Australia: Guía práctica para visitar el país

Australia: Guía práctica para visitar el país

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio de 4,86)

Cargando…

Australia es un país alucinante y lleno de contrastes, era mi sueño desde pequeña y hace unos años pude cumplirlo, os puedo asegurar que el país tiene de todo: espectaculares fondos marinos, entrañables y peligrosos animalitos, kilómetros y kilómetros de desierto rojo, cuevas, bonitos atardeceres y una gente muy hospitalaria.

Aquí os dejo una pequeña guía práctica por si habéis decidido visitar este trocito de paraíso en la tierra, con información práctica sobre transportes, rutas, visados para entrar en el país y mucha información más, espero que os sea de utilidad.

Los doce apostoles en la Great Ocean Road

INFORMACIÓN GENERAL AUSTRALIA

Capital: Canberra

Electricidad: 230V/50Hz (enchufes de tres clavijas)

Huso horario: 

UTC +8 a UTC + 10,5

UTC +8 a UTC + 11,5 (Verano)

Idioma: Inglés

Moneda: Dólar australiano (AUD)

Electricidad y enchufes en Australia

ALOJAMIENTO Y CAMPING EN AUSTRALIA

En Australia hay alojamiento para todos los públicos y bolsillos como resorts de lujo, hostels, moteles de carretera o bungalows al lado de la playa, nosotros nos alojamos principalmente en hoteles y hostels pero vimos mucha gente con caravanas o furgonetas, bajo mi punto de vista, el alojamiento no es nada caro en comparación con otros países vecinos como Nueva Zelanda.

Una de las opciones que barajamos y que nos pareció muy auténtica es el alojamiento en granjas, finalmente nosotros no lo hicimos pero tiene que ser chulo, hay varias modalidades: alojamiento y desayuno, alojamiento con actividades, alojamiento compartido e incluso puedes aprovechar para ordeñar ovejas, cultivar vegetales o ayudar en las tareas cotidianas de la granja, los dueños suelen ser muy simpáticos pero por lo menos cuando estuvimos buscando, los precios eran bastante más caros que en un alojamiento normal.

La opción más económica es el camping, hay una red muy extensa de lugares destinados para tal fin, ojo porque en las grandes ciudades y parques nacionales por lo general está prohibido acampar o hay que solicitar un permiso, hay varias páginas donde podéis buscar lugares de acampada gratuitos o a precio reducido, estas son algunas: Wikicamps, Campin Australia o Camps Australia Wide.

Alojamiento en Australia

COMPRAS EN AUSTRALIA

Comprar en Australia es una delicia, existen numerosos mercadillos, tiendas de recuerdos y centros comerciales y los precios por lo general no son desorbitados. 

Obviamente vuestras compras dependerán mucho de vuestros gustos pero os será difícil venir de allí sin nada, hay numerosos productos que podréis adquirir en todo el país, destacan las botas de la marca UGGS, fabricadas con piel de cordero y que rondan los 100€ (están en todos lados aunque hay que llevar cuidado con las imitaciones, el truco está en mirar la etiqueta para ver dónde se han fabricado), los productos artesanales indígenas como Didgeridoos, una especie de instrumento de viento o los famosos Boomerangs, peluches de toda clase de animales, bisuteria, sombreros típicos australianos, cremas, jabones y productos naturales o chaquetas, camisetas y todo tipo de ropa de estilo surfero, hay donde escoger.

Los comercios por lo general suelen abrir desde las 9 a las 18 horas aunque los jueves y viernes algunas tiendas están abiertas hasta las 20 o 21 horas, en casi todos los mercados, tiendas y centros comerciales suelen aceptar la mayoría de tarjetas de crédito.

Comprar en Australia

CONDUCIR EN AUSTRALIA

En Australia se conduce por el lado izquierdo y hay que ceder el paso a los vehículos que vienen por la derecha. El límite de velocidad suele ser de 40 - 60 km/h en zonas urbanas y de 100 - 110 km/h en las autopistas, ojo con rebasar esta velocidad ya que allí son muy estrictos y las multas suelen ser bastante elevadas. 

Conducir en Australia Conducir en Australia

Para circular por Australia es necesario el Permiso Internacional de Conducir que tiene una duración de 1 año, para obtenerlo hay que solicitar cita previa en tráfico y abonar 10€ de tasas, es recomendable hacerlo con una antelación de un mes como mínimo para no llevarse sorpresas, en los meses de vacaciones suele estar colapsado de gente. 

El cinturón de seguridad es obligatorio y está prohibido hablar por el teléfono móvil, también hay que tener cuidado con los animales salvajes, sobre todo en las zonas rurales y cuando cae el sol, nosotros vimos muchos canguros y walabies muertos en las cunetas y os puedo asegurar que algunos son auténticos mastodontes por lo que el coche no quedará muy bien parado, para cualquier emergencia hay que llamar al teléfono 000.

La gasolina suele ser mucho más económica que en España pero en algunas zonas las gasolineras suelen brillar por su ausencia así que si vais a transitar por caminos sin asfaltar, carreteras secundarias o el outback os aconsejo que llenéis el depósito antes de partir.

Conducir en Australia

Consejo: Hay una web que se llama Gumtree en la que podéis publicar vuestros trayectos para compartir coche o en algunos casos hasta viajar gratis, en Australia es típico.

DÍAS FESTIVOS AUSTRALIA

1 Enero: Año Nuevo.

26 Enero: Fiesta Nacional de Australia.

6 Febrero: Waitangi Day

Viernes, sábado y Lunes de Pascua (Marzo/Abril)

25 Abril: Anzac Day

25 Diciembre: Navidad

26 Diciembre: Boxing Day

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ENTRAR EN AUSTRALIA Y ADUANA

Para entrar en Australia es necesaria una autorización electrónica o visado que permite permanecer en el país por un máximo de tres meses por turismo o negocios, ojo con extender la estancia sin autorización ya que las multas son bastante altas y os arriesgáis a no poder volver a entrar en Australia durante una buena temporada.

La autorización electrónica es gratuita y se puede solicitar por Internet en la página del Gobierno de Australia, hay que escoger la Visa número 651, rellenar el formulario y en uno o dos días te envían confirmación al Email, no necesitas nada más.

Al igual que en Nueva Zelanda está prohibido entrar en el país con cualquier producto de origen animal o vegetal, semillas y medicamentos, la flora y fauna de Australia es única por lo que más vale prevenir, para más información de los artículos prohibidos se puede consultar la página de Inmigración del Gobierno australiano.

Gran Barrera de Coral - Australia

EMBAJADAS AUSTRALIA

Embajada de Australia en Madrid

Dirección: Paseo de la Castellana, 259D - Level 24 - Torre Espacio (Madrid).

Teléfono: (+34) 91 353 66 00.

Email: madrid.embassy@dfat.gov.au 

Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y de 14:00 a 16:30 horas.

Embajada de Australia en Barcelona

Dirección: Avinguda Diagonal, 433 bis, Level 1, Puerta 2 (Barcelona).

Teléfono: (+34) 93 362 37 92.

Email: ausconbcn@gmail.com

Horario: De lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas.

Embajada de España en Canberra

Dirección: 15, Arkana St. Yarralumla (Canberra).

Teléfono: 02 6273 35 55.

Email: emb.canberra@maec.es

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

ITINERARIO VIAJE AUSTRALIA

Australia es enorme y en un solo viaje es imposible visitarlo todo así que tendréis que centraros en una zona y repetir destino en el futuro, nosotros para ser la primera vez decidimos hacer la Costa Este para poder ver la Gran Barrera de Coral, hacer algo del sur y visitar la Isla de Tasmania, una auténtica maravilla, este fue nuestro itinerario:

Día 1: Excursión snorkel y buceo en la Gran Barrera de Coral - noche en Cairns.

Día 2: Sobrevuelo por la Gran Barrera de Coral - Cape Tribulation - noche en Cape Tribulation.

Día 3: Cape Tribulation - Chillagoe - noche en Chillagoe.

Día 4: Chillagoe (visita a las cuevas) - Irvinebank - Herberton - Mission Beach - noche en Mission Beach.

Día 5: Mission Beach - Magnetic Island - noche en Magnetic Island.

Día 6: Magnetic Island - noche en Magnetic Island.

Día 7: Magnetic Island - Melbourne - noche en Melbourne.

Día 8: Melbourne - noche en Melbourne.

Día 9: Melbourne - noche en Melbourne.

Día 10: Melbourne - Great Ocean Road - noche en Port Campbell.

Día 11: Great Ocean Road - Melbourne - noche en Melbourne.

Día 12: Melbourne - Ballarat - Talbot - Dunolly - Bendigo - noche en Melbourne.

Día 13: Melbourne - Tasmania - noche en Strahan.

Día 14: Tasmania (Crucero por el Río Gordon) - noche en Strahan.

Día 15: Tasmania (Visita a Hobart y parques nacionales) - noche en Hobart.

Día 16: Tasmania (Visita al penal de Port Arthur) - Sydney - noche en Sydney.

Día 17: Sydney - noche en Sydney.

Día 18: Sydney (Excursión a las Blue Mountains) - noche en Sydney.

Día 19: Sydney - noche en Sydney.

Día 20: Sydney - Vuelo a España.

Koalas en Australia

PELIGROS AUSTRALIANOS

En Australia viven los animales más peligrosos del mundo: arañas, serpientes, cocodrilos, medusas "asesinas" y tiburones por lo que hay que tomar algunas precauciones para no tener ningún disgusto.

La medusa australiana, una de las especies más venenosas del mundo, aparece en las playas australianas entre noviembre y abril por lo que es muy recomendable seguir todas las indicaciones del personal de salvamento del lugar, sólo hay que bañarse en zonas habilitadas que han sido cercadas contra las medusas y siempre que se vaya a hacer algún tipo de deporte acuático hay que ponerse un traje especial contra estos animalitos.

Los ríos y alrededores de los mismos son otro de los lugares "peligrosos" ya que numerosos cocodrilos surcan sus aguas, es importante informarse antes de acampar o bañarse en uno, por lo general hay señales que indican la presencia de estos animales.

Cocodrilos en Australia

Además de los animales hay que prestar atención al sol, es recomendable ponerse crema protectora y evitar las horas de máximo calor para evitar golpes de calor y disgustos.

TRANSPORTES EN AUSTRALIA

Australia es un país enorme y la mejor forma de moverse entre ciudades es en avión. una forma segura, rápida y cómoda aunque hay lugares a los que solo se puede acceder mediante barco.

AVIÓN

Aquí os dejo información sobre los principales aeropuertos de Australia con datos sobre los mismos y el transporte para llegar hasta allí.

Sobrevolando Australia

Aeropuerto Internacional de Adelaida

El aeropuerto Internacional de Adelaida fue construido en el año 1955 y está situado a unos 6 kilómetros del centro de la ciudad. Es el quinto más importante del país. 

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Adelaida?

Hay varias formas de llegar al Aeropuerto de Adelaida, la más económica es con transporte público, existen dos servicios de bus: JetExpress que funciona cada hora entre el aeropuerto y varios hoteles y puntos de interés de la ciudad y Jetbus (buses J1, J3, J7 y J8) que opera entre el aeropuerto y lugares como Glenelg o West Beach, las dos compañías están gestionadas por Adelaide Metro y para utilizarlas se puede hacer con un billete normal de transporte público, el recorrido dura aproximadamente una media hora.

Otra opción mucho más rápida es el Airport City Shuttle que ofrece un servicio puerta a puerta desde el aeropuerto hacia los principales hoteles de la ciudad. El precio del servicio es de 10 AUD por persona y trayecto y los tickets se compran directamente en la taquilla de la compañía que está situada en la planta baja de la terminal de llegadas.

Un taxi desde el Aeropuerto de Adelaida al centro puede costar alrededor de 40 AUD.

Aeropuerto Internacional de Brisbane

El Aeropuerto Internacional de Brisbane cuenta con dos terminales y es uno de los más importantes del país y de la Costa Este de Australia.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Brisbane?

Para llegar desde el Aeropuerto de Brisbane se puede hacer perfectamente en tren. El Airtrain es una de las opciones más rápidas ya que opera cada 15 - 30 minutos y tarda aproximadamente 20 minutos en llegar al centro de la ciudad. Los tickets se pueden comprar en las taquillas de Airtrain de las diferentes terminales o a través de su página web, el horario del tren es de lunes a viernes de 5:00 a 22:oo horas y los fines de semana de 6:00 a 22:oo horas. El precio es de 16 AUD por persona y trayecto y 4,50 AUD el traslado entre la terminal de vuelos domésticos y la de vuelos internacionales.

Con-X-sion conecta el aeropuerto con varios hoteles y puntos de interés de la ciudad, el precio del shuttle es de 20 AUD por persona un solo trayecto y 36 AUD ida y vuelta.

Un taxi desde el Aeropuerto de Brisbane al centro de la ciudad puede costar alrededor de 50 - 60 AUD.

Aeropuerto Internacional de Cairns

El Aeropuerto Internacional de Cairns fue inaugurado en el año 1943 y es la puerta de entrada a la región de Queensland y la Gran Barrera de Coral. 

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Cairns?

Hay varias compañías de shuttle que conectan el Aeropuerto de Cairns con el centro de la ciudad y los diferentes hoteles, la empresa Sun Palm Transport sale cada 30 minutos entre las 5:30 y las 0:30 horas todos los días del año, el precio del billete cuesta alrededor de 15 AUD y tarda una media hora - 45 minutos en llegar, además de esta compañía también operan Airport Connect cada 15 minutos hasta Tobruck Pool, Cairns Backpackers Shuttle o Cairns Airport Shuttle que funciona cuando llega algún avión y el precio depende de las personas que lo cojan.

Un taxi desde el Aeropuerto de Cairns a cualquier punto de la ciudad puede costar alrededor de 20 AUD, si sois varios os sale a cuenta.

Aeropuerto de Cairns - Australia

Aeropuerto Internacional de Canberra 

Este aeropuerto fue inaugurado en el año 1939 y aunque está situado en la capital del país tan sólo ofrece vuelos domésticos a las principales ciudades de Australia y alguno internacional a Nueva Zelanda o Singapur.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Canberra?

Para llegar desde el centro de Canberra hasta el aeropuerto se puede hacer perfectamente con los buses de transporte público de la empresa Action, más concretamente con los números 11 y 11A, además también se puede utilizar el shuttle de Airport Express, un poco más caro que los de la empresa Action pero con muchas más paradas.

Un taxi desde el Aeropuerto de Canberra hasta el centro de la ciudad tarda aproximadamente unos 20 minutos y puede costar alrededor de 30 - 40 AUD.

Aeropuerto Internacional de Darwin

El Aeropuerto Internacional de Darwin es el más importante de la zona Norte del país y está situado a unos 14 kilómetros del centro de la ciudad. Opera principalmente vuelos domésticos aunque también tiene servicios con algunos países asiáticos y de Oceanía como Nueva Zelanda.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Darwin?

La línea 3 del Darwinbus conecta el norte de la ciudad con el Aeropuerto de Darwin en apenas 20 minutos, el precio es el de un billete sencillo de transporte público de la ciudad, además, también se puede utilizar el servicio de shuttle de Darwin City Airport Shuttle Service que funciona entre el aeropuerto y cualquier hotel de Darwin, el precio es de alrededor de 18 AUD.

Un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad puede costar alrededor de 20 - 30 AUD y tarda unos 25 minutos en llegar.

Aeropuerto Internacional de Hobart (Tasmania)

Es el principal aeropuerto de Tasmania y está situado a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. Fue inaugurado en el año 1956 y tan sólo opera vuelos domésticos y alguno a la Antártida.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Hobart?

Desde el Aeropuerto de Hobart al centro de la ciudad y los diferentes hoteles se puede hacer perfectamente en bus, las compañías que operan son Metro, Red Line y Tassielink Transit, los precios rondan los 5 - 12 AUD, depende del transporte elegido y tardan una media hora en llegar.

Un taxi desde el Aeropuerto de Hobart hasta el centro de la ciudad puede costar alrededor de 20 AUD y tarda unos 15 minutos en llegar.

Aeropuerto Internacional de Melbourne de Tullamarine

El Aeropuerto Internacional de Tullamarine es el segundo más importante de Australia y cuenta con 3 terminales. Desde allí se pueden viajar a la mayoría de países asiáticos y de Oceanía.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Melbourne?

La forma más rápida de llegar desde el Aeropuerto de Melbourne Tullamarine hasta el centro de la ciudad es mediante el Skybus que funciona las 24 horas del día y sale cada 15 minutos o cada 30 por la noche. El precio del Skybus es de 19 AUD aunque podéis ahorrar un poco de dinero si compráis los billetes por Internet o sacáis ida y vuelta.

Otra forma de llegar hasta el aeropuerto es con los buses de transporte público, más concretamente el Smartbus 901 y las líneas 478, 479 y 482, el precio es de aproximadamente 4 AUD y obligatoriamente tendréis que comprar la tarjeta Myki que te permite moverte por la ciudad.

El taxi obviamente es la forma más cómoda de moverte pero también la más cara, un taxi desde el Aeropuerto de Melbourne hasta el centro de la ciudad puede costar fácilmente 50 - 60 AUD.

Aeropuerto Internacional de Perth

El Aeropuerto Internacional de Perth está situado a unos 17 kilómetros del centro de la ciudad, cuenta con 4 terminales y es el aeropuerto más importante de la Costa Oeste de Australia.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Perth?

Transperth conecta mediante bus el Aeropuerto Internacional de Perth con el centro de la ciudad mediante los buses número 380 y 40 en apenas 25 minutos, el precio del trayecto depende del destino aunque es recomendable comprar la tarjeta recargable SmartRider que permite ahorrar dinero en cada desplazamiento.

Un taxi desde el Aeropuerto Internacional de Perth hasta el centro puede costar alrededor de 50 - 60 AUD.

Aeropuerto Internacional de Sydney

El Aeropuerto Internacional de Sydney es el más importante y grande de toda Australia, cuenta con 3 terminales que dan servicio a la mayoría de países de Asia, Oceanía y África.

¿Cómo puedo llegar desde/hasta Aeropuerto de Sydney?

La forma más rápida y económica de llegar desde el Aeropuerto de Sydney hasta el centro de la ciudad es mediante el tren de Airport Link, el precio del trayecto ronda los 19 AUD y tarda unos 15 minutos, si compráis la Opal Card os podéis ahorrar algo de dinero.

Otra forma de llegar hasta el centro de la ciudad es mediante el shuttle Ready2go que conecta el aeropuerto con los principales hoteles y puntos de interés de Sydney, el precio es de 22 AUD por persona y trayecto aunque si sacáis ida y vuelta os ahorraréis un poco de dinero, además, hay otro servicio de shuttle de la compañía Airbus que por 17 AUD te deja en el hotel, eso sí, solo funciona con un listado de hoteles, si el tuyo no está en la lista mejor que utilices las otras opciones.

Un taxi desde el Aeropuerto de Sydney hasta el centro de la ciudad puede costar perfectamente unos 50 - 60 AUD.

Sobrevolando Sydney - Australia

BARCO

Para llegar a islas como la de Tasmania, Kangaroo Island, Fraser Island o Magnetic Island se puede utilizar el servicio de trasbordador.

  • Spirit of Tasmania une diariamente Melbourne con Devonport en Tasmania en aproximadamente 14 horas, los precios por persona rondan los 100 AUD aunque depende si escoges ir en camarote con cama, sentado, de día o con el coche, para reservar se puede hacer por Internet en la página de la compañía.
  • Sealink conecta Cape Jervis, situado a unos 100 kilómetros de Adelaida con Kangaroo Island en aproximadamente 1 hora, los precios rondan los 100 - 150 AUD y Townsville con Magnetic Island en aproximadamente 40 minutos, los precios varían entre 30 y 50 AUD.

Sealink a Magnetic Island - Australia

BUS

Es la forma más económica de viajar por Australia, la compañía más importante del país es Greyhound que opera en las principales ciudades, existen varios tipos de pases que te permiten subir y bajar del bus tantas veces como quieras, disfrutar de los principales atractivos del país e incluso ahorrar dinero en los desplazamientos, todos ellos se pueden adquirir en la página web de la compañía.

TREN

Viajar en tren por Australia no es la opción más económica ni rápida pero sí la más pintoresca ya que algunas líneas atraviesan el outback y otras recorren la costa atravesando paisajes de ensueño, además, las grandes ciudades también cuentan con su red ferroviaria propia para viajar a lugares cercanos.

La compañía más importante del país es Rail Australia que agrupa algunas de las líneas más importantes de Australia como Great Southern Rail, Countrylink (opera en el estado de Nueva Gales del Sur) o Traveltrain (opera en el estado de Queensland).

Great Southern Rail opera varias rutas turísticas, la más famosa sin lugar a duda es la de Ghan, entre Adelaida y Darwin vía Alice Springs, tiene una longitud de casi 3000 kilómetros y hay varios recorridos de dos, tres y cuatro días, es toda una experiencia.

Vías de tren abandonadas en Australia

Otra de las rutas que gestiona Great Southern Rail es la de Indian Pacific entre Perth y Sydney atravesando Aelaida, su longitud es de 4350 kilómetros y el trayecto se tarda en recorrerlo unos cuatro días.

Los billetes se pueden sacar en las estaciones, en agencias de viajes o por internet en la página web de Rail Australia. Existen algunos pases para disfrutar del tren durante varios días de forma más económica.

Atardecer en Magnetic Island - Australia Vistas de la Bahía de Sydney - Australia

Solo puedo decir cosas buenas de Australia, es un lugar que me flipó y estoy deseando volver para allá ya que es un país lleno de contrastes: paisajes espectaculares, simpáticos y no tan simpáticos animalitos, fondos marinos increíbles y gente maravillosa. ¿Habéis estado en Australia alguna vez? ¿Añadiríais alguna cosa a la guía? ¿Qué es lo que más os ha gustado del país?

Déjanos tus Comentarios

Close
0 Compartir
Compartir
Twittear
Pin
Compartir