900 para albergar el cuerpo de bomberos de la ciudad, uno de los más galardonados y prestigiosos del municipio. El local estaba provisto de las últimas tecnologías de la época y contaba con varias estaciones telefónicas de avisos, carros de auxilio y diferentes fuentes distribuidas por la ciudad. Actualmente en el interior se conservan algunas joyas como la bomba "Matanzas", la primera que funcionó en la región y que fue adquirida en Nueva York en el año 1864 o la bomba "Cuba", de finales del siglo XX.

Cuartel bomberos Enrique Estrada

Cuartel bomberos Enrique Estrada

A la ciudad de Matanzas se la conoce también como la Venecia de Cuba principalmente por los cuatro ríos que atraviesan la localidad, Yumurí, Bacunayagua, San Juan  y Canímar. Con la creciente necesidad de unir los diferentes barrios se construyeron varios puentes por lo que en la actualidad la ciudad cuenta con 21 de ellos. El primero fue construido en el año 1722 en la desembocadura del Río San Juan aunque lamentablemente fue destruido pocos años después por un huracán pero por suerte hoy en día todavía podemos admirar algunas de estas obras de ingeniería como el Puente de Bacunayagua, uno de los más impresionantes de Matanzas, el Puente Giratorio, el Puente Caníman o el Puente Calixto García.

Puente Calixto García

Puente Calixto García

Puente Calixto García

Puente Calixto García

Este último fue el que utilizamos nosotros para acceder al Barrio de Pueblo Nuevo. Fue construido en 1897 sobre el Río San Juan y mide unos 73 metros de largo. La razón de cruzar el puente era que queríamos ver el Mural del Che Guevara que se encuentra en la otra orilla del río y que está realizado con restos de piedras rotas.

Mural Che Guevara - Matanzas

Mural Che Guevara - Matanzas

Volvimos de nuevo a la Plaza de la Vigía que está presidida por el Monumento al soldado Mambí, una estatua construida en honor a los caídos en las luchas independentistas cubanas del siglo XIX. El monumento fue realizado en mármol blanco y representa un oficial del Ejército libertador alzando la bandera cubana.

Monumento Soldado Mambi

Monumento Soldado Mambi

En la plaza, además de la mansión donde se sitúa Ediciones Vigía y el Cuartel de bomberos también podemos encontrar el Palacio de Junco (hoy en día Museo Provincial de Matanzas), el antiguo edificio de la aduana (hoy Palacio de Justicia) y el famoso Teatro Sauto, uno de los mejores del país y que cuenta con una inmejorable acústica.

Palacio de Junco

Palacio de Junco

Teatro Sauto

Teatro Sauto

Lo mejor que se puede hacer en Matanzas es perderse por su entramado de calles ya que así se puede ver el día a día de la gente de allí y eso precisamente fue lo que hicimos nosotros, pasear por varias callejuelas hasta llegar a nuestro siguiente objetivo, la Plaza de la Libertad. Pudimos ver la arquitectura tan característica de la ciudad, pequeñas casas de colores generalmente de dos pisos como mucho y bien alineadas unas con otras aunque lamentablemente muchas de ellas están que se caen a cachos.

Callejeando por Matanzas

Callejeando por Matanzas

Callejeando por Matanzas

Callejeando por Matanzas

Callejeando por Matanzas

Callejeando por Matanzas

Callejeando por Matanzas

Callejeando por Matanzas

Acabamos en la Calle 83, una de las arterias principales de Matanzas que va a desembocar en la Plaza de la Libertad. Una vez allí pudimos observar que a pesar de que no es tan importante como la de la Vigía sí que maneja más tráfico de gente, coches y autobuses, vamos, que era un poco caos pasear por allí. Justo en el centro se encuentra el Monumento a José Martí, una estatua realizada en bronce e inaugurada en el año 1909 y a los pies del mismo podemos ver una escultura que representa la libertad y que está rompiendo unas cadenas.

Plaza de la Libertad

Plaza de la Libertad

Monumento José Martí

Monumento José Martí

Monumento José Martí

Monumento José Martí

Nos dirigimos hasta el número 49/51 para visitar el Museo Farmacéutico situado en una antigua botica. La entrada cuesta 3 CUC por cabeza e incluye una guía que explica detalladamente cada sala. La farmacia fue inaugurada en el año 1882 gracias a las aportaciones del médico francés Ernest Triolet y el cubano Juan Fermín Figueroa, estuvo en funcionamiento hasta el año 1964, fecha en la que se convirtió en museo y conserva todos los muebles, decoración y artilugios originales.

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

El museo consta de 7 salas, la botica, la rebotica, la tienda, dos almacenes, el laboratorio y el patio. Empezamos la visita por la tienda que aún conserva todas las estanterías y vidrieras originales, allí pudimos ver una buena colección de medicamentos antiguos y botes de porcelana donde antiguamente se guardaban productos para elaborar las medicinas, destacan también dos grandes recipientes que cuentan con aproximadamente 100 años.

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Pasamos a la segunda sala, la rebotica donde destaca una enorme mesa diseñada por el doctor Triolet, en ella se dispensaba antiguamente los medicamentos. Hoy en día podemos ver algunos artilugios que utilizaban para elaborar pastillas, supositorios y grageas, varios morteros y prensas.

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

FARMACIA TRIOLET - MATANZAS (18)

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

FARMACIA TRIOLET - MATANZAS (17)

Farmacia Triolet

Seguimos la visita en los almacenes donde podemos encontrar auténticas joyas, antiguas jeringuillas (que por cierto no me hubiera gustado probar), aparatos ginecológicos que parecen sacados de una peli de terror, botellas, botes, máquinas y una de las mayores colecciones de libros farmacéuticos y recetarios con prescripciones antiguas de varios médicos de la ciudad.

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

El laboratorio es otro de los lugares curiosos del museo, en él destaca una antigua nevera y una caja fuerte donde se guardaban los medicamentos más "chungos". Varias ollas, vasijas, cazuelas y fogones completan la sala.

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Para terminar la visita la guía nos subió a la primera planta donde se encontraba la vivienda del doctor Triolet, hoy en día se utiliza como sala de exposiciones de arte y en las imponentes escaleras se puede ver la antigua bicicleta con la que se hacia el reparto de medicamentos. Una visita altamente recomendable si os gustan los lugares con historia y curiosos.

Farmacia Triolet

Farmacia Triolet

Nos habían dicho que había un bus urbano que llegaba hasta las Cuevas de Bellamar así que como vimos una cola enorme justo a la salida de la farmacia preguntamos y efectivamente, allí paraba el bus número 12 que va hasta las cuevas además de otros muchos. Un simpático hombre nos dijo que pagáramos 1 CUC, que no habláramos y así pasaríamos desapercibidos porque en teoría solo pueden subir cubanos aunque se puede decir que teníamos bastante pinta de "guiri", pantalones cortos, gorra, chanclas y la cámara de fotos como tarjeta de presentación, a pesar de que no colaba que fuéramos cubanos el conductor hizo la vista gorda, nos cobró 1 CUC y fuimos y volvimos los dos por ese precio, una auténtica ganga.

Buses Matanzas

Buses Matanzas

Buses Matanzas

Buses Matanzas

Los buses en Matanzas no es que sean muy regulares, llegan a la hora que quieren y repiten dirección una y otra vez a pesar de que en "teoría" tienen que ir en ambas direcciones, una mujer nos dijo que llevaba 1 hora subiendo y bajando de la Ermita de Montserrate. Empezamos a callejear y efectivamente, nuevamente el bus subía hasta Montserrate que es el otro destino del bus número 12.

El templo se construyó entre los años 1871 y 1875 intentando imitar el monasterio catalán que se encuentra cerca de Barcelona. Según cuentan las gentes de Matanzas, la ermita es obra de unos catalanes que además instalaron cuatro estatuas en la puerta que por lo visto representan las cuatro provincias catalanas. Nosotros solo pudimos verla desde el bus ya que cualquiera bajaba, igual nos tocaba estar allí dos horas esperando!

Nuevamente volvimos a la Plaza de la Libertad, el bus empezó de nuevo a callejear pero esta vez tuvimos suerte, nos llevó hasta las Cuevas de Bellamar.

Recinto Cuevas Bellamar

Recinto Cuevas Bellamar

Entrada Cuevas Bellamar

Entrada Cuevas Bellamar

La entrada cuesta 5 CUC aunque si queréis introducir la cámara de fotos tendréis que pagar 5 CUC más, tuvimos que esperar una media hora ya que las visitas son guiadas y en horarios específicos.

Taquilla Cuevas Bellamar

Taquilla Cuevas Bellamar

Las Cuevas de Bellamar albergan aproximadamente 20 kilómetros de galerías, su formación se cree que empezó hace unos 300 mil años, aunque originalmente todo el conjunto estaba situado bajo el mar, un movimiento de las placas tectónicas de la zona hizo que se elevaran y se fueran secando con el tiempo.

Mapa Cuevas Bellamar

Mapa Cuevas Bellamar

En el año 1861 un esclavo chino llamado Justo Wong estaba trabajando en las tierras propiedad de Santos Parga, la finca conocida como "La Alcancía", de repente al picar en una de las piedras encontró la entrada a la cueva. Desde entonces el Sr. Parga siguió excavando, construyó escaleras, pasamanos y finalmente instaló lámparas por todo el recorrido para hacer visitas guiadas por lo que las cuevas se convirtieron en el primer centro turístico del país, con el tiempo toda la infraestructura se ha ido mejorando y hoy en día hasta se puede ver un vídeo en 3D con espectaculares escenas de la cueva antes de entrar.

Entrada Cuevas Bellamar

Entrada Cuevas Bellamar

La visita dura aproximadamente 1 hora en la que se pasa por varios salones que han sido bautizados con diferentes nombres como el Salón Gótico, la Capilla de los 12 Apóstoles, el Salón de las Esponjas o el Túnel del Amor. Personalmente el recorrido no está mal pero es que después de ver Phong Nha Ke Bang en Vietnam creo que ninguna cueva me sorprenderá.

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Cuevas Bellamar

Por suerte estaba el bus número 12 en la entrada así que allá que nos metimos de nuevo y en un cuarto de hora ya estábamos de nuevo en Matanzas. Seguimos callejeando por la localidad en busca de la Catedral de San Carlos Borromeo que estaba cerrada por obras así que tan sólo pudimos verla por fuera. Esta iglesia es una de las principales y más antiguas de la ciudad.

Catedral San Carlos Borromeo

Catedral San Carlos Borromeo

Regresamos a la zona donde paraban los taxis en busca de uno que nos llevara a Varadero, al preguntar nos dice el chico que nos cobra 30 CUC, menudo flipado! Le dijimos que habíamos venido por 2 CUC y que seguiríamos buscando y entonces nos dice..."hombre, si no os importa compartir coche con más personas os dejo ese precio" así que allí que nos quedamos, en un cuarto de hora ya estaba el taxi lleno.

Taxi Matanzas - Varadero

Taxi Matanzas - Varadero

Matanzas es una ciudad preciosa y perfecta para una escapada de un día desde Varadero así que si queréis salir un día de la playa os recomiendo que os acerquéis hasta allí.

Si queréis seguir nuestras aventuras y saber por dónde andamos lo podéis hacer a través de Facebook, Google +, Pinterest, Foursquare, Instagram y Twitter.

14 Comentarios

  1. M.Teresa
    27 abril, 2015 a 20:53
    Responder

    Qué maravilla la Farmacia! No conocemos Matanzas y eso que estuvimos bien cerca, una pena.

    Un abrazo

    • 27 abril, 2015 a 21:16
      Responder

      A mí es que las bibliotecas, tiendas y farmacias antiguas me encantan y en cuanto la vi me enamoré de ella, es una preciosidad y está muy bien conservada! Matanzas es preciosa aunque me quedaron algunas cosas pendientes por allí así que si tengo ocasión volveré!!! Un abrazo!!! 😉

    • 4 mayo, 2015 a 08:15
      Responder

      Pues cuando vuelva por allí ya sabes donde nos tienes que llevar, jejejeje. Me encantan las farmacias antiguas!!! 😉

  2. 6 mayo, 2015 a 12:55
    Responder

    Todo está como detenido en el tiempo, es bonito y llamativo, pero la farmacia se ha llevado toda mi atención 😉

    • 8 mayo, 2015 a 08:23
      Responder

      La farmacia es preciosa y está muy bien conservada. Matanzas es una ciudad muy bonita y como bien dices parece que se ha detenido en el tiempo tanto por su arquitectura como por los coches que circulan por ella, es un lugar muy recomendable!!! 😉

  3. 25 mayo, 2015 a 10:20
    Responder

    Muy lindo!, estuve en Cuba hace poco, pero lamentablemente no llegué a Matanzas (aunque si a Varadero). Espero que sea para la próxima :), saludos viajeros!

    • 28 mayo, 2015 a 07:56
      Responder

      La verdad que todo lo que vimos de Cuba nos encantó y ya tenemos ganas de volver para conocer algunos lugares más del país. Matanzas es preciosa así que seguro que te gusta cuando vayas!! Gracias por comentar!! 😉

  4. Madivaru
    24 agosto, 2016 a 17:18
    Responder

    Hola
    Voy unos días a Cuba (aunque ya estuve) y estoy pensando, además de la Habana, acercarme a la zona de Matanzas y Varadero.
    Vuestra página me parece muy útil, y tendría alguna duda.
    ¿Matanzas da para un día entero? ¿para quedarse a dormir allí o se puede llegar a Varadero?
    Creo que casi siempre os movéis en transporte público y quería saber si es fácil moverse entre La Habana-Matanzas y Varadero.
    Gracias.

    • 24 agosto, 2016 a 21:04
      Responder

      Hola Madivaru, en Matanzas con un día te sobra, nosotros fuimos desde Varadero en transporte público y nos dio tiempo a ver toda la ciudad y las Cuevas de Bellamar. Por el transporte no te preocupes, hay varios y esa zona está bien conectada, tienes la posibilidad de coger buses de Viazul que son los que utilizan los turistas (un poco más caros) o hacerlo con taxis compartidos de los que utilizan ellos, es baratísimo y toda una experiencia!!! Luego están los camiones, paran en la carretera te subes y el precio es irrisorio aunque siempre (si te preguntan) tienes que decir que estás haciendo algún curso por allí ya que si no, no puedes utilizarlos. El trayecto desde Varadero a Matanzas nos costó 2 CUC, cualquier cosilla nos dices!!! 😉

      • Madivaru
        25 agosto, 2016 a 13:26
        Responder

        Muchas gracias Babyboom, por la información.
        Quizá la idea es coger dos noches en Varadero y desde ahí moverse, eso sí, aprovechar al máximo el hotel y la playa y hacer Matanzas un día antes o después.
        Y desde allí quizá Santa Clara.

        • 26 agosto, 2016 a 08:13
          Responder

          Eso está genial, en Varadero aparte de playa también puedes visitar algunas cuevas como la de los Musulmanes o la Cueva Ambrosio y muy cerca de allí puedes bucear o hacer snorkel en Playa Coral, es una zona barata y sin aglomeración de gente!!! Ya nos contarás qué tal!!! 😉

  5. Natalia
    15 mayo, 2017 a 22:20
    Responder

    Hola! alguien sabe si los precios siguen vigentes o han variado?

    • 16 mayo, 2017 a 08:04
      Responder

      Hola Natalia, acutalmente no sé cómo estarán los precios pero no creo que hayan variado mucho desde que fuimos, a ver si alguien ha viajado recientemente y te lo puede decir! Saludos!! 🙂

Déjanos tus Comentarios

Close
6 Compartir
Compartir6
Twittear
Pin
Compartir