Ruta murales Vitoria-Gasteiz: Toda la información para encontrarlos

Ruta murales Vitoria-Gasteiz: Toda la información para encontrarlos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Hay muchos modos de conocer una ciudad: a través de su gastronomía, sus gentes o recorriendo sus principales puntos de interés y museos. En Vitoria-Gasteiz descubrimos una nueva forma que combina el arte urbano con la rica historia de su antiguo casco medieval mediante una ruta por algunos murales situados en diferentes lugares de la capital vasca.

Plaza de la Virgen Blanca en Vitoria - Gasteiz

Los grafitis o pinturas en muros, edificios o lugares públicos casi siempre se han asociado con actividades vandálicas o como medios de expresión crítica o política por parte de algunos colectivos y aunque ya desde la prehistoria existía este medio de comunicación artística, no fue hasta el siglo XX que adquirió más fama y se extendió por numerosas ciudades de todo el mundo como Nueva York, Londres, Berlín o Málaga.

La ruta de los murales de Vitoria-Gasteiz, conocida oficialmente como Itinerario Muralistico de Vitoria Gasteiz (IMVG) y la Asociación Muralismo público nacieron en el año 2007 impulsadas por los artistas Christina Werckmeister, Verónica Werckmeister y Brenan Duarte que junto con numerosos ciudadanos anónimos miembros de asociaciones vecinales, colegios y diferentes instituciones convirtieron el casco histórico de la ciudad en un museo artístico al aire libre.

Habíamos visitado en varias ocasiones Vitoria-Gasteiz pero nos habíamos dedicado a realizar las típicas visitas a la Catedral de Santa María, la Plaza de la Virgen Blanca, algunos palacetes nobles, su muralla medieval o a alguna taberna para ponernos morados de pintxos. Esta última vez fue diferente, nos dirigimos a la oficina de turismo y nos dieron un panfleto de esta "pintoresca" ruta así que cogimos el mapa y empezamos a caminar en busca de cada uno de los murales del casco antiguo, es bastante divertido perderse por las callejuelas medievales como si fueras Indiana Jones buscando un tesoro. 

Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Hay alrededor de 18 murales repartidos por toda la ciudad que se pueden visitar perfectamente en un solo día, estos fueron los que visitamos nosotros:

Mural Al Hilo del Tiempo

Este mural se encuentra situado en una pequeña plaza de la Calle Chiquitita, fue el primero que se pintó en el Itinerario Muralistico de Vitoria Gasteiz (IMVG), en el año 2007 y su temática hace referencia a la función de mercado de telas y paños que tenía la plaza donde está ubicado durante la Época Medieval.  Para su realización participaron más de 13 personas e hicieron falta unas 6 semanas.

Ubicación: Calle Chiquita, 9.

Año realización: 2007.

Superficie: 225 m².

Mural Al Hilo del Tiempo - Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Mural Continentes

La Escuela Infantil y centro de acogida Haurtzaro antes del 2008 era un edificio gris y triste pero gracias a numerosos padres, madres, profesores y vecinos se convirtió en un sitio alegre y pintoresco. Su fachada hoy en día es una especie de zoológico del mundo donde se puede apreciar desde un oso panda hasta una simpática jirafa, con este dibujo se ha querido plasmar la multiculturalidad del barrio en el que residen numerosas personas de todas partes del mundo. Para su creación se necesitaron más de 6 semanas de duro trabajo porque además del mural, se hicieron varios trabajos de mejora en el tejado y fachada.

Ubicación: Cantón de Santa María, s/n.

Año realización: 2008.

Superficie: Todo el edificio incluyendo las cuatro fachadas.

Mural Continentes - Ruta murales Vitoria - Gasteiz Mural Continentes - Ruta murales Vitoria - Gasteiz Mural Continentes - Ruta murales Vitoria - Gasteiz

Mural Cubiertos de Cielo y Estrellas

Esta gran obra de arte pretende representar el beso entre Santa Ana y San Joaquín bajo un cielo lleno de estrellas en la Puerta Dorada de Jerusalén, el mural está basado en el cuadro del siglo XIV del pintor Giotto di Bondone.

Ubicación: Calle Pintorería, 76.

Año realización: 2009.

Superficie: 225 m².

Mural Cubiertos de Cielo y Estrellas - Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Mural El triunfo de Vitoria

Este mural recrea una partida de cartas entre la gran dama Vitoria con un estafador y está inspirado en un cuadro del siglo XVI conocido como "El tramposo" del artista francés Georges de la Tour. Para su creación hicieron falta más de 6 semanas.

Ubicación: Calle Santa María, 9.

Año realización: 2009.

Superficie: 225 m².

Mural El triunfo de Vitoria - Ruta murales Vitoria - Gasteiz

Murales Eskuz-Esku

Eskuz-Esku consta de dos grandes murales pintados en la fachada de dos edificios de las Calles Zapatería y Herrería que están unidos mediante una mano (Eskua en euskera) y un gran mosaico de cerámica en la base de los dos edificios donde se pueden leer numerosas frases escritas en varios idiomas como inglés, chino o euskera.

El mural de la Calle Zapatería representa el pasado musical de la capital vasca y en él hay pintadas letras de canciones, también se puede observar algún instrumento musical y como no, una antigua cinta de música de las que había que rebobinar con el boli, jejeje.

Por otra parte, en el mural de la Calle Herrería vemos representado el trabajo de la tierra y el cultivo de tomate, muy popular en la capital vasca.

Ubicación: Calle Zapatería, 79 y Calle Herrería, 86.

Año realización: 2010.

Superficie:  150 m² (Calle Zapatería) + 180 m² (Calle Herrería) + 50 m² (Mosaico)

Mural Eskuz-Esku Calle Herrería - Ruta murales Vitoria-Gasteiz Mural Eskuz-Esku Calle Zapatería - Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Mural La noche más corta

El mural de La noche más corta está situado en uno de los lugares, bajo mi punto de vista, más bonitos de Vitoria-Gasteiz, los jardines de las murallas medievales. En el mismo podemos ver una especie de aldea medieval con numerosas personas ataviadas con trajes típicos y muy coloridos celebrando la mágica noche de San Juan.

Ubicación: Jardines de la Muralla - Calle Correría, 96.

Año realización: 2010.

Superficie: 180 m².

Mural La noche más corta - Ruta murales Vitoria-Gasteiz Mural La noche más corta - Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Mural La luz de la esperanza

La figura principal de este lienzo al aire libre es una mujer mayor de campo y quiere representar los problemas de las personas que huyen de la opresión y luchan contra la desigualdad a través de los colores. En el mural también se puede ver la palabra Berdintasuna que significa igualdad en euskera y una gran balanza que simboliza el equilibrio.

Las asociaciones Unescoextea y Garapen Bidean han patrocinado la creación de la Luz de la Esperanza con el fin de celebrar el décimo aniversario de la Resolución 1325 de las Naciones Unidas sobre mujer y paz.

Ubicación: Calle Zapatería, 76.

Año realización: 2011.

Superficie: 225 m².

Mural La luz de la esperanza - Ruta murales Vitoria-Gasteiz Mural La luz de la esperanza - Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Mural ¿Qué haremos con lo que sabemos?

El Mural ¿Qué haremos con lo que sabemos? se creó a raíz del galardón recibido por parte de Vitoria-Gasteiz como "Green capital 2012" y pretende hacer reflexionar a las personas sobre el medio ambiente, su conservación y a dónde iremos a parar si no hacemos nada. El dibujo consta de varias plantas sobre libros que representan el conocimiento y la naturaleza.

Ubicación: Calle Francia, 1 fachada frente al Museo de arte Contemporánea Artium.

Año realización: 2011.

Superficie: 150 m².

Mural ¿Qué haremos con lo que sabemos? - Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Mural Somos Agua / Somos Arte

Uno de los murales más coloridos, pero menos vistosos por su ubicación, en un callejón pequeño que hay frente a la piscina y el teatro del Centro Cívico Aldabe así que para verlo en condiciones hay que entrar dentro.

El mural fue creado por los Centros Cívicos Aldabe, Landazuri y Campillo para dar importancia al agua y al arte por igual por lo que dibujaron varios personajes y objetos relacionados con este medio como sirenas, nadadores, flores marinas y una bailarina que representa al arte y que está inspirada en un cuadro del pintor Dègas.

Ubicación: Centro Cívico Aldabe.

Año realización: 2011.

Superficie: 200 m².

Mural Somos Agua / Somos Arte - Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Mural Erase una vez el voluntariado

Este mural es un homenaje a todas las personas voluntarias que han dedicado parte de su tiempo para realizar los diferentes grafitis repartidos por toda la ciudad, además, en la realización del mural se empleó una nueva técnica, la pintura sobre Polytab (tela no tejida) que más tarde se colocó sobre la fachada por lo que en la creación pudo participar gente con movilidad reducida. 

En Erase una vez el voluntariado hay dibujado un gran libro donde se puede ver todo el proceso de la creación de estas obras de arte, desde la restauración, la lluvia de ideas hasta algunas tradiciones de Euskadi. 

Ubicación: Calle Barrancal, 20.

Año realización: 2012.

Superficie: 80 m².

Mural Erase una vez el voluntariado - Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Además de todos los murales que visitamos hay unos cuantos más situados en el Barrio de Zaramaga, en el norte de la ciudad, entre los que podemos encontrar los siguientes: No hay presente ni futuro sin memoria (2013), En la cresta de la arruga (2014), El lince de Zaramaga (2015), Usted está aquí (2016), Vecinas (2018) o  Auzoan Hazi Hezi BIzi (2018).

A nosotros no nos dio tiempo de visitarlos, pero os aconsejo perderos por los callejones del casco histórico porque además de los murales incluidos en la ruta, podréis descubrir otros muchos que son igual o más bonitos y trabajados, eso sí, tendréis que convertiros en Sherlock Holmes para encontrarlos, aquí os dejo algunas fotos de unos cuantos. 

Murales en Vitoria-Gasteiz Murales en Vitoria-Gasteiz Murales en Vitoria-Gasteiz

Datos prácticos Ruta murales Vitoria-Gasteiz

Si queréis conocer un poco más sobre los artistas, la historia que hay detrás de cada mural o los fundadores de la asociación, os recomiendo que realicéis la visita guiada que se realiza en euskera, español e inglés y que cuesta 8 € por adulto y recorre todos y cada uno de los grafitis de la ciudad. Para reservar hay que llamar al teléfono  633 18 44 57 o enviar un email a la asociación.

Os animo a descubrir Vitoria-Gasteiz de esta forma tan chula! ¿Habéis recorrido la ruta de los murales?, ¿Habéis encontrado alguno más?

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir