Valle volcánico Waimangu en Rotorua

Valle volcánico Waimangu en Rotorua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

El Valle volcánico de Waimangu es el sistema geotermal más joven del mundo, fue creado en el año 1886 como resultado de la erupción del Volcán Tarawera y hoy en día es el único ejemplo de bosque nativo resurgido de las cenizas de la devastación.

Tras visitar la impresionante área de Wai-o-tapu y el géiser Lady Knox nos dirigimos hacia Waimangu, el ticket de entrada cuesta 39 NZD y el recorrido por el valle se puede hacer perfectamente andando.

Valle volcánico WaimanguValle volcánico Waimangu

El parque está dividido en tres tramos y desde cada uno de ellos sale un bus gratuito que recorre todo el valle, nosotros hicimos la ida andando y la vuelta en bus aunque hay varias opciones y combinaciones posibles, los horarios del transporte los entregan en información junto con el ticket de entrada.

Mapa Valle volcánico Waimangu

Foto sacada de http://www.waimangu.co.nz

Empezamos a caminar cuesta abajo para completar el primer tramo de 1,5 kilómetros, lo primero que pudimos ver fue el Souther Crater, un pequeño lago de 50 metros de profundidad de un color verde esmeralda muy curioso y que fue formado en la gran explosión de 1886, en la actualidad está inactivo y su agua es fría.

Souther Crater - Valle volcánico Waimangu

Sin lugar a duda la estrella del parque es el Echo Crater y el Lago Frying Pan, una de las fuentes termales más grandes del mundo.

El Echo Crater fue formado por la erupción del Volcán Tarawera en 1886 pero ha ido cambiando de forma por las diferentes explosiones ocurridas en los años 1900, 1901, 1902, 1903, 1904, 1915, 1917,1924 y 1973, la erupción más importante fue el 1 de mayo de 1917 que dio como resultado la formación de un cráter más profundo que quedó inundado por el agua del lago Frying Pan de 6 metros de profundidad, su aspecto se asemeja a una olla en ebullición, esto es debido a los diferentes minerales y gases como el dióxido de carbono o el hidrógeno sulfúrico que desprende el agua.

Lago Frying Pan - Valle volcánico Waimangu

Justo en una de las esquinas del lago se puede ver la Cathedral Rock, un enorme monolito de lava humeante que parece la entrada al mismísimo Mordor, por lo visto la roca tiene aproximadamente 60000 años pero su aspecto ha ido cambiando a lo largo de la historia junto con la actividad geotermal de la zona.

Cathedral Rock - Valle volcánico WaimanguCathedral Rock - Valle volcánico Waimangu

Entre 1900 y 1904 uno de los géisers más grandes que se recuerdan estalló desde las entrañas de la tierra, era conocido como "Agua Negra" por la cantidad de tierra y agua que escupía en las diferentes erupciones que tenían lugar cada 5 - 6 horas y que podían llegar a alcanzar los 400 metros de altura. El Géiser Waimangu era una de las mayores atracciones del valle hasta que en 1904 desapareció por el colapso de un cráter cercano, hoy en día ha quedado oculto entre la frondosa vegetación de la zona y tan sólo un cartel nos recuerda el lugar donde estuvo. 

Antiguo Géiser Waimangu

Seguimos con nuestra ruta hasta llegar a una serie de manantiales de agua caliente conocidas como Nga Puia o Te Papa, en ellos se pueden ver distintos colores en la roca, pequeños géisers y una vegetación típica de plantas termales.

Manantiales termanesNga Puia o Te Papa - WaimanguManantiales termanesNga Puia o Te Papa - WaimanguManantiales termanesNga Puia o Te Papa - Waimangu

Desde este lugar hay un desvío para subir hasta el Cráter Inferno (vale mucho la pena) ya que es uno de los más fotogénicos del valle, está situado en la ladera del Monte Haszard al que también se puede subir y desde donde se contempla una bonita panorámica del Valle de Rift, eso sí, la cuesta es considerable y no apta para los que no son muy amantes del deporte. 

Cráter Inferno - Valle volcánico WaimanguSubida al Monte Haszard - WaimanguVistas Valle de Rift desde Monte Haszard

Bajamos de nuevo a los manantiales, andamos unos 200 metros y llegamos a la parada de bus del primer recorrido y que da comienzo al segundo tramo para alcanzar los 2,8 kilómetros, nosotros continuamos caminando.

Lo más destacado de esta sección del valle son las Warbrick Terraced, unas coloridas planicies de sílice que fueron formadas a raíz de los depósitos que fue dejando un pequeño géiser que apareció en esta zona en el año 1931 y el drenaje de un arroyo caliente procedente del cráter. El nombre de las terrazas se puso en honor a dos hermanos que trabajaron como guías y personal de búsqueda y rescate de víctimas tras la erupción del Tarawera, uno de ellos murió por la repentina y violenta explosión del Géiser Waimangu en el año 1903.

Warbrick Terraced - Valle volcánico WaimanguWarbrick Terraced - Valle volcánico WaimanguWarbrick Terraced - Valle volcánico Waimangu

Cruzamos la segunda parada del bus y nos dirigimos andando hacia el Lago Rotomahana, la última parada del recorrido situada a 3,6 kilómetros de la entrada. El Lago Rotomahana tiene una superficie de aproximadamente 8 kilómetros cuadrados y es el hogar de infinidad de aves como el Korimako o pájaro campana, el cisne negro o el Tui.

Lago Rotomahana Lago RotomahanaAves en Lago Rotomahana

Es posible realizar un recorrido en barco por el lago para ver donde se encontraban las famosas Terrazas rosas y blancas que fueron consideradas como la octava maravilla natural del mundo y que fueron destruidas durante la explosión del Tarawera, los Acantilados de Donne, la Bahía de las fumarolas o el Cráter Starhill. La ruta en barco dura unos 45 minutos y cuesta 45 NZD los adultos y 12 NZD los niños de 6 a 16 años. Nosotros no hicimos el crucero porque nos pareció bastante caro (como todo en Nueva Zelanda).

Embarcadero Lago Rotomahana

Nosotros cogimos el bus de vuelta al centro de visitantes y así acabó nuestra aventura en este lugar que parece de otro planeta.

Shuttle gratuito por el Valle volcánico Waimangu

Datos prácticos sobre Valle volcánico Waimangu

Dirección: 587, Waimangu Road - Rotorua

Horario: El parque abre todos los días de 8:30 a 17 horas o 18 horas en enero.

Web: Waimangu Volcanic Valley 

Cómo llegar al Valle volcánico Waimangu

  • Desde Rotorua: Está situado a unos 25 kilómetros y desde allí hay que coger la carretera H5 con dirección Taupo durante 14,9 kilómetros y girar en la Waimangu Road hasta la entrada del parque. En caso de no tener coche se puede llegar hasta el parque en bus, hay dos compañías que hacen el recorrido: Geyser Link Shuttle, sale diariamente a las 9:15 desde el I-Site e incluye la entrada a Waimangu y la vuelta a Rotoura por el precio de 79 NZD adultos y 40 NZD los niños y Thermal Land Shuttle, sale diariamente a las 8:15 y 14:15 desde el I-Site e incluye la entrada y la vuelta a Rotorua por el precio de 79 NZD adultos y 39,50 NZD los niños.
  • Desde Taupo: Está situado a unos 60 kilómetros y desde allí hay que coger la carretera H5 con dirección Rotorua y desviarse en la carretera de Waimangu Road hasta la entrada del parque.
Mapa localización Valle volcánico Waimangu

Mapa sacado de http://www.waimangu.co.nz

Precio entrada Valle volcánico Waimangu

  • Entrada general: 39 NZD adultos, 12 NZD los niños de 6 a 16 años y gratuito los menores de 6 años.
  • Crucero por el Lago Rotomahana: 45 NZD adultos, 12 NZD los niños de 6 a 16 años y gratuito los menores de 6 años.
  • Caminata en Waimangu + Crucero por el Lago Rotomahana: 83,50 NZD adultos, 24 NZD los niños de 6 a 16 años y gratuito los menores de 6 años.
  • Tour guiado al Valle de Waimangu + Selva tropical Whirinaki (desde Rotorua): 320 NZD adultos y 160 NZD los niños de 6 a 16 años. Incluye caminata por Waimangu y Selva tropical Whirinaki, crucero por el Lago Rotomahana, guía, almuerzo picnic y traslado desde / hasta Rotorua.
  • Tour guiado al Valle de Waimangu + Wai-o-tapu (desde Rotorua): 145 NZD adultos y 72,50 NZD los niños de 6 a 16 años. Incluye caminata por Waimangu y Wai-o-Tapu, visita al Géiser Lady Knox y las piscinas de lodo, guía y traslado desde / hasta Rotorua.

Raumokoto - Valle volcánico Waimangu

¿Habéis estado alguna vez en un sitio como este? ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención? ¿Os gustaría visitar el Valle volcánico de Waimangu?

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir