San Juan de Gaztelugatxe o Rocadragón: Información práctica

San Juan de Gaztelugatxe o Rocadragón: Información práctica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio de 5,00)

Cargando…

Si os soy sincera no conocía San Juan de Gaztelugatxe antes de ver la serie Juego de Tronos, había pasado cerca de allí varias veces e incluso habíamos visitado algunos pueblos de la Costa vasca pero no sabía de su existencia así que en nuestro último viaje a Cantabria decidimos visitar la ermita de camino a casa y os puedo asegurar que es un sitio alucinante.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Visitar el Castillo de Butrón

Antes de llegar a San Juan de Gaztelugatxe hicimos una parada en el Castillo de Butrón, uno de esos lugares que estaba en mi lista de deseos viajeros pero que por una cosa o por otra siempre se quedaba pendiente. Este espectacular castillo medieval está situado en la localidad vasca de Gatika en mitad de un bosque lleno de naturaleza.

Castillo de Butrón

Su historia se remonta a la Edad Media, más concretamente al siglo XIII cuando se construyó como residencia de los señores de Butrón, en aquel entonces tan sólo era una casa - torre pero años después el propietario lo convirtió en castillo. A lo largo de la historia ha sido testigo de numerosas batallas entre los nobles de la zona, abandonos, deterioros y hasta ha salido a subasta por más de 3,5 millones de Euros debido a las deudas de sus propietarios.

Tras permanecer en estado semi ruinoso durante varios años, en el siglo XIX el Marqués de Cubas se hace cargo de la remodelación tomando como referencia los castillos bávaros pero sin tener en cuenta las comodidades de una vivienda por lo que se hace bastante incómodo vivir en el interior del castillo, algunas estancias son bastante pequeñas y se comunican mediante pasarelas y escaleras exteriores, no imagino a los propietarios teniendo que salir en plena noche al baño y cruzar el exterior con las gélidas temperaturas del norte del país en invierno, jejeje.

Castillo de Butrón

En la actualidad el Castillo de Butrón está a la venta y no se puede visitar su así que aprovechamos para caminar por los alrededores y ver cómo la naturaleza se está adueñando de algunas partes del mismo, la verdad es que me encantaría visitar el interior, me encantan los castillos, lástima que no sea rica para comprarlo y montar algún hotelito con encanto o alguna sala de Escape Room, tiene que molar!

Alrededores Castillo de Butrón

 

¿Cómo llegar al Castillo de Butrón?

El castillo de Butrón está situado a tan sólo 20 kilómetros de Bilbao por lo que la opción más cómoda para llegar hasta allí es con coche, se tarda aproximadamente unos 20 minutos en llegar, estas son las coordenadas para que las podáis poner en vuestros GPS: Latitud 43.363307100000 - Longitud -2.872228000000.

La otra opción es llegar con el bus desde Bilbao, para ello hay que dirigirse a la Plaza Moyúa y tomar el bus número 3518 de la empresa Bizkaibus hasta Mungía, una vez allí coger el bus 3531 que va a Sopelana y bajar en la estación de Gatika, el precio ronda los 5€ por persona.

Visitar San Juan de Gaztelugatxe

Esta pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista está situada en un islote a 80 metros sobre el nivel del mar frente a la localidad de Bermeo y está conectada con tierra firme mediante un puente de piedra y más de 240 escaleras, su nombre en euskera significa "castillo peligroso".

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La capilla que hoy en día podemos ver no es la original que se construyó en el siglo XI con el nombre de San Juan del Castillo ya que debido a numerosas batallas, incendios y a la climatología del lugar ha sido reconstruida en numerosas ocasiones, la actual capilla data del año 1886, fecha en la que fue reconstruida totalmente.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

A lo largo de la historia San Juan de Gaztelugatxe ha jugado un papel importante en la zona y ha funcionado como convento, lugar defensivo e incluso se cree que funcionó como prisión para los acusados de brujería por la Inquisición española, además, ha sido objeto de ataques y saqueos por parte de reyes, nobles y hasta por el mismísimo pirata Sir Francis Drake que en 1596 mató al ermitaño tirándolo desde la parte más alta del islote y se llevó todos los objetos de valor que encontró allí.

Nada más llegar ya vimos que es imposible aparcar, supongo que como era Semana Santa estaba más lleno que de costumbre pero había coches hasta en la carretera principal. En primer lugar nos dirigimos hacia un merendero desde donde hay unas vistas espectaculares de la ermita y la cercana Isla de Aquech, santuario de cría de aves como el cormorán grande y más tarde nos dirigimos hacia el Restaurante Eneperi donde por suerte encontramos un sitio libre.

Isla de Aquech - San Juan de Gaztelugatxe San Juan de Gaztelugatxe

Desde Eneperi sale la ruta "machacona" de 1,3 kilómetros hasta el puente que une tierra firme con el islote, ojo con los que no estén en buena forma física ya que el camino tiene una pendiente "bestial" y no está muy acondicionado, bajar es fácil pero os aseguro que subir no lo es tanto, por poco y me da un telele allí mismo. A lo largo de la ruta hay varios miradores desde donde poder observar San Juan de Gaztelugatxe, tardamos como una media hora en bajar.

Ruta de 1,3 kilómetros para bajar a San Juan de Gaztelugatxe

Una vez allí frente a las escaleras que suben serpenteando a la ermita hay que coger fuerza de nuevo para subir los 241 escalones que hay hasta la cima, durante el trayecto hay varias estaciones del Vía Crucis con bancos de piedra para poder sentarse, bueno, supongo que son para rezar pero yo los usé para descansar, jejejeje.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe Ermita de San Juan de Gaztelugatxe Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Una vez que llegas sin aliento arriba del todo puedes disfrutar de unas vistas espectaculares y tocar la campana de la capilla, según cuenta la leyenda si la tocas tres veces tendrás buena suerte.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe Ermita de San Juan de Gaztelugatxe Campana de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Para terminar nuestra visita a San Juan de Gaztelugatxe tan sólo nos quedaba subir lo que habíamos bajado, hay un camino (que nosotros no utilizamos) un poco más largo (alrededor de 4 kilómetros) que por lo visto está asfaltado y tiene menos pendiente, algunas veces hasta está abierto para los coches pero imagino que será en ocasiones especiales como las romerías de San Juan o San Ignacio de Loyola.

Via Crucis Ermita San Juan de Gaztelugatxe

¿Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe?

Desde Bilbao hasta San Juan de Gaztelugatxe hay aproximadamente 35 kilómetros por lo que la mejor opción es ir con coche aunque el aparcamiento allí está bastante complicado, hay que coger la carretera BI-631 hasta Mungía y desde allí la BI-2101 hasta Bakio, otra opción es ir hasta Bermeo y caminar hasta la ermita, hay unos 10 kilómetros.

Si no tenéis coche y queréis ir en transporte público hay que dirigirse a la Plaza Moyúa para tomar el bus 3518 hasta Bakio, una vez allí hay que cambiar al autobús número 3524 que va hasta Bermeo y bajar en Gaztelugatxe.

Atardecer en San Juan de Gaztelugatxe

¿Qué os ha parecido este lugar? ¿Habéis visto la séptima temporada de Juego de Tronos donde sale San Juan de Gaztelugatxe? ¿Recomendáis alguna excursión por los alrededores?

Déjanos tus Comentarios

Close
13 Compartir
Compartir
Twittear
Pin13
Compartir